Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

Ha muerto Trevijano, el "único" demócrata


Nota

Ha muerto, a los 90 años, Antonio García Trevijano, el ex notario que pudo haber sido presidente del gobierno y terminó siendo un filósofo republicano, tertuliano, columnista y eterno opositor al "régimen", al que despreciaba como borbónico-corrupto.

Cuando murió el general Franco, Trevijano era, probablemente, el único demócrata verdadero situado en la cúspide de la política española, pero, por su carácter, sus ambiciones y su concepto estricto pero extraño de la democracia, fue marginado por los otros políticos del momento, que terminaron haciéndose con el poder: franquistas, socialistas, comunistas, nacionalistas antiespañoles y los de la derecha de Fraga.
---



Fue apoderado del mítico diario "Madrid" y su obsesión fue siempre dominar un imperio mediático, pero su diario fue cerrado, unos dicen que por oponerse al regimen franquista y otros porque estaba arruinado. A partir de entonces, todas sus operaciones mediáticas con otros diarios, emisoras y televisoras terminaron en fracaso.

Su mayor error fue haber asesorado al tirano Macías, en Guinea Ecuatorial, un estigma que le acompañó toda su vida. Su otro gran pecado fue su incapacidad para convertir su lucidez y gran altura teórica en iniciativas ganadoras. Quiso ser un constructor de imperios, pero sólo logró ser un gran teórico.

Lo que le salió bien es haberse ganado el respeto y la admiración de un grupo de fieles, entre los que hay muchos jóvenes valiosos, que le siguió con verdadero respeto y admiración, dentro del Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC).

Su biografía es rica como teórico de una democracia que nunca existió y llena de fracasos como estratega. Muere como un hombre activo que merece respeto por su lucha contra los grandes pecados de la España actual: corrupción, falsedad, torpeza y, sobre todo, falta de democracia verdadera. Algunos le consideran un teórico poco practico y demasiado estricto, pero muchos le consideran un gigante.

Sus mayores pecados fueron ser incapaz de convertir sus ideas en ganadoras y que en lugar de un partido de masas, un instrumento de poder que le habría ayudado a triunfar, creó una especie de secta de seguidores sumamente fiel, integrada por idealistas, demócratas, intelectuales y republicanos bienintencionados, pero aislados y escasamente eficaces ante el proselitismo y la comunicación moderna.

Durante cuatro décadas tuvo la razón, pero nada más que la razón y al final murió siendo rey de una pequeña tribu, influyente pero sin poder, sin haber conseguido su gran sueño: que sus ideas sobre la democracia verdadera fueran compartidas por los españoles.

Poco flexible y demasiado rígido como negociador, Trevijano creía que el que tiene razón tiene que vencer, pero en política no siempre es así porque a casi siempre ganan los más hábiles, mentirosos y tramposos. Esa forma de ser le hizo perder muchas batallas, siempre contra gente más torpe y equivocada que él, pero más hábiles y astutos en el engaño, como Felipe González, que fue quien le cerró las puertas del poder en aquella España tramposa que forjó la Transición y que instauró la falsa democracia, heredera del Franquismo.

Yo lo conocí cuando tenía 20 años y empezaba mis aventuras como periodista. Llegué de la mano del profesor Juan Ferrando y Trevijano me aceptó como colaborador de la prestigiosa Tercera Página del Diario Madrid, donde publiqué una veintena de artículos firmados, hasta que el periódico fue cerrado por Franco. Después, cuando era corresponsal de EFE en América Latina, pasé una semana conversando con Rafael Calvo Serer, el capo del diario Madrid y compañero de Trevijano en las batallas de la Transición, quien me contó muchas cosas de Trevijano, versiones que, como otras muchas que he oído en mi vida, puse en cuarentena porque procedían de seres heridos y dañados por el fracaso.

Francisco Rubiales

- -
Viernes, 2 de Marzo 2018
Artículo leído 1453 veces




Comentarios:

1.Publicado por javierito el 02/03/2018 11:07
No olvide como dato principal de toda su vida que Trevijano jamás luchó por el poder, jamás pretendió formar un partido para presentarse a unas elecciones, por lo único que luchó fue por la libertad, es decir, por la instauración de una democracia en España, en lugar del estado de partidos u oligocracia que padecemos.
Demasiado nivel para una país de paletos como el nuestro. Supongo que si el ser humano evoluciona hacia una conciencia superior su figura será reivindicada dentro de unos siglos.

2.Publicado por vanlop el 02/03/2018 12:10

Todo lo que dice es cierto, fue demasiado idealista.

Tuvo el gran problema de no ser de esta época. No era tiempo de república. La gente durante la transición abominaba de la república porque muchos recordaban el desastre que supuso, hasta los comunistas preferían un régimen distinto, en este caso una monarquía en la que poder presionar, sin llegar al poder, porque recordaban el fracaso.

Ahora cuando queda muy poca gente que recuerde aquello, es muy fácil teorizar sobre la república, pero fíjense que los partidos que se definen como republicanos no la plantean, porque les resulta más cómodo la situación actual.

Pero además, la república que planteaba García Trevijano era una república distinta a lo que proponen las llamadas izquierdas, por tanto no tenía el apoyo de los no republicanos ni el de los autodenominados republicanos. Se había quedado en otro tiempo y en otro lugar.

No olvidemos que la república que él defendía es opuesta a todo lo que nos cuenta la casta y por eso no podía llegar a ningún sitio.

Pasmao

Es muy interesante que la junta electoral haya sumado las actas. No tiene valor efectivo, pero no es eso lo que se pretende, lo que se pretende es que la junta electoral cumpla con su obligación, que al menos alguien en esta país cumpla con su obligación. Eso evitará el fraude electoral.

No es demasiado significativo el bailes de votos que se señala, habría que ver como hubieran quedado los escaños con las nuevas cifras, pero seguramente algún baile habría.

Pero el hecho es que si los datos se envían mediante internet, de ordenador a ordenador, no debería haber ningún fallo y este, por pequeño que sea supone una vergüenza para la junta electoral que no cumple con su obligación.

Dejé de visitar HazteOir cuando después del hakeo que tuvieron no la pusieron en marcha. Me alegra saber que ya funcionan aunque parece que de manera precaria.

3.Publicado por Anro Libertché el 02/03/2018 12:56
TREVIJANO, UN GRAN IDEOLOGO, ESTADISTA Y VISIONARIO. D.E.P.

Efectivamente Antonio. García Trevijano, fue uno de los pocos y únicos políticos, que se opusieron a la Transición, tal y como se estaba diseñando, entendiendo que el régimen Franquista, seguía consolidándose en la monarquía, y en la figura del rey Juan Carlos I. Sin embargo y con independencia de sus teorías políticas, siempre fue marginado y arrinconado mucho antes por los aparatos y movimientos de los nuevos partidos y sus líderes, que surgían cuando se anunció la reforma y apertura política, con el nombramiento por el rey de Adolfo Suárez como presidente de gobierno.

Más tarde en el año 2006, es cuando, constituye y funda, el MCRC: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional. Esencialmente un partido y movimiento cultural político, constituidos por los escépticos, crítcos y los que cuestionábamos la Transición.

Conocí por primera vez, a Trevijano en Cataluña, en los años 80 en una charla coloquio, sobre sus tesis republicanas y la necesidad de un nuevo proceso constituyente en España. Ni que decir tiene, que sus teorías, en un país como el nuestro, con poca cultura política y en aquellos tiempos, sus teorías sonaban a “música celestial”. No obstante, y después de tantos años transcurridos, y observando, nuestro actual sistema podrido y seudo democrático, hoy me reafirmo en sus poderosas, ideas y convicciones objetivas, de sus grandiosos argumentos y razones. Igualmente, y durante un tiempo fui seguidor, lector y comentarista, en su blog, aprendiendo a saber dilucidar, lo correcto de lo incorrecto en democracia. Ideólogo, gran pensador, y mejor jurista que político, Trevijano, fue una de las figuras más críticas, con las reformas y en especial con las ponencias del grupo que redactó nuestra actual Carta Magna. Es decir, los denominados padres de la Constitución. En mi opinión, precisamente por su lucidez y visión de lo que significa la verdadera y auténtica democracia, fue denostado e ignorado en todos los ámbitos políticos de la época. Sus ideas y convicciones republicanas, chocaban, con los poderes mediáticos más a favor de la instauración de la monarquía, y consiguientemente con todos aquellos, que renegaban de la Republica y las tristes y grises páginas que se escribió de su historia.

No pretendo descubrir quien fue A.G. Trevijano, sus idearios, teorías, políticas, doctrinas, dogmas y pragmatismos, pero si puedo afirmar, que hombres de su buena fe, nobleza y estirpe, han sido muy pocos los que se hayan atrevido a escribir y desenmascarar, tantas mentiras, hipocresías, y miserias pusilánimes en una España, donde los mediocres, oportunistas y vividores del actual régimen, nos han llevado, desgraciadamente, a los designios y fracasos, que honestamente anunciaba y proclamaba Antonio Garcia Trevijano. D.E.P

Un saludo
.






4.Publicado por pasmao el 02/03/2018 13:31
Buenos días Don Francisco

Se nos ha ido Trevijano.

Lo mejor que se puede decir de él es que tuvo desde hace mucho tiempo muy claro que el R78, por el pecado original de cómo se eligieron los parteros que lo alumbraron, tenía y tiene unos déficits democrátcos clamorosos. Y lo dijo muy claremente desde el principio y lo mantuvo hasta el final.

Por lo que he oido, y lo que le he leido, tenía problemas para manejarse en la política habitual que no sólo hay en España si no en todo el mundo, donde la puñalada trapera y las ideas populistas tienen acomodo.

No creo que no fuera un hombre de nuestro tiempo, ue mas bien un hombre de su tiempo, entonces si que existía una élite que si era capaz de entender el alcance teórico de su discurso. Ahora tras 40 años de LOGSES sólo unos pocos jóvenes son capaces de leerlo y entenderlo.

Obviamente si se le hubiera hecho caso y se hubieran puestos nuestros cimientos constitucionales cómo el decía y no como se han puesto, gran parte de los problemas actuales de corrupción, representatividad, separación de poderes y Taifas lo serían mucho menos.

Pero pensar en él cómo político para representar a un pueblo, a un lanar, me parece imposible. Aquí y en USA. Por decir dos naciones muy distintas.

Sus haberes superan en mucho a sus debes.

Descanse en paz.

un cordial saludo

5.Publicado por pasmao el 02/03/2018 13:51
Hola VANLOP

Cómo no estuve en Sevilla entonces, y tampoco estuve en el ajo de cómo se hizo no puedo opinar como observador directo de lo que pasó.

Lo mas interesante, que es lo que no sabemos, es ¿cómo sumo las actas la junta electoral de sevilla después la impuganción?

1/Le pasaron el fajo de actas,
¿cuantas serían?

Si nos dicen que tiene 1.940.000 habitantes (numeros redondos) y de esos habitantes quitamos a menores y extranjeros no UE, suponemos que el 85% es el censo, ergo unos 1.650.000 censados.

Y si suponemos 300 censados por mesa.. nos salen unas 5.500 mesas, ergo actas. O sea "unas cuantas"

Me gustaría saber como se presentaron esas actas, originales o fotocopias, no el papel autocopiativo, del acta que uno firma como presidente o vicepresidente/vocal de mesa, .. y a darle a la sumadora..

si se hace dos veces (a mano) le aseguro que salen dos resultados diferentes..

Y todo ello (supongo) que sin pasar a comparar el resultado del acta con el que desde la mesa se envió con la maquineta a la junta electiral la noche de autos. Si no con el total firmado.

Por lo cual el "error interesado" vulgo pucherazo siguió latente.

2/Lo que es inapelable es que se publique la lista de las actas pasada a una excel, que se identifique fila a fila la mesa electoral en cuestión (municipio, colegio electoral y mesa en cuestión, los datos que te dan del censo para ir a votar) y la foto del acta.

Para cada provincia.

De ese acta que unos pocos vecinos, si están interesados, y hay mas de uno que está interesado, también puede fotografiar la noche de autos, porque la ponen en la puerta del colegio y que después (muy poco después) "misteriosamente" desaparece. Que pueden cotejar con la oficial de la excel.

Y ya puestos que se coteje con los datos, que figura que mesa a mesa, ¿por qué si no cómo si no? le han llegado a la junta electoral via maquineta, y que nos ofrece esa Madrugada de Lunes a las 6:22 AM con un 99,378% del voto escrutado.

Un muy cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros