Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

El periodismo español, triturado por la crisis, merece el desprecio de los demócratas


Nota

El periodismo español atraviesa una de las etapas más críticas de su historia. Con las redacciones vaciándose y con miles de profesionales desempleados, la profesión está siendo triturada por la crisis, pero ni los periodistas ni los editores pueden ahora pedir comprensión o ayuda a unos ciudadanos demócratas a los que han abandonado y traicionado. Ante la postración creciente del periodismo español, los ciudadanos tienen derecho a responder: ¡Que les ayuden ahora sus amigos, los políticos!
---



El periodismo español, triturado por la crisis, merece el desprecio de los demócratas
Buena parte de los editores y periodistas españoles se han ganado a pulso el desprecio de los ciudadanos libres y demócratas. Tenían la obligación de decir siempre la verdad y de mantener su independencia y capacidad para criticar y fiscalizar a los grandes poderes, como exige la democracia, pero muchos de ellos han tomado partido, han renunciado a la verdad y en vez de criticar al poder se han convertido en sus aliados y cómplices. Muchos periodistas y editores han caido tan bajo que se han integrado en las sucias labores de desinformación y manipulación, convirtiéndose en "policías del pensamiento" al servicio del poder político.

Ahora, cuando la crisis los está golpeando con fuerza, colocando a los medios al borde del cierre y dejando vacías las redacciones, los ciudadanos tienen derecho a contemplar el desastre de la profesión periodística con indiferencia y a exclamar "¡Que les ayuden ahora sus amigos políticos!".

Conscientes de su vergonzoso divorcio con la audiencia, los editores están acosando al gobierno de Zapatero para que les ayude y les de dinero para salvar sus imperios mediáticos agrietados. Pero si el gobierno accede a beneficiar a los medios de comunicación con dinero público, tendrán que responder ante los ciudadanos de esa nueva arbitrariedad antidemocrática.

Para desgracia de todos, el comportamiento del periodismo español se ha tornado mayoritariamente antidemocrático. La descarada sumisión de muchos al poder político y la pérdida masiva de la independencia informativa y su complicidad con la manipulación y el engaño les han hecho perder prestigio y cubrirse de vergüenza e indignidad ante los demócratas, gran parte de los cuales consume ya información libre en Internet.

No hace mucho tiempo, cuando la gente todavía creía que España era una democracia, los periodistas, junto con los políticos, eran considerados héroes por la sociedad española, que valoraba los servicios que prestaban al sistema. Hoy, el prestigio y la imagen de ambos grupos caen en picado y los ciudadanos ya no los contemplan como héroes sino como villanos. Los periodistas, junto con los políticos, los policías y los jueces, son los que más intensa y velozmente pierden prestigio e imagen en España, lo que refleja hasta que punto ha avanzado la degeneración de la democracia..

Con muy pocas excepciones, el periodismo español se ha llenado de ignominia al someterse al poder, al tomar partido por los políticos, nunca por los ciudadanos, y al protagonizar actuaciones bochornosas como los ocurridos en las últimas elecciones generales de 2008: el boicot mediático a UPyD, las dos entrevistas de Gabilondo en la "Cuatro", a Rajoy (hostil) y a Zapatero (sumisa), y los dos impresentables debates "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy, organizados por la Academia de Televisión.

El papel del periodista en democracia es decisivo. Debe controlar a los grandes poderes y fiscalizarlos a través de la información y la crítica, al mismo tiempo que porporciona a la sociedad la información que necesita para tener criterio y ser libre. Pero en los periodos electorales y en situaciones críticas, como la que vive actualmente España, el papel del periodista democrático es todavía más crucial si cabe porque está obligado a informar a los ciudadanos, con independencia y libertad para que posean toda la información y el criterio que necesitan para tomar decisiones o votar consecuentemente.

Todo eso ha fallado en un periodismo español que, masivamente, ha tomado partido por alguna de las fuerzas políticas contendientes y ha cambiado el deber de informar por el de "cazar" al adversario y explotar sus errores y debilidades. La pérdida de la independencia y el descarado apoyo al bando propio han sido especialmente graves en los medios públicos, donde los periodistas se han puesto masivamente al servicio del pensamiento dominante y de lo políticamente correcto. Algunos de esos medios, como el Canal Sur de Andalucía, tuvieron que ser reprendidos por los encargados de vigilar la pureza electoral, ante su descarado apoyo al poder oficial.

Demasiados periodistas han actuado como "comisarios políticos" del poder, atacando al adversario, ignorando los errores propios y proporcionando argumentos e informaciones que puedan ayudar al bando propio a conseguir votos. Es el mismo comportamiento que tuvieron los periodistas de Hitler y los corresponsales y periodistas de agencias y periódicos comunistas, como Tass, Pravda, L'Unitá, Mundo Obrero y otros muchos medios mentirosos y vergonzosamente sometidos al poder durante décadas.

Si en la mal llamada "democracia española" se aplicara la misma vara de medir que en los Estados Unidos, donde tuvo que dimitir una asesora periodista del candidato Obama por llamar "monstruo" a Hillary Clinton, ¿cuantos periodistas españoles podrían conservar su puesto de trabajo?

FR

Francisco Rubiales
Viernes, 27 de Febrero 2009
Artículo leído 6731 veces




Comentarios:

1.Publicado por Urtain el 27/02/2009 09:09
Este blog retrata hoy a otra de mis obsesiones de vasco exiliado: la prensa mentirosa y cómplice de la antidemocracia. Si la prensa hubiera sido valiente en la defensa de los valores y principios de la democracia, España no estaría hoy donde está. Los medios son tan culpables como los políticos, ni un grado menos, del desastre actual de España. Los editores han puesto la mano para recibir dinero publicitario y concesiones de frecuencias y otros negocios, prostituyéndose ante el poder, y los periodistas se han tornado serviles en espera de ser premiados, sin que ni siquiera hayan tenido que ser "comprados". El de la mayoría de los periodistas ha sido el más vil de los sometimientos, el "voluntario", toda una traición a los ciudadanos y a la causa de la democracia. Ellos (los periodistas) deberían haber fiscalizado a los poderosos y aireado sus miserias para que el pueblo, que es el soberano en democracia, los conozca, pero han ocultado la mierda, han estimulado las divisiones entre españoles y han silenciado situaciones tan graves como la corrupción generalizada, la injusticia y la opresión de las libertades en territorios como el País Vasco.

Ahora, como dice el artículo de Rubiales, se merecen lo que tienen y que nos pidan ayuda a los ciudadanos porque les despreciamos. Que les socorran sus amigos los políticos, los cuales podrán darle dinero, pero nunca algo que han perdido para siempre: la audiencia.

Urtain

2.Publicado por Urtain el 27/02/2009 09:15
Tampoco podrán recuperar por mucho tiempo algo tan importante como la credibilidad.

Olvidé decirlo en mi anterior comentario y es muy importante para los medios.

Urtain.

3.Publicado por Ligur el 27/02/2009 09:37

PRENSA HMV (His Master Voice) o PRENSA LA VOZ DE SU AMO

Durante mucho y tiempo y en repetidas ocasiones me he referido a esta prensa recordando el sello discográfico del perrito ante el amplificador de un tocadiscos antiguo.

Su además añadimos la caterba de "periodistas" especialistas en todo, que van de plató en plató discutiendo sobre lo divino y humano y los que saben pelos y señales de cualquier casposo en los programas "yomeacusto.con" ( yo me acuesto punto con, es cierto que se salvan muy poquitos.

Lástima y simpatía no reciben del ciudadano. La prensa se ha tomado muchos cafelitos con el calienta poltrona del momento y olcidado su función.

Ligur

4.Publicado por Ramsés el 27/02/2009 09:50
Hace tiempo que desconecté en mi domicilio la señal de antena de televisión de las cadenas "generalistas" (publicas y privadas) Por otra parte, también hace tiempo que dejé de comprar pasquines de adoctrinamiento impresos en antiecológicos panfletos de papel (me refiero a la prensa autodenominada "seria") Al menos en Internet, éste y otros blogs nos dan un mínimo, pequeñito, pero muy necesario resquicio de libertad. S2

5.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 27/02/2009 19:33
La cruda realidad es que la decadencia de la prensa de papel ya no la frena nadie y ello es sencillo; quienes más leemos prensa, ya no la necesitamos para nada; con las emisoras de radio (las televisiones igualmente están contaminadas) que transmiten con mayor libertad y con los periódicos y periodistas de la red e Internet, que de verdad demuestran serlo; tenemos más que suficiente y todo ello a un costo ridículo; por tanto con ayudas o sin ayudas... la época del papel, ha cubierto su negra historia y ahora lo que les queda es el pataleo; que lo tienen muy bien merecido... incluso los periódicos gratuitos, las grandes empresas van limitando o cerrando ediciones; subistirán los locales o comarcales y por eso mismo, por su gratuidad. Yo lo veo así. AGFwww.jaen.ciudad.org (allí más)

6.Publicado por Redacción Synaptica el 28/02/2009 11:55
Clarividente análisis. Pero pongámonos a trabajar. De nada sirve llorar por un mundo que se fue. Por una conspiración de la gente decente. Por la resistencia. ¿Os sumáis? ;)

7.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 28/02/2009 12:43
Por mi parte no hay llanto alguno, sino muy al contrario gran satisfacción por cuanto vaya avanzando LA FUERZA DE LA RAZÓN, colaboremos todos para que prosiga: AGF Empiecen por no comprar ningún periódico de papel y que caigan cuanto antes.

8.Publicado por Manner el 28/02/2009 17:39
Antonio, se nota que eres un librepensante: "Empiecen por no comprar ningún periódico de papel y que caigan cuanto antes. "
Y luego ¿qué? los libros, por ejemplo, ¿no?
Por cierto, Franky, alguno de tus lectores no se ha leído el espíritu de tu blog:
"Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos"
Saludos

9.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 28/02/2009 19:21
Hombre... entienda que digo que "desaparezcan los que tengan que desaparecer"; no los que sepan mantener el t ipo y nadar contra corriente, que es lo que caracteriza al espíritu libre, "navegue donde navegue". En cuanto a los libros; no es lo mismo... yo no me veo en la cama con una artilugio moderno, leyendo... con un libro sí... y lo vengo haciendo desde hace ya casi sesenta años... "son mis mejores amigos" y los mejores, duermen con migo, al alcance de la mano... "tengo libros hasta en el gran cajón que hay bajo mi colchón... que lo tengo ya más de mediado"...no, una obra que llega a ser tan íntima... no la veo yo que nunca puedas tenerla en una pantalla de la "ORDENADOMANÍA" (palabra inventada por mí para definir este fenómeno cuando se desmadra. AGF

10.Publicado por Mara el 28/02/2009 19:47
El tiempo y las circunstancias, pone a cada uno en su lugar....y le va llegando " su hora " a muchas personas , por los méritos " acumulados "

En el siguiente BLOG, también " estamos contentos " con.... los políticos ...los mandamases de RNE...y algunos periodistas.

http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/

11.Publicado por F. Rubiales el 28/02/2009 20:07
Mara:

Estupendo vuestro blog y vuestro objetivo con la Noche menos pensada, pero a mi me tocó lo peor de ese programa y conocí la peor versión de Manolo HH, tal vez por un malentendido desgraciado, pero nunca exento de culpa o de mala práctica de la profesión. Le dejo el enlace para que vea lo ocurrido.

http://www.votoenblanco.com/El-general-Franco-sigue-vivo-en-Radio-Nacional-de-Espana_a1966.html

Un cordial saludo.

F. Rubiales

12.Publicado por carolina el 23/01/2010 10:44
Pues si los españoles adolecen de la libertad para hablar mal de los Kirchner (que eso es realmente lo que escuece) los de Argentina hasta escriben con faltas de ortografía y el lenguaje barriobajero que usan es casi incomprensible. La paja en el ojo ajeno se ve más facilmente que la viga en el propio, más cuando nos enseñan verdades, eh? Qué poca cosas somos, y siempre que hay ocasión, lo mostramos abiertamente. Argentina potencia!

13.Publicado por Jose Ignacio el 07/05/2010 23:08
Creo que Espana para salir de la crisis tenga que confrontarse un poco màs con otros paises de Europa, Italia sobretodo. No cometan el mismo error de Zapatero de decir que "Hemos pasado Italia en la economia" No era verdad para nada. Mas umildad hermanos espanoles. Me permito de senalar un periodista italo-uruguayo muy capaz; se llama Federico Guiglia y ha escrito varios libros, sobre Argentina, la crisis sur-american, sobre Cuba y politica en general

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros