Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

EL "LÍA-LÍA"


Nota



La Ley de Transparencia trata de abrirse paso con la colaboración de los ciudadanos. Pero hay que estar atentos, porque los corruptos ya se preparan para no ceder en su manera de vivir y sobrevivir a base de trampas y tramas. Lo contrario de transparencia es oscuridad, opacidad, suciedad. El pueblo lo dice muy bien, cuando se encuentra con alguien que es sucio en sus gestiones e intenciones. Y lo expresa así: “Ese es un lía-lía.”

El oficio de “lía-lía” es antiguo. Cuando estábamos en activo en la enseñanza, teníamos un compañero en el claustro de profesores que, en los momentos más importantes, salía con una pata de banco y reventaba la reunión. Una vez, estando presente el inspector, salió con una de las suyas. El inspector, hombre experto, conocía a este tipo de gente. Captó enseguida sus intenciones y le dijo: “Por favor, usted es un “lía-lía, a quien no le interesan los alumnos.” La regañina surtió efecto durante algún tiempo.”

En los debates políticos, es fácil encontrar a este tipo de gente. Con frecuencia hay politicastros que intentan torcer el rumbo de los problemas más serios y salir con una demagogia graciosilla, para que el público aplauda y se pierda el rumbo del debate, aludiendo a mojigangas e incluso “a la conferencia episcopal”. Hace unos días, fuimos testigos de este caso. Afortunadamente, el público ya se va dando cuenta de dónde salen las balas y el pobre calibre que tienen.

Nuestra democracia hace aguas, porque tenemos vocingleros y “lía-lías” preparados para reventar reuniones, decir lindezas para que el público caiga en la trampa y oscurecer los casos de corrupción que salen a diario. Lo malo es que muchos coordinadores de estos debates y espectáculos suelen hacer lo mismo. Y son ellos los que deberían ser imparciales y cuidadores del orden, pero de ordinario se hacen los locos, callan al contrario y protegen a los “lía-lías”.

En los momentos más inoportunos, surgen los vocingleros cortando a los que tienen la palabra. A veces hablan tres o cuatro a la vez y es imposible oír lo que dicen. Los coordinadores no sólo no imponen su autoridad para conceder el turno de palabra, se callan como muertos y muestran su parcialidad oyendo exclusivamente a los que les interesa. En cuarenta años de democracia, todavía no hemos sido capaces de exigir la primera norma del debate, “conceder la palabra a quien le corresponda y callar a los “lía-lías” que vociferan.”

La solución no es tan difícil, bastaría con que una luz indiscreta, pulsada por el coordinador, denunciara al lía-lía que se traga el tiempo de los demás o al que no le corresponde la palabra. Dejarían al descubierto a los que no son capaces de respetar al que habla. Pero me temo que ni los coordinadores ni las propias cadenas están por la labor. No intentan mantener el orden en los debates públicos, porque les temen a los “lía-lías” y les basta con aumentar la audiencia. Así, muchos debates y programas se han convertido en tertulias baratas de corral de vecinos.

Juan Leiva


- -
Domingo, 30 de Junio 2013
Artículo leído 651 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 30/06/2013 08:13
La ley de transparencia es muy difícil que sirva para algo en un país donde todo se lleva con oscurantismo porque se cree que a la opinión pública no hay que contarle nada, no hay más que ver a Rajoy dando "explicaciones" sobre el mayor caso de corrupción en su partido conocido hasta ahora. Si por él fuera lo hubiera enterrado.

En los países de tradición democrática existen dos figuras sin las cuales no se entiende la democracia, la "Accountability and responsiveness" o rendición de cuentas y responsabilidad a las que todo cargo público tiene la obligación de llevarlas marcadas a fuego en su cerebro porque su trabajo consiste en la gestión del dinero público, dinero que los ciudadanos ganan con el sudor de su frente y que el Estado de manera coactiva recauda para el beneficio de la comunidad. Todo este proceso es muy importante que se tenga en cuenta porque ello va a tener una gran importancia en la forma de gobernar. Gobernar significa gestión de recursos de los ciudadanos.

Malgastar es atentar contra la dignidad de los ciudadanos que contribuyen con su sacrificio al bien común. En una sociedad donde estos principios están marcados a fuego en sus diputados no es extraño ver como se dimite por haber gastado un penique del contribuyente en un gasto personal como una botella de whisky, un desodorante o un boligrafo. Esto no es necesario quese cree una comisión de investigación y se monte un circo como aqui para acabar en un insulto al contribuyente. Esto se descubre entrando en la pagina web del parlamento y pinchando el nombre del diputado, te sale desde las veces que habla hasta lo que nos cuesta. Y es así como se ha podido averiguar como algunos diputados han usado el dinero público en gastos ajenos a lo que los principios de responsabilidad y rendición de cuentas aconsejan. Ellos mismos se encargan de dimitir, no es necesario que esperen al premier.

En España, puedes robar 18 vagones de mercancias cargados de dinero que, primero dirás que no has sido tú, segundo, te pillarán y lo seguirás negando, tercero, saldrá después de muchas presiones por el enorme escándalo producido el Presidente a defenderte, cuarto, después de 4 años aburriendo al personal y sin procesarte acabas diciendo que la culpa es de la oposición que también roba y quinto, con suerte te procesarán, te condenarán te indultarán y te darán un trabajo en Telefónica que es el refugio de golfos patrios por excelencia.

No esperemos que la trransparencia llegue a nuestro querido solar patrio, ni esto sería España ni esto sería serio, ¿De que iba a vivir el rebaño si no es por el circo de la corrupción? Ni esto tendría gracia ni tendriamos de que hablar, lo mejor es que sigan robando hasta que nos dejen en pelotas y sin untrozo de pan que llevarnos a la boca y entonces por legitima defensa y estado de necesidad nos liemos a mamporros como viene siendo costumbre desde el famoso cuadro de Goya a garrotazo limpio y a empezar otro ciclo con otros corruptos.

2.Publicado por Un Culé el 30/06/2013 10:28
Si los políticos quisieran es todo mucho más sencillo. Para empezar reducir a la mitad, como primer paso. el número de políticos, sacar todos los funcionarios nombrados a dedo y nombrar interventores profesionales por oposición (sin tics partidistas), separar los poderes sobre todo dar independencia al judicial.

Se dice que los políticos españoles están mal pagado, es mentira, tiene sueldos bajos pero ya se encargan de añadirles complementos para que sean sabrosos.

También se dice que la mayoría de ediles de poblaciones pequeñas lo hacen por puro servicio a los ciudadanos y, tampoco es verdad, en la mayoría de pueblos cobran dietas por asistencia a plenos, etc. etc.

La prensa si no estuviese politizada nos contaría la realidad en vez de enmascararla con medias verdades que al fín son mentiras.

3.Publicado por alguien sabe de qué son los bocadillo de hoy en Toledo ?? el 30/06/2013 11:05
El PP celebra hoy en Toledo los dos años de gobierno de Cospedal
y se esperan más de dos mil personas para celebrar "que los míos roban mejor que los otros"


alguien sabe de qué son los bocadillo de hoy en Toledo ??
La ultima vez que PSOEZ organizó un acto similar en Sevilla, la mortadela estaba rancia y me gasté una pasta en gasolina de ida y vuelta y en papel higiénico para un cagalera que todavía dura.

4.Publicado por alguien sabe de qué son los bocadillo de hoy en Toledo ?? el 30/06/2013 11:05
El PP celebra hoy en Toledo los dos años de gobierno de Cospedal
y se esperan más de dos mil personas para celebrar "que los míos roban mejor que los otros"


alguien sabe de qué son los bocadillo de hoy en Toledo ??
La ultima vez que PSOEZ organizó un acto similar en Sevilla, la mortadela estaba rancia y me gasté una pasta en gasolina de ida y vuelta y en papel higiénico para un cagalera que todavía dura.

5.Publicado por LIGUR el 30/06/2013 11:17


ESPAÑA. MARCAS, SÍMBOLOS, EMBLEMAS, DISTINTIVOS, ESLÓGANES.

Hemos visto muchos símbolos con los que se ha intentado identificar España, promocionarla, darla una seña de identidad, Sin duda muchos piensan en esa figura negra colocada en alguna cima de una colina, distintivo de una marca de vinos andaluza. creado por un artista republicano Símbolo odiado por los secesionistas de ombligo cuadrado y que entre otros dio lugar al chiste de dos vacas que contemplaban la silueta y sus atributos y empiezan a tararear. “No estamos locas, sabemos lo que queremos”.

El “ Spain is different” tuvo mucho éxito, no a todos gustó. La silueta en negro con sombrero andaluz y capa de estudiante universitario de Coimbra ha dado la vuelta al mundo, la botella con sombrero andaluz en rojo sigue impertérrito por todos los aeropuertos del mundo y en casos como único vino español en las bodegas de hoteles cinco estrellas en Londres. Panderetas, toros, botijos, abanicos, castillos, catedrales, museos, gastronomía, de todo se ha sacado partido y la mercadotecnia se ha lucido.

Ahora bien, hoy día, sin desear molestarles, estimo que la ciudadanía española no está representada por ninguna de esas imágenes, nuestra actitud, a mi juicio, no puede estar mejor y más fielmente representada que por el inocente y angelical NORIT. Si, dilectos lectores hoy día somos el país NORIT, eso, el borreguito, y muchos de ustedes recuerdan la música.

Un respetuoso saludo desde el país NORIT y les recuerdo que mañana cumple el plazo para vaciar sus bolsillos.

LIGUR


Para el interesado en el texto y música

6.Publicado por vanlop el 30/06/2013 13:40
Desgraciadamente nuestra democracia hace aguas por otros motivos de más enjundia, especialmente porque los políticos son unos inmorales. El que nadie deje hablar a nadie es consecuencia de. Las tertulias de la TV son otra forma de lavado de cerebro, cuando de verdad se quiere, se puede montar una tertulia seria con gente que sabe de lo que habla y lo dice bien.

Hay un libro de Shopenhauer (o como se escriba) que explica perfectamente como reventar un debate y ya hace unos cuantos años que se escribió. De modo que todo está cuidadosamente pensado para que el rebaño siga pastando sin levantar la cabeza.

Carlos RH

Tenemos un bonito y descafeinado Código Penal que aún sirve para todas estas cosas, no hacen falta leyes de transparencia ni leyes de nada, hace falta decencia. Si hubieramos tenido decencia, cuando salió aquella descerebrada diciendo que el dinero público no es de nadie, nos debimos echar a la calle y debimos correr a palos a todos los de su partido, porque aquello fue el desprecio absoluto a todos los que con el sudor de la frente contribuimos a que ellos tiren.

Eso, como bien dice, es un insulto a los que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes, es un insulto para todos los que tenemos que trabajar más de medio año para que ellos gasten como si el dinero no tuviera dueño. Y aquí no pasa nada.

Pero este es un país de odios, fomentados por ese izquierda que presume de superioridad moral y lo único que hace es fomentar el odio. Esa izquierda que le dice a los descerebrados que les votan, que ellos tienen derecho y que los ricos les roban. Esos que nunca han pagado un impuesto directo y que viven de lo que el gobierno les quita a los que trabajan. Esos que en su vida han estudiado nada, pero como no tienen, reclaman becas millonarias para disfrutar de la vida universitaria. pero como el dinero lo ponen los ricos, pues que se jodan que bastante nos roban a los pobres y se se quedan encandos de haberse conocido.

Y cuando nos liemos a mamporros, como los dos ciegos del grabado, será con otro desgraciado que también lo ha perdido todo, mientras la casta se presenta como salvadora para que todo siga igual.

Supongo que dentro de 200 años los sociólogos o lo que haya en ese momento, analizarán este periódo de nuestra Historia y tal vez se queden sorprendidos al ver con que mansedumbre el ganado aceptaba toda clase de vejaciones. Porque en estos momentos, tal vez el dinero, que nos sirve para comer, sea algo menos importante y lo importante sea las humillaciones a que nos someten, ese insulto diario tomándonos por tontos, que seguramente lo seamos, pero se supone que ellos están para llevarnos por el buen camino.

7.Publicado por ROBESPIERRE el 30/06/2013 17:06
Al gobierno corrupto y cobarde de Rajoy se le va de las manos Cataluña con su política de no hacer nada, ni siquiera defender a los ciudadanos que se sienten españoles, lo cual lleva a que esperpentos como Dyango o Peret se hagan nacionalistas ¿Que pueden hacer si Rajoy no hace nada por nadie excepto por Bárcenas? Cuando un presidente solo defiende a los corruptos de su partido y no a los ciudadanos españoles hay que echarlo ya.

8.Publicado por Francisco Naranjo el 30/06/2013 19:29
La basura de periodistas sometidos es tan grande que cuando gobierna el PSOE en las televisiones publicas no se habla de su corrpción y ahora se quejan de que el PP podrido hace lo mismo al no sacar al Barcenas en Informe Semanal. Son la misma mafia y actuan por igual en Andalucia, Valencia o Baleares, al igual que en aquellas autonomias controladas por los nacionalistas.
así que El Lía-lia lo llevan a cabo cuando necesitan cansar a los ciudadanos ya que consideran que con ocultar la información no es suficiente. todo está controlado y así seguira por orden de Don Corleone-Rajoy.


10.Publicado por yo no soy periodista el 30/06/2013 22:13
Lo que aquí se escribe de que somos unos borreguitos, y de que somos tontos, lo suscribo, y no es que quiera decir que los españoles somos inútiles, no, lo que en definitiva significa es que nos dejamos llevar por los políticos ahora, los caciques antes, y siempre nos hemos dejado llevar por los caudillos sean de una ideología u otra. Nos dejamos dominar por quien nos da, antes eran los caciques en los pueblos que tenían a la población sometida por cuatro perras, luego nos dejamos llevar por los politicos de la época a un guerra civil, luego vino Franco y nos tuvo sometidos con la excusa de la "paz", y ahora nos hemos sometidos a los politicos, politicastros y politiquillos a creernos que estamos es una "democracia". La gran mayoría de la población lo ve asi, aunque ahora la cosa está cambiando algo, debido a la crisis, pero sigue la gran mayoría aceptando el sistema, siguiendo su juego, y si no, veremos como el año que viene vota mucha gente en las elecciones europeas, que incluso ya se vislumbra que también pueden ser andaluzas y posiblemente también catalanas.
Así, que si, somos borreguitos que nos dejamos llevar por el mandamás de turno. Lo de este blog es una gota de agua en un mar lleno de borreguitos.

11.Publicado por el odio" al otro" esta muy bien repartido y por tanto facilmente manipulable el 01/07/2013 00:42
Vanlop el odio lo han fomentado, lo siguen fomentando, y lo seguirán fomentando por igual sociosindicalistos monjas y curas
Este país se divide en dos 48% gracias a que hay que una serie de "pofesionales"se dedican desde hace muchas décadas a atizar el odio

No es solo monopolio de los demagogos "de la llamada izquierda"
Yo he oído homilías que ponían los pelos de punta.

El 96% de nuestros paisanos están dispuestos a "exterminar al otro" para defender a sus "manipuladores".
Eso es posible gracias a dos cosas :
INCULTURA Y RELIGION

Yo intento a toda fuerza pertenecer al 4%

No creo que en realidad el 48% + el 48% se sientan insultados ni menospreciados porque los suyos mientan. Les parece lo normal.
Ellos harían lo mismo. Se trata de "no enmendaya"

Que al 4% de los ciudadanos nos parezca esto una vergüenza, no implicará que los historiadores lo recojan como un hecho humillante, porque es evidente que la gente no solo no les molesta que los tomen por gilipollas sino que les gusta y
25 millones votan y vuelven a votar

Este es un país que como todos los que profesan alguna de las tres religiones monoteístas solo vive cómodo en la hipocresía
Lo digo yo sin conocimiento ni causa... pero lo que es peor lo dice la historia.
No es casual que haya sido un Español el que haya intentado de momento infructuosamente que desaparezcan datos de google.
Pudiera haber sido perfectamente un Mohamed, un Cohen o un comunista
De lo que se trata es de poder esconder lo que somos y engañar a prójimo

Si mariano pudiera borrar su programa electoral que feliz sería.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros