Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

EL PREMIO DE LA CONCORDIA


Nota



EL PREMIO DE LA CONCORDIA
La institución fundada por San Vicente de Paúl, en Paris, en 1633, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2005, por su meritoria labor, en 93 países de los cinco continentes, a favor de los desfavorecidos y los marginados de los bienes de esta tierra y de las oportunidades de vivir en justicia dignamente. El término concordia significa: Fraternidad, conformidad, unidad, cordialidad, aspectos que definen su trabajo de amar y hermanar al prójimo en la conformidad y desarrollo de los talentos recibidos con la unión que sustenta la ayuda impartida con amor y para la paz.

Extraña en este ambiente de hedonismo y laicismo, que se le haya concedido el galardón a un instituto religioso, algo tan denigrado y en desuso hoy; es muestra de la Infinita Providencia que vela por sus hijos; en este caso, por las “Hijas de la Caridad”, bellísimo nombre, con que se designan, pues ya San Juan en su primera carta dice: “Deus Charitas est”. Dios es la Caridad con mayúscula; por esencia, es el Amor; y amor ha de ser la característica intrínseca del cristiano. El distintivo del discípulo de Jesucristo es el amor al prójimo; así, dice en el discurso de la última cena: “Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros, como yo os he amado, en esto conocerán que sois mis discípulos: en que os amáis unos a otros” (Jn 13,34). Y es que Jesús, el Siervo Sufriente de Isaías, ha sido entregado, por amor, al sacrificio de la cruz. Es la oblación que redime, purifica y nos hace hijos del Padre. Cristo se encuentra en el rostro de los afligidos; y el amor y la fraternidad con el que sufre es la justificación más hermosa del cristianismo.

La caridad no admite la suplantación por actuales eufemismos y vacuos sucedáneos como “solidaridad” o por la antigua y algo hipocritona beneficencia, que es otra cosa, no amor, escape y tapadera, muchas veces, de enjuagues y lucros. La caridad auténtica está explicada por San Pablo en su Himno al amor (1 Cor 13,1), preciosa página de extraordinario valor literario y teológico: … “Si no tengo caridad, nada soy… La caridad es paciente, servicial, no envidiosa; no se pavonea, no busca el propio interés, olvida las ofensas y perdona siempre; no se alegra de la injusticia y busca la verdad. La caridad todo lo disculpa; todo lo cree; todo lo espera, todo lo tolera”.

El que ama es de Dios. Dios está en el rostro del prójimo sufriente. La caridad estricta y real se vuelca con el moribundo en la cuneta, como el buen samaritano, porque Jesucristo se halla en el herido, el desechado, el hambriento, el desnudo, el enfermo…; y es que, añade San Juan, “si no se ama al prójimo, a quien vemos, es imposible amar a Dios, a quien no vemos”.

San Vicente de Paul sabía que toda la enseñanza de Jesucristo se resume en el amor. Por ello, orientó toda la labor al servicio de los pobres y necesitados, hacia los hospitales, las escuelas, las prisiones. Así les escribía: “Tú eres la pobre sierva de los pobres, la sierva de la caridad, siempre sonriente y de buen humor; ellos son tus amos. Únicamente por tu amor, sólo por tu amor, te perdonarán los pobres el pan que les des”.

El inmenso amor de Jesucristo anima y sostiene su esfuerzo diario contra el dolor desgarrador que consume al hombre. Esta cara de la Iglesia, caricaturizada como antigualla oscurantista y ridiculizada en vicios aireados por ciertos medios “intelectuales”, es la realidad evangélica que viven innumerables sacerdotes, misioneros y cristianos, santos anónimos, que palian gran parte de la pobreza de este mundo, sin pavoneo ni engreimiento; pero, sufriendo con el que sufre.



Camilo Valverde Mudarra

Franky  
Viernes, 23 de Septiembre 2005
Artículo leído 1582 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros