Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Hienas y Buitres


Nota

"Hienas y Buitres" es mi próximo libro. Es un ensayo sobre las relaciones "pervertidas" entre periodismo y poder, como figura en la portada. Está siendo editado por la editorial Tecnos, del grupo Anaya, y estará en los estantes de las librerías a mediados de abril. Mi opinión de autor es que se trata de un libro necesario para entender las técnicas modernas de la comunicación, los recursos que mueven los poderosos para imponer sus ideas en la sociedad, cómo funcionan las relaciones con los medios y para escudriñar las entrañas ocultas del poder, que en la actualidad tiene un notable y decisivo componente mediático.
---



Hienas y Buitres
"Hienas y Buitres" es, por encima de todo, un libro imprescindible para los que luchan por un mundo mejor y para los que se enfrentan cada día a la injusticia, el abuso de poder y otras lacras de la política en nuestros tiempos.

La ficha editorial publicada por Tecnos dice lo siguiente:

Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.

Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.

Por eso, la primera obsesión de todo gobierno es el control mediático. Y lo consigue muchas veces desarmando la libertad de las redacciones, comprándolos e incorporando a los editores en el establishment.

En España, aunque muchos resisten de manera heroica, el divorcio entre periodistas y verdad es tan duro como el de los políticos con la ética. Hace tres décadas, políticos y periodistas gozaban de un prestigio social envidiable y eran los héroes de la naciente democracia, pero hoy son las profesiones más repudiadas por el grueso de la ciudadanía. Unos y otros necesitan regenerarse.

¿Que ha ocurrido?

El libro incluye un magnífico prólogo, escrito por el novelista Daniel Ruíz, último Premio Tusquets de novela.

Espero de mis lectores y amigos que apoyen el libro y que lo difundan porque al difundirlo estarán esparciendo la semilla de la rebeldía democrática y el valor de la lucha por una sociedad más justa y decente.

Francisco Rubiales

- -
Jueves, 1 de Marzo 2018
Artículo leído 1195 veces




Comentarios:

1.Publicado por Blogger el 01/03/2018 07:20
¿No queríamos conocer cómo luchar contra el poder y cómo derrotarlo en la batalla por un mundo mejor? En este libro están las claves. Se enumeran y analizan los recursos y tácticas que emplea el poder para dominar la opinión pública, que es el escenario principal de la lucha por el dominio, y se enumeran y estudian también los recursos y opciones de los que quieren un mundo diferente y mejor. El análisis de la batalla informativa es crucial y en las relaciones de los medios de comunicación con la sociedad y con los poderosos está el meollo del poder.

Blogger

2.Publicado por toni el 01/03/2018 08:27
El nivel del periodismo ha bajado mucho en consonancia con la sociedad, la Libertad de Prensa se confundido con la Libertad de Empresa, y son los grandes lobbys, Financieros los que imponen la Linea Editorial tanto es así que más que información nos venden y nos saturan de desinformación.

La banalización de la politica, y el consiguiente circo mediatico, ha hecho que se rebaje mucho la dignidad, de esta profesión tan importante que es unos de los pilares donde se asienta el estado de Derecho, la prensa libre y critica, es la gran defensa que tenemos los ciudadanos contra la corrupción y los abusos de los politicos y los poderosos, la salud demócratica de un pais se mide por la pluralidad y la independencia periódistica.

los próblemas ecónomicos y la precariedad que asolan los medios, han hecho que en la actualidad sea una prensa sometida que tiene connivencia con el poder y la corrupción, que grandes recuerdos tengo de grandes periódicos y periodistas criticos y reflexivos , La Clave de Jose Luis Balbín que gran programa que hoy en dia seria imposible de retransmitir, Cambio 16 Juan Teba, etc etc

VIVA LA PRENSA LIBRE Y CRITICA, el gran pilar de la Democracia y de los ciudadanos

3.Publicado por vanlop el 01/03/2018 09:15

La relación políticos-prensa se ha convertido en una relación de servidumbre desde que los medios son deficitarios o necesitan a la casta para conseguir mantenerse, mediante concesión de frecuencias u otras cuestiones. Por otra parte, los políticos necesitan gente que les alabe y diga lo buenos que son o mejor dicho, lo bueno que es el sistema, porque aquí lo importante es el sistema, que es el que da de comer.

Desde que los políticos y los periodistas están en esto por la comida, tenemos lo que tenemos. No digo que la gente no deba vivir de su trabajo, digo que son profesiones muy vocacionales y meterse en ellas para tener un trabajo, es lo peor que puede ocurrir. Pero es lo que hay. Hace tiempo que los que tenían vocación de servicio desaparecieron y quedan en espacios muy minoritarios luchando como pueden y sabiendo que su lucha es inútil pero con la esperanza que sirva para algo.

Por lo que dice, el libro sistematiza y aclara todas estas cosas que intuimos y reflejamos en el blog de forma confusa y dispersa. Sin duda es un libro necesario para colocar todo en su sitio y tener una referencia clara de lo que hay.

4.Publicado por pasmao el 01/03/2018 10:23
En hora buena Don Francisco

Así lo haré. Simplemente espero que las hienas y los buitres (los auténticos) no le pongan una demanda/querella por difamación porque al fin y a la postre tienen su función en la naturaleza.

En este momento la principal labor de la prensa, y los hacker rusos no tienen nada que ver, es intoxicarnos con tal cantidad de noticias, donde se pone el acento en una y se minimizan otras, que el personal pierde la perspectiva de donde está.

Ese modelo quebró con Trump.

Y el miedo a Trump viene por la posibilidad de que se pueda replicar aquí.

Un muy cordial saludo y mucha suerte

5.Publicado por pasmao el 01/03/2018 11:18
Por cierto VANLOP

para muestra un boton o "voton"

http://www.hazteoir.org/noticia/64759-recuento-votos-solicitado-vox-sevilla-cuestiona-fiabilidad-escrutinios-procesos

y si eso es lo que se ha podido demostrar que será lo que hay detrás.

un cordial saludo

6.Publicado por Mentalmente el 01/03/2018 14:39
Ha muerto Antonio García Trevijano, uno de los pocos que sabían de todo esto, y ha sido referente para tantas personas. Me gustaría que Francisco Rubiales hiciera mención a él en el siguiente artículo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros