Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El enorme fracaso de los políticos españoles


Nota

Los políticos españoles que han gobernado en las últimas décadas deberían dimitir en masa porque el tamaño de su fracaso es inmenso. Ningún otro país de Europa rechaza con tanta intensidad a sus políticos.

El balance que han acumulado es aterrador: decadencia, pérdida de prestigio, democracia degenerada, desigualdad, violaciones de la Constitución, avance de la pobreza, politización de la Justicia, desmoralización, desilusión colectiva y un largo etcétera de errores y suciedades, además de una corrupción de amplio espectro que convierte la política en estercolero.

No hay datos fiables del rechazo en la totalidad del mundo, pero España debe encontrarse entre los cinco primeros en fracaso de la política y a los políticos.
—-



Miles de imágenes como la publicada inundan las redes sociales, todas denunciando el fracaso de la política y el sucio comportamiento de los políticos españoles que gobiernan
Miles de imágenes como la publicada inundan las redes sociales, todas denunciando el fracaso de la política y el sucio comportamiento de los políticos españoles que gobiernan
¿Qué más necesitan los políticos españoles para reconocer que han fracasado y dimitir en masa? ¿Están esperando a que la gente tome las calles y los eche a patadas? ¿Por qué ni siquiera se plantean cambiar el sistema y regenerarlo? ¿Buscan una confrontación con el pueblo al que dicen servir?

España es el país de la Unión Europea en el que hay más desconfianza hacia los partidos políticos. En concreto, un 90% de los españoles desconfía de ellos, frente a apenas un 7% que confía y un 3% que no sabe o no contesta, según el reciente Eurobarómetro que elabora la Comisión Europea, publicado esta semana.

La desconfianza se ha elevado respecto al año pasado en cuatro puntos y, como ya ocurría entonces, está muy por encima de la media de la UE (75%).

Asimismo, también ha crecido en dos puntos el porcentaje de españoles que desconfía del Gobierno, un 73% de la población, situándose sólo por debajo de las tasas de Eslovaquia (82%), Croacia (75%), Rumanía (74%) y Grecia (74%), según se desprende de las entrevistas realizadas por la Comisión Europea entre enero y febrero a casi 38.000 personas de los 27 Estados Miembros.

Lo que no detecta el barómetro es otra realidad medida y comprobada por otras investigaciones sociológicas: el rechazo a los políticos en España se transforma con rapidez en odio, hasta el punto de que las elecciones próximas van a quedar marcada por el rechazo a los partidos, más que por la adhesión o rechazo a sus programas.

Francisco Rubiales

- -
Sábado, 25 de Marzo 2023
Artículo leído 825 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 25/03/2023 08:17

Anoche, tarde mandé un comentario, que no ha salido, por la hora y que en esencia decía que la muerte de la luchadora brasileña es falso. Pero lo que dije de los plumíferos, lo sigo manteniendo.

Como es natural, las estadísticas de fracaso de los políticos no las publica nadie, por razones obvias. Pero ese sentimiento nos queda a todos.

Ayer leí que uno espera vivir mejor que sus padres y que estos vivieron mejor que sus abuelos, pues es una constante debido al progreso humano, pero la chusma se ha empeñado que vivamos peor que nuestros padres e incluso peor que nuestros abuelos. Y se aplican con entusiasmo.

A la vista de la encuesta, no se explica que la gente vote masivamente a los mismos y ya decir que el 73 % de la población desconfía del gobierno nos lleva a una interesante cuestión. ¿cómo es posible que el gobierno saque más votos que los que aprueban su gestión?

Porque de ese porcentaje de aprobación, hay que descontar los que no votan, que algunos serán. Se me ocurren dos explicaciones, pero seguro que hay más y posiblemente no excluyentes entre sí. Una, la magia del ordenador y del voto por correo. Dos, que la gente contesta a las encuestas según entiendan el sentido de la pregunta y seguramente, en este caso al encuestado le parecía que la pregunta iba con intención de atacar al gobierno y han seguido la corriente.

Al parecer a la casta lo que le interesa es que se voten siglas, no programas, porque muy poco de cada programa es salvable, especialmente donde más hincapié hacen. Por ejemplo: es ridículo pensar que todos los hombres están de acuerdo con las políticas feministas, que los condenan a ser seres inferiores. Sin embargo los marxistas votan masivamente a esos partidos, lo que nos indicaría que las siglas son lo importante.

Tiene razón cuando dice que le rechazo ya es odio. Aquí ya no se considera al otro como adversario, se considera como enemigo y creo que ya estamos en la situación de no hablar de política cuando puede escucharlo alguien de la otra zona, con lo cual hemos vuelto a las dos españas. Tal vez ese odio sea el que hace que la gente vote sumisamente a las siglas.

Nosotros sólo podemos suponer, pero los partidos saben exactamente lo que les espera, bien de forma antural o bien, de forma tramposa.


Pasmao

Muy interesantes los dos artículos. El de la Sra Aguirre no es más que lo que nosotros pensamos. Y eso está bien, porquue un artículo o un libro o cualquier cosa que comunique, debe conectar con el que lo recibe. El otro artículo ya es más partidista, también conecta con muchos, pero no tanto, porque todavía le quedan hinchas al pp, pero seguro que en la moción perdió algunos.

Y tiene razón en lo que dice de vox. No sé quienes les hacen las estrategias, pero deberían despedirlos. No funcionaron en Galicia, donde no sacaron nada, no funcionaron en Andalucía, donde sacaron porque la gente lo tiene claro y seguramente no van a funcionar en las municipales y autonómicas.

La pregunta es si ante la incapacidad de encontrar candidatos idóneos, es mejor no presentarse en es pueblo, que se está dando, al poner gentes sin estudios mínimos, cosa que en otros tiempos no le importaba al votante de izquierdas, pero creo que ahora y al votante de derechas sí le importa. O caso, muy grave, que señala. Buscando la fidelidad al partido, no se pueden poner paracaidistas. En los pueblos pequeños y medianos, eso no se perdona.


2.Publicado por Blogger el 25/03/2023 09:33
Querido amigo Vanlop:

He buscado y rebuscado y no veo su comentario perdido. Debió fallar el envio.

Lo siento.

F. Rubiales

3.Publicado por Un Culé el 25/03/2023 12:16
Nuestra "ejemplar transición" no fue tan ejemplar como se nos hace creer y de ahí vienen muchos errores. Para comenzar se hizo una ley electoral de buena fe, concediendo espacio a las minorías. Hasta ahí bien.

Pero donde ya no se acertó es no recurriendo a la segunda vuelta como ya había experiencia en democracias más asentadas. Para contentar a los vascos y catalanes, se concedieron unos privilegios que no les correspondían.

Como consecuencia de la ley electoral, mal hecha, los grandes partidos pasaron a depender de los nacionalistas para disponer de mayorías para poder gobernar. Esas mayorías convirtieron a los nacionalistas en máquinas de condicionar decisiones, mejor dicho, se hacía lo que ellos pedían o querían. Al principio se iba aceptando, disfrazado de lagarterana, pero con el tiempo sus exigencias han dejado de ser disimuladas hasta que ha llegado un presidente como D. Pe dro Sán chez que, para seguir en la Moncloa depende de ellos.

El Sr. Sán chez, al parecer con pocos escrúpulos, ha ido gobernando al dictado de nacionalistas y separatistas, hasta el punto de cruzar algunas líneas rojas de trazado muy grueso como puede ser el tratamiento que ha dado a los implicados en el "1O" cambiando leyes contra el criterio, incluso, de la Unión Europea y otras lindezas que muchos, incluso socialistas, han aceptado con la nariz tapada.

Los Nacionalistas y/o separatistas ya no disimulan sino que chulean de lo conseguido en la cara de Sán chez como es el caso de los vascos con los presos, o los catalanes con la lengua y otras muchas cosas.

Por tanto un ciudadano que crea en la democracia tiene motivos para desconfiar de los políticos, de todos los políticos, porque aunque la oposición no sea tan descarada tampoco hace todo lo posible por restablecer el orden.

Estos días he leído que hay una reunión a la que asistirán hasta siete ex ministros socialistas para pedir la mejora del PSOE, no me quiero imaginar como verán la situación para intentar mejorar las chapuzas, por decirlo de una manera suave, del sanchismo.

Los partidos y, especialmente el san chismo se ha convertido en un partido que ha perdido la vergüenza y actúa como si fuese su chiringuito. Miente a la hora de utilizar los medios de transporta del estado y, los utiliza cual si fuesen de de su propiedad privada, etc. no voy a seguir porque tendría para todo el mes.

Tomen ejemplo de los franceses a la hora se exigir responsabilidades pero sin violencia ni inclinación solamente hacia un lado.

4.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 25/03/2023 12:46
Lo mejor es no votar a ningún político, a nadie. No necesitamos de los políticos, no necesitamos de tanto Estado, ni de tanto Ayuntamiento y ni mucho menos de las llamadas "Comunidades Autónomas", y que decir de la Unión Europea, sobra de todas todas.

El ser humano no necesita de tanta gente para administrarse, ya incluso no necesitamos de tantos que según dicen son para "mejorar la vida de la gente", la gente se mejora su vida como puede de todas formas, no es precisa tanta Administración.

La organización humana no se hace a base de políticos, de administraciones ni de nada de eso, se hace a base de saber convivir entre todos, cada uno haciendo por vivir lo mejor posible sin tener que someter a nadie, las sociedades se hacen, como decía Ortega y Gasset..."a través del mecanismo elemental creador de la ejemplaridad de unos pocos sobre otros muchos", es decir, que una sociedad no necesita de nada más que de unos pocos "singulares" que sirvan de faro, de ejemplo, de camino a seguir, para que todos convivan en paz. Por tanto, no son necesarios tantos políticos, ni tantos asesores, ni tantos cargos, ni muchísimo menos tanto Estado. El Estado no es para implantar justicia social, la justicia social se hace a través de una economía que haga que todos puedan satisfacer sus primarias necesidades y otras que vienen solas con el desarrollo económico, tecnológico, y por ende social.l

Y que ni decir tiene que el actual Presidente no es el "faro a seguir", un trápala que ha dominado su partido político a base de engaños y que tiene al partido al pie de los caballos de otros partidos (populistas e independentistas), que pretende ejercer el poder de forma omnímoda (sin otros poderes que le sometan), y que no creo yo que sirva de ejemplo para nadie. Es precisamente el ejemplo para no seguir, aunque ahora parezca lo contrario.

Así, que lo mejor, aparte de no votar a Sánchez, es NO VOTAR, NO VOTAR, y NO VOTAR.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros