Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

HIENAS Y BUITRES, una gran declaración de amor al periodismo


Nota

Miguel Ángel Robles, una de las mejores plumas del periodismo español, columnista de ABC, escribe un magnífico artículo sobre un libro que le gusta: HIENAS Y BUITRES, de Francisco Rubiales.
---



Para muchos puede resultar una paradoja que alguien dedicado al lado oscuro de las relaciones públicas escriba un libro sobre los contubernios entre la prensa y el poder. Es el estigma clásico de esta disciplina profesional, denunciada por Habermas como la gran conspiradora contra la democracia, el brazo armado del establishment para mover los hilos ocultos de la opinión pública y obtener el favor de los medios en beneficio de los intereses ocultos de los poderes públicos y las grandes corporaciones empresariales.

Más sorprendente aún puede resultar que quien enarbole este discurso de denuncia no sea un profesional cualquiera, sino un pionero de la disciplina, un verdadero visionario que fundó en Andalucía una empresa de comunicación en mitad de la gran crisis de los 90, que convenció a empresas e instituciones para que desarrollaran programas de relaciones públicas que nunca habían puesto en marcha antes, que ha sido un nombre propio fundamental en España para convertir la comunicación en una industria para la que hoy trabajan centenares de profesionales, tanto en consultoría como dentro de las propias empresas y administraciones públicas, superando en rango e importancia jerárquica a disciplinas como el marketing o la publicidad.

Lo que, en buena lógica, cualquiera podría esperar de Francisco Rubiales en este momento de su vida es que se dedicara a la narración de su propio éxito, tarea a la que hoy se entregan devotamente muchos que han triunfado en la vida la mitad de lo que lo ha hecho él.

Lo que uno esperaría del pionero de las relaciones públicas en Andalucía es el clásico libro de gurú, un ensayo con las estrategias y técnicas para influir en la opinión pública, adobado de ejemplos, casos prácticos y experiencias acumuladas en varias décadas de trayectoria.

Por todo eso, digo que puede parecer una sorpresa y una paradoja este libro, y sin embargo no lo es: no lo es desde luego para quien conozca al autor de Hienas y Buitres, y muchos menos para quienes llevamos muchos años trabajando con él. En primer lugar, porque para Francisco Rubiales, como para todos los que hemos aprendido el oficio a su lado, las relaciones públicas son el instrumento a través del cual los poderes públicos propagan las verdades oficiales, pero también el ariete que tiene la sociedad civil para contestarlas y oponerse a ellas, una herramienta poderosa que bien empleada puede fortalecer el debate público y enriquecer la democracia. Y en segundo lugar, porque para este pionero de las relaciones públicas, como para todos lo que hemos aprendido la profesión a su lado, siendo importante la función de esta disciplina en el espacio público, es incomparable con el valor esencial del periodismo en su doble función de controlar al poder y articular el debate social sobre los temas de interés general.

A pesar de que el título sugiera lo contrario, Hienas y buitres es una gran declaración de amor al periodismo. Francisco Rubiales lo ha sido todo, o casi todo, en las relaciones públicas, pero nunca ha dejado de sentirse periodista y difícilmente puede disimular que la etapa de su vida de la que íntimamente se siente más orgulloso es aquella que pasó en el Líbano, en México, en Cuba, en Panamá, en Roma y en Madrid ejerciendo el periodismo activo, militando en el oficio de contar verdades incómodas, revelando exclusivas y difundiendo noticias que acabaron publicadas en medios como The Washington Post, The New York Times, Miami Herald o Corriere della Sera.

Hienas y Buitres habla sobre las relaciones pervertidas del periodismo con el poder. Pero que nadie espere ver en este ensayo una crítica al periodismo de quien se siente por encima de la profesión, alojado en la cómoda atalaya de la comunicación corporativa. Muy al contrario, toda la vehemencia y la pasión que Francisco Rubiales emplea en la denuncia obedece precisamente al valor enorme que le confiere al periodismo: “el ciudadano debería saber que, sin el apoyo de la prensa libre, la democracia es inviable, que, ante las oleadas de manipulación, fake news y confusión interesada, el papel del periodismo honrado y veraz cobra todavía más importancia y también que, sin la labor de los periodistas independientes y de los medios de comunicación libres, el Estado y los partidos políticos tienden irremediablemente a acumular poder y a ejercer un dominio letal e inicuo sobre la sociedad”.

De modo que, para Rubiales, el periodismo es el problema (o parte del problema) pero es también la solución de la degeneración de la vida política.

Si los medios de comunicación funcionan como medios del poder, divorciados de la verdad y de la ciudadanía, hay poca esperanza para la democracia, y la opinión pública se convierte en un espacio degradado, carne de cañón para las posverdades propagadas por los poderes institucionales y fácticos.

Hienas y Buitres es una voz de protesta contra el servilismo del periodismo y el deterioro de la calidad de la democracia. El puñetazo en la mesa de quien podría haber decidido confundir su voz con la del establishment y sin embargo ha elegido situarse en el escenario contrario, el de la militancia activa por la regeneración del espacio público, objetivo para el cual necesitamos contar con unos medios de comunicación independientes, incisivos y libres.


Miguel Ángel Robles es consultor y periodista


Para leer el artículo en El Confidencial Andaluz, pulse AQUÍ

- -
Jueves, 17 de Mayo 2018
Artículo leído 1275 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 17/05/2018 09:02


Dice:

"las relaciones públicas son el instrumento a través del cual los poderes públicos propagan las verdades oficiales, pero también el ariete que tiene la sociedad civil para contestarlas y oponerse a ellas, una herramienta poderosa que bien empleada puede fortalecer ..."

Esa es la idea. Pero matiza: bien empleada. Y ese es el problema, que el poder las utiliza en su beneficio y además impide que la sociedad las utilice, con lo cual la herramienta sigue siendo poderosa, pero para sojuzgar.

Cuando me pongo a recordar el periodismo que se ha hecho en estos cuarenta años, me encuentro que salvo contadísimas excepciones, rápidamente silenciadas, todo ha sido propaganda del poder y recuerdo firmas ilustres de la transición y posteriores vendidas al poder de una manera descarada. La misma manera descarada con la que estaban vendidos al poder anterior.

Para justificar el cambio tan radical, nos decían que como era una dictadura, no tenían más remedio. Pero con el paso de los años, se ha visto que siempre se han visto obligados, por la dictadura o por la "democracia" que ellos contribuyeron a traer ya prostituida.

A estas alturas la perversión es tan grande, que ya da igual. Todo está atado y bien atado y vemos como algunas voces disidentes del sistema, son perseguidas, sin que la sociedad, desorientada, sea capaz de asumir esos planteamientos de rebeldía.

Pero siempre han sido necesarias esas voces y tal vez ahora sean más necesarias que nunca. Pero también clamar en el desierto es muy duro y muy cansado.

Ayer mencioné que había tres bancos independientes, el de Corea, el de Irán y me faltó otro, creo que era el de Libia, al menos Gadafi intentó el patrón oro. También Sadam intentó vender petróleo en otras monedas.

Pasmao

Muy interesante las preguntas que se hace el blog y que más o menos son las que nos hacemos muchos, sólo que ahí están sistematizadas.

Ayer leí de una pequeñísima empresa, ubicada en uno de los pueblos cercanos a Barcelona, no merece la pena buscar los datos, supongo que habrá un montón igual, que tenía que cerrar por el boicot. Dos o tres al paro. El dueño un inmigrante que consiguió montar la empresa y repartir el producto por toda España. El boicot se la ha llevado. Para esas empresas la emigración no es posible y tienen que cerrar. Pero como los dueños son charnegos, no pasa nada, al contrario, es a mayor gloria del prusés.


2.Publicado por Blogger el 17/05/2018 09:24
Amigo Vanlop:

Todo eso que usted explica viene detallado y expandido en Hienas y Buitres. Espero que lo lea y que un día me haga llegar su comentario sobre el libro.

F. Rubiales

3.Publicado por pasmao el 17/05/2018 11:02
estimado Don Francisco

Felicitaciones porque reconozcan sus esfuerzos. Procuraré comprarme el libro por aquí, aunque sea encargándolo.

Buena la reflexión de VANLOP

Para ilustrarle tenemos el caso denunciado por la Tribuna de Cartagena en el ayuntamiennto de Badajoz donde un particular se ha tenido que enfrentar al Ayuntamiento en total soledad. Ayuntamiento del PP y hacíendose los locos Ciudadanos;PSOE y Podemos.

Al final sólo le ha apoyado VOX (que no está presente en el ayuntamiento) y la Tribuna.

Un caso de libro de financiación ilegal a traves de accidentes simulados en ámbitos de responsabiliadad municipal que cubrían compañías de seguros...Todo cutre, muy cutre..

Donde al final se han conchavado el exjefefe de la polica municipal, el alcalde, un juez amigo.. han querido meter en la carcel al denunciante y al medio..

Y TODA la oposición (que lo tenía a huevo) callada.

http://latribunadecartagena.com/not/5568/accidentes-de-trafico-que-financian-al-partido-popular/

http://latribunadecartagena.com/not/5551/las-cloacas-del-estado-quieren-acabar-con-josele-sanchez/

http://latribunadecartagena.com/not/5536/el-pp-la-ppolicia-nacional-la-ppolicia-local-y-su-justicia-pretenden-cerrarnos-la-boca/

http://latribunadecartagena.com/not/5571/cesar-vidal-aqui-robamos-todos-/
(disculpen la parte evangelista del final.. pero hay que reconocer que lo resume muy bien)

Y si lo saco a colación es porque si en algo tan cutre se ponen cómo se ponen de que no serán capaces en casos mayores.

Un muy cordial saludo y muchas gracias por su persistencia y dedicación a denunciar lo que muchos callan.

L

4.Publicado por Stuka el 17/05/2018 12:54
Mucho se ha avanzado en la libertad de expresión y en la libre información desde el inicio de la democracia hace unos cuarenta años.Se decia que por fín después de la dictadura se podia informar al pueblo sin censura y hete aquí que los mismos que esto proclamaban son los mismos que empezaron a sustraer cuando no a distorsionar la información al pueblo al mismo tiempo que manipulaban la verdad para intoxicar la opinión pública en la dirección oportuna, y que el gran exponente han sido todos los medios izquierdistas de sobras conocidos.
Los pocos valientes y moralmente éticos por amor a la profesión y a la verdad que el pueblo entienden deben conocer se conocen co los dedos de la mano y me sobran algunos.
Ya estamos a un paso de la evolución mexicana ó rusa en donde por ser coherente, honrado y fiel a tus paisanos te asesinan para callarte la boca.
Buenos dias.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros