Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El vicio de los sátrapas


Nota

De las muchas cosas que ha hecho mal este gobierno de Sánchez, la peor de todas y la más antidemocrática y peligrosa ha sido caer en el "vicio de los sátrapas", que consiste siempre en matar al mensajero portador de críticas y malas noticias y optar por el victimismo y el rechazo, culpando a los adversarios de sus propios errores y de los ataques y críticas que recibe. Esa reacción de arrogancia en lugar de asumir la verdad y la crítica ha sido siempre considerada como el vicio de los sátrapas, un comportamiento propio de los tiranos, contrario a lo que establece la democracia, que es un sistema que impone la transparencia y la crítica y vigilancia al poder por parte de los ciudadanos, de los partidos y, sobre todo, de los medios de comunicación, una crítica que la democracia considera necesaria para impedir los abusos y arbitrariedades del poder.
—-



La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha denunciado la "cacería" y el "acoso brutal" que, en su opinión, están sufriendo el presidente del Gobierno y los ministros con "ataques personales" en los últimos días. Sin citarlos, Celaá se refiere a las grabaciones de las conversaciones entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el comisario encarcelado José Manuel Villarejo o a las informaciones sobre la sociedad patrimonial del titular de ciencia, Pedro Duque.

Celaá ha culpado de esa campaña de acoso "que ha traspasado límites más allá de los razonable" al PP y Ciudadanos, partidos que, a su juicio, nunca asumieron el resultado de la moción de censura que otorgó el poder a Pedro Sánchez.

Todo lo que han dicho los partidos adversarios y los medios de prensa han sido verdades comprobadas. Los plagios y mentiras del presidente del gobierno, Pedro Sánchez están comprobados. El ministro de cultura, Maxin Huerta, defraudó a Hacienda y tuvo que dimitir, al igual que la ministra de sanidad, Carmen Montón, que dimitió también por graves irregularidades en su máster. También son ciertas las acusaciones vertidas contra los actuales titulares de justicia, Dolores Delgado, y de ciencia y universidades, Pedro Duque.

La verdad es que el gobierno se desmorona y que, tras haber perdido a dos ministros y tener a otros dos, además del presidente, en la picota, el ejecutivo es demasiado débil y frágil para gobernar. Lo razonable y democrático sería cumplir su promesa inicial de convocar elecciones lo antes posible, pero Sánchez y los suyos han preferido caer en el vicio de los sátrapas y en las reacciones de los tiranos.

La democracia es un sistema que establece un conjunto de normas, resortes, frenos, contrapesos y competencias destinado a controlar a los gobiernos y a los partidos políticos. Dos de esos resortes de control han funcionado para controlar el gobierno de Sánchez: las criticas de los partidos políticos adversarios y la fiscalización de los medios de prensa.

Frente a esa "normalidad democrática", un gobierno decente tiene que reaccionar con autocrítica, asumiendo que su propio presidente y sus ministros "tocados" cometieron errores que requieren dimisión, en aras de la limpieza democrática y transparencia, pero Sánchez y los suyos han preferido hablar de "caceria" y "acoso", dos actuaciones que son pura democracia.

La reacción más lógica en democracia de un gobierno como el de Pedro Sánchez es la dimisión mediante convocatoria inmediata de elecciones. Un presidente que plagia, ministros que engañan al fisco y gente que miente y tiene malas compañías componen una banda que carece de altura suficiente para gobernar una nación en Europa.

Los errores se corrigen y se subsanan y las arbitrariedades y abusos puede remediarse con perdón y rectificación, pero el vicio de los sátrapas es un comportamiento claramente antidemocrático, reflejo de sentimientos profundos, cercanos a lo autoritario y los tiránico.

Un gobierno dispuesto a culpar a los demás de los errores propios y de considerarse "cazado" en lugar de vigilado y criticado es un auténtico peligro y un contrasentido en la Unión Europea, donde sólo son admitidos gobiernos que acepten el juego democrático, en el que la opinión pública, la crítica al poder, la vigilancia y la libre competencia entre los partidos y los poderes constituyen el armazón del sistema que garantiza los derechos ciudadanos y las libertades.

Francisco Rubiales

- -
Sábado, 29 de Septiembre 2018
Artículo leído 1151 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 29/09/2018 08:46
buenos días Don Francisco

Que menos se podía esperar de un gobierno cómo ese.

Lo mas increible es el bloqueo informativo real que se está haciendo desde los medios de la izquierda sobre lo que está pasando.

Pueden suponer la mina de memes (esos montajes fotgráficos que se envían por whatsapp), chistes en la tele, discursos de youtubers..en medios de izquierda si esto le hubiera pasado a otro.

Pues bien, yo conozco a personas de izquierda, normales y con un trabajo normal, tirando a malo, que se informan por las 4 cosas del Wyoming, youtube, whatsapp. . que ni idea de lo la ministra de Justicia.

Es decir, que en la práctica toda la Podemitancia mediática ha censurado la información al respecto (pese a estar el comisario Villarejo implicado, persona que en los ¿medios? de la Podemitancia no cae precisamente bien), y los destinatarios ovejunos de esa información no tienen ni idea.

Curioso tambien la irrupción de la policía en momcloa.com (por cierto cómo se consegue un dominio cómo ese? por que fácil no creo que sea). Cuando se habían mostrado mas que dispuestos a facilitar los audios de todo a la fiscalía si fuera menester.

¿A quien daban el aviso actuando así?

Un muy cordial saludo

2.Publicado por pasmao el 29/09/2018 09:02
Por cierto.

Lo del "granito engrasado", cuando uno ha perdido la capacidad de asombrarse estos van y lo consiguen.

De la "competencia" entre Carmen Calvo y esta (Celaa) podemos tener unas cuantas tardes de "gloria"

https://www.youtube.com/watch?v=9psIO8-AoKI

3.Publicado por vanlop el 29/09/2018 11:12

Sin duda, como ya sabemos, nuestro querido bloger es un optimista incorregible, supongo que tal cosa es necesaria para luchar cada día. Dice: "De las muchas cosas que ha hecho mal este gobierno de Sánchez..." ¿Pero es que ha hacho alguna bien? La frase da a entender que ha hecho algunas cosas bien. Me gustaría que alguien me dijera algo que haya hecho bien.

Lo cierto es que a los tiranos no les importa mucho que la gente los considere como tales. De hecho llegados a ese punto, fomentan la idea para crear el miedo en la gente. Porque ya que no pueden mandar por la justicia y la razón, mandan por el miedo.

Recordemos que la "campaña de acoso" la empezaron ellos, con su infinita soberbia, que es común a la casta en general y con su puritanismo. El puritanismo hace que las denuncias no sean para corregir, sino para destruir, que tampoco es con objetivo de poner a personas cualificadas, sino para ponerse ellos, que son tan puritanos y soberbios como los otros.

Y lo peor de todo es que esas actitudes crean escuela y se transmiten a la sociedad, con lo que la sociedad también se vuelve soberbia y puritana.

Naturalmente que todas las acusaciones son ciertas y lo son porque el sentido de la honradez y de la decencia se han perdido. Ahora ya estamos en el todo vale si considero que vale y no me importa si perjudico a uno o a cientos.

El caso más claro es el de los separatistas. Ellos se plantearon sus ideas sin mirar a cuantos perjudicaban. Los vascos consiguieron el exilio de unos doscientos mil, cosa del 10 % de la población y una buena parte de los que quedaron han vivido y siguen viviendo en la zozobra continua. O los catalanes, que hacen sus planteamientos en contra de más de la mitad de la población. Pero eso no lo ven dada su infinita soberbia y narcisismo.

Pues lo mismo le pasa a la casta, al fin y al cabo, tanto separatistas como políticos en general, son casta. Ellos imaginan una cosa y la llevan adelante y el que se perjudique que se aguante.

Hemos llegado a un gobierno zombi, está ahí porque la aritmética parlamentaria le resulta favorable. Es un gobierno legal, pero es ilegítimo.

¿Convocar elecciones? Mejor que no, que agoten la legislatura y que la calle sea un clamor contra ellos. De momento la gente más o menos calla y los medios intentan mantener el sistema. Porque en el fondo se trata del sistema y esta crisis puede servir para que la gente se de cuenta que no se trata de Sánchez o de Casado o Rivera, se trata del sistema. Y para eso falta mucho.

Las elecciones sería la salida normal en un régimen democrático, pero este nunca lo fue y ahora mucho menos. No olvidemos que tenemos mandando el frente popular y si no hay violencia en las calles, es porque ha pasado casi un siglo y se ha evolucionado hacia la violencia psicológica, que es más eficiente y más disimulada.

Pasmao

Lo de las maldiciones a las herencias y a todos los que las saquean es una buena cosa y no es incompatible con las creencias religiosas, al menos no demasiado. ¿Qué podemos saber nosotros sobre los designios de Dios? ¿Acaso puede salir gratis esa ofensa continua a Dios que practica la casta? Estamos hablando de la cruz más grande del mundo y destruirla como propone Coleta Morada es una ofensa a Dios muy grande, aunque más grande es la profanación de sagrarios que estos chicos practican. Pero como digo, nadie conoce los designios de Dios.

Y en efecto, los separatistas son una herramienta que ha utilizado para conseguir el poder, que es su meta y los seguirá utilizando para mantenerse. En el fondo es astuto, se basa en el principio que lo que más une es un crimen. Los separatistas tragarán por la cuenta que les tiene.

Y eso me recuerda a Rajoy que pensaba que las derechas tragarían por la cuenta que les tiene y ahí está, gozando de las prebendas de ser ex.

Lo del famoso comisario o excomisario, es mucho más de lo que nos mostrarán, como ya sabe. Pero no olvidemos que Al Capone fue a prisión por una tontería, comparado con los asesinatos que había cometido, claro.

Sin duda si las Sras Calvo y Celaá se pelean, podemos tener un espectáculo digno del más puro marxismo (el de los hermanos).

José Hernandez

No grite, los lectores del blog entendemos perfectamente sin necesidad de gritos.

Utilizar mayúsculas en un texto es como gritar.

4.Publicado por pasmao el 29/09/2018 11:37
Aconsejo leer este link

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-28/protesta-de-jovenes-en-tetuan-tras-la-muerte-de-una-estudiante-tiroteada-en-una-patera_1622751/

Y el video que hay de la manifestación, antes de que deaparezca. Y sugiero a Don Francisco que pregunte a algún colega de mas al Sur, porque visto el panorama preocupa.

No entro en que es lo que tienen que hacer los marroquies, sus autoridades, las nuestras y a UE.

Ese es otro tema.

Y mientras tanto nuestro ejercito de paseo en el Báltico.

5.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 29/09/2018 12:18
El "vicio de los sátrapas", que consiste siempre en matar al mensajero portador de críticas y malas noticias y optar por el victimismo y el rechazo, culpando a los adversarios de sus propios errores y de los ataques y críticas que recibe.

Reproduzco el párrafo del escrito para ratificar que los políticos son egoístas plenos, que quién los critica o exige de ellos los considera enemigos a quién hay que anular como sea. Un político, sea quién sea, no quiere vigilantes de su labor, aunque se disfrace de "democrático" es siempre un sátrapa, porque a la democracia únicamente la usan para alcanzar el poder y retenerlo como sea.

Démonos cuenta que todos son lo mismo, no hay diferencias.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros