Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

España: nueva Pirenaica, nuevo periodismo y nueva censura


Nota

En una España donde la autocensura ha superado a la censura en eficacia, donde el gobierno controla o recibe el apoyo de la mayoría de los grandes medios y donde gran parte de los periodistas han tomado partido y dejado de ser independientes y críticos, la cadena COPE se ha convertido en un fenómeno político y de masas que cada día más gente escucha con un espíritu parecido al que tenían los antifranquistas cuando escuchaban “Radio Pirenaica”.



España: nueva Pirenaica, nuevo periodismo y nueva censura
---
Nadie sintoniza a Federico Jiménez Losantos para conocer la actualidad porque su panel de noticias es escaso e incompleto. Le escuchan para oír por las ondas críticas que se dirigen contra un partido y otro, sobre todo contra la línea de flotación de una democracia de la que muchos se alejan porque creen que se ha prostituído y degradado.

En la mal llamada “Democracia Española” (en realidad transformada en una Partitocracia), el poder casi ha borrado del mapa al periodismo independiente y libre, sustituyéndolo por un periodismo sometido o que ha tomado partido por alguno de los grandes poderes, sobre todo por algún partido político. Esos medios no se encargan ya de fiscalizar el poder, ni de acosarlo con la verdad, una práctica encomendada históricamente al periodismo, que es imprescindible para una verdadera democracia. Muchos periodistas no se dedican ya a buscar y difundir la verdad, como es su deber, ni a luchar por los intereses de la ciudadanía, sino a defender a su bando político, a difundir “la verdad del poder” y a idear argumentos que benefician al bando propio y perjudican al contrario.

En la España actual es imposible que se emita un programa como “La Clave”, que hizo furor en la Transición, donde el debate era libre y abierto. Su lugar lo ocupa ahora “59 segundos”, un falso debate donde cada partido envía a sus perros de presa con la orden de defender lo propio y despedazar al contrario.

En la prensa escrita, el periodismo crítico y fiscalizador del poder es menos reducido, pero terriblemente minoritario. Los fiscalizadores del poder son apenas un combativo y heroico grupo de periodistas que parecen una especie en peligro de extinción.

El “regimen” está preocupado con Federico Jiménez Losantos no sólo porque gana audiencia cada día, sino porque su estilo y sus mensajes críticos y fiscalizadores están despertando la rebeldía cívica, calando y desvelando las miserias y la degradación del sistema. Su capacidad de criticar a los socialistas y a los populares, a los nacionalistas y a los comunistas, le otorga credibilidad y atrae no sólo a los votantes del PP sino a la masa creciente de auténticos demócratas convencidos de que la democracia ha sido transformada, a traición y por los partidos políticos, en una oligocracia de partidos que no merece el respeto ciudadano.

Silenciar a la COPE se ha convertido en una obsesión para el régimen. Si pudieran, la interferirían con ruidos, como Franco hacía con la “Pirenaica”, pero ellos prefieren presionar a los obispos o lanzar contra la cadena a sus perros de presa.

La superioridad de Federico Jiménez Losantos sobre gente como Gabilondo, Francino o Sopena, por mencionar sólo a algunos "hooligans" progubernamentales, se basa en que él es capaz de criticar a unos, a otros y, sobretodo, al sistema, mientras que los amigos del poder siempre respetan el sistema, por muy deteriorado que esté, y defienden a sus aliados con el comportamiento clásico de los “comisarios políticos”, aquellos antiguos agitadores de masas al servicio del comunismo que sólo veían y criticaban los errores del adversario occidental, mientras silenciaban las miserias de su totalitario y esclavizante sistema político.

Como ocurría con el Franquismo, el “régimen” está exasperado con la COPE, la nueva Pirenaica, hasta el punto de que algunos de sus servidores, demostrando que la democracia y el respeto a la libertad de información es sólo un ropaje, están pidiendo su cierre. Algunos han llegado, incluso, a pedir una bomba bajo los pies de Federico.

Sin embargo, otros muchos opinan que la COPE está prestando a la sociedad española un servicio imprescindible y de altísimo valor democrático. Creen que es el único medio de alcance masivo con capacidad crítica y fiscalizadora del poder, algo imprescindible en democracia.

Si la COPE no existiera, la democracia española se encontraría hoy, probablemente, cinco o seis escalones más abajo en la escalara que desciende al pozo totalitario, demasiado cerca ya del lodo de la pocilga.

   
Lunes, 10 de Diciembre 2007
Artículo leído 3286 veces




Comentarios:

1.Publicado por Berlin el 10/12/2007 09:45
No me guista Federico, ni su voz, ni su estilo, ni sus noticias, pero soy de los que escucha la COPE para escuchar críticas al poder y a los partidos, tanto a unos como a otros. Lo hago porque esa crítica fiscalizadora falta en España. Si no existiera la COPE los demócratas , rodeados de francinos, sopenas y gabilondos, tendríamos que encerrarnos en casa para ver películas.

Animo COPE

2.Publicado por Juan A. S'anchez el 10/12/2007 18:48
No escucho la Cope porque no creo que el insulto descarado, aberrante y despiadado tenga raz'on de ser en ninguna democracia. Lo que hace el Sr. Jim'enez Lossantos no es criticar, es insultar sin m'as, tenga fundamentos para su mal llamada critica (y cr'eame que siento no estar de acuerdo con usted en esta ocasi'on sr. Rubiales) o no las tenga.

Pienso que Lossantos es un vulgar provocador, y no precisamente de los buenos, porque los buenos provocadores son los que tocan conciencias a los que tiene enfrente. Este sr. se limita a revolver est'omagos.

Siento ser tan duro.

3.Publicado por El_Bibliófilo el 10/12/2007 18:52
Creo que su artículo, Rubiales, aporta una excelente visión del estado de monopolización de la información en el que nos encontramos y de la defensa de la libertad que hace Losantos. Si bien es cierto que es un activo político para la oposición, también lo es que Losantos es un periodista comprometido con la pluralidad de pensamiento y con la lucha en favor de la limpieza de las instituciones públicas y del compromiso ciudadano. El lado más destacable de Losantos es precisamente su espíritu crítico. La crítica, en contra de lo que se piense, es el indicador más claro de una sociedad sana y democrática

4.Publicado por F. Rubiales el 10/12/2007 18:54
Juan A. Sánchez:

No sienta ser tan duro. A mi también me revuelve las tripas, pero su existencia es una vitamina para el pluralismo radiofónico. El artículo se refiere a la conveniencia de que la COPE exista y esté abierta, algo que un demócrata debe defender.

Prefiero que exista la COPE y que la oiga el que quiera a que la cierren por presiones del poder y que las ondas estén dominadas por los sometidos y por los comisarios políticos del pensamiento dominante..

Un cordial saludo.

F. Rubiales

5.Publicado por Albatros el 10/12/2007 23:41


A grandes males , grandes o "exagerados" remedios, como dice el refranero.
Este es el papel que, hoy por hoy, juega la Cope y que no se apague la llama de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN porque estaríamos definitivamente perdidos.


6.Publicado por fmreina el 11/12/2007 19:00
Como demuestra la COPE y Santiago Segura con "Torrente" existe una necesidad de crítica despiadada a esta sociedad buenista y blandita. Y lo interesante es que el que está adoptando este papel está ganando una pasta gansa.

"- Ladran, señor."
"- Luego cabalgamos. Sancho."

Miguel de Cervantes

"El que resiste, vence." Camilo José Cela

"Más cornadas da el hambre" Manuel García, El Espartero, torero

Y otras frases que vienen al caso.


7.Publicado por Avila el 01/01/2008 12:28
La COPE es una bocanada de libertad y yo como oyente no asiduo de la misma defenderá siempre la libertatd de expresión.
Que pena de Antonio Herrero, que necesario sería en estos momentos de acoso gubernamental, ya padecido en época de Antena 3 Radio que dios la bendiga.

8.Publicado por Neu el 31/03/2008 12:51
estoy de acuerdo en que la cope exista, no por lo que es si no por la libertades de cualquier individuo. no descartare que tengo la esperanza de que gente como jumenez losantos no exista pero si la hay , pues a convivir con ella.hay que respetarnos. esta claro que si losantos no insultara como lo hace no seria tan conocido. todo en lo qe se cae es ene l morbo , como siempre. la decadencia española esta en la manera de pensar. hay que protestar mas. al gobierno que sea. dejar ya la etapa franquista, y mirar a una españa mas europea.

9.Publicado por xose lois el 06/12/2008 23:35
si hemos creado una democracia y una constitucion 30 años despues es ilogico que permitamos que unos señores " politicos " solo la utilicen para sus necesidades. La constitucion y la democracia es por y para los españoles todos y cada uno no solo para los politicos y sus fines. La COPE nos abre una puerta para volver a exigir vivir en libertad y no bajo la opresion de unos partidos politicos que han olvidado las verdaderas ideologias politicas de cada partido (la derecha,el socialismo,el nacionalismo etc..)pero lo peor es que aun con esa puerta abierta los españoles nos conformamos y no hacemos nada por cambiar toda esta sarta de mentiras imposiciones y demas tretas politicas que nos quieren hacer tragar ( guerras, crisis, leyes de trafico, leyes contra el tabaco)entre un largo etc de pifias politicas sin olvidarnos de los atentados terroristas y lo dificil que es sacar asesinos de los ayuntamientos o pedrastas y maltratadores de la calle mientras siguen enriqueciendose con el sacrificio de los obreros que no dejamos de luchar por un sueldo para paliar todas estas leyes y pifias que estos gobiernos nos hacen pagar siempre a los obreros mientras ellos se enriquecen con nuestro sudor y el pan de nuestros hijos.¿SERA LA HORA DE DECIR BASTA?¿LO HARAN NUESTROS HIJOS?.
Gracias cope y como no gracias Federico



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros