Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos



Información y Opinión

El juicio "certero" de Franco sobre los partidos políticos


Nota

Cuando ha transcurrido casi medio siglo desde su muerte y en vísperas de unas nuevas elecciones, el criterio de Franco sobre los partidos políticos cobra actualidad por su acierto y carácter premonitorio. Es un buen momento para reflexionar sobre lo que esos partidos políticos que ahora nos piden el voto han provocado en la España del presente. Quizás sea bueno reconocer que el dictador supo plasmar con precisión de cirujano los daños que pueden causar en una sociedad como la española esas organizaciones llamadas "partidos", que se declaran "cauces y mecanismos de representación pública", pero que "en lugar de constituir un sistema de frenos morales y de auxiliares colaboradores del Gobierno, alimentan la posibilidad de socavar impunemente el principio de autoridad y orden social" y además engendran "una permanente guerra fría dentro del propio país".
---



Basta observar y analizar el papel de los partidos en la mal llamada "democracia" española para advertir que se han ajustado a lo que Franco pensaba de ellos y que más que actuar como fuerzas al servicio del progreso y de la convivencia, han operado como elementos de confrontación, de enfrentamiento, ruptura, corrupción e injusticia, dentro de una gran ineficacia e irresponsabilidad, generando también retroceso en muchos aspectos, incluyendo la sumisión a los grandes intereses mundiales, endeudamiento, desigualdad, despilfarro y falta de ilusión y de metas comunes entre los españoles.

En su mensaje de fin de año de 1959. Franco dijo "Cada día se acusa con mayor claridad en el mundo la ineficacia y el contrasentido de la democracia inorgánica formalista, que engendra en sus mismas entrañas una permanente guerra fría dentro del propio país; que divide y enfrenta a los ciudadanos de una misma comunidad; que inevitablemente alimenta los gérmenes que más tarde o temprano desencadenan la lucha de clases; que encienden la unidad nacional al disgregar en facciones beligerantes unas partes de la Nación contra las otras; que mecánica y fatalmente provocan con ritmo periódico la colisión entre las organizaciones que se dicen cauces y mecanismos de representación pública; que en lugar de constituir un sistema de frenos morales y de auxiliares colaboradores del Gobierno, alimentan la posibilidad de socavar impunemente el principio de Autoridad y orden social."

En un discurso pronunciado en Valencia, en junio de 1962, Franco habló de manera todavía más clara y explícita sobre los partidos políticos: "Todos hemos conocido, especialmente los que ya somos viejos, la ficción de los partidos políticos, en los que la relación entre representantes y representados se limita a la elección entre varios nombres que los comités de los partidos les presentan, y que en la casi totalidad de los casos los electores desconocían; pero una vez lograda la investidura obraban a su antojo, sin tener en cuenta los intereses y la voluntad de los votantes. A ello oponemos nosotros nuestra democracia orgánica, en la que la representación se hace a través de la familia, del municipio y del sindicato, en los que el hombre vive y se encuadra, y en la que los elegidos mantienen vivo el vínculo con la asociación que les designó, sin que puedan traicionar los legítimos y homogéneos intereses de los representados; pero aún con ser esto tan sincero, no nos basta para satisfacer las verdaderas esencias de una democracia. Consideramos necesario que la democracia sea cosa viva, que todos participen en la cosa pública, y de aquí esos periódicos congresos económico-sindicales provinciales en que en consejo abierto se debaten los problemas de la provincia y donde las aspiraciones encuentran un cauce para su elevación directa a los poderes públicos, que, recogidas más tarde por el Gobierno, se vienen convirtiendo en proyectos de ley.» «Y aún tenemos más: existe en nuestra legislación básica la institución del referéndum, por la cual han sido sometidas a la aprobación del país sus leyes fundamentales y le son sometidas las demás leyes de reconocida trascendencia."

La muerte de Franco trajo a España, en 1975, la ilusión de la democracia, un sistema que todo la ciudadanía abrazó con esperanza, pero aquellas ilusiones y energías han sido frustradas y destruidas por unos partidos que se han comportado de forma parecida a como lo hicieron sus predecesores, los que ayudaron a destruir el Imperio Español en 1898 y los que provocaron la Guerra Civil de 1936 y todos los crímenes y abusos que la precedieron y envolvieron.

No creemos que el Franquismo pudiera dar lecciones de democracia, pero eso no impide que supiera ver con claridad el papel nefasto que ejercen los partidos sobre las sociedades, cuando la democracia, como ha ocurrido en España, ha sido adulterada y adaptada a los intereses de los poderosos, privándola de sus principales valores, frenos, cautelas y contrapesos y convirtiéndola en un cascaron vacío desde el que políticos desalmados y sin valores oprimen, abusan y malgobiernan.

Franco, como millones de españoles, vivió el desastre de la guerra de Marruecos, un conflicto que debió durar un par de años, pero que, por culpa de los políticos, duró 20 largos y duros años y causó miles de muertos, que solo acabo cuando Miguel Primo de Rivera expulsó a los partidos del poder y condujo la política. Mas tarde, los políticos destrozaron la II República, destruyeron la convivencia y provocaron los enfrentamientos políticos y sociales que terminaron en la Guerra Civil. Antes, los políticos alimentaron el desastre de 1898 y la perdida de Cuba, Filipinas, Puerto Rico, las islas Marianas y las islas Carolinas.

Al igual que millones de españoles de su época, Franco pensaba que los políticos "han sido una plaga" para España y la base de su decadencia y desprestigio, lo que les impulsó a no querer ver a un político ni en pintura.

Fue precisamente la eliminación de los políticos la que permitió a España dar un enorme salto, entrando por fin en el siglo XX y convirtiéndose en la 9ª potencia industrial del mundo.

Hoy, la España decadente del presente, victima de nuevo de esos partidos políticos acostumbrados a despedazarse, a anteponer sus propios intereses al bien común y a luchar por el poder de manera obsesiva y enfermiza, pactando incluso con los enemigos de la nación, se somete de nuevo a las urnas sin que los españoles, en su mayoría engañados y lobotomizados por la propaganda y la labor mendaz y sucia de muchos medios de comunicación, sean capaces de ver toda la terrible verdad que esos partidos corrompidos representan, una auténtica garantía de fracaso y deterioro de España y de sus ciudadanos.

Francisco Rubiales


- -
Martes, 2 de Abril 2019
Artículo leído 1517 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 02/04/2019 08:55
Lo que si es cierto es que los partidos políticos no son los representantes de la sociedad en general, son los representantes de los políticos únicamente, en la sociedad no sólo hay políticos; hay trabajadores, empresarios, profesionales, autónomos, y todo tipo de personas. Los políticos no son los representantes de toda la sociedad, pero ellos pretenden arrogarse ser los que dominen el Estado y solamente se representan a ellos mismos, no tienen compromiso ninguno con los votantes por mucho programa electoral que tengan. El sistema de partidos políticos no es democrático porque no todos somos miembros de un partido político, los ciudadanos solo somos votantes y nada más, votantes de personas puestas por los partidos, porque aunque haya listas abiertas son políticos puestos por los partidos. No es cuestión tampoco que haya una democracia "directa" para todo, lo que es necesario es que un Estado no sea controlado por los partidos políticos que lo aumentan deliberadamente para tener ellos más sitio donde "colocarse" y "colocar" a sus partidarios. El Estado tienen que ser lo mínimo y necesario para que la sociedad pueda desarrollarse libre y responsablemente, sin interferencias estatales en todos sitios, las personas tenemos que ser las verdaderas artífices de una sociedad, no sólo los políticos metiéndose en todo arrogándose como los únicos "solucionadores" de los problemas cuando en realidad son los que crean más problemas al meter la lucha política en cualquier sitio.

2.Publicado por pasmao el 02/04/2019 10:38
Pues si Don Francisco

Pero el problema no son sólo los partidos, si no quienes están detrás de ellos, que en España (a izquierda y derecha) son lo mas antipatriótico de todos los paises llamados democráticos.

Poderes que toleraron a Franco pero que recien fallecido no perdieron ni un minuto en traicionarle, no sólo a él, si no a España.

Partidos políticos hay en Francia, Alamenia, USA, .. y poderes detrás también. Pero tan antipatrióticos cómo en España no.

Y una pregunta que nos deberíamos hacer es ¿por qué?, y otra es por qué Franco sabiéndolo no los combatió mas para que una vez fallecido no se fura todo al guano.

Ayer se votó en Murcia, TODOS JUNTOS, PP, Cs, PSOE y Podemos, la reforma de su estatuto de autonomía.. de manera miserable y oscura. Si los murciianos lo toleran les cae una sequía larga, larguísma.. sin posiblidad de tomar agua de otros sitios, cómo castigo diviano, porque como efecto de su insolidaridad y voluntad de construir un mundo orwelliano, donde las dan toman; que no esperen mi solidaridad.

https://www.laverdad.es/murcia/autonomia-entra-siglo-20190402010500-ntvo.html

https://www.murcia.com/region/noticias/2019/01/31-vox-murcia-la-reforma-expres-del-estatuto-de-autonomia-refleja-el-fracaso.asp

Y en Cataluña añadan a los partidos mas nazionalistas a los anteriores, PdCat, Esquerra, y hasta las CUP. Todos juntos con PPSOE, Podemos y Ciudadanos.

No es casualidad:

https://www.vozpopuli.com/cataluna/Pacto-silencio-Cataluna-Vox-inmigracion-Torra_0_1232576815.html

Cada día da todo mas asco.

No entiendo cómo alguien puede votar a PP o Cs sabiendo las noticias anteriores. Dime con quien te juntas...

un cordial saludo

3.Publicado por vanlop el 02/04/2019 12:00

Tenía razón Franco cuando describía a los partidos y hasta se quedó corto. Lamentablemente la democracia orgánica, aunque suprimía la lucha partidista hasta cierto punto, no evitaba que los candidatos fueran puestos por los que mandaban y que la gente votara sin conocerlos, lo mismo que ahora.

La cosa se sostenía en la idea de Franco. Mientras Franco estuviera, o había problema, todo se solucionaba y marchaba perfectamente. De hecho nadie creía en la democracia orgánica, de haber tenido partidarios, los partidos no se hubieran impuesto con tanta facilidad, los años de la transición hubieran sido una lucha entre los partidarios de un sistema y los de otro, en incluso ahora, ante la corrupción de los partidos, la gente echaría de menos el otro sistema.

Lo cierto es que no es fácil y la prueba de ello es que no hay ningún país, tener una democracia decente donde los representantes sean realmente los que representan al pueblo. Tal vez ese sea el gran reto, conseguir una democracia auténtica.

Lo de Murcia es otra indecencia más y vemos que todos van a una, luego para los que tengan dudas, sepan que votar a alguno de la casta es votar a la casta, por tanto, si votan, que sea fuera de la casta. Hay muchos partidos, no sólo vox, a los que se puede votar e incluso la abstención vale.

4.Publicado por Alejandro Herrera Fuentea el 02/04/2019 13:38
Basta observar y analizar el papel de los partidos en la mal llamada "democracia"

Sí es una democracia verdadera, lo que pasa es que nos han dejando bien demostrodo que la democracia es mucho peor que la dictadura de Franco. Que esto no funciona, que no sirve y que tal vez deberíamos de plantearnos ir pensado poco a poco y cada vez más en dar paso a la Meritocracia.

5.Publicado por javierito el 02/04/2019 15:05
Caramba, no tenía ni idea de las inteligentes y certeras palabras de Franco sobre los partidos políticos. Y se quedó corto, son mucho peor de lo dice. Son los que provocaron una guerra civil, la peor de las guerras, "aquella en la que se sabe a quien se mata y por qué se mata". Son asociaciones PRIVADAS de políticos que se dedican a defender SUS intereses y que les importa un rábano las consecuencias de sus actos, les importa un higo los intereses generales y su patria. Item más, son los que han provocado casi todas las guerras de los tiempos modernos, casi todas las hambrunas, casi todos los genocidios, casi todas las tiranías (infinitamente peores que la de Franco).

Y lo que es peor, hoy día padecemos la dictadura perfecta, esa dictadura disfrazada de democracia donde los partidos organizan un sistema donde los ciudadanos son libres de elegir un amo. Nunca el ganado ha estado mejor estabulado.

Podemos organizarnos maravillosamente sin partidos políticos ¿Cómo? Eligiendo a individuos. A personas individuales podemos controlarlas fácilmente. A los partidos políticos es imposible. Son ellos los que nos controlan. Por ello soy partidario de prohibir los partidos políticos mediante un referéndum.

Por todo esto yo nunca voto. Votar es entregar un cheque en blanco a estas asociaciones de la peor gentuza del país, para cargarnos de cadenas (la servidumbre voluntaria), ya que no se puede denominar de otra forma a que te quiten por la fuerza la mitad de lo que ganas (y subiendo el porcentaje sin descanso). Vivimos unos tiempos asombrosos donde no hay un límite a lo que llamar impuestos, por obra y gracia de TODOS los partidos políticos. En el imperio romano los impuestos oscilaban entre el 1-5%.
Y aún así, después de desplumarnos como a los gansos, estos canallas han cargado a nuestro país con una deuda que marea y que provocará el próximo año el inicio de una crisis de deuda soberana que provocará un auténtico terremoto.

https://okdiario.com/opinion/si-deficit-ya-asusta-deuda-total-del-estado-desmelena-3925993

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros