Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

DERECHO A MARRAR, SÍ; SIEMPRE QUE OBLIGACIÓN DE ATINAR, TAMBIÉN


Nota



Anoche, el ex presidente del Gobierno Felipe González Márquez, en la entrevista que mantuvo con Jesús Quintero en “El loco de la colina”, programa de La Primera de TVE, volvió a iterar su idea de que el Ejecutivo, no obstante el Mahatma (“Alma grande”) Gandhi sentenciara y/o dejara por sentado que “no hay caminos para la paz”; que “la paz es el camino”, tiene que explorar y explotar todos los caminos habidos y por haber para llegar a la citada, o sea, al objeto de que no haya más víctimas (de ETA), y de que la Oposición debe apoyarlo en todo, aunque se equivoque. Pues no, dilecto Felipe, no; basta y sobra con que uno de los dos, Gobierno u Oposición, lo haga, marre.

El menda lerenda, “Otramotro”, defiende que un padre puede y aun debe apoyar a un hijo (y una hija, en semejante medida, auxiliar a una madre), pero no hasta el extremo de favorecer la comisión de un delito (caso de la madre, desgraciadamente finada, que accedió a que su hijo se pusiera al volante del vehículo familiar sin tener todavía el carné de conducir; y de la hija que, al parecer, medió en un chanchullo para que su progenitora obtuviera una pensión de invalidez permanente en el grado de absoluta); que un hermano ayude a su hermano (“mire; hable con mi hermano; sobre todo, con el que cojea, quiero decir con “el sobrecogedor”, es decir, con quien suele coger el sobre, contenga lo que contenga, en mano, que para eso es mi hermano”); que un tío eche una mano a su sobrino; y que un amigo socorra a su amigo (aparente ser aquél una roca o apellidarse de tal guisa), pero sin llegar a delinquir.

Al menos en otro sitio o texto (ignoro si publicado o inédito), con voces, sintagmas y proposiciones más o menos parecidas a las que he utilizado y usaré aquí, he hilado, trenzado y urdido que siempre estaré dispuesto a brindar mi apoyo íntegro, sin fisuras, a quienes reivindiquen su derecho a equivocarse, con tal de que cumplan, eso sí, a rajatabla, (con) esta señera e inexcusable conditio sine qua non, que se hayan impuesto previamente la serena, seria y severa obligación de acertar. Porque no sé si son o no forman legión, pero conozco a varios que se proponen, empeñan y consiguen errar a sabiendas.

El menda lerenda, “Otramotro”, lleva y viene sosteniendo desde hace una pila, o una tira, o una retahíla de años que resulta muy fácil, sumamente simple o sencillo, arremeter contra los pareceres ajenos; y muy oneroso, sumamente arduo, argumentar, cimentar y comentar los propios. Nuestra mente se asemeja a un predio heredado, infestado de tierras movedizas, donde es arriesgado, casi imposible y, tal vez, hasta una temeridad edificar; sin embargo, contradictoria y paradójicamente, al alimón, es un colosal cuerno de rinoceronte con el que embestir o una enorme bola de acero con la que derribar. Y es que nuestro dédalo gris, que suele usar hilo deleznable para hilvanar sus ideas, utiliza sedal para asfixiar las de los demás.


Ángel Sáez García


Franky  
Jueves, 20 de Abril 2006
Artículo leído 2355 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 20/04/2006 19:56

Vd. Sr. Sáez, dió en todo el centro de la diana.

No solo no ha marrado sino que ha descrito, documentado e ilustrado perfectamente y con neta nitidez cuales son las "churras" y cuales las "merinas", así como las causas por las que no es conveniente su revoltijo, hasta el punto que solo me permitió este pequeño reconocimiento, sin nada que restar y como único añadido, a su exacto y justo razonamiento.

Le felicito por construirlo y le saludo agradecido.

2.Publicado por Ángel Sáez García el 20/04/2006 20:47
Dilecto "Clandestino":

Le agradezco sobremanera el comentario, el ditirambo.

De cuando en vez viene estupendamente leer un panegírico sobre lo propio.

Queda endeudado

Ángel Sáez García



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros