Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

El periodismo se suicida en España


Nota



El periodismo se suicida en España
Los periodistas están abandonando su silencio cobarde y salen a las calles, convirtiéndose ellos mismos en noticia, pero no lo hacen para defender la verdad, reclamar independencia, pedir perdón por sus traiciones o poner fin al vergonzoso sometimiento a la publicidad, al poder político y al imperio de lo políticamente correcto, sino para manifestarse por el declive de la profesión, por los bajos sueldos, porque mas de 6.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo en los últimos tiempos y porque todos tienen miedo de sumarse a las largas e inhóspitas filas del desempleo.

Muchos de los que han estado en las manifestaciones y actos de protesta son rostros conocidos, en su mayoría culpables del drama que sacude y aplasta hoy a la profesión, donde no todo es, como dicen, descenso de la publicidad y cuya principal causa es haber dejado de informar con independencia y veracidad al ciudadano, lo que ha generado un periodismo mediocre, poco elaborado, menos libre y con poca investigación, incapaz de cumplir su misión principal en democracia, que es fiscalizar a los grandes poderes, ofreciendo al ciudadano la información veraz y crítica que necesita para conocer el mundo y tomar decisiones correctas.

Muchos de los que ahora tienen la osadía de pedir ayudas públicas para la profesión periodística, como si los periodistas fueran banqueros, han vivido cargado de privilegios y ventajas, arrimados a los poderosos, a los que servían manipulando la realidad y confundiendo a la audiencia. Muchos de ellos hace mucho tiempo que dejaron de ser notarios veraces del acontecer para convertirse en bufones del poder y en servidores de partidos políticos, administraciones públicas y grandes empresas. Su abandono de la verdad libre e independiente ha sido causa importante del deterioro de la democracia, del abuso de poder y del hundimiento del prestigio de la política y de lo público en España.

El argumento principal que esgrimen, que "sin periodismo no puede haber democracia", es falso porque lo que la democracia demanda no es periodismo sometido, sino verdad, valentía y crítica independiente, tres valores escándalosamente ausentes en un periodismo español que ha cometido el grave error de abandonar al ciudadano para servir al poder.

Hace dos décadas, la profesión de periodista todavía era admirada y respetada por la sociedad, pero la cobardía y la incapacidad de defender la verdad y el rigor profesional hicieron posible que los periodistas perdieran el poder en las redacciones, entregarán la independencia a las empresas y se dejaran dominar y guiar por marketinianos obsesionados por el dinero y por editores vinculados al poder por pactos inconfesables que incluían dinero, concesiones, subvenciones y ventajas de todo tipo, siempre a cambio de difundir silencios y mentiras. Hoy, los periodistas, junto a sus amigos los políticos, son profesionales despreciados y rechazados por la ciudadanía, con razón.

La mayoría de las razones que las asociaciones de la prensa y los periodistas esgrimen para explicar la crisis son falsas. Basta ver las portadas de los diarios y las informaciones de cualquier medio para descubrir que la verdadera razón de la crisis del periodismo es que ha desaparecido la crítica, que se redactan panfletos y que la verdad, la investigación y el análisis crítico han sido sustituidos por un servicio al poder vergonzoso y sin valor añadido. Antes del suicidio de la profesión, la esencia del periodismo consistía en sacar a la luz aquello que alguien estaba muy interesado en que nunca se supiera, algo que ya casi nunca se hace porque priman el miedo, la autocensura y el morbo, se hace pornografía de las bajas pasiones y hasta se empuja al populacho para que tome partido por la causa del editor.

Muchos de los que han inundado los medios de basura se encuentran hoy en el paro y se dan ahora golpes de pecho, pero ya es tarde porque la audiencia ha decidido escapar del ya desprestigiado e inútil basurero mediático.

La consecuencia lógica es que los ciudadanos han dejado de leer periódicos y que ya buscan la información veraz y crítica en internet, antes que en la prensa, la radio y la televisión.

Lógicamente, las empresas, conscientes de la pérdida de audiencia y de poder de los medios, dejan de publicitarse o buscan otros espacios mas rentables para sus anuncios.

Internet, donde funciona un periodismo ciudadano y amateur que ha sabido llenar los espacios de investigación, independencia y osadía informativa abandonados por el periodismo tradicional, gana adeptos y cuotas publicitarias cada día en un mundo que está cambiando a marchar forzadas y en el que, por fortuna, los mentirosos, los cobardes y los ineptos no tendrán futuro.


- -
Jueves, 10 de Mayo 2012
Artículo leído 4039 veces




Comentarios:

1.Publicado por rayos... que baratito es crear una opinión pública en internet el 10/05/2012 07:50
La prensa escrita especialmente, en mi opinión está finiquitada en España
por los motivos que expone el Sr Rubiales.

Pero internet no solo no garantiza ni garantizará transparencia, sino que es un medio más complejo para poder comprobar la veracidad de contenidos.

En estos penúltimos años había que comprar periódicos de editoriales opuestas para encontrar una media aritmética y así aproximase a la medio verdad por alejamiento de la medio mentira.

En internet es aún más complejo. A los enemigos de los ciudadanos les resulta infinitamente más fácil y barato desinformarnos en internet.
Se ha inventado un concepto llamado "reputación online" que es el nuevo
destino de los estudiantes de periodismo. Y si antes un redactor jefe les obligaba a ocultar la realidad, ahora en internet estos opinadores y generadores de tendencias cobrar directamente por mentir.

Es baratísimo colocar una noticia en posición relevante en google.
Es verdad que antes no guardábamos los periódicos para poder contrastar
las contradicciones y mentiras, los tirábamos el mismo día.

En internet ocurre lo mismo, leemos algo hoy y casi nunca archivamos ese texto para revisarlo la semana siguiente

Si don emilio contrata a 20 becarios para que escriban una loa diaria a 10
euros por cabeza, por 200 euros conseguirá que el mundo opine de él que el mismo dicta.



2.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 10/05/2012 09:22
Profesor hoy ha estado usted... ( como dicen en mi tierra ) sembrao.

Lástima, como no, Rayos ha estado raudo y veloz como el Rayo, para poner su contrapunto.

No se preocupe Rayos yo no me pico y no solo no comí ajos, que por cierto me encantan en su tostadita con aceite, o en el gazpacho fresquito para estos calores que ya vienen sino que me hizo mucha gracia y me sonrei ante su reacción,porque parece que mi comentario le sentó como si le hubiera echado alcohol en una herida abierta, si es así y le molestó no lo siento, me intención no era molestarle solo era comprobar su reacción, si no hubiera herida no le habría hecho el mas mínimo efecto y no se habría molestado, ni alterado porque no ofende quien quiere sino el que puede si en cambio he dado en la herida y le ha molestado no lo he hecho con esa intención mi intención es curarle esa herida que le tiene amargado y que supura desánimo, desesperanza y una negatividad muy grande que contrasta con este blog y la mayoría de comentarios. Que suelen ser críticos, no tendenciosos y con un lugar para la esperanza.

3.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 10/05/2012 09:27
¡ Rayos no se moleste !, yo le agradezco que me respondiera...
No se moleste a pesar de lo que le digo me gusta leerle y que participe solo le animo a que busque un rayo, un rayito aunque sea de luz al final del tunel y cuando lo encuentre nos lo muestre a los demás que buena falta nos hace, no?

Saludos y que tenga usted un muy buen día.

4.Publicado por Carlos RH el 10/05/2012 09:54
Uno de los elementos que mas daño ha causado a la democracia es la mentira. Dejar que la mentira forme parte del comportamiento de los cargos públicos, de los que nos gobiernan, incluso puedas mentir en tu defensa y así lo reconoce nuestro ordenamiento jurídico, ha sido lo más dañino para todos porque además la mentira como comunicación frena la evolución de las sociedades. Por eso, Hobbes y Kant daban tanta importancia a la verdad en el contexto de la evolución de las sociedades puesto que el conocimiento se adquiere a través de la comunicación pero con una condición, que ésta se haga a través de la verdad, de lo contrario estamos condenados al retroceso. Si yo te miento ¿Que podrás haber aprendido? Por tanto, solo se avanza con la verdad y este debería ser un elemento sagrado en las sociedades que desean avanzar.

La prensa, en este sentido, ha hecho mucho daño porque ha sido el transmisor de esa comunicación y lo que transmitia era manipulación, sectarismo, ocultación, en definitiva, mentira. Pero dicen que las mentiras tienen las patas muy cortas y que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Desde luego ya no se puede ocultar por mucho que lo intenten que este país ha sido adormecido y engañado haciendole ver una realidad inventada, ahora salen a la luz las verguenzas.

Y lo que se trataba de ocultar era nada mas y nada menos que todo estaba podrido, desde los partidos políticos, sindicatos, patronales hasta las instituciones que forman el sistema político español sin que se libre ni una sola, desde la mas alta institución, la Monarquia hasta aquella que nos deberia dar las garantias de sentirnos protegidos por el Estado de derecho, la Justicia.

Hoy nadie se libra de esa mentira que nos han querido ocultar, ni el Rey, ni el Presidente de los jueces ni nadie, toda la podredumbre que nos ha gobernado ha salido a flote como nuestrro sistema financiero quebrado por la corrupción, ese mismo que hasta hace poco el inefable y aún no procesado Zapatero decia que era el más sólido del planeta.

La prensa se ha comportado como la voz de su corrupto amo en lugar de como un poder independiente, la justicia a la sombra del poder y a esperar ordenes ¿Por qué, como si no, se entiende que no haya ningun procesado después de esta gran tragedia que nos está tocando vivir? El sistema está en descomposición y corresponde a los ciudadanos desmantelarlo, sacar toda la porqueria para regenerar la vida de este país, de lo contrario pensemos en que lo más probable sea la desaparación como ciudadanos y como pueblo.

5.Publicado por Dislate 42 el 10/05/2012 10:17
Joder, ya hemos llegado al billón de euros de deuda. Ese marcador da miedo.

6.Publicado por Sólo un apunte el 10/05/2012 11:08
Estimado profesor:

Hoy (una vez más) he de quitarme el sombrero.
En ocasiones (no es que vea muertos....qué también) discrepo de usted, pero eso y sus respuestas es lo que me "engancha" a este blog,

La frase que más me ha gustado y que se queda grabada es:

"....la esencia del periodismo consistía en sacar a la luz aquello que alguien estaba muy interesado en que nunca se supiera,...."

Efectivamente, esa es la ESENCIA del verdadero periodismo. Investigación, contraste, irreverencia en las preguntas, hurgar con el dedo en la mentira, aguijonear al entrevistado para ver su reacción,.....

Todo eso ya es historia en un mundo de acuerdos, intereses, dinero, poder y corrupción.

Y ya lo dije hace mucho tiempo en este blog. El lado bueno de esta crisis, es que ha destapado muchas alfombras, desde las "reales" hasta las de los Palacios de Justicia.

Al contertulio .....y el chocolate espeso:

¿Un rayito de esperanza?. Eso quisiera yo (desde lo más profundo de mi corazón), pero es que no veo la luz al final del túnel. Y no me refiero a la crisis económica (que pasará), sino a cómo desmantelar el TINGLADO que se han montado desde hace 30 años, estos telepredicadores de pacotilla (políticos) y esta Monarquía "divina" (intocable hasta ahora).

El periodismo no sólo se ha corrompido, sino que se ha analfabetizado. Cada vez y con más frecuencia, observo las bochornosas faltas de ortografia que cometen los nuevos periodistas.

Y si la palabra es el arma de un periodista....estamos ante verdaderos incultos de su manejo.

En fin, seguiremos "rezando" (aunque soy agnóstico), ya que dicen que la fe mueve montañas. Pero, dudo mucho que de ésta, salgamos con un sistema decente, que en un pasado llamamos DEMOCRACIA.

7.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 10/05/2012 12:20
Efectivamente, Sólo un apunte, sin Fé, es difícil ver luz no ya al final del tunel, en lo alto de una montaña un día claro tampoco veremos luz, que nos de esperanza y nos mueva con optimismo. Yo también me encuentro en muchas ocasiones así y la experiencia, la oración y la reflexión me han hecho ver la fuerza que da la Fé, las creencias fuertes en algo, ya le llamemos Dios, Ala, Buda, o como queramos si usted es agnóstico, crea en la fuerza universal que mueve todas las cosas hacia el bien, el crecimiento de las plantas, la evolución del universo, el desarrollo de los seres vivos, esa fuerza existe la podemos ver está en todas partes e incluso en nosotros mismos, solo debemos respetarla y dejarla fluir y esa fuerza es la que mueve el mundo y lo mantiene muy a pesar de nuestra estúpidez, ignorancia e insensatez.

Una forma de desmantelar el tinglado es esto que estamos haciendo en este blog entre todos con la ayuda inestimable del profesor, que nos inspira y nos mueve a muchos, y como este otros muchos blogs. Internet va a ser la verdadera revolución, la guerra nueva, sera la guerra de las ideas que fluiran libremente, irán y volverán y no nos detendrán. El poder de la palabra es muy fuerte y si esa palabra es de verdad y dice la verdad tiene aún mucha mas fuerza.

Jesucristo lo dijo bien claro: "La verdad os hará libres"

Aquí hay verdadera libertad y posibilidad de comunicarte sin censura y sin servilismos.

"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz."

Madre Teresa de Calcuta - Grande de la iglesia

"No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo."

Leon Tolstoi - Escritor ruso

"Tener fe significa no querer saber la verdad."

Friederich Nietzsche

(este no es de mis filósofo favoritos - padre del nihilismo, es decir la nada, el vacío mas absoluto, muy triste a mi me amargó leerle)

"Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula."

San Agustín - Obispo y filósofo. Prefiero este filósofo, es humilde, positivo da gusto leerle y te hace comprender que la ciencia y la fe nunca pueden estar enfrentadas ni contrapuestas, y porqué no somos capaces de comprender todas las cosas cuando solo usamos la razón y la ciencia.

Saludos Sólo un apunte

8.Publicado por vanlop el 10/05/2012 13:59
Demasiado largas han tenido las patas estas mentiras. Han sido demasiados años de mentiras y manipulaciones, de santones periodísticos alabados en todas partes creando una opinión falsa. Esto ha saltado como salta todo cuando falta el dinero, pues ya se sabe que "donde no hay harina, todo es mohina".

La prensa vejetal lleva varios años muerta, la prensa electrónica es la que sobrevivirá y tendrá que hacerlo muy bien y demostrar cada día que dice la verdad, porque si no la gente no entrará. Y los periodistas tendrán que demostrar cada día que sus opiniones, acertadas o no, son producto de su forma de pensar y no de la forma de pensar de otros.

Entamos en los medios digitales buscando lo que nos interesa, leyendo al que nos interesa y no tragando lo que la editora quiere. Esto lo hago desde hace varios años.

Otra cosa que se tiene que acabar son los periodistas que no saben escribir, tan llenos de ellos los medios. El que no escriba bien, no tendrá lectores y como se pueden hacer comentarios, recibirá duras críticas.

La prensa se devió de su camino y ahora tendrá que volver a él de la forma más dura. Pagerán justos por pecadores, como de costumbre, pero eso ocurre en todos lados.

Yo quiero defender a los dueños y empleados de bares y cafeterías, que tan mal lo están pasando, para que reciban la correspondiente subvención porque sin ellos no sería posible la democracia, dado que en este país la política se hace ante una cerveza o un café. Y no leyendo las tonterías de los periodistas pesebreros.

9.Publicado por el iluminado el 10/05/2012 17:17
JODER? Con el articulo de hoy? ha sido un verdadero chute....Y con los comentarios mejor imposible.....Hoy me siento un " drogadicto " un adicto, un en ganchado ! Un verdadero consumidor de esta droga que se llama -VOTO EN BLANCO blog de Fco. RUBIALES - y poco a poco me comporto como un "traficante " un traficante de ideas, de argumentos,de conceptos,de juicio, en propagar, divulgar entre mi familia,mis amigos,mis compañeros ,este blog que aporta su granito de arena para una sociedad mas justa, y mas libre.
A TODOS (AS) MUCHAS GRACIAS

10.Publicado por Eugenio Este el 10/05/2012 19:18
De nuevo magnífico el artículo y magníficos los comentarios.
Es cierto que Internet abre una ventana de libertad a las ideas pero a mayor libertad mayor exigencia de criba en los individuos, para discernir lo veraz de lo mendaz.
Los malnacidos también han descubierto ya a Internet.

11.Publicado por rayos .... hoy estoy esperanzado el 10/05/2012 21:40
Acabo de llenar el tanque del coche en Cepsa 1,41 cs litros (gasoil A = del malo)
Y el corazón se me ensanchado y me ha asaltado un noble pensamiento :
Que le den por ahí a los de la patagonia
De mis 65 euros ni un centavo para la patagonia. Ole.

Llegando a casa he visto que en una British Petroleum estaba a 1,38 cs, y que creen Uds. que he sentido ?? pues un orgullo patrio. Solo de pensar que los
de BP tambien tienen las Fockland en la Patagonia, me he sentido todavía más orgulloso de mis 65 euracos para Cepsa.

Que cojones... donde te roba un Españó que se quite lo de fuera.

12.Publicado por rayos .... hoy estoy esperanzado el 10/05/2012 21:40
Acabo de llenar el tanque del coche en Cepsa 1,41 cs litros (gasoil A = del malo)
Y el corazón se me ensanchado y me ha asaltado un noble pensamiento :
Que le den por ahí a los de la patagonia
De mis 65 euros ni un centavo para la patagonia. Ole.

Llegando a casa he visto que en una British Petroleum estaba a 1,38 cs, y que creen Uds. que he sentido ?? pues un orgullo patrio. Solo de pensar que los
de BP tambien tienen las Fockland en la Patagonia, me he sentido todavía más orgulloso de mis 65 euracos para Cepsa.

Que cojones... donde te roba un Españó que se quite lo de fuera.

13.Publicado por poemas el 11/05/2012 01:07
El internert se ha convertido en la herramienta basica para la informacion, y es que en realidad la veracidad y la credibilidad de las cosas en los periodistas se ha venido a bajo por la falta de la justa palabra, que pone en duda si los articulos son de calidad o no.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros