Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

El papel vergonzoso de los medios de comunicación españoles ante la crisis


Nota



El papel vergonzoso de los medios de comunicación españoles ante la crisis
Los medios de comunicación españoles, en concordancia con su degradación y alejamiento de la democracia en las últimas décadas, se han cubierto de vergüenza y oprobio por el papel que han desempeñado en la gestación y explosión de la actual crisis. Han silenciado el desastre creciente de la economía, han tapado las mentiras, carencias y errores del gobierno y han proyectado hacia la sociedad una imagen de normalidad y de fiesta que ha impedido a los ciudadanos ser conscientes de que eran conducidos hacia el abismo por una "casta" política ineficiente, arrogante y tramposa.

Han tenido que llegar las denuncias veraces y solemnes de grandes medios internacionales para que los españoles tomen conciencia del desastre económico de su país. Sólo gracias a The Economist y al Financial Times hemos sabido que Zapatero es un inmaduro "que no da la talla" y que España, bajo su mandato, se dirige hacia el abismo. Casi la totalidad de los grandes medios españoles han mentido u ocultado la verdad, que también es mentir, traicionado su deber de informar con veracidad, olvidando su obligación de defender a los ciudadanos y a la democracia y actuando como cómplices de los políticos y de los poderosos que han esquilmado y hundido a España.

Los políticos, los grandes culpables del desastre español, eran y son, sin merecerlo, las estrellas rutilantes de la prensa, la radio y la televisión. Ver un telediario significa contemplar un desfile brillante de políticos poderosos que exhiben poder y que parecen gobernar una nación con tino y sin traumas, cuando la realidad es que son mediocres que conducen su país hacia el matadero.

Si los medios han olvidado la obligación de informar verazmente, peor todavía ha sido el incumplimiento del deber democrático de vigilar, fiscalizar y criticar a los grandes poderes, en especial, al gobierno. Los medios españoles, sometidos y muchas veces "babosos" ante los poderosos que contratan publicidad, han soportado y difundido la mentira del poder, elevada al rango de método de gobierno, han ocultado el endeudamiento suicida de España, han escondido la corrupción, silenciando que infecta al Estado hasta la médula, han desviado la mirada ante los privilegios indecentes de la "casta", la marginación de los ciudadanos de los procesos de toma de decisiones y otros muchos desmanes y errores que nos han conducido hasta el dramático momento actual, en el que España es ya el gran enfermo de Europa, un país poco fiable, incapaz de adoptar las medidas que necesita con urgencia y en riesgo auténtico de quiebra.

Pocas líneas y pocos espacios en los medios para cubrir el gran drama del avance de la pobreza. Insuficientes espacios para destacar el terrible sufrimiento de los millones de parados, las grandes víctimas de la ineficacia del poder, a los que ni siquiera se les ha asegurado el derecho fundamental a vivir con dignidad. Los medios han dejado de mirar hacia el ciudadano y han concentrado su atención en la "casta" que controla el Estado, de la que esperaban y muchas veces obtenían, dinero en forma de publicidad, concesiones de frecuencias y canales audiovisuales, filtraciones y muchas otras ventajas, algunas de ellas inconfesables.

A cambio, esos medios han contribuido activamente a la manipulación de los ciudadanos por el poder, han convivido con la mentira, se han alejado de la verdad y han convertido al ciudadano, que es el aliado natural de la prensa libre en democracia, en la presa a la que se ha engañado y narcotizado.

Como consecuencia de esas traiciones, el ciudadano está dejando de leer periódicos y hasta la televisión ha sentido en sus propias carnes el descenso de una audiencia que se refugia en Internet para encontrar allí la verdad y la decencia informativa que ya no encuentra el los imperios mediáticos.

Como consecuencia de la traición, el periodista es, junto con el político, el profesional mas desprestigiado de la España del siglo XXI. Hace apenas dos décadas, políticos y periodistas eran considerados como los grandes héroes de la democracia, pero hoy son señalados, con toda justicia, como los grandes traidores, unos por haber hundido la democracia, transformándola en una sucia oligocracia de partidos, y los otros por poner la información al servicio de los partidos y haber actuado como cómplices de los políticos en el mal gobierno, el engaño, la manipulación y la corrupción del sistema.

El papel de los medios sigue siendo vengonzoso y traidor al ciudadano incluso en el difícil presente de España. Los medios, como los políticos, saben que el futuro de España está plagado de amenazas, dramas y sacrificios, pero lo ocultan. No dicen que los sueldos tendrán que bajar, que las pensiones, también descenderán, que nos jubilaremos más tarde y que volveremos a ser un país pobre, salvo que consigamos cambiar nuestra sociedad como un calcetín e impongamos en nuestra miserable cultura el esfuerzo, el respeto, el sacrificio, la decencia y otros valores que los políticos, con la complicidad de los medios, han asesinado en las ultimas décadas.

Ni siquiera se hacen eco del grito ciudadano que exige a los políticos que rebajen sus sueldos y renuncien a privilegios y ventajas que no merecen y que, además, en tiempos de crisis, son obscenos.

El silencio de los medios ante realidades tan españolas como la injusticia, la desigualdad y el asesinato de la democracia es de una indecencia inmunda.

Pero el asunto en el que la traición de los medios ha sido más vil y sucia es en la degeneración de la democracia española, convertida a espaldas de los ciudadanos en una vulgar dictadura de partidos políticos. La democracia le ha sido arrebatada al ciudadano y ha desaparecido de España sin que los grandes medios hayan dicho ni una sóla palabra al respecto.

De las grandes condiciones y normas, imprescindibles para que exista democracia, España no cumple ni siquiera una: no hay separación de poderes porque la Justicia está sometida y los partidos nombran magistrados en los altos tribunales; las elecciones no son libres porque no son los ciudadanos sino los partidos los que elaboran esas listas cerradas y bloqueadas ante las que el votante sólo puede decir "sí" o "no"; la ley no es igual para todos y se aplica "según convenga a la jugada", como reconoció el Ministro de Justicia Bermejo; el gobierno, que en democracia debe someterse a férreos controles por parte de la ciudadanía, se ha hecha casi impune e inmune y no permite control alguno; la sociedad civil, cuyo papel en democracia es servir de contrapeso al Estado, esta ocupada por los partidos y en estado de coma; el ciudadano, que es el soberano del sistema democrático, está marginado y es vapuleado a diario por "la casta" política; la prensa, cuyo papel en democracia es informar con veracidad y fiscalizar a los grandes poderes, sobre todo al Estado, está comprada, alineada con alguno de los grandes partidos y acostumbrada a mentir y a difundir "la verdad del poder", que es diametralmente diferente a la "verdad".

La prensa cómplice y cobarde es, después del inmenso fracaso de la "casta" política, el mayor drama de esta España actual, colocada al borde del precipicio por un gobierno incapaz y por partidos, tanto de derecha como de izquierda, que han traicionado al ciudadano y a la nación, anteponiendo sus intereses y privilegios al bien común.

Francisco Rubiales

- -
Viernes, 12 de Febrero 2010
Artículo leído 6832 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 12/02/2010 08:27
De nuevo un gran artículo en Voto en Blanco, uno de los mejores. Con severa decencia, se le dice a la prensa lo que merece por ser cómplices del expolio de España y de los abusos de "la casta". Cada línea rezuma la recta indignación de un periodista maduro que debe sentir sonrojo cuando contempla a muchos de sus colegas, miembros de lo que Rubiales define en su libro "Periodistas Sometidos" como "Policía del pensamiento".

Rubén

2.Publicado por Águeda el 12/02/2010 08:38


Salgado sigue mintiendo,
disfrazando realidades,..
mientras ella bufonea,
vienen más dificultades.

Ella se va al exterior,
y marca sus condiciones,..
tapando la realidad,
y afirma resoluciones.

Salgado no mientas más,
y pon las cuentas claritas,..
que España está muy cansada,
de que os llevéis la guita.

La sociedad española,
reniega de este gobierno,..
que solo sabe mentir,
y meternos en su infierno.

Vete con Zapatero
al país de las maravillas,..
que allí quizás se os quiera,
administrando ALCANTARILLAS.

Salgado con Zapatero,
Zapatero con Salgado,..
NUESTRA ESPAÑA DESTROZAIS.
Y LE HACEIS MÁS AGUJEROS.

3.Publicado por superviviente el 12/02/2010 09:10
Un gran articulo profesor Rubiales. De él se desprende toda la contaminación que emana del poder y que ha sabido distribuirla a base subvenciones y de crear un sistema paralelo y cómplice que en nada tiene que ver con lo que debería ser la prensa, ni mas ni menos que información a los ciudadanos. Todos los dias podemos padecer, como al enchufar la tele, vemos unos frente a otros, a los periodistas de uno y otro bando, pero curiosamente ninguno delbando de los ciudadanos, son la voz de sus amos y opinan sin criterios cientificos ni metodológicos, son ocurrencias que me recuerdan en mucho a los politicos, se leen el periodico y luego cada uno dice lo que se le ocurre con las mas pura demagogia de tertulianos de barra de bar. La prensa ha sabido crearse su propio universo o su propio mundo donde solo caben periodistas contra periodistas, no veo a politologos, filosofos, economistas, sociólogos etc.... estos si aportarian criterios basados en una metodología y en una ciencia de la que carecen los tertulianos con sus chascarrillos. Todo esta envasado y empaquetado desde la politica y la prensa para luego distribuirlo en un pack a los ciudadanos que actuan como simples consumidores de falsedades y encubrimientos. Es el papel que nos toca jugar en esta pseudodemocrácia, un papel pasivo en la que solo nos contabilizan como mercado de votos. Formamos parte de una estructura social mal diseñada donde los ciudadanos hemos sido relegados al mas bajo escalón del estrato. La Constitución dice que el poder emana del pueblo pero sinceramente creo que en nuestro caso la piramide constitucional se ha invertido. Saludos.

4.Publicado por F. Rubiales el 12/02/2010 09:22
Superviviente:

Si me da permiso, tomaré prestados, para mi próximo análisis sobre el papel de los medios, algunos conceptos valiosos expresados por usted en su interesante comentario.

Gracias y un cordial saludo.

F. Rubiales

5.Publicado por Luis Montes el 12/02/2010 09:26
Como casi siempre, de acuerdo con Vd, D. Antonio. De todos modos me hace gracia lo de The Economist, porque en 2006, cuando el muchacho ya apuntaba maneras (en realidad ya las apuntaba antes de llegar a la Moncloa), le dedicó este laudatorio artículo:

Spain

Viva, Zapatero!
An unexpected tale of success in Madrid
Jul 27th 2006 | From The Economist print edition

APSELDOM can a European prime minister have had a less auspicious start. It was only days after al-Qaeda's Madrid train bombings on March 11th 2004 that the Socialists unexpectedly won an election in Spain, propelling their leader, José Luis Rodríguez Zapatero, into the top job. Mr Zapatero was inexperienced, ill-prepared and unprepossessing; he was nicknamed “Bambi”, as he often looked like a startled fawn caught in the headlights. His very first action was to pull Spanish troops out of Iraq, infuriating the Americans and provoking charges of appeasing terrorism.

How different it all looks today. No other European leader is as popular or as entrenched at home as Mr Zapatero. It is true that, under his predecessors, the European Union has for many years seen post-Franco Spain, like Ireland, as one of its great success stories: modern, democratic and increasingly prosperous. The Spaniards are masters at extracting money from Brussels. And they have carefully and gradually freed up an economy that was (and to an extent still is) unduly mired in red tape.

Mr Zapatero has added three achievements to this list. The first, and perhaps most important, was not to muck it all up. His experienced finance minister, Pedro Solbes, has kept the public accounts in order. The government has not succumbed to leftists' usual fondness for too much new regulation or interference in the labour market—indeed, unemployment, albeit still over 8%, is at its lowest for 25 years. Within the EU, Spain under Mr Zapatero has usually, if not always, been on the side of the liberalisers and in favour of the Lisbon Agenda to promote competitiveness—more so than the three other big euro members, France, Germany and Italy.

The prime minister's second achievement has been to tackle Spain's restive regions. His People's Party predecessor, José María Aznar, was positively Castilian in his determination to maintain Madrid's grip and refuse to negotiate. Yet Mr Zapatero quickly began to discuss a new deal with Catalonia. He also reached out to the Basques, even offering to talk to ETA if the terrorist group declared a permanent ceasefire. The People's Party pilloried him for giving in to the gun and, more generally, risking the break-up of Spain. Yet Mr Zapatero has now delivered a new statute for Catalonia that uses the word “nation” but stops short of self-determination, let alone independence. After securing his permanent ceasefire, he is also going to talk to ETA. The prospect of a settlement in the Basque country looks the best in a generation.

In all this, Mr Zapatero has faced relentless opposition from the People's Party, as he has in his third area of achievement: the modernisation of Spanish society. Before he arrived, the Catholic Church still held great sway in such matters as attitudes to sex or religious instruction in schools; and open debate about the Spanish civil war remained taboo. Mr Zapatero's government has passed some of the most liberal laws in Europe, including legalising gay marriage. He has also opened up debate about the civil war, in which his own grandfather was shot dead by nationalists. If it can come to terms with its past, Spain will surely be better able to face its future.

The economy, stupid
There are some causes for concern. As British experience in Northern Ireland suggests, talks with ETA may be long, painful and perhaps unsuccessful. Other regions may now insist on more autonomy. The church's hostility could damage the Socialists. Most worrying of all, Spain's prosperity is precarious: the current-account deficit is gaping, the economy is far too dependent on a boom in property and construction, inflation is rising and, locked inside the euro, Spanish industry is fast losing its competitiveness (see article).

The economy clearly needs more deregulation, not the fostering of national champions that Mr Zapatero has espoused. Yet overall he has proved a better prime minister than critics expected. The opposition People's Party is in disarray, so his party is well placed to win re-election in 2008. Other leaders, not least George Bush, with whom Mr Zapatero's relations remain frosty, should take note: this prime minister, presiding over the world's ninth-biggest economy, will be around for a while. He should be treated with due seriousness—despite that “appeasement” over Iraq.

El Google lo traduce bastante bien. Sin más cometarios.

Saludos

6.Publicado por Francisco Rubiales el 12/02/2010 09:50
Sr. Luis Montes:

¿Don Antonio?

Muy agradecido por el viejo artículo de The Economist.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

7.Publicado por Luis Montes el 12/02/2010 10:40
Perdone D. Francisco, un lapsus matutino debido a que en periodistadigital su blog aparece al lado del de D. Antonio Pérez Henares. Me alegro de que encuentre útil el artículo que he enviado. No sabía que el semanario británico tenía una sección de ciencia ficción.

Saludos D. FRANCISCO

8.Publicado por candidolav el 12/02/2010 10:45
Suscribo de la A a la Z el articulo del Sr Rubiales.
Los medios han aceptado cambiar el nº de lectores/escuchadores por la excelentemente pagada publicidad ..PODER FINANCIERO y CASTA POLITICA

Y nadie va a cambiar... porque los ciudadanos no reaccionamos..
Entre mi familia y amigos suelo preguntar que sienten?¿ cada vez
oyen o ven publicidad "bla bla bla GOBIERNO DE ESPAÑA"o "bla bla bla JUNTA DE ANDALUCIA".. y supongo que el resto de autonomias será parecido....Y NO SIENTEN NADA.... me miran extrañados y me preguntan
que quieres decir con la pregunta ?¿? y yo los respondo que si no se dan
cuenta de que LOS POLITICOS Y EL SR BOTIN ESTAN COMPRANDO EL SILENCIO Y LA MENTIRA CON NUESTRO DINERO QUE ESAS APARICIONES VACIAS DE CONTENIDO VALEN UN DINERAL
....Y NO. No se da cuenta casi nadie.
Lo lógico en una economía de mercado es que un sector (LOS MEDIOS DE COMUNICACION)que viera reducir su numero de clientes (lectores,oyentes publicidad...) reaccionara e intentara RETOMAR SU CREDIBILIDAD Y PROTAGOMISMO ... por el mero hecho de recobrar cuotas de mercado.
Ni siquiera lo intentan... PORQUE HAN DESCUBIERTO QUE HAY UNA OLLA
LLAMADA DINERO PUBLICO QUE ES MÁS RENTABLE...Hasta el para mi nauseabundo individuo del mundo PJR pese a que todavia ha no ha conseguido su canal tele...ha levantado el pie del acelerador desde que se les invita o paga por aparecer en TVE....
ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR A CUANTIFICAR LO QUE PAGA
EL ESTADO O LA JUNTA DE ANDALUCIA PAGA POR PUBLICIDAD????
Si alguien me asesora de donde buscar datos me compormeto a buscar
los datos y darselos a conocer a los blogeros....

9.Publicado por LIGUR el 12/02/2010 11:00

NO QUIEREN TENER A ZAPATERO EN LA FOTO

Los frutos que el Gobierno esperaba obtener del semestre de presidencia europea, el suceso planetario de la Pajín, memez donde las haya, son frutos ácidos, amargos y que no sirven ni para hacer conservas o mermeladas.

En la reunión sobre el plan de rescate de Grecia, el ninguneo que Merkel, Zarkosý, Barroso y otros han hecho a Zapatero es humillante, de ser considerado un cero a la izquierda, de no querer ni que aparezca en la foto, como si se tratase de un infectado, de un gafe o de, como lo han querido manifestar, una persona non grata en reuniones de cierto nivel.

En círculos y medios diplomáticos como la UE se convive y se expresan opiniones por gestos, se toman posturas ya que insultos directos y descalificaciones no son frecuentes. El ni contar con Zapatero, Presidente de la UE este semestre, es un claro mensaje para que deje su acreditación y se vuelva a casa a consolarse con las pocas fotos que ha conseguido y que sus Pajín, sus Aido, sus Vega, Blanco, Salgado y demás palmeros se las regalen con marco.

Un político con pundonor abandonaría Bruselas. Su falta de categoría política está insultando a España.

No necesitamos leerlo en The Economist o Financial Times, lo vemos en la prensa española porque las fotos no las pueden trucar y una poca de prensa lo escribe y comenta.

Ligur

10.Publicado por pericogonoperro el 12/02/2010 11:06
Los medios de comunicación se han convertido en los hilos que mueven a los títeres que componen la mayor parte de la masa social, que la tienen anestesiada, y para eso solo hay que ver un telediario.

De entrada nos meten una cabecera muy moderna con una musiquita muy pegadiza, seguidamente sale uno de los presentadores a hablarnos sobre la última desgracia acontecida en el mundo, un terremoto, una inundación o la penúltima lapidación integrista, hacen una noticia de 5 minutos para a continuación poner, si es el caso, 30 segundos de la última mamarrachada de Zapatero o sus ministros, con la réplica en versión “Express” de la oposición si la hay antes de pasar a un par de noticias de sucesos, de esas que salían en “el caso”, señora recibe paliza de tal o cual, en EEUU uno a matado a su perro a tiros, antes de empezar con la gran dosis de opio, el fútbol, en donde se pasan más de 20 minutos discutiendo si el grano en el culo (con perdón) de Ronaldo es más o menos grave que el grano que le ha salido a Mesi, entrevistando a familiares, amigos y antiguas novias, para acabar con el parte meteorológico del tiempo que va a hacer mañana.

Evidentemente la televisión ha quedado para programas culturales como “Gran Hermano” o “Generación ni-ni”, que un día de pasada vi unos segundos y casi me provocan secuelas cerebrales permanentes, pero da igual… hablando con pepa, o con juana, o con la Rosa Quintana son los programas con que se rellena la parrilla televisiva, salpicada de vez en cuando con alguna película que ya hemos visto como media docena de veces, en maratón de 4 horas porque si la película dura 2, las otras 2 son de “cortos publicitarios” (vamos los anuncios de toda la vida).

Con respecto a la prensa, que decir… que volvemos a la época del NODO y de Franco en donde para enterarse que pasaba de verdad había que leer prensa extranjera, porque he visto un anuncio de Intereconomía que creo lo deja claro, es de LA GACETA, en donde se dice “orgulloso de izquierdas, orgulloso de derechas”, y uno sale con EL PAIS y otro con LA GACETA, como si hubiera que tener una tendencia política para tratar noticias, me parece muy bien que los periódicos tengan una línea, una tendencia, y en los comentarios y opiniones se vea esa tendencia, pero una noticia es noticia, pero no, los periódicos en general se han convertido en panfletos del partito que paga los anuncios, que incluso tiene cargos metidos en la propia dirección del periódico e informan lo justo, y por supuesto, nunca van a ir contra la mano que les da de comer. Yo he vivido en mis carnes esto, en pequeña escala, en mi pueblo existe una gran empresa cuyo nombre no quiero acordarme que tiene pisoteada a la mitad de esta población, pagando sueldos míseros y despidiéndote simplemente por pertenecer a un sindicato, con un sindicato vertical como en otros tiempos pasados, o simplemente te echan porque no le caes bien al jefecillo de turno, se ha querido denunciar esto en los medios de comunicación locales ¿resultado? Nada, porque de ellos solo salen buenas palabras ya que sino “les quitan la publicidad”, los medios están comprados por políticos y poderes económicos, y solo salen noticias de lo buenos que son.

Por eso la única herramienta de libertad que queda es Internet, por eso están tan desesperados por inventarse algún marco legal para poder meter la mano y manipular este medio, con una ley SINDE que no cumple la constitución ni de lejos, o con ese ejercito de mamporreros que vigilan la red como policías políticos, y me da igual el signo político, porque haberlos haylos de todos los signos, sin ir más lejos en esta semana me han llamado “progre de mierda” porque no estaba de acuerdo con unos temas eclesiásticos, y ayer me llamaron en mi blog “fascista, o facha” simplemente porque critico a Zapatero.

En este país, está claro que si eres de centro, serás un “rojo de derechas” o un “fascista de izquierdas”, así de ciegos están algunos.

Saludos cordiales.

11.Publicado por Ligur el 12/02/2010 14:16

¡Que cosas!

Inoportuno, fuera de lugar y fuera del estilo de este blog.
Espero que lo borren. No tiene ni gracia.

12.Publicado por Rubén el 12/02/2010 14:51
Me he llevado una grata sorpresa al pulsar sobre la firma (Francisco Rubiales) del artículo, situada abajo, y comprobar que está enlazada a una página de la Wikipedia que desconocía.

Merecida y enhorabuena.

Rubén

13.Publicado por TARA el 12/02/2010 15:06

Como en la cancion: ...del calibre 182

He leido el "torpedo" de hoy salido del cerebro y pluma de un periodista a la antigua usanza, que conoce el oficio y sabe para lo que debe trabajar y a quien representar. Un periodista, solo eso, tan sencillo. En cambio, la mayor parte son simples empleados, lacayos del poder del momento, adictos a las subvenciones y publicidad que como donativo a su servidumbre y obediencia les echan al pesebre. Lamen manos en espera de su mendrugo de pan. ¿Periodismo?

Mientras plumas como don Francisco Rubiales sigan escribiendo nos queda un oasis de libertad donde poder sentirnos seres libres.

No deje de escribir y mantener el blog. Hay pocos de este calibre.

Y a todos, les invito a meditar y analizar estas frases:

¡¡¡ LOS PERJUDICADOS POR EL BIPARTIDISMO SOMOS EL PAÍS Y SUS CIUDADANOS. NO ELLOS (LOS PARTIDOS) NI SUS DIRIGENTES !!!

¡¡¡ VOTAR BAJO LA LEY ELECTORAL ACTUAL ES PARTICIPAR EN UNA PARTIDA CON CARTAS MARCADAS !!!

¡¡¡ NO PODEMOS SOÑAR QUE QUIEN HA DESTRUIDO ESPAÑA PUEDE DIMITIR POR PATRIOTISMO!!!

Tara

14.Publicado por F. Rubiales el 12/02/2010 15:18
Sra. Tara:

Agradecido por sus palabras.

Voy a tener que buscarme algún insulto o descalificación para que no se me suban sus halagos a la cabeza.

Un cordial saludo y honrado por su presencia en este blog.

F. Rubiales

15.Publicado por Marco Furio el 12/02/2010 16:43
"La verdad os hará libres", Evangelio de San Juan, 8, 32.
"Los que niegan la libertad a los demás, no la merecen ellos mismos", Abraham Lincoln.

16.Publicado por Un Culé el 12/02/2010 16:49
D. Francisco, no me atrevo a calificar de excelente su artículo, quizá se trate de uno más. Uno más al que los españolitos de a pie no leemos con atención, no reaccionamos o, simplemente pasamos..

La prensa tradicional, no es que no cumpla con su objetivo, creo que sí cumple, la mayoría, por no decir toda, está creada para influir y ganar dinero. D. Francisco no se equivoque con aquello de informar verazmante ... ...

Ambos objetivos esta suficientemente cumplidos. Se han alineado (mayoritariamente) con las teorías de la izquierda y como dijo Guerra "El que se mueve no sale en la foto".

Todo tiene una explicación, si se han alineado con la izquierda y, además han perdido (si la tuvieron) la objetividad, es normal que oculten las debilidades de ZParo y sus secuaces.

Además de todo ello, los políticos, además de incapaces, analfabetos funcionales y egoistas allí donde se encuentren, manejan ingentes cantidades en concepto de publicidad para explicar al ciudadano lo poco que hacen (vease los carteles del plan E).

Pués bien, para beneficiarse de ese "fondo de reptiles" no se debe ser demasiado crítico con el gobierno, ya que no existe ley o norma que le obligue a repartir de manera proporcional el "pastel publicitario" y es a través de ese pastel es el medio de control de la prensa. Conclusión SOMOS DEMOCRATAS A MEDIAS o menos.

Por ota parte, insisto, tampoco la oposición es que encante al personal y, desde luego lo de "voto en blanco" parece que el personal no se lo toma en serio.

Algo de lo que nos debería revelar contra los políticos en general y especificamente contra el gobierno es la falta de transparencia política el intento de dominar todo, la falta de división de poderes y por supuesto de ética y estética en todos sus actos.

17.Publicado por superviviente el 12/02/2010 18:25
Estimado Profesor Rubiales, es un privilegio que me tome prestado algún párrafo del comentario, como si lo toma entero. Gracias y un cordial saludo.

18.Publicado por Pepe Lotas el 12/02/2010 20:05
En línea con lo magnificamente expuesto en el artículo, en una sociedad como la nuestra con una insuficiente formación cívica y política, resulta gravemente lesiva la postura mayoritaria de la prensa alineándose o callándose ante el Poder.
Las espectativas de una vuelta de la tortilla harán aparecer a las ratas gabilondas que saltarán del buque a la deriva.

19.Publicado por esteban el 18/02/2010 01:06
¡¡Chapeau!!

Seguramente Dios aún podría mejorar la exposición de este artículo, pero en cuanto a la claridad y veracidad del mismo, se habría tenido que emplear a fondo.

Nota personal a la prensa y periodismo "dependiente" de este país:

"Ya hace mucho tiempo que los aún pensadores de este país os vieron el plumero; los aburrísteis rápidamente con vuestras pamplinas, vuestros artículos vacíos, vuestro servilismo a los partidos políticos, a otros (que vosotros ya sabeís), y vuestra alevosa ocultación de la verdad. El tiempo ha ido pasando y habeís seguido con más de lo mismo, de manera que los que no piensan tanto también se han comenzado a aburrir con vosotros, y han empezado a sospechar que hay "tongo". Actualmente hasta los menos listos os están girando la espalda, ¡y cuidado!, que estos ya de por sí no leen mucho más allá de los deportes...

Teneís el descrédito que os mereceís. Habeís engañado al lector hasta la saciedad, y ... ¡cómo nó!... aún lo seguís haciendo. Estáis condenados a la desaparición. Personalmente opino que si aún no habeís cerrado muchas de vuestras editoriales es porque recibís subvenciones o regalos de vuestros amigos (más bien debería decir amigotes) diversos. Dudo muchísimo que la publicidad sea ya suficiente para que os mantengaís en pié. Daís auténtico asco y vergüenza. Soís, efectivamente, junto a los políticos, LA VERGÜENZA NACIONAL.

Y repito lo que ya dije hace meses en otro blog: habríamos de volver a los usos antiguos de los periódicos; son útiles para limpiarse el culo, para envolver las sardinas (u otros comestibles) en el mercado y para que el perrito de la casa haga sus necesidades encima de ellos si está apurado. ¡Ah!, también llevan los resultados deportivos.

20.Publicado por nath el 05/06/2010 22:46
Un gran artículo dicen? Tú sí que eres vergonzoso

21.Publicado por ultimas noticias dominicana el 20/05/2012 18:23
Ambos objetivos esta suficientemente cumplidos. Se han alineado (mayoritariamente) con las teorías de la izquierda y como dijo Guerra "El que se mueve no sale en la foto".

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros