Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Colaboraciones

EL GRAN FRACASO DE LOS CIUDADANOS


Nota

Si el fracaso de los políticos es la principal causa de los males de España, en el fracaso de los ciudadanos, que no hemos controlado ni sometido a los políticos, está el origen del drama. España comenzó a transformarse en pocilga el día que permitimos a los políticos gobernar como tiranos, aunque disfrazados de demócratas.
---



EL GRAN FRACASO DE LOS CIUDADANOS
La democracia es un sistema exigente con los ciudadanos, que tienen que trabajar al par que los políticos y su trabajo consiste en vigilar a los políticos para evitar que estos se conviertan en tiranos. Desgraciadamente, los ciudadanos han abandonado esa vigilancia, fundamentalmente por comodidad y también es cierto que por imposibilidad física, ya que cuando terminas de trabajar lo que menos apetece es ponerse a leer sobre los asuntos públicos , a realizar crítica y a ejercer los necesarios controles al poder.

Pero hay que pensar que en las 13 colonias la gente tenía menos tiempo y menos posibilidades para ejercer de ciudadanos y sin embargo se dio una brillante situación de democracia, que duró treinta o cuarenta años. Seguramente la clave estaba en que había personas que sí tenían tiempo para la cosa política y eran personas de suficiente prestigio como para que sus conciudadanos confiaran en ellos, no de forma ciega, pero sí de forma razonable, pensando que hay que colaborar con los que saben.

Ahora eso es impensable, no porque no haya personas capaces y honradas que nos puedan guiar para el control de los políticos, sino porque cada uno de nosotros nos hemos llenado de orgullo y soberbia pensando que nadie nos puede dar lecciones de nada y nos dedicamos a criticar a todos los que intentan encauzar la situación. También es cierto que no existe una prensa libre, como entonces. Y una prensa libre no es necesario que sea independiente de todo, no hay problema que cada medio sea afín a algo o alguien, con tal que haya debate serio.

Cuando el ciudadano sabe la ideología de cada medio, actúa en consecuencia. Pero lo que tenemos es una uniformidad en los medios para favorecer a la casta sin permitir que nadie se salga del pensamiento único. Los medios modelan el pensamiento colectivo, la gente va cambiando de criterios conforme los medios se dicen. Si nos fijamos en el personaje de la foto, está acusado de varios delitos gravísimos, pero entre la dejadez del gobierno y la campaña en los medios, la cosa no queda muy clara y no sabemos exactamente si es un mártir o un delincuente.

Pero es que incluso pensamos que su socio encarcelado debería salir o al menos atenuarle la prisión porque al fin y al cabo ha prometido ser bueno. Esto nos indica que la sociedad está enferma porque no tiene claros los conceptos y los medios, que están para formar, informar y entretener, se dedican justo a lo contrario. Nadie nos explica, en realidad porque la filosofía del castigo penal cambió sin que nos diéramos cuenta, que la prisión está para prevenir y castigar y que ese castigo, aparte del aspecto disuasorio, tiene la función de resarcir moralmente a la sociedad por el daño que ha hecho el delincuente. Por tanto, no basta prometer que no lo hará más, es necesario que pague su deuda. Siempre pongo el ejemplo del tipo que mata a la suegra. El tipo es una persona pacífica y no va a volver a matar a su suegra, porque es imposible, luego si está arrepentido, ¿por qué se le mantiene encerrado?

Desgraciadamente esta confusión mental del ciudadano se da, en parte por culpa de la casta y sus tentáculos, como los medios, pero también por culpa de unos ciudadanos que, conforme ha ido aumentando su nivel de renta, que no de vida, porque habría que analizar si se es más feliz ahora con mejor renta que antes con renta de subsistencia o menos, se han creído los amos del mundo y se consideran sabios capaces de juzgar el bien y el mal sin ayuda.

Esta falta de exigencia a los políticos empieza en la falta de exigencia con nosotros mismos y si no tenemos para con nosotros unas elevadas exigencias morales, malamente las vamos a tener con los demás.

Vanlop

- -
Viernes, 2 de Febrero 2018
Artículo leído 663 veces




Comentarios:

1.Publicado por Cándido el 02/02/2018 06:34
Hola amigos: En nuestra opinión, creemos que el principal problema en la más falsa que « LANA DE CERDO » democracia que padecemos, es que a esta, puede llegar cualquiera sin el más mínimo examen previo. Consecuencia clara, pues como no podía ser de otra manera... la despreciable CHUSMA
en demasiados casos al poder. ¡ Pero como es posible que para limpiar las calles tengas que someterte a una prueba de selección y para colaborar en la Dirección de tu Patria, ni la más mínima objeción !. No hace falta ser un LINCE, para saber qué ahí está el problema en una gran medida. Insistimos, insistimos, la CHUSMA más abyecta al poder en muchos casos.

2.Publicado por Deshumanización forzosa el 02/02/2018 09:37
Aquí últimamente solo se habla de Cataluña y Andalucía,se ha vuelto bastante aburrido este anteriormente excelente blog.Nada se habla del principal peligro para la supervivencia de España y Europa: la ideología de género,que pretende dividir y enfrentar a una mitad de la población con la otra mitad,pero globalmente,no solo en un pequeño territorio.Esto es mucho más grave que el separatismo.

https://karlosluckas.blogspot.com.es/2018/01/feminismo-y-genero-ingenieria-social-al.html

3.Publicado por Blogger el 02/02/2018 10:04
Sr Deshumanización: Cataluña Nos crea servidumbre de actualidad e interés. Procuraré diversificar. Gracias.

4.Publicado por Blogger el 02/02/2018 10:05
Sr Deshumanización: Cataluña Nos crea servidumbre de actualidad e interés. Procuraré diversificar. Gracias.

5.Publicado por vanlop el 02/02/2018 11:04
Muchas gracias, D. Francisco, por elevar un simple comentario a artículo de portada. En el artículo se menciona la foto que ilustra el artículo que dio origen al comentario, el personaje es el fugado, cuya carrera va a continuar en Bélgica algún tiempo. Eso sí, en una casa que le cuesta cerca de 5 000 € al mes. ¿Quién lo paga? Me temo que nosotros.

Creo que el desinterés por la política viene del franquismo, en dos vertientes, la una procede del régimen, que como todo régimen autoritario, no quería la participación de la gente, de ahí el famoso "yo no me meto en política", bastante necesario dados los antecedentes de la política durante casi siglo y medio, desde el reinado de Fernando VII hasta el fin de la guerra.

La otra, era el convencimiento del pueblo de la inutilidad de su participación, bien porque consideraran que el régimen lo estaba haciendo bien o porque consideraran la imposibilidad no ya de influir, sino siquiera de participar. E incluso para estos, existía el miedo físico de hacer algo que no gustara.

Y sobre esa sociedad los más sinvergüenzas del franquismo montaron el régimen de libertades que padecemos. Porque ciertamente, el régimen actual es heredero del franquismo, una continuación de este con un "lavado de cara", pero de lo peor del franquismo, de todos los que estaban allí para obtener beneficios personales.

Un ejemplo de esto puede ser el Sr Fernández de la Vega. Este Sr. tuvo cierta importancia política con la república, pero no debió ser mucha, cuando después de la guerra pasó un poco tiempo en prisión, tal vez preventiva y luego se incorporó a la administración y no debía tener malos antecedentes cuando hizo su carrera en los sindicatos, que era un coto cerrado de franquistas pata negra. Llegó a delegado de sindicatos en Zaragoza, que no es cualquier pueblo, precisamente.

Años más tarde nos encontramos a su hija en las altas esferas del psoe y luego de vice todo. Si el padre fue un honrado franquista o no, no nos queda claro, pues su hija ponderaba sus servicios a la república, cosa natural para un dirigente del partido de los ciento y pico años de honradez.

Esto no quiere decir nada, conozco hijos de franqistas auténticos que son socialistas o comunistas convencidos, simplemente señalo el caso para ilustrar que la transición no fue un proceso de blancos y negros, que como en todo, hay una gama de grises y que no sabemos el papel real de cada uno. Empezando por Suarez, falangista convencido y que luego evolucionó hasta llegar donde llegó, posiblemente forzado por unas circunstancias superiores a sus capacidades.

Que también puede ser el caso de muchos de los que mandan, una buena dosis de ambición que le lleva a un puesto para el que no tienen inteligencia ni preparación, pero que están ahí porque son los mejores dentro de los posibles.

Una gran parte de la gente válida del régimen se fue a su casa, especialmente cuando en la transición, los mediocres fueron escalando posiciones. Al fin y al cabo, para una persona inteligente es mejor la esfera privada que la pública, se gana más y no tienes que dar cuenta a nadie y si ese alguien es un tipo de inteligencia inferior a la tuya, con aires de grandeza, pues con más motivo.

El caso es que tras la transición, donde nos engañaron miserablemente, las posibilidades de participar quedaron restringidas a participar con las reglas que ellos impusieron y la principal es que el subordinado tiene que ser más tonto que el jefe. Y con el paso de los años esos tontos se han convertido en jefes y es lo que hay. ¿Cuanto tiempo serán capaces de mantener el negocio funcionando? Pues no demasiado, pero lo malo es que cuando quiebre el negocio, nosotros seremos los perjudicados.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros