Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Sobrevivirá el PSOE a su militancia hambrienta? (NL)


Nota



¿Sobrevivirá el PSOE a su militancia hambrienta? (NL)
Una de las grandes incognitas del presente político español es saber si el PSOE, transformado ya en un partido que reparte beneficios entre los suyos, sabrá sobrevivir en la oposición, con una militancia que ya no recibirá los habituales dividendos en forma de cargos públicos, favores, subvenciones, chachullos y otros pagos extraños.

Se perciben síntomas de descomposición en las filas del socialismo español: nervios y miedo a que se conozca la verdad económica en Castilla la Mancha, dimisiones en Andalucía, enfrentamientos internos, etc..

Por culpa de sus errores y abusos, en especial por haber colocado al frente del partido y del gobierno a un inepto sin control como Zapatero, el PSOE deberá padecer una dura travesía del desierto, disminuido y relegado a la oposición, sin dinero para seguir comprando voluntades y apoyos, sin poder compensar a sus militantes con cargos y sin capacidad de "pagar" los votos y adhesiones, como ha hecho hasta ahora.

La actual crisis sorprende al PSOE en un momento difícil. El "Zapaterismo", que es básicamente una estructura clientelar pragmática que pone el dinero público al servicio del partido, ha acabado con la ideología transformando al PSOE, que antes era un partido de militancia, en un partido que reparte beneficios.

La gran incognita, después del batacazo electoral del 22 de mayo de 2011, en el que los socialistas perdieron el control de miles de puestos de trabajo y de más de 30.000 millones de euros de presupuesto público, es saber si el nuevo partido, sin ideología y acostumbrado a disfrutar del poder y de sus privilegios, es capaz de sobrevivir en la escasez que conlleva la oposición, en la que muchos miles de colocados perderán su empleo y el partido será incapaz de mantenerlos.

El PSOE, en la etapa de Zapatero, era como una gran empresa en la que entraban todos los ávidos de riqueza y de dividendos, sin que importaran demasiado la ideología y los principios. El Zapaterismo, convertido en un gran contenedor dominado por los intereses, acogió a grandes empresarios, banqueros, conglomerados mediáticos, intelectuales, periodistas, actores, artistas, gays, lesbianas, feministas, ecologistas, sindicalistas, movimientos ciudadanos de distinto pelaje y otros muchos colectivos y entidades, todos ellos ávidos de cargos públicos, dinero fácil y negocios con el poder.

Muchos creemos que, después del Zapaterismo, es inevitable una refundación del socialismo, convertido hoy en un partido acostumbrado a administrar el poder y la abundancia, incapaz de resistir la escasez y el sacrificio.

El primer paso para esa refundación debe ser la desaparición del Zapaterismo y su condena pública. Sólo después de esa medida, que connlleva expiación y catarsis, será posible refundar el PSOE y convertirlo de nuevo en un partido de militantes esforzados, idealistas y con más hambre de servicio que de cargos públicos.

La enfermedad que ha acabado con el socialismo español es el clientelismo, desarrollado magistralmente en Andalucía y Extremadura por dos líderes socialistas ya gastados y superados: Manuel Chaves y Rodríguez Ibarra, este último retirado de la primera fila. Zapatero, fascinado por lo que los socialistas andaluces y extremeños habían logrado, cerrando toda posibilidad de victoria a la derecha en esas dos autonomías, perfeccionó el sistema y lo convirtió en un sofisticado programa que, según sus propias palabras, convertiría al PSOE en un partido invencible, una vez alcanzado el poder.

El Zapaterismo no fue otra cosa que la conversión del clientelismo en política de partido y de gobierno. La tesis de partida que sirvio a Zapatero para alcanzar el poder en el partido fue una simple ecuación matemática que demostraba que, con el abundante dinero público que entonces tenía España, era posible ganarse a colectivos determinados y crear una inmensa red clientelar que agregara dos millones de votos más a la base de votante fieles del socalismo español, lo que garantizaba la hegemonía del socialismo por tres o cuatro legislaturas, como mínimo.

De ese modo, una vez alcanzado el poder en 2004, el gobierno de Zapatero empezó a utilizar el dinero público para aislar al PP, comprar voluntades y votos, ganarse la voluntad del nacionalismo extremo y conquistar, a base de dinero y favores, grupos y sectores estratégicos como los grandes empresarios, los grandes grupos mediáticos, los periodistas destacados, los gays, las lesbianas, los intelectuales, los artistas y actores, el movimiento ecologista, el movimiento ciudadano y otros muchos.

Las elecciones del 2008, ganadas por Zapatero a pesar de que España caía en picado hacia la ruina y de una pésima gestión del gobierno, demostró que el "Zapaterismo" era eficaz y que el clientelismo y la compra de voluntades con el dinero de todos habían surtido efecto, blindando al PSOE en el poder.

Pero la violenta crisis económica ha destrozado el maquiavélico proyecto de Zapatero y la ausencia de dinero ha destruído la red de lealtades y adhesiones, provocando justo un efecto contrario, el de la venganza por parte de aquellos colectivos a los que se les había tenido que cortar el suministro de dinero. Por eso Zapatero reaccionó como un poseso cuando la crisis empezó a mermar las arcas públicas, endeudándose sin control para seguir disponiendo del enorme río de dinero que exigia el inmenso programa clientelar que él había puesto en marcha.

Zapatero fue lo bastante miserable como para arruinar a España para no perder su hegemonía. Ese es el origen y la causa de la actual postración de España, convertida por culpa personal de Zapatero en un país económica y moralmente enfermo.


- -
Lunes, 6 de Junio 2011
Artículo leído 4904 veces




Comentarios:
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

79.Publicado por MR PAUL WEND el 08/12/2016 17:12
Buen día.

¿Está usted en algún tipo de dificultades financieras? Su ayuda viene ahora. ¿No tiene que preocuparse de cómo conseguir un préstamo? No permita que sus sueños mueran, o está buscando a quién confiar o ha sido estafado por estrellas de fraude de Internet, o ha sido rechazado por otro contacto de la compañía financiera PRIVATE LOAN COMPANY hoy para fácil y confiable en contacto con nosotros por correo electrónico: privateloantrust@gmail.com

Sr. Paul Wend.

+17063918293

78.Publicado por Newmann el 08/07/2011 22:43
Espero sinceramente que se recupere pronto, y si puedo ayudarle no dude en volver a ponerse en contacto conmigo através de este foro.
Ha sido gratificante hablar con usted.
Me gustaría que estuviese más esperanzado durante este periodo personal que le toca vivir. No puedo hablar por todos los que piensan como usted o como yo, pero quiero que sepa que hay otros que también firmamos las peticiones de los provida, que también vemos cómo se está desintegrando el estado de derecho y los referentes que tanto les costó identificar y transmitir a nuestros antepasados. Aunque mediante la ridiculización y la falta de respeto han conseguido reducirnos al silencio, seguimos siendo libres y oponiéndonos, dentro de los ámbitos familiares y profesionales en los que nos toca estar, a la degradación que nos toca contemplar.
Nunca en la historia ha acabado por imponerse la sinrazón y la mentira, y esta vez no va a ser diferente.
Un saludo y un abrazo

77.Publicado por LIGUR el 08/07/2011 16:39

Sra. Newmann

Por motivos de salud debo ausentarme durante un periodo largo de tiempo. Meses. Para usted debe ser indicativo lo que es síndrome del cuidador.
Ha sido un placer dialogar con usted y puede que en el futuro, si vuelvo a participar en Voto en Blanco, retomemos el diálogo.
Un afectuoso saludo

Ligur

76.Publicado por LIGUR el 08/07/2011 02:29

Dudo que la situación se solucione y sí temo que se elija el camino de en medio.

Lo que está ocurriendo, puro acoso y derribo a España, pasa ante las narices de los españoles y como siempre, como les han puesto el engaño como a los toros, en los hocicos, no ven más que la noticia del día en forma de cortina de humo. En política no se da puntada sin hilo y yo sigo desconfiando de la espontaneidad de la movilización de mayo. Percibo que tiene un olor a marxismo y me repele. Pienso que está todo orquestado y preparado para desestabilizar el país y su nuevo gobierno. Son la avanzadilla.

Para mí ha sido muy significativo lo ocurrido en Lavapiés, Madrid. Cuando la policía acude para identificar a una persona que se cuela sin pagar, alguien lanza un mensaje de llamada e inmediatamente un grupo de “espontáneos” hace frente a la policía que pide refuerzos y los espontáneos hacen retroceder a varios furgones de la policía y a sus efectivos. Es decir, lo permitido a los espontáneos de Sol, cuando Interior brilla por su ausencia, ya ha empezado a dar sus frutos. Dije que si algo enseñó el 15M a los españoles fue a tomar las riendas y pisotear el estado de derecho, invadiendo propiedad pública, manifestarse ilegalmente y convertir a las fuerzas del orden en simples figuras figurativas, algo como extras de cine. Otra asociación ha copiado la pauta del 15M y ha establecido sus reales, aunque sin acampada, la Asociación Pro Vida. Y claramente han manifestado por televisión que si el 15M lo puede hacer, ellos tienen el mismo derecho. Si pasase por allí firmaría contra la ley Aído. Dejo claro que estoy de acuerdo con lo que persiguen. La ilegalidad, no.

Mi impresión es que en cuanto el PP tome el poder, cosa que no duda nadie y que PSOE y resto de izquierda sospechaban desde 2010, esta “espontánea” movilización ciudadana se convertirá en el instrumento que hará este país ingobernable. Porque los casos de corrupción agujeros negros, clientelismo y sume y siga, lo conocían y desde que el cambio político se hizo evidente tenían la certeza que eran necesarias medidas para agitar y desestabilizar al nuevo gobierno. Aún no sabemos toda la inmundicia que hay bajo las alfombras. Las deudas que vemos en ayuntamientos son incomprensibles si no es metiendo la mano en el cajón. Y eso no es mala administración o gestión.

El PSOE ha llevado a cabo otras maniobras como intercambiar cromos con Marruecos y acordar que unos pocos españoles, la mayoría conservadora, vote en Marruecos y los 900.000 marroquíes residentes en España voten en las municipales, estos sin duda alguna pro PSOE ¡Vaya papeleta que se les presenta a Carod Rovira, Pujol, Mas y demás, con ciudades de numerosa población musulmana! Y considere el balance demográfico por razas y credos. Si hay 1,35 nacimientos por pareja es debido a las mujeres extranjeras. El señor Pujol en un arrebato de anti-España promocionó la llegada de musulmanes marroquíes a Cataluña y ahora le pueblan de mezquitas la región y en la guía telefónica ya hay más Mohammed que Valls, Pujol, Puchades, Doménech, etc. Amén de celebrarse ya juicios clandestinos según la Sharía y numerosas células salafistas activas. En Cataluña se hablará catalán por decreto ley y multas pero en la Costa Brava las féminas se bañarán en burquini. ¡Cosas veredes…!

Inserto hoy estas ideas antes que, el de nuevo llamado Rubalcaba, suelte su discurso al país, del que ZP dice que marcará un antes y un después.

Buen fin de semana. ¡Ah!, y tomo nota de lo que opina su marido. ¿Estamos perdiendo el tiempo, somos descendientes de los Quijano?

Ligur










75.Publicado por Newmann el 07/07/2011 15:30
Sus hijas le dicen exactamente lo mismo que mi marido a mí: que estoy perdiendo el tiempo. Y tienen razón si de lo que se trata es de cambiar el mundo. Como ya le he dicho antes, no me fío de las soluciones. Estas sólo son válidas para los problemas de matemáticas y el mundo no lo es. A veces las soluciones infalibles traen muchos más problemas y siempre acaban decepcionando las expectativas de todos.
Que la justicia está politizada y usa distintas varas de medir no es una sensación suya, sino una realidad que se extiende a otros aspectos de los servicios públicos, como los medios de comunicación del Estado, la educación o la sanidad. De hecho, hasta el límite de velocidad puede servir a intereses de partido.
Mi marido, el del tiempo perdido, opina que estamos en un proceso de decadencia inevitable, para ser más exactos la de las democracias occidentales. Y por segunda vez debo darle la razón. Porque aún siendo grave la crisis económica, ha sido peor lo que ella ha descubierto: la incompetencia y los intereses perversos de los que nos dirigen y la confusión que reina en los dirigidos.
Hace un tiempo escuché a alguien que era mucho peor la confusión que el error o la ignorancia, porque de estos últimos se puede salir, pero de la confusión no. Años de educación ínfima, "libertades individuales" mal entendidas y adoctrinamiento nos han dejado en la más profunda de la confusiones.
Ser conscientes de la realidad no es un motivo de pesimismo, es peor caer presa de la desesperanza, cuando no se buscan remedios para frenar los problemas reales. Usted no me transmite pesismismo, para eso ya tenemos los informes sobre los sondeos realizados en la ESO que se han publicado esta semana y a los que nadie va a poner remedio alguno ( me temo).
Un saludo

74.Publicado por LIGUR el 06/07/2011 00:20


Error.

No me explico cómo se ha colado ese gazapo en penútimo párrafo, Quiero decir "político" y no polaco.

......Se pueden salvar algunos polacos pero en su conjunto están muy desacreditados......


73.Publicado por LIGUR el 05/07/2011 15:05

Sra. Newmann

En países donde he votado unas veces lo he hecho por conservadores y otras por liberales, separando la política nacional con la comunal. En éstas elegí la administración y resultados sociales como escuelas, dispensarios, comunicaciones, parques, guarderías, atención a ancianos.

En España, con toda sinceridad no tengo idea de lo que soy. En este momento voy por la derecha a todos los niveles, que no significa que les vote. Hace tres años me involucré con UPyD asistiendo a mítines, escribiendo. Me ilusionó por el mensaje de España. Ante todo soy español, puede ser porque casi toda mi vida he necesitado sentir mi origen. Este partido dejó de ilusionarme, su disciplina interna no me convenció y algunas decisiones eran demasiado hacia la izquierda.

Desde hace meses siento que mis experiencias sobre política no son aplicables en esta sociedad española. Mis reacciones y opiniones resultan incongruentes aunque las limo cuando escribo, puesto que en realidad yo me digo igual que lo que mis hijas me dicen. Además de decirme que pierdo el tiempo. Las irregularidades de todo tipo que aparecen, algunas escondidas en cajones de jueces y fiscales, la sensación de que nos ocultan una quiebra inminente de las CC.AA., la sanidad endeudada a límites de inconsciencia , fondos que se han usado para otros menesteres y de nuevo soñando con la gallina del turismo, coyunturalmente en positivo, me digo, estás perdiendo el tiempo. Ninguno de los dos partidos que disfrutan del chiringuito bipartidista con opción a compra de escaños a quien sea cuesten lo que cuesten habla ya del inaplazable cambio de la Ley Electoral. Cuesten lo que cuesten al ciudadano y a España.

Tampoco tengo una solución, si fuese así no la guardaría como Alfredo. La movilización del 15M falló. Pudo ser un hito, pero a mi juicio estaba o se politizó de un color. Ahora, hasta Alfredo los identifica como algo suyo. Cada día les hace guiños.

La sensación de que la justicia está politizada y tiene embudos de diferente diámetro me desalienta. Vemos a presuntos infractores salir esposados, con las cámaras ya avisadas, fianzas enormes y en otros casos se cuida al máximo la privacidad y el honor del presunto infractor, como debe ser, y fianzas más proporcionadas. Estas y muchas otras anormalidades han producido una ruptura y un abismo entre la casta política y el ciudadano. Lo emponzoñado de la situación y empecinamiento de la casta política a seguir viviendo de sus prerrogativas no tiende puentes. Se pueden salvar algunos polacos pero en su conjunto están muy desacreditados. El ciudadano sabe que al final existe el carpetazo.

Para no trasmitirla mi pesimismo, cuando escribo Alfredo viene a mi mente un texto de La Traviata , cuando Violetta requiere de amores a Alfredo con el popular “Amami Alfredo”. Tengo en mente que toda la obra, sus tres actos, transcurren en poco más de un año. Y sobre todo, no soy Violeta.

Saludos

Ligur

72.Publicado por Newmann el 04/07/2011 23:43
Ligur
Voy cumpliendo años y también me acuerdo de muchas cosas que nos han pasado, por eso animo a diario a mis hijos para que salgan a construir su vida fuera.
Por ejemplo me acuerdo de que a los independentistas no sólo les han dado alas los del PSOE, Aznar puso su granito de arena durante aquellos años en los que hablaba catalán en la intimidad. Para gobernar en la primera legislatura, no tuvo más remedio que hablar catalán, y si le hubiesen pedido chino, pues habría hablado en chino. Con el sistema parlamentario que tenemos en el que los dos poderes se sientan en la misma cámara, no se puede hacer otra cosa.

No suelo hablar de ideologías, porque me parece que nuestro país no está para eso, pero como todo el mundo tengo la mía, que es derechas. A mí no me da vergüenza decirlo si llega el caso. Sin embargo la autoproclamada derecha española me parece que tiene una categoría ínfima. El PP juega al camuflaje en la corriente dominante, y se acomoda en un sistema político que impide pasar el poder a los votantes. Tal y como yo lo veo, lo único que hicieron en sus años de gobierno fue una pasable gestión económica con la ayuda de los fondos europeos, sin embargo no metieron mano a asuntos de calado que ahora nos están pasando factura, no sé si por falta de miras, de valor o de ambos.
Cuando vuelvan al poder probablemente sacaremos un poco la cabeza del hoyo económico, pero me temo que ninguna reforma de las que necesitamos se acometerá, con lo cual seguiremos en el círculo vicioso en el que parece que nos gusta movernos a la espera de la siguiente recesión. Ya me lo decía un compañero de trabajo hoy jubilado: " este es un país desestructurado, y arriba sólo hay aves de rapiña que se reparten los despojos". Sus hijos ya llevan años fuera.

71.Publicado por LIGUR el 03/07/2011 20:14


Cada día es más difícil para mí discutir de un tema o problema actual sin mirar hacia atrás y comparar. Incluso en un periodo inmediato, mi vida, el esfuerzo, el trabajo y el ingenio me han mantenido a flote y puedo considerarme como una persona que ha conseguido algunos objetivos. Todo basado en mis estudios y trabajo. Otros conocidos llegaron más alto y otros no consiguieron mucho o tuvieron mala suerte. Si todos hubiésemos sido pasados por el mismo tamiz de preparación y conocimiento, quienes no tuvieron suerte no estarían hoy protegidos de alguna forma. ¿Qué ocurrirá en un país en que la mediocridad sea la norma? La excelencia es como anatema para la progresía.

No comprendo como una sociedad aborregada puede hablar de progresía, excepto, claro, si la progresía es negativa.

Que sus hijos busquen horizontes y sociedades donde desarrollar sus conocimientos y obtener rendimiento, no solo económicos sino profesionales, propia satisfacción de servir para algo y de haber hecho algo y sentirse orgullosos ante hijos, familia, amigos, colegas, lo comprendo sin condicionantes.

No puedo plantearme el dilema puesto que nuestros hijos, ya mayores, viven en Europa, solo vienen en visita y con un programa muy estudiado y milimetrado. Ambas hijas hablan varios idiomas, una de ellas cuatro. Hablamos muy poco de la política en España porque me dicen: ¡No comprendo cómo esto puede ocurrir! o bien me dicen ¿Por qué la gente no los corre a palos en lugar de estar hablando de fútbol? Y me cierran la boca con un ¡No quejaros de nada, la culpa es vuestra! Resumen, no voy a desperdiciar ni un minuto del tiempo que paso con nuestras hijas y sus maridos (no españoles) para invitar a la mesa a algunos de los zopencos que manejan el país, simplemente sería además de estúpido de mal gusto. Ante mis yernos me da vergüenza hablar de la corrupción, del clientelismo, de la disolución del país. Se ríen a carcajadas cuando les digo que en el Senado utilizan pingajillo e intérpretes pero en el bar se juegan el café a los chinos en español. Señora Newmann, me siento avergonzado de ser español. Vergüenza de ser español actualmente, nunca del español que siempre fui.

Hace tiempo que siento que esto se acabó, la desintegración de España es imparable porque las nuevas generaciones, los BILDU, los CiU, los ERC, los BNG que dirigen esos partidos son gente que han estudiado y sido formados en escuelas donde España y lo español estaba desprestigiado, perseguido y no conocen qué ha sido y qué es España. Y no se tomaron medidas para poner freno y desde Gonzáles se empezó a desmembrar España. Por escaños se regalaron parcelas y no se salva ningún Presidente. Toda su educación está condicionada en el odio y la implantación de una identidad a medida aunque sea falsa y de nuevo cuño. Además se desgañitan mencionando ser demócratas. Por favor, ¿cuándo han sido las ideologías marxistas y las dictaduras demócratas?

Yo animaría a sus hijos a abrirse camino fuera de España. La tecnología nos proporciona un contacto increíble. Mi hija, cualquier noche me enseña la paella que está haciendo o me pregunta qué debe echar en la bechamel de cabrales para unas croquetas y aconsejo si debe echar más harina porque está suelta, y todo esto viéndolo y diciendo baja el fuego que está cambiando de color. ¿Me comprende usted? Una intervención a los Grecia o Portugal aquí sería de salir corriendo con lo puesto por cualquier frontera. Pero si ya no tenemos ni ejército y la mayoría son extranjeros.


Cuando mi mujer estaba en las últimas semanas teníamos una maleta con lo necesario para salir de estampida al hospital, en taxi porque el nervioso era yo. Yo respiraba más profundo y más acompasado. No lo tome a broma, yo tengo precaución.

Saludos

Ligur

70.Publicado por Newmann el 02/07/2011 18:20
España está en estado catatónico. Muertos en vida, como el presidente de gobierno. Sin embargo, los cuerpos vivos y muertos a la vez no existen. Si uno deja de avanzar, tarde o temprano empieza a retroceder (en nuestro caso, a retroceder más).
Lo del 15 M era de esperar. Cuando hay demasiados objetivos que no van al fondo de la cuestión las personas se desaniman, el esfuerzo se diluye y el entusiasmo desaparece. Ya he visto eso en alguna movilización de médicos, en las que se mezclan muy diversos intereses. Probablemente la indignación reaparezca en las próximas generales, pero como sólo son capaces de ver lo que está mal, sin tener una idea clara de lo que está bien, me temo que su recorrido volverá a ser bastante corto. Lea la colaboración de “un andaluz” de hace dos días (Nos merecemos esta chusma que nos gobierna). Lo que hay en frente está bien organizado y sabe lo que quiere, y nosotros no sabemos por donde nos da el aire y nos compran por un plato de lentejas
No he seguido de cerca el debate, los participantes me producen un aburrimiento infinito, por previsibles y mediocres. Lo poco que he oído ha sido lo que me esperaba: un gobierno agotado, una patulea de pequeños partidos encantados de repartirse los despojos de un país en descomposición y una deplorable falta de altura moral e intelectual. Pero peor ha sido lo que no me esperaba: ese chorro de sentimentalismo y palmaditas en la espalda que no solo ponen en evidencia el nivel de quien los exhiben, sino que descubren el respeto que les merecen los votantes. El tono “sálvame” se ha abierto camino hasta la cámara baja, y tanto en su vertiente agria como en la dulce se respira la misma falta de categoría. Ese espectáculo me parece un insulto para quien acude las urnas y paga esos sueldos. Yo no voto, pero me siento profundamente menospreciada con esas intervenciones. Esos señores no están ahí para escenificar catarsis personales o familiares, ni para pedir más cosas para el patio de su casa que cada vez es más particular, ni para desearse que les vaya bonito.
Con hijos adolescentes, comprenderá que la educación es un tema que me preocupa especialmente. A mi modo de ver todos educamos, unos más directamente que otros. La responsabilidad de la educación recae en las familias y en menor medida en los profesores, pero los medios de comunicación y el tono social que permitimos que domine también juegan un papel enzimático en todo el proceso. Si ese elemento facilitador no se da, el esfuerzo por parte de familias y docentes se transforma en titánico y a menudo en infructuoso. Si no hay un clima que deje bien claro donde está la autoridad, cuales son las responsabilidades de los educandos, qué es meritorio y qué no lo es, llegamos a lo que tenemos: una educación perversa en la que los jóvenes se van de rositas mientras maestros y padres se tiran los trastos a la cabeza, el nivel académico desciende a la miseria y el estado impone las reglas de lo políticamente correcto como parche al desaguisado.
El mayor de mis hijos asiste desde hace 3 años a cursos de verano en el extranjero, los tres años exactos que lleva aprobando sus cursos académicos con una media por encima de 9. Los tres años en los que su inglés y su francés se han perfeccionado hasta alcanzar un nivel máximo. Ya no quiere quedarse en un país en el que se desconfía de la excelencia, en el que todo vale lo mismo y merece el mismo reconocimiento. Y mi pregunta es ¿por qué ha tenido que salir para darse cuenta de que lo que le decíamos padres y profesores era cierto? Porque aquí la práctica no se corresponde con la teoría (La Bibi en la ONU, por poner un ejemplo)
Un saludo

69.Publicado por LIGUR el 02/07/2011 00:38

Señora Newmann

En las calurosas vacaciones he aprovechado el hotel al máximo así como el aire acondicionado. El costo de hotel por hora ha sido de lo más barato que he tenido en mi vida.

Visité el punto de información del 15M al que, durante una hora que estuve en la plaza, fuí el único que se acercó para hablar con los tres miembros allí presenres. Tengo fotografías. No vi nada que me atrayese o me entusiasmase. Tampoco encontré ningún tema en común. En mis conversaciones con conocidos y amigos, clase media con familia no encontraban aliciente alguno en ese fenómeno social. Ni se preocupan de ellos, lo consideran algo sin importancia y que queda en una pincelada folclórica. Pienso que sin la necesidad de la prensa de carnaza que vender, en forma de noticia, estos habrían desaparecido. De hecho, la convocatoria en Sol sobre el Estado de la Nación paralela reunió unas 200 persona y en una marcha solidaria a la Embajada de Grecia salieron unos 200 y llegaron escasas decenas.

Sobre el debate sobre el Estado de la Nación poco merece que comente. Excepto lo claro que habló Rosa Díez y el pasteleo de Ana Oramas no me quedo con nada. Más de lo mismo.

Mas corrupción, más clientelismo, España sigue pagando tributo a ETA. Bibiana en la ONU ¡lo que se cotiza el flamenco en EE.UU!. ¿La llevarán de cheer lieder? Antes había puestos de bufones en las cortes. Media SGAE empapelada por desviación de fondos, presunta, claro.

Sanidad pierde el juicio contra la receta de genéricos en Galicia. ¿Cuántos políticos cesados entrarán en las farmaceúticas? Es un ahorro de 10 millones al mes.

Sra. Newmann , regreso con una perspectiva muy fría y muy convencido que esto tiene muy mala solución. He leido los trabajos sobre el fracaso escolar y son horrendos.

No se puede decir que España tenga gobierno en estos momentos, los nacionalistas van por libres. En San Sebastián entran en el consistorio batasunos y de HB. En la alcaldía de Barcelona solo se contesta al teléfono en catalán, única lengua oficial. En la toma de posesión en San Sebastián se rechazan las preguntas en español.

Mi pregunta es ¿Merece la pena seguir debatiendo? ¿Quién nos apoya, el gobierno que nos ha vendido, el poder judicial que obedece al gobierno, las fuerzas de seguridad que solo recibe órdenes del gobierno?

Saludos

Ligur






68.Publicado por Newmann el 24/06/2011 08:57
Aquí estaré dentro de 8 días.
Que tengan buenas vacaciones y un saludo

67.Publicado por LIGUR el 24/06/2011 00:25

Sra. Newmann

Gracias por la respuesta y comentario que siempre es mesurado y agradable.

Estoy terminado de hacer las maletas. Mañana muy tempranop salimos de viaje y estaremos en Asturias siete u ocho días. Visitamos amigos y sus familias. Tienen tres hijos preciosos. Naturalmente haré alguna pirula a mi médico de cabecera porque ¿cómo se puede uno reprimir de buenos quesos, fabes y pecadillos por el estilo?

No me gustaría perder el contacto con usted. Hay un tema, el nacionalismo que para mí es decisivo para este país. A veces, lo considero tan peligroso que olvido la objetividad. Lo ocurrido hoy en Guipuzcoa enciende todas mis alarmas.

Saludos y hasta unos 8 días si usted no tiene inconveniente.

Ligur

66.Publicado por Newmann el 23/06/2011 23:17
Le felicito por su constancia en sus discusiones. Como ya le he dicho nada me parece tan difícil como convencer a alguien de lo que sea. No tengo tanta paciencia, mucha se me agota con los adolescentes que tengo en casa. Además me desagrada bastante lo que observo de un tiempo a esta parte en cualquier debate de ideas e incluso de hechos, cuando el tema se va desviando de sus puntos fundamentales hasta terminar en enfrentamientos sobre juicios de intenciones. Últimamente las discusiones suelen zanjarse descalificando al que no acepta una corriente general que ha pasado a ocupar el vacío dejado por el dogma religioso. El caso más extremo es el que todos hemos presenciado alguna vez, en el que el diálogo finaliza con el término "fascista". De esta manera las ideas y sus resultados se libran del análisis crítico razonado, mientras se falta al respeto a las personas, exponiéndolas al escarnio y a la exclusión. Esa es la prueba más evidente de que la pluralidad y al tolerancia en realidad no existen.

Por eso, y por lo que muchas veces me dice mi marido (que ya nadie escucha), evito la discusión fuera de mi ámbito familiar, siempre que puedo.

Coincido en que la ideología del 15 M es la que triunfa en nuestro tiempo: la de los ungidos que lo ven todo en blanco y negro y que piden soluciones milagrosas e infalibles ya, es la herencia de las ideologías del siglo XX. La mayoría tiene buena intención, simplemente se conducen por la única vía que ven para conseguir resultados rápidos, ya que el sistema político español no prevé ningún cauce para el control ciudadano al poder. Así que no está mal que los de arriba se sientan más vigilados, si no se ponen medios lógicos de participación en la vida pública, el personal acaba revolucionándose. De todos modos me parece a mí que todo esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque insisto en que están en una confusión de la que difícilmente va a salir alguna solución de las que esperan.

El País Vasco y Navarra son tierras a las que tengo mucho que agradecer. Llevo mal que gente de otras comunidades recelen porque tengan su idioma o sus costumbres, esa actitud ensancha la brecha que a los nacionalistas les viene tan bien. Y también llevo mal la utilización que hacen los nacionalistas de eso mismo, ¿por qué no dejan que la gente tenga su legado cultural sin tener que revolver en él para ver si les toca premio? Las señas de identidad que tienen son una riqueza para España y algo muy querido para ellos. El sentimiento de agravio se ha cultivado durante décadas, y su utilización es inevitable ( para eso se ha cultivado). Si le soy sincera, en esto sí soy pesimista, revertir la situación sería un proceso tanto o más largo que el previo, pero a ninguno de los que tienen eso en su mano les conviene.

No sé cómo va lo de la fuga de capital, pero sí sé que en esa tierra hay mucho dinero, y mucho que no se va a ir de momento. Lo que a menudo me pregunto es si los que recogen las nueces han calibrado bien las consecuencias de jalear a los que sacuden el árbol, porque en la hipótesis de que la oligarquía llegue a conseguir su objetivo de independencia, ya veremos lo que hacen a continuación los extremistas convencidos que no quieren renunciar al poder.
Un saludo

65.Publicado por LIGUR el 21/06/2011 21:08

Sra. Newmann

Regresé a España hace 12 años. Casado con extrangera por lo que mi hogar es una isla por idioma, costumbres, comidas, horarios, reglas sociales. . Donde habitamos la colonia inglesa es inexistente, conocemos dos matrimonios de la misma nacionalidad. Nos vemos alguna vez en la calle, supermercado, alguna invitación a té y una comida al año en algún restaurante.

Yo sigo participando casi todos los días en Voto en Blanco con rifirrafes con dos adictos a la la nueva Biblia, el 15M.

He escrito mucho en el blog sobre el nacionalismo en España desde hace cinco años. Pocas cosas puedo añadir.

El éxito de Bildu ha sorprendido a todos. ¿Causas? No hay gobierno central, PNV es un mercader de votos, miedo de la gente ante una debacle y se ha arrimado a unos posibles nuevos mandamases, las pistolas siguen en las manos de los de siempre y eso da miedo. Eta ha demostrado que maneja a las Fuerzas de Seguridad del estado y es un clro mensaje de que la gente no tiene a quien reclamar. La evasión de capital y domicilios fiscales desde las Vaascongadas es numeroso. Muchos se van, quiene puede, otros va a votar enseñando la papeleta.

El nacionalismo es un negocio, echar a unos es entrar ellos y el dinero a administrar y cargos a distribuir significan votos.

Sigo pensando que es un resultado sorprendente.

He tenido negocios en Irún en los años 1969 a 1975. Viajaba y vivía allí tres o cuatro veces al año, unos días. Tenía entrada a un club gastronómico, lo pasé muy bien. Hoy día no piso esa región. Hace cinco años me invitaron a un programa en la televisión vasca, en San Sebastián. Un programa de una hora, en directo. Solo aceptaba estos programas en directo y nunca más de cuatro contertulios.

El viernes 24 salgo para Asturias donde pensamos pasar entre cinco y ocho días, dependiendo del tiempo. Podemos seguir charlando en este enlace que pienso que muy poca gente visita.

Un cordial saludo

Ligur



64.Publicado por LIGUR el 21/06/2011 20:33

Señora Newmann

Dos artículos de los artículos que publiqué dia 19 y 20

8.Publicado por LIGUR el 19/06/2011 18:42


Sí, pero no. Y en espera de un Chapeau.

0,0058 % de la población de Madrid y arrabales han tomado la capital de forma pacífica. Luego de leer un manifiesto se han dispersado cívicamente en su mayoría. Esto es un Sí. No importa que hayan sido solo 35.000 personas. Excepto detalles como atacar y vandalizar una unidad móvil de televisión y que nadie objetase la exhibición de unas banderas anacrónicas, otras como la de la URSS ya sabemos que en el mundo hay de todo y sin que nadie se sienta ofendido, una parte de la manifa procedía de Leganés, las manifas hasta ahora han sido pacíficas.

Las pancartas tenían algo más de coherencia que en Sol aunque quienes han hablado durante el trayecto sabían poco o muy poco del tema del Euro uno de las demandas o protestas. Esto es un No. Si han tenido tiempo y medios para organizar el 19 J no pueden descuidar estos detalles. Los portavoces de estas manifas deben saber lo que contestar cuando les colocan una alcachofa delante de las narices. Soltar frases de manual ya no ayuda ni sirve. La varicela del 15M y la acampada Quechua desacreditó al movimiento. Por eso solo había 35.000 personas en Madrid, 0,0058 % de la población. Una población indignada que puede llegar a un 70%. El 30 % restante incluye quienes viven de la mamandurria, adictos a las subvenciones, ricos, más ricos y podridos de dinero y perroflautas. Estos porque su profesión es esa. Y si pasan por delante de un cartel que dicen “Se necesita personal” automáticamente cojean, se ponen un parche en un ojo o hacen como estar tullidos. Siempre que no les de tiempo a cambiar de acera.

No se ha visto ni una sola pancarta sobre Bildu, algo que ha revuelto las tripas a casi toda España, ni una sola pancarta sobre los enormes pozos sin fondo que son las 17 Taifas autonómicas y sobre todo, si se trata de algo que nos atañe a todos los españoles, es decir la casta política, la crisis, el despilfarro, los charcuteros, el clientelismo, se prohíbe y proscribe algo como la bandera española. Sospecho quién lo ordena. Si este movimiento no tiene la valentía de representar a España., bien por órdenes de grupos en la sombra o por compromisos con otras regiones: primero no pueden esperar que la mayor parte de los españoles, no importa su ideología les siga, segundo, parirán un engendro cojo y cargado de compromisos como ocurrió con la Constitución, cuyos fallos y compromisos estamos pagando. Esto es otro No.

Han demostrado hoy que son capaces de hacer algo con respeto, ahora hace falta que hagan algo que pueda dar cobijo a toda España. Entonces se saldrá a la Huelga General que anuncian. Sin partidos políticos y sin sindicatos. Entonces será el momento de decir Chapeau. La bandera roja y gualda no es de ningún partido político y con una antigüedad que sobrepasa a nuestros tatarabuelos. Los padres de la Constitución ya la liaron, no hagamos nosotros las mismas mierdas. Nuestra bandera es para algo más que para festejar algo tan efímero como una copa de fútbol.

Ligur

--------------

Publicado por LIGUR el 20/06/2011 13:05


LA MANIFA DEL 19J PERO TAMBIÉN LA 0.0058% DE LA POBLACIÓN.

El deseo, la esperanza y la necesidad de un cambio que estirpe la casta política que desde décadas vive incrustada en la sociedad lastrando su desarrollo económico y social veo que con poca precaución pasamos por alto que 15M está basado en ideologías de izquierdas y aún no han conseguido darle al cien por cien una personalidad y claridad que pueda colocar tras ellos a la sociedad española. He felicitado al 15M por haber mantenido el respeto hasta cierto nivel. Pero no podemos ni ser ciegos ni hacer oídos sordos a eslóganes como “se acabó la paz social. Que siguen influenciados por grupos de extrema izquierda es patente, que esta vez los han callado, en un 90 % es cierto.

El ciudadano mira con lupa todos los actos y acciones del movimiento 15M. El manifestarse durante horas ante la casa de la Presidenta Rita Barberá ayer domingo ha sido mostrar la patita del lobo que la masa de españoles recela. Lo mismo hicieron con Gallardón días antes en Madrid. Y como siempre Fulanito, menganita hijo de puta. La gente no está en ese sintonizada con ese estilo, sacar la patita aunque el disfraz de Caperucita sea bueno solo menguará las simpatías y mucho más las adhesiones.

Ingrediente imprescindible en toda algarada de corte de izquierda rancia y trasnochada es la Iglesia. Vamos a ver, la Iglesia no ha matado ni robado en su historia lo que ha robado o asesinado el comunismo y otras ideas totalitarias en el siglo XX. Y la Iglesia no solo ha pedido perdón por sus fallos en repetidas ocasiones sino que diariamente hace penitencia atendiendo a quienes las ideologías basadas en la explotación han dejado en la miseria. Si la Iglesia católica y otras Iglesias operantes en España suspendiesen su labor caritativa ¿a qué grado de hambruna llegaríamos en España? ¿Habría algún supermercado que no se viese obligado a despachar alimentos como las farmacias por la noche, por una ventanilla?

Sin duda alguna el 15M ha sido un revulsivo que hasta los políticos han sentido en sus entrañas. Saben que es un punto de inflexión y que mucho debe cambiar sin excusa ni pretexto. Son conscientes que esto no se queda en las manifas de ayer. Están seguros que más gente saldrá a la calle. Sus apoyos y manipulación de la clase obrera, los sindicatos, están inermes y si la huelga general se lleva a cabo sin contar con sus empleados sindicales, su sociedad se caerá por su propio peso. No será necesario imitar a ningún General a caballo, ni a ningún Tte. Coronel con pistola, simplemente entregarán las llaves al pueblo.

Si el ciudadano sabe mantener su civismo, mantener el control y no permitir que le conviertan en plebe o chusma, el cambio en España puede ser muy rápido y radical. Pero cualquier atisbo, olor, efluvio a ideologías totalitarios, que siempre cuando han perdido las urnas se tiran a la calle como otros se tiraban al monte, esto dividirá de nuevo a la sociedad y se habrá perdido una oportuna posibilidad y puede que incluso, tanto un sector como otro sea de nuevo manejado por quienes y lo que se quiere al menos transformar.

Yo ayudo a Cáritas para solidarizarme con quien lo pasa mal. Yo también estoy en ese caso en la Iglesia que los del 15M quieren anular. ¿Piensan que yo iría en una de esas manifas? ¿Me echarán también fuera de la sociedad? ¿Soy colaborador por financiar el plato de comida que algunos es lo único que toman caliente al día?

Eslóganes marxistas, anarquistas los menos porque la gente tira de hemerotecas y consulta a Don Google?

Ligur


-------

Publicado por LIGUR el 20/06/2011 17:48


Señor Enrique

Por condiciones geográficas no pude presenciar la pitada ante CC.OO. En cambio usted podía haber leído la felicitación en este blog, por la expulsión de Cayo Lara cuando fue a chupar rueda en el desalojo de una familia en Madrid. Como había hecho desde el primer día y se lo habían permitido.

He sido muy negativo con el 15M y sus evidentes acciones de manual de extrema izquierda leninista, tanto es así que ellos mismos se han dado cuenta que estaban infiltrados y manipulados y han dado un giro de 180 º. Este hijo no es el mío que me lo han cambiado, dicen en mi pueblo.

Si algunos, que por falta de argumentos se retiraban sin despedirse de los debates en el blog, tienen miedo nada más ver mi nombre y no leen lo escrito pueden ser los peores valedores del 15M, porque siguen justificando las acciones programadas por los agitadores profesionales de hace cuatro semanas. Si orejeras llevaban antes las mismas llevan ahora. Porque el 15M ha cambiado y de esto nos hemos dado cuenta quienes escrutamos con objetividad sus acciones, gente que por experiencia no comulgamos con piedras de molino. Nuestra certeza y acertada crítica es el cambio de 15M.

Lo escrito está ahí. En el originario 15M había tal heterogeneidad que dio cabida a todo. Pienso que la varicela de su ingenuidad ha pasado y esto es positivo para todos. Quien piensa que yo puedo ser enemigo del 15M o me froto las manos cada vez que cometen una equivocación son dignos de pena. Sin duda alguna, gracias a blogs como este pueden haber tomado nota de los defectos que tenían y podemos ser colaboradores de ese giro de 180º mostrado el 19J. Y auguro que si una huelga general se lleva a cabo sin los sindicados lacayos de Moncloa, no harán falta ni caballos ni pistolas en el Congreso. Quienes aplaudieron sin analizar lo que ocurría, son eso, palmeros.

Que algunos para ocultar su salida por el foro en debates quieren seguir con las orejeras de antaño, repito, mal valedor serán para el 15M. Justificar lo que el mismo 15M ha abandonado es serio…

Los conceptos de izquierdas y derechas solo son utilizados por quien usa sus métodos y material. No es mi caso, pero si debo referirme a métodos leninistas y troskistas no dispongo de ningún otra adjetivo. Espero lo acepte.

Ellos mismos se denominan Izquierda abertzale, poco recomendables valedores del 15M o bien Izquierda Castellana http://www.izca.net/ tan involucrada en el 19J ¿Recuerda alguien los fundadores? o los Bucaneros del Rayo Vallecano. Google es gratis.

Ligur


No se puede obviar que Izquierda castellana está en la organización así como Doris Benegas cuya relaciópn con Natasuna es conocida.





63.Publicado por Newmann el 20/06/2011 21:12
Ligur
Una cosa más. Para darle una idea del concepto en el que se nos tuvo durante la transición ( que viene a ser el mismo que ahora) le incluyo el siguiente artículo. Está escrito en clave económica, pero describe muy bien los entresijos de la "alta" política. De ahí saqué la frase de Kissinger.
http://www.qmunty.com/2010/06/07/banca-y-gobierno-llevan-a-espana-camino-de-nifhleim-pero-algunos-llegan-a-walhalla/
Un saludo

62.Publicado por Newmann el 20/06/2011 19:10
No sé dónde contestarle y tampoco si el 15 M está dirigido, aunque sea probable. No me importaría ir a una manifestación con los que creen que hay playas bajo el asfalto, siempre que el objetivo no sea poner patas arriba las calzadas de España. Sin embargo, después de escuchar las asambleas de la plaza de mi ciudad tres días, no sabría decir si el fin que se persigue es otro plan “e” que termine de hundir nuestra economía a base de buscar playas de arenas doradas debajo de nuestros pies. Como ya he dicho, no creo en utopías terrenales, y tampoco creo que pedir más subvenciones nos permita salir del pozo.

Los de la indiganción están inmersos en la más profunda de las confusiones, aunque es posible que muchos tengan también la mejor de las intenciones. No soy capaz de juzgar las intenciones de los demás, nadie puede hacerlo, aunque últimamente sea lo que predomina en cualquier debate.
Ellos creen que son un movimiento sin ideología, pero lo cierto es que los discursos espontáneos que escuché en la plaza de mi ciudad tenían una ideología muy clara: socialista ( ni siquiera podría calificarla de socialdemócrata ), anticlerical, ecologista y pacifista rayando el ridículo, curiosamente más acentuada cuanto mayor era la edad del participante. Pero lo más llamativo del caso es que ellos no eran conscientes de su tinte ideológico y se consideraban apolíticos. Es lo que tiene vivir inmersos en el pensamiento correcto que nadie cuestiona, y me temo que esto ocurre en todo occidente. La razón ya no existe, sólo el estado de ánimo y la descalificación siguiendo los dictados de la corrección.

Pero volviendo al tema de los indignados, a mí, como a los políticos, no me quitan el sueño. No van a cambiar nada porque no saben donde está el cambio, ¿cómo van a saberlo si ni siquera saben dónde están ellos? De momento los van a dejar gritar, y tal vez más adelante algún dirigente decida que es hora de abrir las listas y hacer alguna reforma en el poder judicial. Pero insisto en que eso no va a cambiar absolutamente nada, el poder seguirá en manos de una oligarquía que mandará sobre los que elaboran las listas. Y el legislativo y el ejecutivo seguiran sin dividir. Unos años más de "paz social", nada más. Considero que es un verdadero milagro mover la conciencia o la voluntad de una persona, calcule usted lo que puede costar cambiar la percepción y la voluntad de miles, si no millones de indignados, que probablemente dejarán de serlo cuando la situación económica mejore.

Lo de BILDU es preocupante, pero a mí me preocupa más otra cosa ¿Cómo es posible que años de veto en las instituciones les hayan fortalecido?, porque antes de su ilegalización no tenían un respaldo tan amplio. Todo el mundo se escandaliza de la legalización, pero pocos hablan del aumento de partidarios que han tenido en este tiempo. El problema de BILDU no es tanto que se sienten en ayuntamientos o concejos, como los años de educación y propaganda basada en la mentira y el odio que ya no se pueden arreglar. Con veto de partidos o sin él, ese asunto no se ha abordado ni se va abordar, ni con Patxi López ni con otros. El problema del nacionalismo excluyente no se soluciona con unos años de ilegalización y un gobierno contitucionalista. Si ha viajado usted por la Euskadi profunda se dará cuenta de lo que le digo, pero claro, los que se sientan en la Moncloa no se han dado nunca una vuelta por allí, y sólo se fían de unos asesores que a lo mejor tampoco han entrado nunca en una herriko taberna.

Un día podemos hablar de los nacionalismos, que mi opinión sólo benefician a las oligarquías de las comunidades históricas. Ya tuve un rifirrafe en este blog por este tema y no me sorprendió, pues es un asunto en el que la racionalidad suele brillar por su ausencia; en el lado del nacionalismo “histórico” y en el del nacionalismo español.

¿Cuantos años hace que volvió usted a España?, me temo que zambullirse de golpe en nuestra realidad le hace llevarse continuamente las manos a la cabeza. Si lo hubiese vivido más gradualmente se habría acostumbrado al sinsentido. Aquí nadie protesta por el despilfarro de las autonomías porque somos así y los que dirigen los saben (no lo van a saber si son nosotros mismos), nos gustan los reinos de taifas, y si pudiésemos tener un parlamento en cada pueblo, pues mejor que mejor. Además, al resto del mundo no les interesa una España unida, nunca les ha interesado, por eso dieron el visto bueno a nuestra constitución.
Un saludo


61.Publicado por LIGUR el 19/06/2011 22:14

Señora Newmann

He colocado una opinión sobre el 19J en el post de hoy. Me gustaría saber su opinión.

Saludos

Ligur

60.Publicado por Newmann el 17/06/2011 20:03
El brote más verde es que aún queden personas libres dispuestas a asumir responsabilidades, sin lloriquear para que el Estado les asegure una vida sin riesgos. Lo lógico es que la iniciativa privada reaccione y emprenda sus ajustes sin que las instituciones oficiales estén continuamente sofocándolos. Esa gente es la prueba más evidente de que el mercado se basa en la libertad de muchas personas.
Los mercados somos todos los que consumimos aprovechando las oportunidades de unas ventajas fiscales o una rebaja del dinero. Así que si alguien ha facilitado que, movidos por nuestro interés, nos hayamos dirigido al precipicio, ese no ha sido el liberalismo salvaje, sino el intervencionismo de gobiernos y bancos centrales. Por eso creo que la mejor manera para que salgamos de este atolladero es que nos dejen apañarnos desde abajo, sin que tengan que mediar instituciones que desconocen la complejidad de la vida de cada individuo, y por eso me parece una incoherencia reclamar más medidas sociales que nos van a hacer más siervos, si lo que de verdad queremos es más libertad.
Fuera se chotean de nosotros. Lógico. En todas partes cuecen habas. No he vivido en tantos sitios como usted pero conozco G. Bretaña, y allí lo de la corrección política llega a niveles delirantes, por no mencionar el estado del bienestar que ha generado bolsas de población que viven gran parte de su existencia a la sombra de los subsidios. Ese sistema perverso, además perpetúa el class system y calma la conciencia de las clases altas. Sin embargo allí, como en Francia o en Alemania, aún subsisten áreas de excelencia relativamente intactos, como la educación superior o ciertos sectores de los medios de comunicación o la cultura. Aquí el cambalache avanza por todos los campos, permeando lo que encuentra a su paso. La mediocridad lo ha invadido todo, y me temo que acabaremos convertidos en la “reserva espiritual” del nuevo occidente.
Su conocido está en lo cierto. En España el PP no gana elecciones, sólo las pierde el PSOE. Por diversos motivos, el nuestro es un país de izquierdas, con una noción del pragmatismo bastante estrecha. El PP sólo accede al poder cuando los del PSOE se desaniman; en los 90 fue por la corrupción de escándalo y ahora es por la crisis.
El hecho, sinceramente, me da igual. Cada país es muy dueño de seguir la tendencia que más le guste. Lo que no me da igual es que se acepte sin más, que las personas están para servir a las estructuras y a las ideologías y no al contrario.
No tengo todo el tiempo libre que quisiera para leer, mi trabajo y mis hijos me ocupan casi todo el día. Cuando puedo leo sobre política, filosofía, sociología e historia. Me gusta mucho Hannah Arendt y me lo paso bien con GK Chesterton.
Un saludo

59.Publicado por LIGUR el 16/06/2011 19:37

Señora Newmann

Buscaré algo de olo escrito por Chantal Delsol. Hablo ambos idiomas. Mis lecturas desde hace muchos años es historia en todas sus vertientes de la edad media. Algunos temas sobrepasan ese periodo y entro en la edad moderna. Hoy disfruto de mis libros y mis lecturas, ya sin la rigurosidad de una investigación disciplinada y rigurosa.

Sobre polìtica y actualidad escribo en este blog. Nada más. No son trabajos concienzudos, solo dejo que mi experiencia y sentido común se manifiesten.
Hoy, en una comida muy íntima, una persona a quien respeto por su experiencia profesional y de paso por España me ha comentado algo que yo no había detectado.

En España no vota el sentido común sino que las elecciones las gana un partido porque algunos del otro partido no votan a su partido. Raras veces un votante de un partido vota al otro. El aumento de los votos de un partido es porque sus simpatizantes les han vuelto a votar. Me dijo.

Y me ha comentado que en su trabajo ve un dinamismo a tener en consideración de los empresarios, que lejos de caer en la abulia de los políticos está reaccinado buscando clientes, cambiando de producción y dejando el despacho y desgastando zapatos buscando mercados. Los resultados son ajuste de precios y márgenes y una mayor facturación. No 20 clientes y vivir de ese mercado sino llegar a 200 saltando intermediarios, comisionistas y similares. Esto sí lo considero un brote verde.

El análisis de la administración en España, ha sido peor del que yo tenía. En el extranjero no dejan títere con cabeza desde ministros al último alcalde, CC.,AA incluidas, embajadas, suledos, etc. Su opinión de usted y la mía se quedan en una cataplasma de mostaza para un caroinoma de pulmón.

Espero con interés la macro demostración de Madrid, ya autorizada desde cercanías muy pobladas de la ciudad.

Saludos

Ligur

En caso de que no haya pensado en ello. En dos días el hilo desaparecerá. Puede entrar en él activando este enlace:

http://votoenblanco.com/Sobrevivira-el-PSOE-a-su-militancia-hambrienta-NL_a4288.html


Guarde el enlace y luego copie y pegue en buscador


58.Publicado por Newmann el 15/06/2011 20:26
LIGUR
Ya he recomendado sus libros en este blog, pero si sabe usted inglés o francés bien, le interesa el tema y tiene tiempo, le aconsejo vivamente que lea a la autora de esa frase que dice haber leído en algún sitio.
Ningún pensador me ha impactado tanto en su perspicacia y profundidad analizando al hombre moderno occidental, como Chantal Delsol. Sólo he leído lo traducido al inglés, y aunque sus trabajos no son relaciones de ejemplos práticos, lo que puede hacerlos parecer libros áridos al principio, cualquiera de ellos es estupendo.
La sanidad ya la doy por perdida, antes pensaba que cuando tocásemos fondo algo cambiaría. Ahora opino que llegados a ese punto, nos disponemos a seguir cavando. Con estos mimbres no da para más. Yo sigo en la brecha, pero cuando me canse me iré a otro país, no tengo problemas en ese sentido.
El declive cultural no es tanto responsabilidad de los países emergentes, como de la dejación que hemos hecho de nuestra herencia cultural. Estamos sin referentes.
No sé si los indignados molestan de verdad al poder, o van a servir para demostrar a todos quien está más legitimado. En cualquier caso si llega a producirse un pulso, no creo que tenga usted ninguna duda de quién va a ganarlo. De todos modos si ese es el objetivo, la jugada es burda y lo de los indignados lamentable. Una muestra más de su pobre bagaje moral y cultural, sólo tienen eso: la indignación que les hace responder a base de reflejos medulares, porque de neuronas superiores no andan muy sobrados.
No tengo muchas esperanzas porque creo que en conjunto no saben lo que quieren, pero ya veremos lo que pasa el 19. Los que ahora van a gritar a los políticos no dejan de ser los más ultras y los más vendidos a intereses partidarios.

Un saludo

57.Publicado por LIGUR el 15/06/2011 19:09

Tiene usted razón no nos pueden decir qué hacer. Lo hicieron el sábado y hoy lo han retirado. Me refiero al IVA.

Mi relación con Sanidad a un nivel más alto que la consulta y atención a pacientes me ha dado un conocimiento directo de la presión y dependencia política. He visto a ministros de sanidad españoles cambiar de opinión y VOTO en una noche y abstenerse en medidas que se habían consensuado. He visto como una ministra de sanidad no quería que se presentasen ciertos médicos a las reuniones porque hablaban muy claro. Otros médicos han dado una imagen de servilismo diciendo Sí, Wanna, doblando el espinazo como si de un escapologista se tratase hasta aceptar medallas sin escrúpulos aunque fuese a costa de aceptar una ley que se sabía beneficiaba a la otra parte. ¿Motivos? Presión política y propia carrera.

Cuando voy a un médico privado porque atención primaria está saturada, la gente me dice que somos tontos, que para eso está urgencias. ¿Lista de espera? Vete a urgencias y dices que estás peor y te ingresan. Nuestro caso es que además somos tontos.

El co-pago puede ser inevitable. El nivel de pago será complicado puesto que dos o cinco euros no representan el mismo lastre para todos. Pienso que el tema genéricos significa un gran ahorro.

La frase “El hombre contemporáneo cree que el bienestar es lo mismo que la felicidad; sin embargo el bienestar es el placer a corto plazo, mientras que la felicidad es el bien anclado en un determinado lugar y tiempo" la he leído recientemente en alguna parte. Es una realidad, la gente busca el bienestar, todo debe ser inmediato y sin esfuerzo. La felicidad requiere recordar, sentimientos, compromisos y obligaciones, dar para recibir. Hoy día, “la tarta” se deglute, no se saborea, se come sin controlar las consecuencias.
Volviendo al tema. Estamos desnortados pero me incluyo solo como una necesidad literaria. A mi edad no se está desnortado y menos después de haber vagado por muchos países y aprendido con mis errores y fallos. Soy muy consciente del futuro muy gris que tiene España. Igualmente presiento el cambio que sufre la cultura occidental, así como el traslado de su centro de gravedad económico y cultural. Esto no quiere decir que seamos arrasados y debastados. Los grandes avances económicos de países emergentes se descafeinarán paulatinamente según su sociedad aumente el consumo, mayor salario, etc. Más miedo tengo a la invasión demográfica de países del sur. El gobierno actual está desnortado y además se le cae el chiringuito. El que venga lo tiene muy difícil porque no veo nada que sustituya al ladrillo como en etapa anterior.

A la gente no le interesa la sanidad porque hasta ahora funciona y los medicamentos son gratis. Antes de venir a España en mi casa había, tiritas, mercromina, H2O2, paracetamol y un colirio para la sequedad de los ojos. Una ayuda para la función del tiroides se recogía mensualmente, sin ir al médico, la enfermera del dispensario de salud hacía las pruebas periódicamente. Las recetas eran por dosis exactas. Aquí todos tenemos una farmacia en casa.

Nos hemos apartado del tema. No importa. Pienso que en los próximos días tendremos tema con los “indignados” y el haber pasado la línea roja y molestado al poder.

Saludos

Ligur

http://votoenblanco.com/Sobrevivira-el-PSOE-a-su-militancia-hambrienta-NL_a4288.html

56.Publicado por Newmann el 15/06/2011 17:11
España ya está intervenida, lo que pasa es que no nos pueden rescatar (too big...) y por lo tanto no pueden remangarse y pasar la fregona a fondo. Nuestra intervención es como nosotros: surrealista. Desde fuera nos dicen lo que tenemos que ahorrar pero oficialmente no pueden decirnos en qué. Nos dicen que tenemos que reformar, pero no pueden ordenarnos cómo.

Los "pecadillos", no se limitan a la gestión de cara al paciente, también están los tinglados de puertas a dentro y la utilización de esta arma electoral por quien no sabe lo que es un paciente ni le interesa.

En la sanidad pública hemos caído en en una suerte de obsesión por medir la salud solo en porcentajes de atención que luego se van a ventilar en cada parlamento autonómico, olvidando analizar los resultados del esfuerzo y a las personas para las que hemos montado todo esto. Para compensar la despersonalización, nos empeñamos en matar mosquitos a cañonazos, sólo porque el paciente-votante lo exige. Así se han ampliado prestaciones, y se ha desbocado un gasto que no se da en la sanidad privada, y que detrae dinero de otras partidas. Al final unos inauguraban pantanos y otros abren servicios más o menos necesarios, aunque con ellos nos estemos jugando la sanidad del futuro.

Aún así, este no es sólo un vicio político. Aquí todos se ponen como hydras cada vez que se menciona el co-pago o las facturas informativas, pero nadie está dispuesto a dejar de ir a urgencias por unos moquitos, por ejemplo. Los políticos, mal, pero nosotros no nos quedamos muy atrás.

Va a parecer que me desvío del tema, pero permítame transcribir las frases de un libro que estoy releyendo y que no tiene desperdicio. En él se habla de las transformaciones de la llamada postmodernidad. Entre ellas el paso de la moral basada en el juicio racional a partir de referentes externos, a la moral espasmódica de la complacencia o la indignación subjetivas.

"La identificación del bien con lo que es placentero es una reducción del concepto tiempo. El bien, cualquiera que sea sus cimientos, generalmente se prolonga a largo plazo. ¿Cómo es posible buscar el bien sin preguntarse si no comprometerá el futuro?....El hombre contemporaneo cree que el bienestar es lo mismo que la felicidad; sin embargo el bienestar es el placer a corto plazo, mientras que la felicidad es el bien anclado en un determinado lugar y tiempo"

El problema en realidad no es la recesión, el hombre se ha enfrentado a muchas en la historia. Lo verdaderamente terrible es que estamos desnortados. Siguiendo con la argumentación, Occidente no ha renunciado a los valores, sino a su fundamentación racional. Y así no vamos a ser capaces de prevenir el mal en el futuro, ya que no queremos conocer sus causas. Es verdad que lo más acuciante es la deuda y la corrupción de los mandos, pero eso ya no tiene remedio. Todos reconocemos con mayor o menor acierto que está mal, pero lo que más me preocupa es que no se reflexione para prevenirlo. En lugar de eso solo nos indignamos, unos para desesperarse y otros para increpar a Gallardón. Repito que ya sé que a la mayoría no le interesa los distritos o la viabilidad de la sanidad pública, pero reconozca usted que ese sentido de la supervivencia que se impone es absolutamente irracional y complaciente.
Un saludo

55.Publicado por LIGUR el 14/06/2011 18:49


También vivo en una C.A. gobernada por el PP y la sanidad deja mucho que desear en cuanto a listas de espera. Para visitar un endocrino o un neurólogo pasa del año. Se habló de este tema en el blog. Las deudas con laboratorios y otros proveedores son enormes y viejas. Solución: oculista, ginecólogo, endocrino, ecografías además de odontólogo y podólogo lo hacemos mi mujer y yo de forma privada. Cirugía mayor como un cáncer de próstata lo realicé privado en veinte días. El presidente de la comunidad ha manifestado que sanidad no tiene dinero para llegar a fin de año.

La visita del FMI estos días puede ser decisiva. Nadie ignora que la economía hace agua y que las CC.AA, verdaderos virreinatos con voluminosas y costosas cortes son desagües por donde desaparece el dinero sin límite ni control. Los informes surtirán efecto en unas semanas y será desde fuera que decidirán lo que España debe hacer. ¿Elecciones anticipadas? Yo no creo que eso sea una solución y estos “visitantes” no pueden ser tan bobos.

España, a mi juicio, debe ser intervenida y administrada desde fuera y poner ante las narices del ciudadano que se acabó la fiesta y que debemos hacer una limpieza general, un zafarrancho, y como en el ejercito se sacan las camas y los colchones al patio y se les desinfecta. La intervención no quiere decir que nos racionen el dinero como a Grecia, pero sí administrarlo y ante todo limpiar de clientelismo, corrupción y la endémica malversación de dinero público.

Puede que cuando el ciudadano se encuentre con la miseria camuflada ponga en funcionamiento el sentido común o tal vez el instinto de supervivencia.

No creo que es el momento de saber a quien se vota. Esto pasó.
Me entristece profundamente recordar la frase ¡Que inventen ellos!
La frase hoy puede ser ¡Que nos administren ellos!. Claro, yo no soy Unamuno.

Saludos

Ligur

54.Publicado por Newmann el 14/06/2011 01:19
Le iba a preguntar si no cree usted que todos percibimos el hedor de la basura que hay debajo de las alfombras, pero de repente he recordado algo que me ocurrió hace un poco más de un año.
Cuando rescataron a Grecia una de mis compañeras de trabajo se llevó las manos a la cabeza contándome las medidas que se pusieron en marcha en aquel país. Recuerdo haberle dicho que no se escandalizase tanto, que echase un vistazo a su alrededor, y que luego me hiciese un bosquejo de cómo pensaba que podíamos estar nosotros realmente. Ahora aquella persona me mira como si fuese yo el oráculo de Delfos, cuando con dos ojos en la cara y alguna neurona en la cabeza no es tan difícil sacar conclusiones. Así que tengo que darle la razón, algunos tienen la pituitaria atrofiada, debe de ser por haber olido basura toda su vida.

Me puedo imaginar como es lo de la policia porque veo lo que es la sanidad, y creame que de esos "pecadillos", tampoco está exenta la derecha que gobierna en mi comunidad autónoma. Otro motivo para no esperar gran cosa de Rajoy y su equipo.

No pase usted cuidado, las alfombras se van a levantar, desde dentro o desde fuera, y limpiar nos costará más o menos. Desde Europa ya se encargarán de ello si nosotros nos empeñamos en no hacerlo. Nada de esto está en nuestras manos. Ligur, el daño económico ya está hecho y no se nos va a permitir administrarlo.

Sé que nadie se va apuntar a la bandera de la regeneración del sistema, también para eso tengo dos ojos y alguna neurona. Volveremos a conformarnos con la regeneración a corto plazo de las personas, que son mucho menos de fiar. Sin embargo, admita usted, que una vez vista y limpia la porquería, no es lógico sentarse a esperar que la basura reflexione y decida virtuosamente desaparecer de la faz de la tierra para próximas ocasiones.

A mí lo de las fiestas de la democracia me da la risa, es una mentira de cabo a rabo, lo de la fiesta y lo de la democracia. Aquí lo que hay es una oligocracia de los partidos ( y de otros personajes a la sombra), que disimulan el olor bajo la alfombra mediante subvenciones, "bienestar" y circo, y que no se ha instaurado hace tres años ni hace ocho. La degeneración de una población que no se inmuta ante las tropelías que se están cometiendo, o que vota masivamente a un partido que no rechaza el terrorismo, mientras llama fascista a quien no opina como ellos, está imbricada en un proceso de corrupción que ha tenido lugar a lo largo de varias décadas.

Un saludo

53.Publicado por LIGUR el 13/06/2011 01:42

Lo que van a heredar los hijos es algo que debe inquietar a gente joven como usted. Muchos pensamos que la situación es inviable económicamente y yo personalmente veo inviable el modelo de país. España fue un país. Si analizamos la estructura administrativa, la politización del poder, la contaminación partidista de todas las instituciones, las fuerzas de seguridad con sus altos cargos colocados a dedo, autoridad máxima. El Tribunal Constitucional meros chicos de los recados de dos paridos políticos, con tristeza y con sinceridad no creo que esto tiene futuro. Tendrá una solución pero no tengo idea si esta vendrá impuesta por quienes han prestado su dinero y no quieren perderlo o algo más gordo y mejor orquestado que el 15M salga a la calle con consecuencias muy duras.

Vemos como ETA está de nuevo en el poder, las primeras reacciones en menos de dos horas han sido retirar la bandera española, carteles, gritos y pancartas de independencia, amenazas a concejales, exigencias sobre los presos de ETA, es decir lo que se esperaba. Zapatero sigue en paradero desconocido y Rubalcaba dice que lo de Bildu no debía haber tomado ese camino. ¿Se puede insultar al ciudadano de forma más descarada?

Los del 15M, unos se quedan puesto que son antisistema y okupas profesionales. Otros dicen que en realidad se marchan porque se expanden. Claramente dicen que son los dueños de la calle y que ahora abrirán sucursales. ¿esto qué es sino pura anarquía?

¿Qué queda como gobierno, como autoridad? Escuché a tres directivos de tres sindicatos policiales y me dejaron muy preocupado por la opinión que la policía tiene de los mandos políticos y sus protegidos en la cúpula.

En otro post he mencionado que ayer no fue un día feliz para mí, no sentí la tan cacareada Fiesta de la Democracia. Sentí y siento ira, frustración y tristeza. Y confieso, cada día tengo más miedo. El ciudadano ha aprendido una lección del 15M, el gobierno ha perdido la calle y si son muchos son intocables.

Sobre su idea de representantes de distrito lo considero difícil de instaurar. Educar a la gente llevaría mucho tiempo y cuando hay problemas prioritarios como la supervivencia y viabilidad del sistema agravado por una hecatombe económica no pienso que nadie tomase esa pancarta.

Para que el ciudadano despierte es necesario levantar las alfombras y mostrar toda la porquería podrida que esconden en las administraciones. Puede que no todo es malversación sino cubrir gastos para mantener el estado de bienestar que el ciudadano ha exigido. Tal vez comprenda que no somos tan ricos, que debemos vivir menos ostentosamente y producir más.

En este momento, hoy, ante lo que veo no me atrevo a pedir más. La revisión de la Ley Electoral puede esperar seis meses para retomar el tema.

No sabemos ni el dinero que tenemos ni las deudas pendientes. En mi vida comercial se considera esta situación como una compañía con la que solo se negocia con pago por adelantado. La quiebra es esperada. Los intereses suben, la prima de riesgo más de lo mismo, la deuda de CC.AA no se coloca más que el 50%, asumiendo los bancos el resto. Esto se considera una hecatombe.

Soy muy pesimista, no tenemos gobierno y no creo que podamos continuar así hasta marzo de 2012.

Saludos,
Ligur

52.Publicado por Newmann el 12/06/2011 16:51
Carezco de su experiencia.
Yo tengo recuerdos muy vagos del franquismo, y era sólo una niña cuando empezó la transición, pero si a usted ( y a muchos otros ) todo esto le suena a aquello, es la prueba del nueve de que con la constitución apenás cambió nada de lo verdaderamente importante.
Sinceramente, lo del enfrentamiento a la muerte de Franco nunca me lo he creido. Sé de primera mano que el ejército entonces le era leal al rey, y el personal de la calle no era comparable al que hizo la guerra civil, como tampoco lo era la situación internacional. Yo creo que ese miedo fue el mejor argumento para imponer lo que se cocía tras la escena.
Coincido en lo del turismo, otra señal infalible de que nada ha cambiado desde entonces. Sigue siendo nuestra gallina de los huevos de oro. Escuche usted lo mucho que se congratulan nuestros políticos, tras comprobar que, debido a las revueltas en el norte de África y la recuperación económica del norte de Europa, las cifras de visitantes parecen estar al alza. Triste destino el nuestro, condenados a ser ese país de excelentes camareros ( con todo el respeto para el gremio) del que hablaba Kissinger antes de la muerte de Franco. Destinados a ser unos PIGS serviciales, cuando no serviles. Esa es la capacidad de modernización que han demostrado nuestros dirigentes a lo largo de estos años. Animar las inversiones en el boom inmobiliario que han contribuido a destrozar nuestras ya deterioradas costas.
En cualquier caso, aunque es esencial conocer los antecedentes, yo me planteo qué herencia quiero ahora para mis hijos.

La democracia, como todo lo humano, es un sistema imperfecto. Sin embargo en España, no es que sea mejor o peor, es que sencillamente la democracia no existe.
Dejando de lado la evidente ausencia de división del poder, nuestro sistema representativo es una verdadera vergüenza conceptual. Porque, ¿ a quién obedecen realmente los representantes que se sientan en las diferentes cámaras de España cada vez que se vota una iniciativa? ¿ a los ciudadanos o a los jefes de los partidos que los ponen en las listas (abiertas o cerradas, da igual) ? Esos, a los que obedecen los diputados, son exactamente los que tienen el timón en España ( aunque los que de verdad dan las órdenes, en realidad son otros, que raramente dan la cara).
Por eso, y volviendo al tema que originó esta conversación, siempre que los representados sean los ciudadanos, a mí me da igual que haya dos o doscientos partidos, ya que eso no es lo que define la soberanía popular.
Los sistemas proporcionales no pueden garantizar la representación en democracia. Para transmitir la voluntad de los votantes, son necesarios representantes de distritos, que estén vinculados directamente con las personas. Sin embargo, ¿ cree usted que algo de todo esto se plantea cuando surge la indignación o sólo nos limitamos a repetir las consignas que hemos oido antes?
Asuntos tan lógicos como este no se discuten ni en medios de comunicación, ni en foros políticos, ni en asambleas del 15 M. En todos esos foros, no se siembra nada más que la confusión ideológica trufada con prejuicios, y de la confusión no puede salir nada.
Todo esto ocurre además porque la regeneración no atañe sólo a los políticos o a las instituciones. Años de adoctrinamiento ideológico por parte de los medios de comunicación y un sistema educativo degradado han hecho un daño que va a costar mucho arreglar. Aquí nos tenemos que regenerar todos, y dejar de vivir en el mundo virtual de las ayudas europeas que nos hemos gastado en aeropuertos autonómicos, Aves, coches oficiales, funcionarios, pero también pisitos, audis y en viajes a Cancún, va a ser la mejor manera de darnos cuenta de ello.
Un saludo

51.Publicado por LIGUR el 12/06/2011 10:26

Lo que dejé en los 60 lo he vuelto a encontrar en el 2000. La misma mentalidad, idéntica actitud, despotismo camuflado y muchísima más corrupción. Curiosamente muchos uniformados de rojo y coreando la Internacional son hijos de camisas azules. Los de puño en alto no tienen escrúpulos de predicar en España habiendo vivido en sus paraísos y no pueden alegar ignorancia.

Desde mi perspectiva, la Transición fue un pudin o ensaladilla rusa para evitar una nueva batalla campal en la que tal vez ninguno saliese ganando puesto que la vaca lechera, el turismo, se evaporaría y la incipiente exportación se paralizaría. La Transición y sus acuerdos han durado una generación. Hoy muestra las vías de agua que se taparon provisionalmente y que lenta pero inexorablemente lleva a España a ser un país verdaderamente PIGS. La calidad de los gobernantes es muy baja, a la política no llegan los mejores, en los partidos trepan quienes mejor y más aplauden y jalean en mítines. Baraje usted los ministros que nos representan y cualquier comentario es superfluo.

Con la perspectiva de conocer la España de los 50 y 60 y la actual mi impresión es que todo está tan politizado que creo es un milagro que haya cerebros creativos y se investigue y desarrolle algo. Nunca he hablado, leído o discutido tanto de política como en estos 10 últimos años. La Constitución nació con compromisos y si no se revisa y actualiza puede convertirse en un papel aún más mojado. Los ciudadanos la obedecen pero a altos niveles no cuenta. Me recuerda el franquismo cuando las leyes existían y te obligaban siempre que no tuvieses un amigo en el puesto adecuado. Ya vemos que la Institución garante de la Constitución está compuesta por señores seleccionados por dos partidos políticos. Usted me dirá.

Considero la Ley Electoral como un tremendo lastre. Un artilugio que era provisional que ante los resultados, las dos cofradías políticas que se benefician no están interesadas en modificarla. Gozamos de un bipartidismo y con el todos los males.

Se colocan eslóganes en el blog que me gustan. Hoy han colocado entre otros:

¡¡¡ ESPAÑA NO PUEDE SER GOBERNADA POR GENTE QUE ODIA A ESPAÑA !!!

Ayer, al menos para mí, fue un día triste.

Saludos

Ligur

50.Publicado por Newmann el 11/06/2011 16:35
Sólo he ido tres veces a la plaza de mi ciudad a escuchar a los del 15 M, y quedé bastante decepcionada. No había vertebración ni debate, sólo ideología y demagogia, y me parece que de eso nos sobra bastante. España no está para ideologías ni mundos de caramelo. Está para análisis, reflexión y reformas. Y eso nadie se atreve a hacerlo, y mucho menos los del 15 M, que no saben trascender su indignación.
Después de la transición, nos pusieron a votar cada cuatro años, pero el poder quedó en las mismas manos, y la estructura económica y de los servicios públicos apenas se modernizaron. Seguimos con el mismo andamiaje que en la época de Franco, sólo hemos cambiado la fachada. Esas reformas estructurales son las que nos están pidiendo desde Europa y las que ninguno de nuestros políticos se atreve a acomenter con seriedad. Yo soy médico, funcionaria en un sistema sanitario público autónomico, y ninguno de mis colegas dentro de la Europa desarrollada comparte mi estatus. Ninguno está dirigido por gestores de un partido político, designados a dedo por quien utiliza la sanidad o de la educación para ganar votaciones, y ninguno tiene asegurada la plaza hasta la jubilación.
Nuestra angustiosa situación dentro de la recesión mundial tiene carácterísticas propias que nadie se encarga de analizar y de contar. Han preferido que esto se vaya hundiendo lentamente antes que decir a los del 15 M que de rebajas en la matrículas "rien de rien", que no somos ricos, que hay que reducir las administraciones públicas, las subvenciones y que servicios como la sanidad de 5 estrellas universal y gratis total no nos la podemos permitir. Por el contrario, no importa lo que les quede en un futuro a nuestro hijos o a nuestros nietos, ellos está aquí para pisar el acelerador y seguir ganando elecciones ( los de un lado y los del otro).
No se lo discuto. Los primeros motivos para la adaptación del español a otros "ecosistemas" pueden ser el miedo al ridículo y al fracaso, pero la motivación en realidad no importa, lo que importa es el resultado. Y el resultado es, y usted debe de saberlo bien, que pasado un tiempo, quien aceptó las normas por motivaciones espureas, acaba percibiendo que ese modo de convivencia es mucho más útil para todos. Que reduce el nivel de estrés diario, que facilita las cosas y que redunda en el bienestar de todos. Usted mismo, después de 20 años en otro país, no entiende ya a esta picaresca ilógica de mente estrecha, que la mayoría acepta en España.
Yo no creo que los suizos o los suecos tengan unas características distintas . Solo hay dos elementos externos que los difencian de nosotros: la riqueza material y los códigos de convivencia, que no permiten irse de rositas al que la hace.
Probáblemente ellos también acaten las normas por motivos espureos.
Un saludo

49.Publicado por LIGUR el 11/06/2011 01:37

Señora Newmann

La prensa actualmente dice frases más destructivas como “ el 15 M o lo que quede de ellos” al referirse al mismo. .Además puntualizan que de los cinco detenidos en Valencia, dos o tres tenían antecedentes penales. Están libres con cargos y con antecedentes su situación puede complicarse.

Como usted mencionó son títeres en manos de unos y otros además de manipulados. Los tildé de Tontos útiles, categoría muy bien estudiada y utilizada por Lenín y Trosky. Me tiraron a matar. Cuando me presenté en Vigo para ver la chusma que hay allí y hablé con la policía quedé convencido de que si bien hay alguna persona de buena fé, la mayoría ha encontrado un modus vivendi, les dan comida, agua, electricidad y clases de inglés. La policía está asqueada y los comentarios es que el gobierno no se atreve a hacer cumplir la ley. No pueden apalear a quienes son sus votantes seguros, en una palabra.

Yo no pertenezco a ese grupo o partido de Voto en Blanco Computable. Puede que más adelante y cercano a las Elecciones Generales investigue más sobre sus actividades. Investigación es una de las tres características u ocupaciones de los tercera edad avanzada. Las otras dos con la Bolsa y el Banco. Creo que debo especificar para evitar una mala opinión, casi de facha. La Bolsa para tirar la basura por la mañana, el Banco para sentarme en el parque para leer la prensa y la Investigación para … ¿Dónde narices habré puesto las gafas? Un poco de humor no viene mal para el fin de semana.

Comentario a punto pasado. . Estoy de acuerdo en que el español cuando se traslada a otro país se adapta. Pero creo que es debido a nuestro tremendo orgullo y sentimos vergüenza de que nos llamen la atención. Es mi propia experiencia. Al menos antes era así. Otro punto a tener en cuenta es que el emigrante no quiere regresar como un fracasado y el adaptarse sabe que es necesario par abrirse camino.

Saludos.

Ligur


48.Publicado por Newmann el 10/06/2011 22:59
Espero sinceramente que consigan sus objetivos con respecto al voto en blanco. Creo que podría suponer un avance más consistente que el de los indignados hacia una sistema democrático.
Prescindiendo de los personajes que están arrimando el movimiento de Sol a su sardina, funcionar a golpe de indignación no resulta muy inteligente. La indignación es un sentimiento muy respetable que a veces se desvanece tras cuatro gritos. Creo que para articular un movimiento, no basta con esto. Después de indignarse, habría que diagnosticar bien las causas del error, no sólo las consecuencias. Estas personas no han hecho eso y lo han mezclado todo, porque creen que añadiendo peticiones a la lista, aglutinan a más gente, y por que para ellos causas y efectos son lo mismo. Son hijos de su tiempo, un tiempo en el que hay que conseguirlo todo ya, en el que todas las ideas valen lo mismo y no se necesita orden de prioridades.
Esperemos al 19 de Junio y a la reacción de políticos y periodistas. No tengo una bola de cristal, pero me temo que su simbiosis con los medios de comunicación, no pasará de ser considerados meras mascotas para unos, y auténticos malignos para otros. Y en cuanto a los políticos (no sólo los del gobierno), después de las últimas votaciones, no me imagino al jefe de ningún partido llevando esas peticiones al congreso, si acaso algo sobre "logros sociales" o la proporcionalidad del sistema electoral por parte de IU o UPyD.
¿No viene usted escuchando en los últimos días como se propaga entre periodistas y tertulianos la opinión de que estos rebeldes sólo se representan a sí mismos? No interprete que meto el dedo en la llaga, pero es lo que tiene una participación del 70% en las elecciones: hace que los políticos se sientan representantes de la mayoría y deslegitima a los que protestan.
Pero permaneceré a la expectativa, tal vez me lleve una sorpresa.
Un saludo

47.Publicado por LIGUR el 10/06/2011 21:09
Señora Newmann

La abstención hasta hace poco ha sido camuflada por el buen o mal tiempo, partidos en la tele y la generalizada y socorrida frase “la gente no se preocupa de nada” Como el descontento es más generalizado todo tipo de protesta se tiene en cuenta. En estas últimas elecciones he visto que los datos y comentarios del voto en blanco han sido mencionado en prensa escrita y debates televisivos. El aumento fue importante. Publiqué en el blog unas estadísticas sobre la evolución del voto en blanco.

Es cierto que el voto en blanco se contabiliza como participación. Pero mi esfuerzo es que el voto en blanco sea publicitado y se está consiguiendo, Hablamos de 3%. Como ya he mencionado hay un grupo que trabaja por el voto en blanco computable y han registrado un partido. Si se mueven pueden conseguir más votos.

Sin lugar a dudas la abstención es dura para los políticos. Pienso que, menos colocar en el sobre una lista que una cofradía política ha impreso, lista cerrada y bloqueada, todo ayuda para protestar.

Sobre el 15 M estoy de acuerdo, me cayó muy bien, vi una posibilidad de canalizar el malestar pero inmediatamente aparecieron, si es que no estaban en su creación, manipuladores de masas. Los personajes que salieron como personajes VIP en las fotos hizo que muchos diésemos marcha atrás. Los hechos de los dos últimos días no les abre puertas. Su futuro es oscuro y en cómo quedarán, es una incógnita. Ahora bien, hay un malestar general no a nivel de este movimiento, sino en prensa, debates televisivos, tertulias en las que se cuestiona el sistema, partidos políticos, la carencia de experiencia de los integrantes, gastos, prerrogativas, clientelismo, pensiones y retiros y no descarto que se produzca una simbiosis entre lo sano que puede sobrevivir de los “indignados” y la opinión púbkica a través de la prensa. Puede que el 15M , lo que queda de él, esté pasando un sarampión y deje de lado las tonterías y quimeras de algunas de sus puntos y se concentren en lo prioritario y no en lo irrelevante.

Veremos el poder de convocatoria de esta gente el día 19 de junio. El Gobierno está desarmado y sin saber qué decisión tomar. Algo está claro, la calle la dominan los “indignados”.

Saludos

Ligur

46.Publicado por Newmann el 09/06/2011 21:02
Sí, todas esas actitudes ante las urnas son reprobatorias. Pero creo que la abstención es la que más daño hace.
Al margen de mis convicciones acerca de la democracia española, que son las que realmente me impulsan a la abstención, observe usted dos detalles. Primero, tras las pasadas votaciones, lo primero que nos enseñaron ( y lo único de lo que se enteraron muchos) fue de que la participación había rozado el 70%, sin mencionar el porcentaje de voto nulo o en blanco. Ya podían sacar todos pecho hablando del índice de participación. Ya podían respirar tranquilos, el resultado quedaba legitimizado. Poner el voto en la urna, aunque sea nulo o blanco les favorece. Esa es la diferencia para ellos entre el voto en blanco y la abstención, la primera se puede maquillar y la segunda no.
Segundo, lo que de verdad pone nervioso a los políticos y los periodistas "perros del poder", por citar al Sr Rubiales, no es el voto en blanco, eso ni lo mencionan o lo hacen de pasada sin preocuparse. Contra lo que claman como si de un pecado se tratase es contra la abstención. Siguiendo el fenómeno del 15 M podemos verlo claramente. En los primeros momentos los que se manifestaron abogaban por la abstención, así lo escuché yo en diversos medios. La reacción no se hizo esperar, desde los medios de derechas se les masacró como antisistemas, y desde los de izquierdas se lanzaron mensajes paternalistas sobre nuestros deberes cívicos con las urnas, aunque fuese con un papel en blanco, que parecen como lo cheques, ya pondrán ellos el valor.
Respecto a lo de Suiza no sé qué decirle. No sé si fue antes el huevo o la gallina. ¿Son así porque siempre han sido una democracia o son esa democracia porque siempre han sido así? Lo que tengo claro es que lo de España no es genético, ya que unos emigrantes viviendo en Suiza acaban comportándose como los suizos, al menos los que yo conozco.
Yo tampoco confío en los del 15 M, no por izquierdistas sino por confusos y fácilmente manipulables.
Un saludo

45.Publicado por LIGUR el 09/06/2011 17:49


Señora Newmann

Se pretende y en parte se ha conseguido,que el voto en blanco sea computable. Hay un partido que en estas elecciones ha conseguido tres concejales en pueblos de Cataluña y como indican en su programa "no ocupan sus puestos en los ayuntamientos.

Tanto la abstención, el voto nulo como el voto en blanco son una protesta dura al sistema y al político. Si estas variantes crecen hasta un nivel imposible de ocultar, tanto políticos como votantes con orejeras y los que viven de la mamandurria no tendrán otra opción que abrir los ojos unos y otros hacer mutis por el foro.

Esto es lento, puede triunfar o no pero es la única forma civilizada de oponerse que conozco. No soy partidario de algaradas como las actuales puesto que son dirigidas y manipuladas desde la sombra por agitadores profesionales.

Veo muy sospechoso que los ¿ Indignados?, a quienes se les ha increpado desde el principio que el lugar de las protestas era Moncloa, Congreso y similares en otras ciudades, sea ayer y estos días cuando reaccionen, precisamente cuando se realizará el cambio de poderes.

Yo pienso que es sospechoso que si el 80% de los indignados son de tendencia de izquierda, sea ahora, cuando la cofradía de azules toma las riendas en casi toda España, se presenten ante el Congreso. Esto debían haberlo hecho antes del 22M. Tiempo tuvieron. Y en aquellos momentos gozaban de gran apoyo popular.

No creo que la solución sean estos movimientos espontáneos. Unas veces son de una cofradía y otros de otra. Es un montaje y una manipulación de mucha gente de buena voluntad y que ayuda de buena fe.

Implantar en España un sistema a lo USA o el tipo suizo, permítame la ironía, es como aquel tren eléctrico que veía en las películas y que se quedó en un sueño de mi niñez. Estudiemos nuestra historia y nuestra educación cívica. ¿Se atreve usted a tirar un bacadillo a medio comer, dejar la tarjeta de visita de su perro en la calle en Berna?

Mi opinión es que si no tiramos la toalla debemos continuar y luchar con las armas que tenemos dentro de una democracia. No es una democracia auténtica, es algo dirigido por una partitocracia, pero es desde dentro como yo considero que debemos luchar. No obviemos que España ha tenido una gran tradición anarquista, afortunadamente esta variante no se manifiesta. Puede ser porque otros parecidos han monopolizado el gobierno de pistola, extorsión, secuestro, bomba lapa, etc.

Saludos

Ligur


44.Publicado por Fernando el 09/06/2011 09:09
En mi opinión, el voto en blanco es algo inútil (siento que suene duro). Los políticos, simplemente, lo ignoran.

Los políticos no se siente impresionados por un voto en blanco.

Sí los impresionaría, sin duda, una guillotina en el centro de la Plaza Mayor de Madrid.

Es broma.

Saludos.

43.Publicado por Newmann el 08/06/2011 21:21
Votar en blanco significa que en su opinión las votaciones son democráticas, a mi entender no lo son, por eso no voto.
El movimiento por la reforma de la ley electoral está bien, pero si nos quedamos en listas abiertas y sistema proporcional dentro de 10 años, o antes, estaremos en las mismas.
Tiene razón, cada país tiene que seguir su propio camino a su propio ritmo y lo de Islandia aquí es imposible.
Nadie tiene la solución que nos va a sacar del pozo, ni siquiera los indignados, aunque consigan entrar esta tarde en el congreso para que les den una sanidad de calidad, rebaja de las matrículas universitarias o listas abiertas. Todos vemos la realidad, la diferencia es que a usted le desespera y a mí no. Acepto las limitaciones, las nuestras, las de los suecos y las de los británicos, que también las tienen.
Cuanto antes nos demos cuenta de que no somos ricos y de que por lo tanto no podemos vivir como tales, mejor. Esa es la realidad que nos ha llevado a cuestionar las bondades de un sistema de poder en el que estábamos "tanagustito". Y va a ser la única manera de parar la rapiña, aunque probablemente llegue un poco tarde. Un baño de realidad no nos viene mal. Aunque lo tengamos que pagar entre todos.
No me gusta la democracia británica, sólo su sistema de representación. Si me preguntasen en un referendum, algo que dudo que llegue a pasar, tengo unas ideas muy concretas. Me gustaría un sistema participativo como el suizo o uno representativo con división del poder como el americano. No son perfectos, ¿ pero qué es perfecto en este mundo?
Un saludo

42.Publicado por LIGUR el 08/06/2011 19:47

Señora Newmann.

Es que no podemos ni debatir ni dialogar porque estamos tan de acuerdo que solo diferimos en un detalle sin gran importancia, usted se abstiene y yo voto en blanco.

Mi desconfianza hacia el político en España, no importa su cofradía, es la misma.

Mi desesperanza la he publicado en algunas ocasiones y escribo: España fue un país. Veo un futuro muy oscuro con el agravante de una situación económica pésima. Es imposible mantener 17 Taifas.

Nos dan el toque desde Bruselas que debemos aumentar el IVA y otros impuestos. Esto bajará el consumo y en las arcas no entrará dinero suficiente para seguir viviendo como ricos. Esto me da miedo.

Me interesé por UPyD, asistí a sus mítines en varias ciudades y me desilusionó. No critico nada ni a nadie si no lo veo y lo compruebo yo mismo.

Sobre los indignados del 15M y mis opiniones basadas en mi experiencia puede usted haber leído como me han atacado por todos lados. Escribí sobre lo que vi. Si no cambian su estilo serán destruidos. Algo muy significativo es que los dejan que se consuman ellos mismos. Los políticos no les hacen ni caso.

El sistema inglés es imposible de transpolar a España. así como el sueco, del que me han preguntado en el blog. He vivido 20 años en Suecia. La democracia no se improvisa y menos se consolida en cuatro años de transición y menos cuando los firmantes se odian. Los españoles siguen odiándose y los políticos dosifican este veneno muy inteligentemente.

Dialogar con usted es agradable pero no creo que lleguemos a descubrir una idea que pueda dar algo de luz en el túnel que estamos metidos. No tiro la toall, seguiré debatiendo, escribiendo sobre el tema. Cuando hace cinco años me sumé al movimiento de reforma de la Ley Electoral era un bicho raro. Votar en blanco era algo casi como una anotación contable para redondear el balance, eso de material de escritorio 1,20 Euros. Hoy ya no lo es. Encontré en este blog gente afín, con ideas muy claras y bastante objetivas.

Corre por la red una movilización a los Islandés. La idea es buena pero dudo que llegue a cuajar.

Un afectuoso saludo.

Ligur

41.Publicado por Newmann el 08/06/2011 18:28
Ligur
A riesgo de resultar pesada, repito que el problema no es el bipartidismo sino el sistema político en que se mueven los partidos. Desgraciadamente el marco constitucional en el que operan los nuestros, impide cualquier control al poder, que además no emana de los que votan.
Apoyo que cada voto valga lo mismo, pero esto, que dadas las circunstancias, es una gran empresa, me parece aspirar a poco, porque conseguirlo no va a traspasar el poder de los partidos a los votantes, mientras el sistema de representación sea el proporcional.
No es el bipartidismo el que frena la división del poder. Aunque mencionen con la boca pequeña alguna reforma del poder judicial, ningún partido, ni pequeño ni grande, está por la división real y completa del poder. Los grandes por razones obvias, y los pequeños porque no podrían venderse en el congreso.
Mi propuesta. De acuerdo con el economista T. Sowell, me apunto a la visión trágica del mundo, esa que cree en arreglos pero no en soluciones mágicas. Por eso no me fio de ningún salvapatrias que nos cuenta lo honrado que es y lo mucho que va a hacer por nosotros (lo cual no deja de desvelar la realidad: que no tenemos ningún poder). Tampoco me fio de UPyD. Me gustaría verles sentados en los bancos azules, para comprobar si son tan bondadosos, o sólo unos oportunistas más, haciendo demagogia con promesas que nunca van a tener que cumplir. Creo que usted vivió en G. Bretaña, haga el paralelismo entre estos y los liberales demócratas de allí. No hay por qué empeñarse en tropezar dos veces en la misma piedra.
Debido a esa misma visión del mundo, tampoco me engaño con respecto a las expectativas. Ninguna gran movilización va a cambiar sustancialmente las cosas, a lo del 15 M me remito. Ya hemos visto lo difícil es que dos españoles se pongan de acuerdo en lo fundamental, lo bien que saben eso los que mandan y cómo se ponen de perfil hasta que pasa la estampida.
Lo mejor en mi opinión sería lo que ha pasado en Islandia, país en el que se ha abierto un nuevo periodo constituyente. Allí lo han conseguido por las buenas, porque son muy pocos y bien avenidos. Aquí no ocurre eso, somos muchos y nos domina el sesgo ideológico. Cambiar convicciones y prejuicios grabados desde la cuna a sangre y fuego, desde medios de comunicación y escuela es una tarea compleja.
Cómo vengo diciendo no existen las soluciones mágicas, la historia ya se ha encargado de demostrarlo. Si me lo permite, desconfíe de quien se las ofrezca, incluida yo misma.
Si lo que me pregunta es cual me parece la mejor forma de oponerse a lo que hay, le diré que yo me abstengo, es lo más coherente con la opinión que me merece el sistema político en el que tendría que participar si votase.
Gracias por ofrecer una oportunidad de diálogo. No es fácil hoy en día.
Un saludo

40.Publicado por LIGUR el 08/06/2011 08:21

Señora Newmann

He cometido un error por omisión en, mi primer apartado: Quise decir

¡¡¡ UN CIUDADADO UN VOTO. TODOS LOS VOTOS EL MISMO VALOR !!!

Esto evitaría que el voto de un ciudadano en zonas de pocos votantes pero muy concentrados tuviesen un desproporcionado peso, que en casos llega a 5 veces más. Partidos independentistas tienen sus votos concentrados en una región y en cambio partidos como IU y UPyD con más votantes tienen menos representación a nivel nacional.

Se ha propuesto aumentar el número de congresistas a 400. Mi opinión es suq serían 50 escaños más, algunos partidos minoritarios tendrían más escaños pero no cambiaría el bipartidismo. Solo serían 50 escaños con sus gastos.

El reparto de escaños por la fórmula D'Hont sin el cambio arriba mencionado
seguirá protegiendo el bipartidismo que padecemos y con el cual tenemos servido la dependencia de poderes.

En caso de no obtener mayoría absoluta se recurre a la compra de escaños precisamente a quienes odian a España. INcongruente y cruel sarcasmo.

Estoy de acuerdo con usted en lo relacionado con la división de poderes pero esto no se consigue mientras exista el bipartidismo. Ninguno de los dos partidos mayoritarios está interesado en reformarlo, todo lo contrario han creado una monstruosidad, jueces y fiscales progresistas y no progresistas. Es decir las leyes, según ellos tienen camiseta de cofradía política.
Yo considero un cuello de botella nuestra Ley Electoral y mientras no se consiga cambiarla el chiringuito seguirá en el mismo sitio y vendiendo lo mismo y con suerte de vez en cuando cambiarán la etiqueta de las botellas.

¿Cómo cambiar la Ley Electoral? Yo intento por medio de comentar y crear opinión en medios como este blog, en charlas y utilizando el Voto en Blanco.

Para no hacer las inserciones muy extensas en esta ocasión solo comento este punto.

¿Qué opina usted y que vías propone para cambiar la ley?

Saludos.

Ligur



39.Publicado por Newmann el 08/06/2011 00:13
"Un ciudadano un voto" ya ocurre en España, otro asunto es cual es el peso de cada voto en el sistema de representación.
Balancear ese peso es un objetivo importante, pero yo no me conformo con eso.
Vuelvo a insistir. Lo que define una democracia no es el número de partidos, sino la representatividad a través de los elegidos por sufragio y la división del poder para que éste no opere sin control. En EEUU esos requisitos se dan con dos partidos políticos y en España, no importa el número de partidos, no hay nada de eso.
Aunque de este tema ya hemos hablado antes,la única manera de que mi voto no sea un cheque en blanco y de que las promesas electorales se cumplan, es que mi diputado responda semanalmente ante mí de sus decisiones en el congreso. Eso nunca se puede conseguir en un sistema proporcional, por muchas listas abiertas e igualdad en el voto que exista.
En cuanto a los mediocres, ¿ y si todos los que van en la lista abierta son unos mediocres?, visto lo visto es una posibilidad perfectamente factible, ¿y si no conocemos las cualidades de todos los elegidos a dedo por el jefe del partido para salir en la lista abierta?, ¿ y si las conocemos y resultan ser unos sinvergüenzas que acaban vendiéndose a los objetivos del que le ha apuntado en la candidatura? Las listas, en cualquiera de sus modalidades, pasan por los partidos. Por eso todos sus jefes empiezan a mencionarlas como premio de consolación. Como que son tontos todos.
Por último, el gobierno no tienen por qué elegirlo unos señores legisladores que han sido votados para otra cosa. Si de verdad queremos una división de poderes, lo sensato sería que lo eligiésemos nosotros en las urnas, ya que se supone que el poder (dividido) emana del pueblo, ¿no?
Lo que quiero decir es que puestos a pedir hay que pensar muy bien lo que se pide. Mire usted lo que nos pasó en la transición y cómo estamos ahora.
Un saludo

38.Publicado por LIGUR el 07/06/2011 15:39

Señora Newmann


La Ley Electoral que tenemos es una ley provisoria y ante el beneficio que produce a dos partidos ni se ha revocado su provisionalidad ni se ha permitido tocar este punto. Por otra parte muy exigido por ciudadanos y partidos perjudicados como IU y UPyD

.UN CIUDADANO UN VOTO

¿Qué es mejor o menos malo en una democracia? ¿Bipartidismo a lo USA o pluripartidismo como en la mayor parte de las naciones europeas?

Opino que en España debemos exigir una más racional y equitativa Ley Electoral que traslade a los puestos de decisión como Congreso, los deseos de los ciudadanos. Un ciudadano un voto, no importa en el territorio que vote es algo que debemos exigir y no es negociable.

España está asfixiada por una Ley Electoral que canaliza los votos a un bipartidismo, a veces alternante y que en caso de apuros compra escaños, no importa el precio y mercancía que entregue a partidos independentistas. Partidos que cuanto peor vaya España más cobran por sus escaños. Observe cuántos votan a esos partidos y el desproporcionado número de escaños. La aceptación por el ciudadano de que su voto sea chalaneado, mezclado y prostituido su voluntad con ideologías diametralmente opuestas a las que él ha votado no es aceptable.

¿Más partidos, más cambalaches? El peligro existe, pero peor de lo que tenemos me arriesgo. Ahora bien, la falta de escrúpulos y confianza del político actual de ser el dueño del cotarro estimo que desaparecería por eso de la competencia. Del mercado electoral desaparecía eso de “tu voto es un cheque en blanco”. La competencia beneficia al consumidor, en este caso al votante. No podrían hacer el chantaje de “El otro es peor”

Ya vemos detalles como los de UPyD, “no queremos coche oficial en Madrid o en caso de chalaneo que gobierne la lista más votada”, como en un pueblo de Madrid. No considero perfecto este partido, solo lo tomo como una prueba de que la competencia es sana y obliga a los partidos a mantener lo predicado en sus campañas. Muy lejos de aquello de Tierno Galván, las promesas electorales son para no cumplirlas, que hizo y hace furor. Lo terrible es que la gente lo acepta y en casos se ríe.

LISTA ABIERTAS

Si el ciudadano quiere ser respetado por el político, debe exponer sus exigencias, tales como listas abiertas ya que el ciudadano es quien emplea y hace un contrato a sus representantes. La postura actual es interpretada como quien calla otorga. No se puede aceptar el obligar que el ciudadano haga un contrato para que administre el país a señores, no solo de conocida incompetencia, sino que además tienen pendientes juicios por corrupción, malversación o por incumplimiento de funciones. Esto sería una excelente medida para que el político honorable, competente y capaz recupere su rango, categoría y se sienta orgulloso de ser político..

En la dirección y administración no pueden estar ni tiene razón de ser que no se contrate a los mejores y eso, los partidos no son capaces de llevarlo a cabo. ¿Motivos? Mejor partidos y listas llenas de agradecidos, mediocridades obedientes y cuya lealtad es al partido no quien le hace el contrato y paga, el ciudadano.

FUTURO

España fue un país, he escrito en varias ocasiones. No tengo fe que esto vaya a mejor. Todo lo contrario, vea lo de Bildu, las 17 Taifas insostenibles económicamente. Otros aspectos no es el tema hoy.

VOTO EN BLANCO

Sin que esto sea la panacea es el medio democrático imposible de ignorar, justificar o camuflar de decir con claridad al político que ni se le acepta ni convence con sus manipulaciones. Intento que este Voto en Blanco sea computable.

Ligur




37.Publicado por LIGUR el 07/06/2011 00:09

Estimado Candidolav

Es extraordinario, precioso.

Lo malo es que ahora me quedo una hora oyendo un cd de Benedetti Michelangeli. Para mi uno de los grandes pianistas que han existido. Compro todo lo que encuentro de él.

Gracias.

Ligur

36.Publicado por candidolav el 06/06/2011 23:29
Estimado Ligur. le dejo este enlace que creo que le gustará pese a ser un sonido de un vinilo de los 60 , para irse a la cama creo que "la berçeuse de chopin" es una buena opción.
Me alegro de que se haya tomado a bien mi broma sobre los volantes y yo debería hacer como ud. ,andar más y conducir menos.
Buenas noches a todas las personas que no se conforman con lo que hay
ni con lo que viene.

(es música supongo que le gustará a más personas)

35.Publicado por LIGUR el 06/06/2011 23:27

Señora Newmann

Tomo nota de su opinión. ¿Qué se gana con una proliferación de partidos medianos?

Prometo analizar esta posibilidad. Deme unos días, dos o tres.

En cuanto al bipartidismo actual ya tenemos esa situación, los partidos independentistas que se convierten en mercachifles de escaños al mejor postor. Y con el agravante de ser partidos que odian a España.

Por favor, piense en que ya tenemos ese fenómeno.

Saludos

Ligur

34.Publicado por una persona, no un cenutrio el 06/06/2011 22:50

Sr Miqueas

Gracias por el enlace. No tema, este tipo de contenidos lo tengo tan claro que no me altera en absoluto la "guerra de cifras". El problema es quienes todavía QUIEREN permanecer ajenos a dicha realidad.

En cuanto la película que cita, no la he visto, pero si se trata de la versión cinematográfica de la novela de Harper Lee, le diré que ya la he leído dos o tres veces. Una obra valiente y cruda, como la misma verdad del racismo, la injusticia y la intolerancia social que pone en evidencia.

Me parece una buena

33.Publicado por Newmann el 06/06/2011 21:58
Insisto, ¿qué cambiaría si en lugar de haber dos grandes partidos y otros pequeñitos, hubiese muchos medianos?
La diferencia, tal y como lo veo, se reduciría a que habría más clientes en la subasta para la formación de gobierno o para la aprobación de los presupuestos. Y nadie nos garantiza que esos medianos partidos fuesen más "honrados" que los de ahora. No corrompe el tamaño del partido o la alternancia, sino la proximidad del poder.
El problema no es el bipartidismo, sino la estructura de poder, de la que la ley electoral es sólo una parte.
Mientras las demandas se centren en listas abiertas dentro un sistema proporcional ( me da igual con o sin ley d´hont), y en la división del poder judicial únicamente, nada va a mejorar.
Y lo de Mariano, Soraya, Rubalcaba o Carme, no son más que accidentes, que tampoco van a resolver nada. Así que, si hay que llegar a la descalificación, que se descalifiquen entre ellos, a mí no me pagan para eso.

32.Publicado por Miqueas el 06/06/2011 21:55
Sr. Una persona,

Ya que parece que se altera con tanta hipocresía, le dejo abajo un enlace, que seguro que conoce, pero así lo pueden seguir los compañeros del blog.
Es referido a lo que sabemos del PSOE, y lo que se supone "está por ver" del PP, y del resto de partidos.
Le recomiendo unas cuantas respiraciones profundas, y una buena película, a mí me encantó "Matar a un ruiseñor", seguro que la conoce.

Un saludo a todos y que disfruten de sus sueños.

http://www.solosequenosenada.com/2011/05/31/ranking-de-partidos-politicos-corruptos-en-espana/

31.Publicado por una persona, no un cenutrio el 06/06/2011 21:46

Muy bueno, Sr Miqueas. Un tanto de saabor amargo porque retrata una gran realidad de la administración. El esfuerzo, la formación y el sacrificio solo sirve para poder llegar algún día a sacarse un puesto de mierda en la administración, es decir, de los que sacan verdaderamente adelante los servicios públicos, mientras los mamones de la política dejan seca la teta de los presupuestos de personal.

Esto, tampoco tiene diferencias en los partidos.

30.Publicado por Miqueas el 06/06/2011 21:41

Un padre tenía un hijo universitario que quería dejar los estudios. Como escarmiento le pidió a un amigo político que le buscara un trabajito para el verano, para que se enterara el niño lo que era trabajar.

- Te lo voy a poner de delegado general de control de la gestión municipal. Cobrará entre 6.000 y 8.000 € al mes.
- No, hombre, no. Quiero que trabaje, que sepa lo que es ganarse un sueldo.
- Pues que sea secretario de inspección y transporte. Unos 4.000 al mes.
- Eso es mucho, demasiado.
- Que tal subsecretario de organización de movimiento. Cobran una mierda, 2.000 euros al mes.
- No me entiendes, yo quiero algo que le joda, que le cueste, que madrugue, que sude tinta para cobrar algo con lo que no pueda vivir, unos 1.000 euros.
- Tú no me estás pidiendo un favor, me estás pidiendo un imposible, para esos puestos tienes que sacarte una oposición, tener uno o dos idiomas, masters en informática, cursos de relaciones humanas, comunicación no verbal, conocimientos de legislación, normativa y decretos. Lo siento, me estás pidiendo un imposible.

1 2
Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros