Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Un “Día de Andalucía” triste y sin nada que celebrar


Nota

Los andaluces "celebran" hoy el Día de Andalucía" más triste y anodino de su historia reciente, sin ilusiones, sin entusiasmo y dominado por el tedio y el aburrimiento político, bajo el gobierno de una Junta de Andalucía agotada, suscrita al atraso y a la mediocridad, que conserva el poder por inercia, gestora de un socialismo silencioso pero imbricado en la sociedad que desencanta, experto sólo en mantener el poder y en sostener a Andalucía dentro de la tela de araña del clientelismo más denso y agobiante que se haya producido en el mundo occidental, sólo comparable con el que padecían los soviéticos bajo Breznev o Andropov, pero más sutil, solapado y con apariencia de libertad.
---



Sin novedad en Andalucía, con la misma corrupción estancada en las vísceras del sistema, la misma ausencia de cambios en el poder andaluz, sin que se perciba otro movimiento en el horizonte visible que la continuidad de la decadencia, el incremento constante de los impuestos, el deterioro de los servicios básicos, sobre todo la salud y la educación, y la persistente ocupación andaluza de un puesto de "honor" en la cola de España y de Europa.

Hoy, 28 de febrero, es el Día de Andalucía, pero los andaluces, cansados de vivir en el atraso, con los impuestos más elevados de España, con los mismos desempleados en masa, la mediocridad y el poder agobiante del gobierno, no tienen nada que celebrar.

En teoría, los andaluces deberían celebrar hoy el referéndum del año 1980 (referéndum perdido en la provincia de Almería), que dio la autonomía plena a la comunidad andaluza, una autonomía cuyo balance es desalentador, convertida hoy en un poder propiedad de un solo partido, el PSOE, alejado de los ciudadanos y poco apreciado, que muchos quieren suprimir acusándolo de ineficaz e insostenible por sus abusos y gastos, del que viven cientos de miles de privilegiados que han aprendido a ordeñar el Estado en beneficio propio y miles de políticos instalados en el poder autonómico, convertidos en los nuevos amos ricos de Andalucía, que no ha sido capaces en cuatro décadas de liberar Andalucía del atraso, del desempleo crónico y de unos servicios públicos que se recortan y deterioran constantemente, ante el desaliento de la población, atribulada por los impuestos más altos de España, que destruyen las clases medias, alejan a las empresas y que acercan la región más a África que a Europa.

La mediocridad lo domina todo en una región que muchos expertos consideran como la que reúne mejores condiciones en toda Europa para protagonizar un gran asalto al desarrollo económico y la prosperidad, pero que no es capaz de avanzar porque está atenazada por el gobierno más intervencionista y denso de toda la Unión Europea, por una angustiosa mediocridad reinante en las instituciones, preñadas de políticos y enchufados, y por un pueblo al que el resto de los españoles acusa de falta de empuje y de haberse sometido sis resistencia al dominio de un gobierno "eterno" que sólo sabe hacer bien una cosa: mantenerse en el poder.

Susana, la primera mujer presidiendo la Junta, ya no despierta ilusión porque la gente ha asumido que es "más de lo mismo" y que en Andalucía sólo cambian los rostros que salen en los telediarios y periódicos. La política sigue siendo la misma, tediosa y mediocre, aburrida y sin sorpresas ni cambios, tanto en el partido que gobierna como en los de oposición, sobre todo en un Partido Popular que no ha sido capaz de derrotar al agotado PSOE andaluz porque quizás la oposición desgaste más que el gobierno, como repetía el italiano Giulio Andreotti.

Nada que celebrar hoy en el Día de Andalucía, un dia gris y lluvioso en el que ni siquiera podremos irnos al campo o a la playa.

Francisco Rubiales


- -
Miércoles, 28 de Febrero 2018
Artículo leído 7776 veces




Comentarios:

1.Publicado por Mentalmente el 28/02/2018 07:37
Las autonomías lo que pasa es que cuando roban dinero público o de la UE, es más difícil de controlar.

Creo que las autonomías no deben "eliminarse" si no, "disolverse", que es un concepto distinto. Porque cuando eliminas algo dejas un hueco vacío.

Disolverse es porque organicemos una democracia ciudadana que permita una expresión política libre de la ciudadanía, pero también de subgrupos territoriales de la misma. Sin que eso implique un conflicto entre el estado y lo regional.

Siempre que las decisiones de un territorio que supongan un beneficio, y ese beneficio no sea a costa de un perjuicio ilegítimo del conjunto del estado, no tienen porque ser inviables.

Podemos entender que es como alguien que elije como quiere ordenar su habitación, pero no es el dueño de la casa.

2.Publicado por Mentalmente el 28/02/2018 07:42
En teoría cualquier español es soberano junto con el resto, en hipotética igualdad, de cualquier territorio de España.

Pero hay españoles que no aceptan esa realidad. Hay un cisma dentro de los españoles sobre algo tan básico como es la soberanía.

Mucha gente piensa que las autonomías son prácticamente estados federados, con voz política propia y ajena al resto, y eso no es cierto.

El estado de las autonomías fomenta la interpretación ambigüa de la soberanía.

3.Publicado por pasmao el 28/02/2018 11:20
Buenos días Don Francisco

En efecto, nada que celebrar.

¿hubo alguna vez algo que celebrar? (salvo que éramos mas jóvenes y teníamos mas ilusiones)

Mas bien algo que meditar o sobre lo que reflexionar.

un cordial saludo

4.Publicado por vanlop el 28/02/2018 11:50
Leí ayer una encuesta en Libertad Digital que dejaba al pp en niveles de pena. Hoy dice el titular que el pp y ciudadanos empatarían en Andalucía, no sé si en unas generales o en las autonmicas. Es irrelevante. Eso deja a Dª Susana libre para la mayoría y que Andalucía siga en el más de lo mismo.

Comprendo que los andaluces no tengan nada que celebrar, llevan cuarenta años en lo mismo y eso ya cansa. Y lo peor, que no tienen perspectivas de mejorar.

Ya que menciona el famoso referéndum, recordaré que las condiciones eran que ganara el sí en cada una de las provincias. No ganó en Almería, pero en un rapto de pureza democrática, dijeron que por una provincia no se iban a fastidiar las demás y montaron la autonosuya.

Existen tendencias centrífugas, como es natural en el extremo. Almería, que tiene una renta algo superior al resto, tiene opciones de ser uniprovincial, unirse a Murcia o unirse a Granada. La cosa está tranquila porque nadie ha dicho nada, pero creo que bastaría un cierto movimiento para que la cosa fuese mayoritaria. Al fin y al cabo se sienten abandonados por Sevilla.

Pienso que con una reforma constitucional donde se elimine cualquier referencia a las autonomías, quedaría la cosa bien y no es complicado hacerlo. Volveríamos a la situación de antes de la constitución. Pero entonces se acabarían los chupopteros en gran medida y eso no lo pueden permitir.

Así que es natural que nadie tenga nada que celebrar.

5.Publicado por Manuteide el 28/02/2018 12:56
Totalmente de acuerdo...es necesario, de vital importancia diría yo que cada vez más se propagen está opinión cada vez más compartida por muchos andaluces que vivimos de nuestro trabajo y que vemos como el parasitismo se han convertido en una forma de vida de cada vez más andaluces...la forma de acabar con tanto parásito no lo sé pero creo que la sociedad civil debemos de ir tomando posición en la calle y en la opinión pública para acabar con lacra de las autonomías que solo sirve a unos cuantos...

6.Publicado por Luisa el 28/02/2018 13:04
Desde luego las autonomías deben disolverse,no sirven para nada

7.Publicado por pasmao el 28/02/2018 15:07
Hola VANLOP

El referendum famoso de Andalucía fue para exigir que se les considerara nacionalidad histérica, cómo Cataluña, Vascongadas y Galicia e ir por el 143 en vez del 151 (o al reves) a por las competencias.

El caso era que no les compararan con los el peloton de los lentos si no con las nacionalidades expres.

Que Felipe tenía que hacerse la foto y venía muy bien.

Cómo curiosidad le cuento que lo de las nacionalidades "histéricas" viene de las que tenían estauto en el 36. Por lo visto el de Andalucía estaba en tramitación y se quedó en eso.. por lo cual los padres de la R78 no lo metieron como Taifa a aplicar el 143, "ofensa" que a algunos les vino muy bien para sacar cabeza y promocionarse.

Por que si vamos a lo histórico y no a lo histérico ni le cuanto donde tendría que estar Asturias, Y leon separada de Castilla, y Anaducía divida en occidental y oriental (las taifas de Granada y de Málaga estaban separadas..)

Por lo demás y visto que en el referendum en Almería no dijo SI mas del 50% del censo, pero en la media ponderada de todas las provincias si salió que SI mas del 50% del censo, pues tragaron..

Porque la cosa venía bastante envenenada dado que en otras provincias (Jaen, Granada ..) se detectaron irregularidades bastante clamorosas, como fallecidos añejos incluidos en el censo para inflarlo y que no se pudiera llegar al 50% requerido.

Ahora estoy seguro de que si dejaran a los de Almería la opción de o quedarse en Andalucía o unirse a Murcia, se iban con Murcia en masa. Y eso que los almerienses y los murcianos no se llevan muy allá. Pero si les dices que se quitan la Sevilla de la Unta de encima ni lo dudan.

un cordial saludo

8.Publicado por Anro Libertché el 28/02/2018 20:56
EL DIA DE ANDALUCIA, ES SOLO EL DIA DE LOS POLÍTICOS.

Es hasta gracioso, los políticos andaluces empeñados en celebrar una fiesta ficticia, opaca, gris, sin alicientes, y por supuesto nada atractiva y multitudinaria con poco o nula eficiencia, quieren hacernos creer, con la celebración del día de Andalucía, un día festivo, de jolgorio, paz y felicidad en la que los ciudadanos se sientan, orgullosos de ser andaluz. Ninguno de nosotros pudimos elegir el lugar donde nos hubiera gustado nacer. Ni siquiera tuvimos la oportunidad, para elegir.
Por lo tanto las falacias de alguno, en creer que es una suerte nacer en esta tierra, son meramente puros y duros narcisismos y ensimismamientos en lo propio, con limitadas visiones, y faltas de conocimientos, y análisis para saber discernir, lo que significa la pertenencia y ostentar el concepto patriótico de ser y de pertenecer a un determinado pueblo.

Ser andaluz, castellano, extremeño español, alemán o francés, no es elegible. La suerte en todo caso de nacer en cualquier lugar del planeta seria cierto, cuando los lugares y los contextos son especialmente diferenciadores de otros sitios o tierras, por sus calidades de vida, civismo, bienestar, derechos, deberes y obligaciones. Y muy en particular que sus ciudadanos, no solo se sientan orgullosos de compartir todo lo conseguido y conquistado, sino en la firmeza de seguir progresando en colectividad y el bien común.

En Andalucía, llevamos casi 40 años celebrando una “fiesta” en la que los protagonistas y actores principales son los políticos y sus adláteres y todos los que de una u otra manera, siguen vinculados a sus instituciones. Para nada, la mayoría de ciudadanos, son participes y hacen suya la fiestas, como algo que pueda llenarles de satisfacción en sus vidas. Cualquier fiesta del año, es mejor acogida y celebrada que el día de Andalucía.

Y todo ello, por múltiples motivos políticos y sociales, entre ellos, el mal y despilfarrador gobierno andaluz, impregnado de corrupciones y vilezas
políticas, con una mayoritaria población en paro crónico, miseria y desesperación en la que viven millones de andaluces, ocupando Andalucía el furgón de cola de toda España y Europa, en atrasos, niveles y calidades de vida, educación, sanidad, desigualdades aberrantes, redes clientelares etc. etc. y otros muchos aspectos de convivencia en paz y bienestar.

¿¿ Acaso presumir, de rocíos, ferias, semana santas y de nuestro nacional folclorismo, nos hace mejores que los demás pueblos..??.

No, es total y absolutamente incierto. Lo que distingue a los mejores pueblos, y naciones y sus ciudadanos, es por su gran capacidad de lograr, sociedades más libres, cultas, democráticas, justas e igualitaria, en las ideas y convicciones por constituir, un mundo mejor para todos, y donde no existe, los desproporcionados niveles de vida entre sus ciudadanos.

Ser un buen andaluz, implica espíritu de lucha y superación, contra las perversas injusticias, abusos, robos, saqueos y expolios de lo público y propiedad de todos, contra los poderes políticos y económicos y sus privilegios, en detrimentos de millones de nobles, sacrificados y honestos ciudadanos que viven en la más absoluta pobreza e indigencia. Y mientras no exista en nuestra tierra, Justicia Social, difícil y alegremente podemos celebrar el día de Andalucía. .

Un saludo a todos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros