Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

COALICIÓN O ELECCIONES


Nota



No es tan dificultoso llevar unas negociaciones a puerto, es cuestión de voluntad y de aptitud política. Dejando la presencia de los dos cabezas, por el enfrentamiento rayano en el odio, deben sentarse, en un retiro tranquilo, cuatro parlamentarios de cada uno de los tres partidos, PP, PSOE y C's. y, poniendo sobre la mesa los puntos que les unen, ponerse de acuerdo en el resto esencial de cuestiones y, de una vez, salir de este bloqueo, atender el crecimiento económico, asentar la confianza inversora y crear empleo y prosperidad para los jóvenes, los parados y los fatigados por la escasez. Pues bien, ya han transcurrido 85 días desde las elecciones y aún ningún político ha podido formar Gobierno, la fragmentación de la Cámara obliga a pactos y a formar coaliciones, se quieren reunir, pero no avanzan de forma seria; queda la esperanza de logren un cierto entendimiento que dé lugar a un Gobierno de coalición con la mayoría suficiente para renovar el consenso de la Transición y reformar la Constitución de 1978 y esto se ve que ha fracasado hasta ahora; es la coalición o las elecciones. Pero aquí, en esta penuria política, da lo mismo, la cuestión sigue igual que el primer día, eso sí, con un clima enrarecido y airado; no hay lugar para los intereses nacionales, sólo cuentan los personales y partidistas, no hay quien sepa y pueda formar un Gobierno estable que gobierne, atienda el crecimiento, el paro y los asuntos pendientes; sí, saben bien el insulto continuo, la diatriba de la ofensa, su papel egocéntrico, su torpeza y baja talla.

Mientras Rajoy sigue su curso parsimonioso e impasible, en su entorno ya se susurran los nombres de sus sucesores entre militantes y periodistas. Hay algo que ha calado más fuerte y es la idea de que el PP necesita una terapia de regeneración, de lo cual ya nadie duda y que entra en el ámbito de la sucesión de Rajoy; nadie, sin embargo, se atreve a plantearlo abiertamente, como tampoco se duda de que ha practicado una muy extraordinaria gestión económica y a la vez, una ridícula y deprimente actuación política en el aspecto de comunicación y cercanía a los medios. Tras la mayoría absoluta, solo en cuatro años, ha perdido autonomías, municipios y muchos diputados, pero piensa que él es el político ungido y si él no se aparta a un lado, el centro derecha seguirá liderado por el político echado en la pasividad y la lenidad del Morfeo, del sesteo agobiante de que 'el tiempo lo arregla todo', el 'laisser faire', el 'far niente'.

Rajoy no está dispuesto a dejar el protagonismo del sainete que nos entretiene sin gobierno ya demasiado tiempo, en la insufrible farsa de egoísmos e incompetencias, mientras por las entrañas de la sociedad española corre una sensación general de ineficacia ante el espectáculo que están ofreciendo estos politiquillos sin talla, atentos solamente al personalismo propio y a los intereses ficticios de la partitocracia. La abstención de Rajoy no se produce, no se la va a dar nadie, o manda él o ninguno; ni está muerto ni noqueado; su aparente inactividad es estratégica, sigue a la espera insisten: no hay nadie, y Sánchez ni sabe ni puede. Ahora bien, si se convocan nuevas elecciones, Pablo puede ganar y esa no es la alternativa que seduce a la mayoría por ser nociva para el bien nacional.

Tras las investiduras abortadas de Rajoy y Sánchez, ahora se dispone de un plazo de espera, para que lleguen a un acuerdo que dé lugar a la mayoría suficiente para la investidura y la necesaria para gobernar. Sin embargo, el odio, la falta de flexibilidad de unos y otros, de momento hace imposible su consecución; por tanto, no hay más posibilidad que la gran coalición PP, PSOE y C's para conducir a España por la senda de las reformas necesarias; pero, si los protagonistas de los tres partidos se mantienen en su negatividad, no será posible. Al respecto, queda una esperanza y es que, en el último momento, antes de acabar el plazo del dos de mayo, lleguen a un acuerdo los tres partidos posibles; pero, en la política, jugar a lo extravagante siempre es incierto y demasiado arriesgado.

C. Mudarra

- -
Viernes, 18 de Marzo 2016
Artículo leído 585 veces




Comentarios:

1.Publicado por SALVADOR el 18/03/2016 08:24
Socialdemocracia = Consenso =Pactos = Reparto.

En la actualidad, el principal escoyo al que se enfrenta la sociedad española en la particular en el seno del debate politico-intelectual, es que la mayoria de los conceptos que se utilizan no se conocen en profundidad, ni siquiera superficialmente. En la mayoría de los casos nuestros gobernantes se caracterizan por tener una mezcla de ignorancia acerca de la ciencia politica y una intención manipuladora; unas veces se degeneran los significados a conveniencia, otras, por ignorancia son pervertidos. El relativismo imperante se antoja como un buen punto de partida para justificar la mutación de los conceptos, y el igualitarismo un falso ideal universal por el que cercenar la libertad de los pueblos. La sociedad moderna se haya perdida sin capacidad de reacción , imbuida de un lenguaje anestesiante y falto de rigor, que impide al individuo pensar con claridad.

El consenso es un valor negativo, no puede haber ni ciertas dosis, ni mínimas, ni máximas. El consenso es contrario a la libertad y, justamente, donde hay consenso, no hay libertad.

Incluso el pensamiento político de los griegos (Aristóteles) ya decía claramente que de la dictadura no se pasa a la democracia, se pasa a la oligarquía, porque ésta es una degeneración de la dictadura y, asimismo, también aseguraba que la degeneración de la oligarquía genera la democracia.

Si los ciudadanos se abstuvieran podrían elegir mañana, es decir, no votar hoy significa poder elegir mañana. Por ello, pido a los ciudadanos que sean consecuentes con sus sentimientos, así no se equivocarán. La corrupción es gravísima, pero es pequeño el daño que produce comparado con la falta de representación de los diputados.

2.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 18/03/2016 08:44
Da igual cualquier pacto, el que sea, incluso si en él están los independentistas, porque lo que se acuerde al final será el producto de una componenda entre los partidos para seguir ellos con sus prebendas. El sistema partitocrático español, incluido los independentistas, no pretende resquebrajarse. Tranquilos, los independentistas únicamente persiguen su "process", su referéndum, y eso sí, crear tensión, mucha tensión, sobre todo en la sociedad catalana. Por lo demás, todos iguales.
El pacto que sea será un estribillo que durará poco, como la canción del verano, porque después vendrán los reproches de unos y otros por su incumplimiento.
Estamos prácticamente en el cuento de nunca acabar, hasta que no haya una amplia mayoría por parte de algún partido que únicamente necesite muletillas para gobernar seguiremos igual, aunque haya nuevas elecciones.
Esta nueva situación política, propiciada por la Constitución, es necesario que cambie para el futuro, porque no hay que estar al albur de que los políticos se apañen entre ellos, cuando ya sabemos que si se apañan es para su propio beneficio ante todo.
La Presidencia del Gobierno en una Monarquía Parlamentaria, que es lo que tenemos nos guste o no, debe ser una representación de la voluntad del Rey y del Parlamento. Si el Parlamento no se pone de acuerdo pues para eso está el Rey, que decida, que no sea un muñeco, y que ponga a quién considere oportuno. No vamos a estar de campaña electoral permanente.
Porque al paso que vamos y como es lo que les gusta a los políticos, y con las elecciones vascas y gallegas a la vuelta de la esquina, son capaces de tenernos de elecciones todo el año.
Y no pasa nada, el gobierno sigue en funciones y santas pascuas.

3.Publicado por SALVADOR el 18/03/2016 10:08
En 1215 Juan Sin Tierra otorgó la Carga Magna en Inglaterra. Fue la primera vez que el poder ejecutivo (el Gobierno) vio acotado sus poder.
El control del ejecutivo por medio de una cámara de representantes que vigila, revisa y exige responsabilidades al Gobierno, ha posibilitado, allí donde existe separación de poderes, una cierta garantía de que el ciudadano no va a ser atropellado por el poder.
En España para anular cualquier control efectivo al Gobierno, se ha establecido un sistema en el que el ciudadano no elige al Presidente del Gobierno, lo hacen en su lugar los diputados. Naturalmente ellos eligen a aquel que los puso en una lista para ser diputados, y así le devuelven el favor. Al tiempo que le nombran se constituyen en la quinta columna infiltrada en el legislativo que impide con su mayoria cualquier control al Gobierno .Se ha dado circunstancia en estos días de que el Gobierno se ha negado a ser controlado por el legislativo porque “estas Cortes no son las que han otorgado confianza a este Gobierno."
Es decir ,si a la mayoría de los diputados los ha elegido Rajoy confeccionando las listas electorales, entonces se deja controlar por ellos, pero si la mayoría de los diputados han sido seleccionados por otros políticos, entonces Rajoy se adueña del Estado y se constituye en poder absoluto e inviolable.
Dado que el Gobierno representa al Estado y que el Congreso de los Diputados debiera representar a los ciudadanos, es decir a la Nación Española (así sería si los diputados fueran representantes de la población y no del partido) tenemos un claro ejemplo en el que el Estado se niega a ser controlado por la Nación. El Estado se convierte en el Leviatán, en un monstruo incontrolable por los administrados, que puede interferir y regular sin control alguno.

Ni democracia, ni separación de poderes, ni Constitución.


“Todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado” (Mussolini definiendo el estado fascista).

4.Publicado por vanlop el 18/03/2016 11:50

Voy a intentar hacer un comentario lo más neutro posible, pues dado mi voto en blanco, me resulta indiferente quién nos mande, pues gobernar no lo va a hacer nadie. Digo esto porque a la vista de lo que tenemos, me da la impresión que Rajoy es el menos malo de la película y no quiero que piensen que hago un canto a las bondades del pp, que no las tiene y cada vez menos.

Durante mucho tiempo no sólo en la campaña, el Sr Sánchez se hartó de gritar que él no pactaría con el pp y hasta comparaba al pp con la maldad absoluta. En cambio el Sr Rajoy no dijo nada y ya se sabe que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

Por tanto, para que el Sr Sánchez pueda pactar, el Sr Rajoy debe ceder todo, hasta la presidencia. Y no veo que, por dignidad, aunque los políticos no tengan, el presidente debe ser de la lista más votada y eso es tan elemental, deba ceder y si cediera, la gente se le sublevaría.

Por otra parte todos han lanzado la campaña contra Rajoy, hasta algunos de su partido. Eso es lógico, pues es el único que hay en el pp con suficiente entidad para machacar a los otros, pero esa campaña impide cualquier pacto.

En realidad las diferencias ideológicas no existen, todos los partidos tienen principios marxistas (de Groucho), pero todos han hablado demasiado y por tanto son esclavos de sus palabras.

Para nosotros, el lanar, es irrelevante quien gobierne, siempre nos van a fastidiar. Pero visto lo visto, dada la vaciedad mental de todos, lo menos malo sería un gobierno del pp en coalición con los otros dos.

Sin embargo, D. Pedro, Zapaterín para los amigos, insiste en pactar con podemos, lo que demuestra su estulticia absoluta, pues siempre ha ocurrido que cuando pactan socialistas y comunistas, estos se hacen con el poder y los otros desaparecen y salvo que sea un criptocomunista, si pacta con podemos, el psoe está abocado a la marginalidad. Y lo cierto es que me gustaría ver desaparecer el psoe, aunque eso suponga un partido comunista fuerte. Pero mis preferencias no cuentan.

Y no debemos temer la falta de gobierno. La gente se mueve normalmente, los negocios funcionan normalmente y yo diría que hasta mejor, sólo los financieros, esos que ni crean riqueza ni empleos, son los que están nerviosos pues no pueden seguir ganando al mismo ritmo que con un gobierno.

Para el lanar es irrelevante que pacten o se vaya a las elecciones, elecciones que no aclararán nada, pero tal vez todos podrían dejar caer en la campaña que hace falta pactar y tal vez se pueda conseguir un gobierno que dure un par de años.

5.Publicado por José Luis Hernández (El Moro Juan) el 18/03/2016 12:51
Un Pedro Sánchez con los peores resultados de la historia del Psoe en las pasadas elecciones , 4º en votos en la Comunidad de Madrid , con dos ensayos de investidura fallidos , (algo insólito en nuestra democracia) , demuestra tener más moral que el Alcoyano , dando la matraca por aquí y por acullá , fotos incluídas y lloriqueando a Podemos para conseguir un pacto o al menos una abstención que le lleve a su sueño dorado de la Moncloa , o al menos seguir siendo el Secretario General de los del puño y la rosa , es parte del panorama nacional .
Del otro lado, un Rajoy aparentemente indolente , esperando que el cadáver de su enemigo pase ante la puerta de su casa , tampoco es alentador.
Llevar 80 días a verlas venir , con un Gobierno en funciones sólo de "miranda", y que encima tito Patxi lo manda al "Inconstitucional" , es para miccionar y no echar gota .
Todo este conjunto de necedades , algo parecido de lo cual aconteció en Bélgica , aunque por otros motivos creo , no puede ser bueno para España.

Tooodo el mundo está a la expectativa de los acontecimientos , nadie mete a un peón más en su empresa sin saber qué va a ocurrir con la tan traída y llevada Reforma Laboral . Europa está con la escopeta del 12 cargada a la espera de acontecimientos , porque tenemos unas deudas que en función de ellos tendrán un rumbo u otro .
Sánchez e Iglesias a coro, dicen que pretenden "conseguir" de Europa una refinanciación de las "perras" , pero eso es pura pretensión y está por ver , porque a Europa le pasa lo que a los catalanes , ...aquello de la pela es la pela , pero en euros. Y el "dúo dinámico" no creo que sea de fiar para los chicos de Merckel , dada la experiencia que tienen ambos , que es de "todo está por ver".
Los inversores patrios están marmóreos sin mover un músculo neuronal , los de fuera para qué os cuento , y otros llevándose los cuartos a otras atmósferas menos contaminadas.
Modestamente, creo que el panorama no es alentador , porque todo va funcionando pero mirando de reojo , a la espera de que pase algo, sea lo que sea.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros