Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

El lado oscuro de los blogs


Nota



El lado oscuro de los blogs
Los blogs pasan por ser una ventana de aire fresco y libertad, pero, paradójicamente, están prestando un gran servicio a los gobiernos, sobre todo a los menos amantes de la libertad, porque sirven para que cientos de miles de internautas se sientan libres escribiendo, leyendo o participando en blogs cuya influencia real es muy limitada y cuya capacidad para generar opinión es, por el momento, escasa.

Esa es la opinión que, según nuestro corresponsal en Estados Unidos, figura en uno de los muchos informes que circulan por Washington, producidos por una de las agencias de seguridad, probablemente a CIA, para el consumo de los altos funcionarios del "establecimiento" político y empresarial de Estados Unidos.

“Las balas que disparan los bloggers son de fogueo”, dice una de las frases del informe, cuya tesis central es que los blogueros pueden llegar a ser un grupo influyente en el futuro, pero que, por el momento, su influencia es imperceptible y poco digna de ser tenida en cuenta por los gobiernos.

El informe reconoce, sin embargo, dos factores "preocupantes" para el poder, el primero es que el número de blogs crece continuamente y el segundo es que su influencia también sube de día en día. El documento dice que en estos momentos deben existir unos 70 millones de blogs y que su número podría duplicarse en menos de un año, pero que sólo un tercio de esos blogs se actualizan con regularidad. También sostiene que los blogs que se actualizan a diario, que influyen y que tienen aspectos atractivos y competitivos son aproximadamente un millón.

Pero lo que más sorprende del informe es su tesis de que los blogs son una válvula de escape que permite a millones de ciudadanos sentirse libres, cuando en realidad esa libertad está circunscrita a un espacio limitado y todavía poco influyente de Internet.

Por último, el documento, que sostiene que los blogs no serán una fuerza influyente, digna de tenerse en cuenta por su capacidad prescriptora hasta el año 2010, recomienda a las instituciones y empresas que se abran a la blogosfera y que permitan a los bloggers, sobre todo a los más destacados, el acceso a notas de prensa, contactos informativos y ruedas de prensa.


Franky  
Jueves, 27 de Diciembre 2007
Artículo leído 3481 veces




Comentarios:

1.Publicado por Cristina el 27/12/2007 10:01
Lo que más me sorprende de este informe supuestamente atribuido a la CIA es que sostiene una tesis ya conocida en sociología (no recuerdo qué libros ni qué teóricos): ciertos grupos aparentemente radicales o rebeldes o antisistema cumplirían en realidad una función de mantenimiento del sistema al actuar exactamente como válvula de escape de los más díscolos, que al integrarse en esas organizaciones resultan más controlables y menos peligrosos. Por otro lado, al igual que la figura del delincuente, son también factores integradores: la sociedad se apiña en torno a unos valores y una apariencia para no ser confundidos con ellos.
Me sorprende que estas informaciones citen como posible fuente la CIA. No sé si es un error del corresponsal o se está usando el viejo truco de que todo lo que viene de fuentes confidenciales es más atractivo. El estudio sobre influencia de los blogs podría haberlo hecho cualquiera (al menos cualquier departamento universitario con gente suficiente para hacer tantos recuentos). La CIA nunca se identifica como dice el supuesto corresponsal, ni genera información para la prensa.
¡UY! Buenos días.

2.Publicado por Luis Rull el 27/12/2007 10:58
¿Puedes decirnos la fuente de la información de la existencia de ese informe?

3.Publicado por Lino el 27/12/2007 12:31
No solo los díscolos, sino los verdaderos democratas a los que se refería Franky en un artículo anterior, tan antisistema en el fondo como los otros pero sin pretensiones de vulnerar la ley (pero si cambiarla), están recabando o algunos grupos lo pretenden, en algunos de ellos para no hacer nada en el fondo.

En definitiva tener controlados a todo ciudadano que no se amolde y sea sumiso a las oligarquías políticas que nos malgobiernan

Saludos


4.Publicado por ciudadana el 27/12/2007 15:29
Recuerdo una novela que leí cuando era joven, se llamaba "1984" de George Orwell, en la que el sistema lo controlaba todo, todo. Para controlar cualquier tipo de pensamiento crítico o en oposición al mismo, el propio sistema creaba unos grupos "clandestinos", a los que acudían los que pensaban por si mismos y al margen del sistema (Gran hermano), creyendo que luchaban en contra del mismo . De esta forma, el sistema controlaba también a los libre pensantes...... Es un libro muy interesante de leer y recomendable. No se como dio en la diana de lo que esta ocurriendo actualmente, ya que fue escrita en 1948. Da mucho que pensar...

5.Publicado por Lino el 29/12/2007 11:49
En añadidura a lo expuesto en mi comentario anterior, existen otras formas peores de engañar al ciudadano.

La creación de grupos y partidos políticos, que con la excusa cierta de la falta de democracia y lo injusto del sistema actual, «captan» a ciudadanos descontentos que desean hacer algo aunque solo sea para calmarse, consiguiendo en realidad ser manipulados por lideres ególatras que predigando democracia y libertad, con sus actos no demuestran pretender otra cosa que sumisión del ciudadano. Apelan a la valentía de los demás, sin ellos moverse un milimetro, esperando a que lo hagan el resto.

Por lo tanto, no solo los blogs, que al menos tienen un lado claro sin el cual la oscuridad sería aún mayor, sino que los Ciutadans, UPyD y muchas otras inicitativas que surgen fuera y dentro de internet, aunque algunas de ellas alternativas sanas de momento, no hacen sino alimentar el sistema partitocratico.

Mientras los ciudadanos no encontremos una forma de organizarnos sin relegar nuestro poder a unos de estos pseudo-lideres trastornados, no se va a conseguir más que redistribuir la injusticia, cambiar la parte alta de la jerarquía, y dejar el resto casi igual.

Organizarse de forma que nadie esté por encima de nadie, y que las decisiones se tomen de forma mayoritaria, o que los representantes de dicha organización de ciudadanos estén elegidos por los ciudadanos y bajo su mandato. Donde el poder este repartido y vigilado. Es decir: DEMOCRACIA.

Mientras los ciudadanos no seamos conscientes de la falta de esta, y sobre todo y más importante, como conseguirla sin cambiar solo los que mandan, no se conseguirá nada.

Saludos

6.Publicado por José el 29/12/2007 20:52
Lino, no seas neurótico. A Rosa Díez no se le puede calificar de líder transtornado. Ha dejado la cómoda poltrona que tenía en el parlamento europeo para jugarse el tipo al frente de UPyD.
También podemos citar a otros fundadores de este partido político (UPyD), Buesa y Savater, que tienen que ir con guardaespaldas.
Y también Ciudadanos - Partido de la Ciudadania está pasando lo suyo en Cataluña.
Pregúntate, ¿porque estas personas que he citado (y otras muchas más) no adoptan la postura de mirar para otro lado y llevar un vida tranquila sin meterse en problemas?
Para mi estas personas son honestas, con principios morales bien sólidos y los tienen bien puestos. Y un servidor va a apoyarles. ¿Tu no?

7.Publicado por Lino el 31/12/2007 16:31
«sino que los Ciutadans, UPyD y muchas otras inicitativas que surgen fuera y dentro de internet, aunque algunas de ellas alternativas sanas de momento1»

No José, puede que me haya explicado mal, aunque creo que en la autocita anterior lo dejo claro. Precisamente estos partidos no son malos por la iniciativa política en si, sino por enmarcarse en el actual sistema. Claro que hoy por hoy no exsiste otra forma directa de tener libertad política, pero ese es precisamente el problema. En la medida en que estos partidos no luchen en lo sucesivo por abrir a los ciudadanos, en la medida de lo posible, el verdadero gobierno democratico, no harán más que cambiar los que mandan dejendo el problema prácticamente intacto. Como en la transición, se vivirán momentos de ilusión hasta que deban surgir otros partidos a fuerza de soportar barbaridades antidemocráticas.

Me refiero a otras muchas has iniciativas que hay por doquier (partidos organizaciones, asociaciones, etc), otros no, pero muchos de los cuales albergan motivos de más que dudosa legitimidad, al no proponer alternativa más que la de su mandato y salvación.

En fin José, espero haberme explicado. No obtante si queda alguna duda no tengo inconveniente en intentar explicarme mejor.

Saludos

8.Publicado por leston grau el 03/01/2008 12:33
Yo creo que el mundo de los blogs es algo mas encaminado al marketing 2.0 y al de controlar el pensamiento.

9.Publicado por pedro rot el 14/04/2008 00:40
Interesantes artículos que merecen una segunda lectura y reflexión.

Me viene a la mete el antigüo mito de la Torre de Babel, donde se pone de manifiesto la incapacidad o imposiblidad de comprensión y entendimiento entre personas a causa de las limitaciones del medio. En el mito antiguo, el lenguaje o idioma, y en la actualidad la gran cantidad de información que es difícil de de analizar por el común individuo y que crece de forma desmesurada con la explosión de los blog. El paso a la acción, es decir una coordinación significativa de los individuos parece aún más difícil, ¿no os parece?

Ánimo con esta temática de artículos.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros