Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

DEMOCRACIA DEFICIENTE


Nota

Copio y pego un comentario publicado por el politólogo Carlos Rodríguez Hurtado, donde aporta ideas y citas que demuestran las grandes deficiencias del sistema democrático.
—-



El sufragio universal o un hombre, un voto.

"Expresando el despotismo de la cantidad, el sufragio universal es la más imbécil, la más feroz de todas las tiranías".

"Lo que me repugna, en cada uno de los regímenes ( monarquía constitucional, y república parlamentaria constitucional), es la tiranía insidiosa del sufragio sobre el que se asientan, y, en consecuencia, la estúpida intervención de las urnas para resolver un problema tan delicadamente científico como el gobierno de los hombres".

"Se ha estudiado clínicamente la psicología de los parlamentos, y Nordan demostró, con exactitud algebraica, que el resultado de los votos no representan más que una opinión de mediocres. El sufragio significa la exclusión directa de la superioridad"

Ramalho Ortigao.

"No se puede ser político sin pronunciarse sobre cuestiones que ningún hombre sensato puede decir que conozca. Hay que ser infinitamente tonto o infinitamente ignorante para atreverse a opinar sobre la mayoría de los problemas que plantea la política.

Paul Valery.

"Se cuenta que, llamado a votar un ciudadano inglés, se preparó escrupulosamente para cumplir con sus deberes de ciudadano.

A lo largo de semanas tomó conocimiento de las declaraciones y manifiestos de los candidatos, leyó los periódicos de todas las tendencias, de la primera a la última página, asistió a todas las reuniones públicas, leyó toda clase de obras sobre filosofía política, económica y sociológica. El día de las elecciones, teniendo formada su opinión, y habiendo tomado una decisión, se levantó temprano, se afeitó, se vistió con sumo cuidado, y provisto de hongo y paraguas, se dirigió hacia la oficina de votación. De camino encontró a su viejo portero ligeramente ebrio ( ¡ las elecciones, que diablo, se celebran!) , que acababa de emitir alegremente su voto".

Entonces nuestro inglés volvió a su casa, tiró su papeleta al retrete, opinando que era inútil votar, ya que su voto podía ser anulado por el de un viejo borracho analfabeto.

Mário Saravia ( Los Pilares de la Democracia).

"El voto de un soltero, tiene el mismo valor que el voto de un padre con 12 hijos, lo que es injusto y anormal; el voto de un individuo, que no se interesa por la política, y se limita a votar cada cuatro años, tiene el mismo valor que el de un historiador, de un economista, un especialista en política que se ha dedicado a estudiar los sistemas y las teorías desde Marx hasta Maurras . En fin, el voto de un sabio que pasa sus días y sus noches sobre un microscopio, tiene el mismo valor que el de un depravado que pasa las noches en los cabarets y los días en la cama". Ese error llamado democracia,

Vince Towers.

"Las verdaderas convicciones políticas ni se adquieren ni se pierden con los discursos de los cómicos lectorales; nacen de un estudio profundo y meditado. Los discursos electorales, con sus frases y sus gestos teatrales, arrastran votantes, pero no crea convicciones. Su campo de acción es la masa electoral, ausente de opiniones, extremadamente impresionable y versátil, debido a su completo analfabetismo político, económico y social.

Eliott S. La Gran Farsa.

"Los partidos deben desaparecer. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio hemos nacido miembros de una familia; somos todos vecinos en un municipio, nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. Luego, si éstas son nuestras unidades naturales, si la familia, el municipio y la corporación son los marcos entre los cuales vivimos, ¿por qué necesitamos el instrumento intermediario y pernicioso de los partidos, los cuales, para unirnos en agrupamientos artificiales, empiezan por desunirnos en nuestras realidades autenticas?.

José Antonio Primo de Rivera, Textos de Doctrina Política.


- -
Viernes, 24 de Julio 2020
Artículo leído 1699 veces




Comentarios:

1.Publicado por mentalmente el 24/07/2020 08:56
Buenas,

Yo el problema que veo es que hay una tensión entre quienes piensan que el problema es la democracia y quienes piensan que el problema es la falta de democracia.

Los primeros, tienen modelos de ejemplo como el de China, Singapur y Rusia.

Los segundos, a veces tienen como modelo la antigua democracia ateniense. Pero normalmente no se inspiran en ningún modelo, si no en razonar, en imaginar, en desear como podría ser una democracia donde los ciudadanos realmente tuviesen el poder.

Lo único en lo que ambos planteamientos son coincidentes es en que los ciudadanos tienen responsabilidad. Unos por participar del sistema y alimentar su existencia corrupta, y otros por no participar lo suficiente como para moldear y reducir sus deficiencias. Es incompatible, pero ambos quieren solucionar el problema.

Ambas son vías difíciles. Para los primeros, hacer que los ciudadanos quieran perder sus libertades para dejarse llevar por un sistema autoritario. Eso es muy difícil.

Para los segundos, hacer que los ciudadanos trabajen por una democracia por su propia cuenta y la financien. Eso es muy difícil.

A mi modo de ver ambos escenarios son casi imposibles. Los ciudadanos nunca renunciarán a sus libertades ni trabajarán por una democracia por su propia cuenta. Porque los ciudadanos son iguales que los poderes fácticos.

Sin embargo, veo difícil, pero no tan difícil, que sean las mismas élites de poderes fácticos ya existentes, las que quieran que la gente viva en una democracia de facto. Resulta paradójico. Pero es lo que seguramente vaya a ocurrir en un futuro. Porque será la única manera de mantener el orden y garantizar su propia supervivencia.

Un saludo.

2.Publicado por Arcoiris el 24/07/2020 12:07
Hecho en falta una consideración, en esta breve antología de frases que cuestionan la democracia y sus daños colaterales, que a mí me sirvió para recelar de la democracia y de su santa madre: ¿porqué el empeño de los USA en establecer ese sistema allí donde ponen su bota? ¿Filantropía? ¿Economía? (¿Acaso es más rápido, económico e incruento para poner en el poder a su propio HDLGP o, en su defecto, descabalgarlo?) Quizás no sea en absoluto disparatado ese consejo de no meterse en política y considerar la posibilidad de ser administrados desde la competencia especializada independiente, por encima de ideologías, es decir, dejar de contemplar el mundo a través del ojo de la cerradura de la iglesia católica, de Marx (don Carlos) o de doña Irene, para abarcar una perspectiva más amplia, desde la eficacia y el beneficio común. ¿Os parece un sueño imposible?

3.Publicado por tony el 24/07/2020 12:55

El nivel de lectura en España es bajisimo viendo los programas de TVE se ve el bajo nivel cultural, la despreocupacion por la vida publica y por la exigencia a los politicos es nula.

Cualquier medicre pude refugiarse en politica y enchfarse en un organismoi publico que nadie le va exigir nada

4.Publicado por Arcoiris el 24/07/2020 12:59
Unas pequeñas dosis de mi credo:
Uno. Creo que va a misa una idea que recogió Julián Marías en un ensayo suyo: "El hombre siente horror por lo que le es diverso". Ciertamente, no creo posible ni deseable una sociedad uniforme como me parece aconsejable limar e incluso eliminar aquellas circunstancias que innecesariamente nos ajenizan del vecino hasta convertirnos en su enemigo potencial. Dicho de otra manera: ¿tienen los partidos políticos al uso alguna responsabilidad en la idea machadiana de las dos Españas?; ¿hacen algo a favor de la fraternidad entre los paisanos, más allá de sus preferencias políticas? (Yo oí a Guerra, en un muy lejano mitin en la Monumental barcelonesa, dando "caña a la derechona"; me parece que los doberman salieron a la palestra posteriormente). Si la negritud se llevara por dentro, opinaba el escritor, no existiría problema negro en los EE. UU.; similarmente, me parece, se podría ser progre, conservador, independentista, etc., en la intimidad, en la privacidad, sin que sus propaladores pudieran acceder al poder, como así ha pasado con la iglesia y los confesos católicos... ¡y no se ha hundido el mundo!
Dos. Si yo pregunto a un vecino por un buen profesional, un notario, un médico, etc., ¿cuánto vale su recomendación, qué entiende él acerca de esos oficios, sobre qué criterios objetivos edifica su consejo... ? Pues eso: zapatero, a tus zapatos.

5.Publicado por Josuhe el 24/07/2020 14:58
Hay más citas célebre que la sabiduría popular y milenaria nos alegado. Procedo a poner alguna de ellas y perdón por la pendantería

-Nada más triste que el espectáculo de un país que por temor soporta un gobierno detestado. (Andre Maurois)

-Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado. (Alberto Moravia)

-Tantas veces nos han predicado los izquierdistas que ellos existen porque hay pobreza, que no caemos en la cuenta de que es al revés. (Carlos Rodríguez Braun)

- Ser de izquierda es, como ser de la derecha una de las infinitas formas que el hombre puede elegir para ser un imbécil. (Jose Ortega Y Gasset)

- Si en la república de las plantas existiera el sufragio universal, las ortigas desterrarían a las rosas y a los lirios.
(Jean-Lucien Arreat)

- El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la elite al nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la elite. (Gusteve Le Bon)

- Uno de los hábitos más peligrosos de los hombres políticos mediocre es prometer lo que saben que no pueden cumplir. (Gusteve Le Bon)

- "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria." (Sir Winston Churchill)

- La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos. (Louis Dumur)

- A fuerza de conceder derechos a todo el mundo, la democracia es el régimen que mata con mayor seguridad la bondad. (Albert Guinon)

- Los políticos son siempre iguales. Prometen construir un puente incluso donde no hay río. (Nikita Kruschev)

- Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy. (William L Mackenzie King)

- Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse de que sus adversarios lo hagan culpable de la sequía. (Dwight W. Morrow)

- Un político divide a la humanidad en dos clases: los instrumentos y los enemigos. (Friedrich Nietzsche)

- Vota al hombre que promete menos. Será el que menos te decepcione. (William M. Ramsay)

- No es cierto que el poder corrompa, es que hay políticos que corrompen el poder.
(George Bernad Shaw)

- La política saca a flote lo peor del ser humano.
(Mario Vargas Llosa)

-"Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas".
(Winston Churchill)

- Los científicos tratan de hacer posible lo imposible. Los políticos a menudo, se aferran en hacer imposible lo posible. (Bertrand Russell)

- Un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos.
Alexander Pope

- Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.
Diego de Saavedra Fajardo

- Todo el mundo quiere vivir a expensas del Estado. Se les olvida que el Estado quiere vivir a expensa de todo el mundo. (Claude F. Bastiat)

-Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje
[Aldoux Huxley]

- Yo no soy político. Además, el resto de mis costumbres son todas honradas.
(Artemus Ward)

6.Publicado por vanlop el 24/07/2020 15:31

D. Francisco, hoy se tirado a la piscina si saber si hay agua.

En cualquier caso es interesante disponer de opiniones contrarias al sistema democrático que nos hemosdadoanosotrosmismos, porque vemos, que no es necesario que nadie nos lo diga, que esto es un sistema corrupto y lamentable y que la casta sólo vive para fastidiar al ciudadano (presunto).

Son frases emitidas por gentes que sabían de lo que hablaban y además en épocas donde aún la gente creía en el sistema, si esos mismos pensadores vivieran hoy, sus opiniones serían impublicables.

Ya he comentado en alguna ocasión, que coincido con lo que decía Sócrates al respecto. El sistema ideal para él, era la aristocracia, que viene a coincidir con lo que dice Arcoiris. Sin embargo, la aristocracia no puede venir de la democracia, pues nunca se ha regenerado y retrocedido, sino que siempre se ha degradado. Según los cuatro pasos que decía Sócrates (según cuenta Patón y que espero recordar bien), aristocracia, timocracia (que es una degeneración de la aristocracia, que se llevaba en Grecia), democracia y oclocracia, que es la degeneración de la democracia se observaría una degeneración en cada paso y nuca se vuelve atrás.

De modo que un sistema de tecnócratas que gobiernen, al proceder de la democracia degenerada,no sería más que una forma de tiranía, muy degenerada y por tanto, mucho peor.

Así que aunque nos pueda gustar la aristocracia, tenemos que jugar la partida con las cartas que nos han tocado y en esta partida, nos ha tocado la democracia degenerada o coprocracia y con eso tenemos que jugar y sobrevivir y procurar que la revolución o la invasión que ponga fin a esto, tarde lo más posible a ver si mientras alguien inventa algo que regenere el sistema de forma no traumática.

Desgraciadamente, en los periodos de crisis producida por la degeneración del sistema, no hay pensadores, porque si los hubiera, el sistema no habría degenerado, así que nos movemos de forma inexorable, hacia nuestra destrucción.

A lo que podemos aspirar es a que este sistema sea lo menos corrupto posible, a base de denunciar lo que no está bien. Desgraciadamente, el sistema tiene mecanismos muy poderosos par evitarlo, pero no por eso debemos dejar de insistir una y otra vez.

Tal vez lo primero que debemos comprender es algo que el lanar no entiende y es que el sistema está en contra del ciudadano y que todo lo que hace es en esa dirección y cuando creemos que nos benefician, en realidad no es más que un espejismo, que funciona mientras no nos tropecemos con él.

Y pongo el ejemplo del plusvalía. El 90 % de los ciudadanos no tienen necesidad de pagarlo, así que cuando dijeron que se suprimía si había pérdidas, todos lo creímos. Es cuando vendes a pérdidas, cuando te das cuenta que era falso y además, para evitar problemas, se le cambia el nombre y todos felices. Y mientras, pensamos que son muy buenos pues nos alivian las cargas cuando las cosas vienen mal.

Así que, tras mis, ya, muchos años, no me crea que estos millones que va a dar Uropa, sean para beneficiarnos en algo. Y como dicen que "piensa mal y acertarás" estos millones uropeos serán para mayor gloria de la casta.

Arcoiris

Los partidos, tal vez como su nombre indica, funcionan a base del enfrentamiento. No olvidemos que son el producto de una política degenerada y tienen que conseguir el enfrentamiento para que le lanar no piense que ellos lo engañan. Por eso las dos españas y las dos francias o las dos alemanias. La diferencia es que ellos no se mataron como aquí y por tanto el enfrentamiento es dialéctico. como aquí el enfrentamiento es violento, mejor no nos enfrentamos y dejamos que los que gritan, griten. De ahí que parezca que hay un grupo que tiene razón porque nadie les contesta. Y claro, al final se quedan con todo.

Al respecto hay una anécdota histórica que desmonta la creencia popular. Los españoles pensamos que en Tejas, durante el tiempo del salvaje oeste, la gente se peleaba y se mataba a conciencia. Y es falso. En general, las calles eran bastante pacificas. Ellos pensaban "si el buen Dios quisiera que peleáramos como perros, nos habría dado colmillos garras, por tanto si hay una disputa, lo mejor es sacar el revolver" Pero sacar el revolver supone que alguien va a morir, de modo que si la ofensa es leve, no merece la pena pelear y si es muy grave, entonces se mata o se muere. El resultado, una sociedad relativamente tranquila, más o menos como las sociedades europeas de la época.

Algo parecido ocurre aquí. No vas a pelear por lo que diga un político o un seguidor de un político, así que hay dos españas, pero uno prefiere callar.

Pasmao

Muchas gracias por leer el prologo del culebrón. Ya iré contando los capítulos, si entre medias y a causa de las bondades de la administración, no me ha dado un algo y se me han acabado las penas.

D. Francisco

Entiendo, que aunque parezca un asunto entre Pasmao y yo, tiene suficiente interés para el resto de los lectores y por eso lo pongo en el blog. Si este culebrón sirve para que algunos lectores sean engañados menos cuando tengan que enfrentarse a las distintas haciendas, pues algo habremos conseguido.

Si considera lo contrario, lo dejo.

7.Publicado por pasmao el 24/07/2020 16:56
Buenas tardes Don Francisco

El tema principal ni siquiera es domocracia SI/NO, es hacernos responsables SI/NO

Y es el cómo se ampara a los que se hacen responsables y quieren tirar del carro, por los beneficios que para todo tiene o no; o bien si se los margina porque los que son responsables y tiran del carro serán los mas críticos cuando las cosas se hagan mal.

Porque entre dos personas, organizaciones, que acepten lo enunciado, aunque consideren formas diferentes de hacerlo, siempre habrña una manera de llegar a un acuerdo. Ambas partes saben que construir es mucho mas difícil que destruir, y es posible que lo construido no sea exactamente lo que se quiso, pero siempre será mejor que una ruina. Y además el largo plazo importa y mucho.

Para destruir, que es de lo que se trata ahora, siempre es muy facil encontrar gente que se odie entre si, si tienen la convicción de que el precio de esa ruina no lo pagarán ellos.

Otra cosa es que se equivoquen y acabe cayéndoles encima el escupitajo que tiraron a otros.

Un cordial saludo

PS Muchas gracias VANLOP, si por cualquier motivo no le conetesto, insista. Yo también creo que esos asuntos particulares tienen una interes publico que puede ayudar a terceros. Pero que sea Don Francisco el que decida por nostros.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros