Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

Pobres andaluces


Nota

Los andaluces tienen la oportunidad de elegir un gobierno que los saque del atraso y la pobreza y que les libere de ser siempre el vagón de cola de España y de Europa, pero la oferta electoral que tienen ante sus ojos es tan pobre y miserable que probablemente repitan y sigan apostando por la corrupción, el abuso de poder, los impuestos abusivos y la garantía de atraso que representa el socialismo.
---



Los andaluces no votan una y otra vez socialista sólo porque la red clientelar del PSOE sea invencible, sino también porque las otras opciones que se le presentan carecen de atractivo y credibilidad. Conozco a muchos andaluces que, ante el panorama que se les presenta, no acudirán a las urnas, votarán nulo o repetirán voto socialista, sin ilusión alguna, sólo porque lo que les ofrece el PP, Ciudadanos o Podemos les resulta insoportable.

En una Andalucía donde el espacio rural sigue siendo decisivo, la jefa de la tropa corrupta socialista, Susana Díaz, se enfrenta a un líder del PP (Juan Manuel Moreno Bonilla) plano y aburrido, sin moral de victoria alguna, a un candidato de Ciudadanos (Juan Marín) que cae mal porque es un transfuga profesional que ha militado en muchos partidos y que ha apoyado a los socialistas durante la actual legislatura, y a una candidata de Podemos (Teresa Rodriguez), peculiar y atípica, que parece salida de un puesto de verduras en una plaza de abasto, pero que despierta la misma confianza que un gato montés. Solo VOX representa algo de frescura y esperanza en Andalucía, pero el partido es poco conocido todavía y aparece ante los ojos de millones de andaluces, previamente desinformados y manipulados por la falsa propaganda del poder, como un peligroso representante de la extrema derecha.

Millones de andaluces, ante las urnas, son víctimas inseguras que no saben que votar porque la deteriorada democracia española no es capaz de despertar en ellos ilusión alguna o esperanza. Sólo los que ya han sido contaminados por el socialismo y convertidos en parásitos adictos a los regalos del gobierno, los puestos de trabajo creados para ellos, las subvenciones y los subsidios, tienen claro que seguirán votando a sus amos, encabezados por Susana Díaz, sin que tengan en ellos peso o influencia los pavorosos escándalos por corrupción o el tener que pagar los impuestos más elevados de España, o estar tristemente suscritos al atraso, al desempleo endémico y a la pobreza.

No hay en este momento, en toda España, un pueblo más sometido al deterioro democrático que Andalucía, una tierra que reúne condiciones para ser la más próspera de España, pero a la que el socialismo ha convertido en un páramo incapaz de despegar, con las puertas cerradas hacia las oportunidades, la libertad para competir, la prosperidad, el verdadero progreso y los servicios de calidad.

El socialismo lleva cuatro décadas gobernando Andalucía y en todo ese tiempo, a pesar de haber recibido más de 100.000 millones de euros de fondos europeos para que se desarrolle, la región sigue situada en la cola de Europa, alejada de la prosperidad y del desarrollo, con sus servicios fundamentales en profundo deterioro, desde la otrora envidiable sanidad a la educación, con un gobierno tan poderoso que domina casi la mitad de la economía de la región y que ha sabido narcotizar a la población y someter e infiltrar a la sociedad civil, las empresas y a la mayoría de los medios de comunicación con subvenciones y chanchullos que debilitan y asfixian.

Y, ante la tristeza de las ofertas electorales, todo indica que Andalucía seguirá en las mazmorras por cuatro años más.

Francisco Rubiales


- -
Lunes, 5 de Noviembre 2018
Artículo leído 899 veces




Comentarios:

1.Publicado por toni el 05/11/2018 07:27
El panorama no puede ser más deprimente, y vacio encefalograma plano, el tipo de democracia, que tenemos en Andalucia, me recuerda a la democracia mejicana, que durante muchismos años salia siempre el PRI.

Pero eso sí corrompiendo, comprando voluntades pero de ninguna manera el pais se desarrollaba, en Andalucia, con todo un gobierno socialesta sentado en el banquillo, con tanto millones robados para una causa tan sensible como el dinero para los parados, al final saldrán siempre los mismos

2.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 05/11/2018 08:25
Es irremediable, por ahora no hay otras alternativas, porque a un pueblo entero manipulado durante tantos años no se le puede hacer cambiar de la noche a la mañana. Porque si los nacionalistas en Cataluña han manipulado a toda una generación creando independentistas que prácticamente no había, pues en Andalucía han manipulado a casi toda la población de los pueblos (incluso a mucha de los pueblos grandes) para que sigan votándolos. Hay que reconocer que es una labor en parte encomiable, el tener a casi todo un pueblo detrás de un partido concreto durante tantos años. Lo del PRI mexicano se queda pequeño, porque el PRI nació de una revolución violenta a principios del siglo XX y claro, todo lo que nace de la violencia pues tiene mas viso de durar, en Andalucía es otra cosa, es todo un pueblo y ya una generación por lo menos convencidos de que la única alternativa es el PSOE, también los demás ayudan porque tanto PP como C´s no presentan grandes políticos, y PODEMOS (el sustituto del PCA e IU) pues tendrá su clientela que tarde o temprano pues será también la patita del PSOE.

Y como dice el escrito, una región que ha recibido más de 100.000 millones de euros para, se supone, salir del subdesarrollo, resulta que sigue siendo de las más subdesarrolladas de Europa. Es para que en la UE se dieran cuenta que tirar millones y millones no sirve de nada, que por muchas carreteras que se hagan si no se quitan trabas administrativas y económicas para la creación de empresas y facilitar el verdadero desarrollo económico que es el beneficio de éstas pues nada de nada, seguimos con el mayor paro de España y con una sociedad totalmente controlada por el PSOE en casi todos los sitios.

3.Publicado por pasmao el 05/11/2018 08:41
Excelente crónica Don Francisco

Perfecta su descripción de los 4 candidatos. De lo mejor que he leido al respecto últimamente.

Símplemente añadir que ustedes no son únicos en su desgracia. Por desgracia cuecen habas por todas las Taifas de España.

En Aragón el candidato por el PP tampoco, parece ser que es una costumbre ¿local?, logró concluir Derecho, aunque intentó que lo pareciera y después su curriculum se autocorrigió misteriosamente.

Del sociata.. si vuelve a ser Lambán.. podemos echarnos a temblar. El de la cosa Podemita, sabiendo que es Echenique quien controla ese ministerio.. ufff, y del Ciudadanos yo creo que aún está pesando que decir para hacer mejor la pelota al jefe.

Pero lo peor no es eso.

Lo peor es que en el PP Casado sabía al día siguiente de ser elegido (tambiñen antes pero entonces no era presidente del PP) que es lo que había en el PP andaluz (y si no los sabía es que es tonto, y sin ser un lince, no creo que lo sea) y que no se podía ir a ningun lado con eso.

Y entonces su hubiera querido podría haberlo cambiado. Pero no quiso.

Y podía haberlo cambiado obligando a que se celebrase un congreso extraordinario del PP en Andalucía. Pero no quiso.

Y de la misma manera podría haber convocado 17 congresos para elegir a los 17 candidatos por las diferentes Taifas. Y que de la misma manera que lo habían elegido a él se eligiera al resto. Pero no quiso.

Pero no quiso.

Y ¿Ciudadanos? nos creemos que en Ciudadanos un sujeto cómo Marín ha sido elegido por una militancia deseosa de un lider fuerte, capaz y hábil. Eso es imposible.

Y cómo en el PP, hágase extensivo a las otras Taifas.

De VOX no conozco. Pero en el futuro, si quiere prosperar, debería de dejar que fueran sus militantes los que elijieran y que no tuviera que pasar todo por el fielato de Abascal&Friends, exactamente igual que ocurre con el PP.

Porque me consta que precisamente "ese" es el punto mas débil de VOX.

Porque me consta que muchas personas, buenos profesionales, y sin pufos detrás, y con mucho tirón local, han querido particioar en VOX y se las ha marginado porque desde arriba no coanstaba que se las udiera controlar.

Los que ahora están por Sevilla/Málaga no son malos. Pero podría haber cubierto TODAS las plazas con buenos candidatos, y con tirón, y no lo han hecho.

Un muy cordial saludo

4.Publicado por menos mal.... el 05/11/2018 10:13
Les adjunto enlace con la apabullante biografia del madrileño candidato de VOX
en las próximas elecciones andaluzas.

Su mayor merito conocido es ser un "capillita" :

"Macarena guapa, guapa, guapa .... y a Queipo de Llano me lo dejáis en paz"

Pareciera que los candidatos los eligiera la mismisima susana.....

5.Publicado por Sr. Vivi el 05/11/2018 10:27
Amigos comentarista, Sr. Rubiales, tengamos todos buenos días. Por cierto que en estas latitudes sevillanas, ha amanecido bonito.

Y podría ser más bonito si en el horizonte, de forma crónica y persistente, no existiera la amenaza de borrascas y vientos huracanados capaces de destruir cualquier atisbo de esperanza, dicho sea de paso, más anhelante que fundamentado.

Su artículo de hoy es descorazonadamente cierto. Quizás haya que culpar a la bonanza del clima o a que en nuestro genes venga impresa la espera de "la reconquista de Granada", es decir, la espera de aquel que acabe con los "reínos de taifas" implantados desde Ayamonte hasta El Egido.

Pero ¿ Vendrá ? Mucho me temo que no.
Andalucía da la sensación que le importa a los políticos solo para hacerse de un semillero de votos que les sirva a modo de espejo en donde puedan mirarse el resto de este pais. ¿Acaso no es lo que hace el de los "100 años de honradez ".

Lamento que mis conocimientos sobre politica no estén a la altura de los distintos comentaristas. Soy más de la calle. Y en esta calle he aprendido a tomar la decisión que sobre mi voto tengo tomada tiempo atrás: UNA FOTO DE LOS ILUSTRES SENTADO EN EL BANQUILLO DE LOS ERES. Ya lo he dejado escrito en un par de ocasiones pero, conforme nos acercamos al día 2D, me abordan otras cosas. Ahora pienso añadir algo así como " ¿ Qué pasa, todavía no estáis contentos?.

El humor que no falte, es un recurso gratuito.... y liberador de tensiones.

6.Publicado por tan mal no lo estan haciendo los del PP el 05/11/2018 10:28
Pablo Casado pasa “unos maravillosos días” en Andalucía… y lo celebra comiendo en el McDonalds

no se puede ser más gilipollas......

7.Publicado por mentalmente el 05/11/2018 12:45
En Andalucía es la ley del mínimo esfuerzo, lo que aplica a cada candidato político también, y al hecho de que cambiar de uno a otro tambien supone esfuerzo, así que lo más probable es que el PSOE siga gobernando..

8.Publicado por vanlop el 05/11/2018 12:48

No hay mucho que decir al artículo. El despilfarro es inmenso, pero mientras en la Andalucía rural la gente se conforme con las migajas de las subvenciones, seguirán votando a los mismos. Me da la impresión que la gente es feliz así. Una subvención para llenar la olla y luego una serie de jornales marginales que permiten el resto de los gastos de la casa. Y esa es una vida muy regalada, pues se trabaja cuando se quiere. De modo que no se puede pensar que alguien que trabaja cuando quiere vaya a votar a quién le promete ocho horas de trabajo cada día.

Porque salvo los que encuentran satisfacción en el trabajo, el resto trabaja para vivir y está deseando encontrar la forma de vivir sin trabajar. A estas alturas de la película, los que se han quedado en esa Andalucía rural viviendo de la subvención es porque no tienen le menor deseo de trabajar de forma regular. Y solemos olvidar eso a la hora de justificar los votos.

¿Cuantos votos suponen? Seguramente muchos menos de los que nos hacen creer y también debe haber muchos más de los que nos dicen de gentes que quieren que toda esa Andalucía negra desaparezca. Pero el ordenador...

Mentalmente

Entiendo que el ciudadano debe elegir aquella opción más acorde con sus ideas, aunque sea una opción minoritaria y si no hay ninguna, pues no se vota.
La suma de los votos es lo que conforma las mayorías.

El candidato debe tener la suficiente habilidad para saber lo que quiere la mayoría y ofrecerlo. Aquí ocurre al contrario, el candidato presenta un programa que en muchos puntos no coincide con el sentimiento de la gente y a esperar los votos.

Mi forma de actuar es la siguiente: Establezco unos valores básicos y unos valores secundarios. El candidato que reciba mi voto debe cumplir los valores básicos, si hay uno que no se cumple, no le voto. De entre los que cumplen los valores básicos, elijo al que cumple mejor los secundarios y si no cumple ninguno o unos pocos, a lo mejor ni le voto.

En estos momentos nadie de la casta cumple mis requisitos básicos y ya veremos, en el tiempo que falta para las elecciones, si de fuera de la casta hay alguno que los cumpla.

Hay gente que se fija en los puntos que le resultan buenos y no se fija en los malos. Yo me fijo en los malos porque entiendo que si no son capaces de cumplir los más elementales, no podemos esperar que cumplan los menos, pero cada persona entiende las cosas a su manera y por eso hay tantos candidatos.

Últimamente he añadido otra condición básica: que el candidato exija la publicación de los resultados mesa por mesa. Entiendo que la casta no va a querer, pero al menos que lo pida. Y el que no lo pida, que se olvide de mi voto.

Y sé si va a cumplir lo que promete porque ya nos conocemos casi todos y sabemos en qué quedan las promesas de ciertos partidos. Sobre los nuevos, es sobre los que tenemos dudas y siendo buenos, les podemos conceder el beneficio.

Fco López:

Los ciudadanos concedemos al Estado el monopolio de la violencia. Si el Estado permite que otros la ejerzan, se ha roto la baraja y seguramente ya no juguemos. Es uno de los deberes básicos del Estado: asegurar la paz social. Si no la asegura, hay que buscar a otros que lo hagan, lo malo es que las cartas están marcadas.

Toni

Eso tiene el problema añadido que la sociedad se envilece, ya no distingue el bien del mal. Pero es lo que quiere la casta.

Pasmao

En efecto, ha habido tiempo para preparar candidatos y más sabiendo desde antes del verano que se adelantarían las elecciones. Pero de la misma forma que el psoe no tiene nada que hacen en Castilla León, el pp tampoco en Andalucía o en Aragón. Las taifas están repartidas y no hay otra.

Respecto a lo que dice de vox, es cierto, por eso hay que mirar con mucho cuidado. Pero también es cierto que en estos momentos abrir el partido a cualquiera, tiene el peligro que lo infiltran y lo destruyan.

De momento el valor de vox o de upd, si aún es capaz de presentarse ne algún sitio, es quitar votos a los grandes y el mensaje es simple: ese camino que lleváis no nos convence, si queréis los votos tenéis que cambiar.

En Andalucía, que vox saque tres escaños supondrá que el pp va a perder 8 o 10. A la vista de eso el pp sabrá si le conviene seguir así o cambiar.


D. Francisco

Tengo algunas ideas para artículos de portada, pero me falta tiempo para sentarme y escribirlos. Con suerte un año de estos, tendré tiempo.

Tomen nota los que están deseando jubilarse. Cuando trabajaba, tenía tiempo para todo.

9.Publicado por mentalmente el 05/11/2018 14:20
vanlop,

Cuando digo que la partitocracia no es democracia estoy queriendo decir también que la elección del votante no se basa únicamente en sus ideas y preferencias.

Necesita saber cuales son las ideas y preferencias del resto de ciudadanos y la espectativa de voto a partidos para poder actuar junto a ellos políticamente de manera coherente. La ciudadanía no puede tomar una decisión política de manera enajenada a su carácter social.

Por eso, el papel de los medios de comunicación es fundamental, en tanto estos sean capaces de ayudar a los ciudadanos a actuar con coherencia.

Estamos viviendo un caso en el que por encuestas ningún candidato aprueba, todos suspenden.

Esta situación no es del todo extraña en este sistema porque no está diseñado para que sea democrático.

El discurso político del representante no coincide con el del votante, el diálogo entre un representante y otro representante, por estructura es improductivo al estar cada uno asociado a sus medios de vida sus propias ideas y carrera política.

En caso de llegar a un acuerdo no es representativo del acuerdo entre la ciudadanía.

Por eso la única forma de meter democracia en el sistema es que el candidato al que se apoya ya represente virtualmente ese acuerdo.

En la forma bipartidista clásica, la ciudadanía siempre va a apoyar el cambio propuesto cuando este sea aceptable, cuando no es aceptable, apoyará la conservación.

La corrupción de este sistema ha hecho que ahora algunos dentro del rol conservador empiezan a representar cambios aceptables y a la vez la recuperación de políticas viejas aceptables que se habian cambiado involuntariamente dentro del sistema.

Mientras, el progresismo sigue estancado, incapaz de avanzar hacia propuestas de partidos herramienta, reales de democracia ciudadana o poniendoles palos en las ruedas a esas vias, no hay más que ver el caso español.

Viendo como van las cosas, parece ser que la salida va a venir por el lado conservador como viene pasando en EEUU, Brasil, Italia, Austria, Francia en breve, etc.

10.Publicado por Isacar Cohen Amselem el 05/11/2018 18:02
Soy andaluz. Vivo y voto en Andalucía y el próximo día 2 de Diciembre NO voy a votar al PSOE por corruptos y puteros, y porque ya estoy mas que harto de un partido que lleva gobernando, PER y Canal Sur mediante, la región, mas años que Franco. NO voy a votar a Ciudadanos por cómplices de los desmanes socialistas en la legislatura que ahora expira e insolvencia de su lider en esta tierra.. NO voy a votar a Podemos por razones mas que obvias. NO voy a votar al PP porque Moreno, su líder en Andalucia no da la talla, y porque la actitud de este partido en el golpe de estado de los independentistas catalanes ha dejado mucho que desear.

O sea, voy a votar y lo voy a hacer por VOX. La campaña feroz que le está haciendo en contra a este partido la ultraizquierda, es mendaz e interesada y no me la creo. Y lo haré ademas a pleno convencimiento al compartir al menos parte de su programa electoral. (no todo).

11.Publicado por De aquí mismo el 08/11/2018 14:26
Para este: menos mal....
Les adjunto enlace con la apabullante biografia del madrileño candidato de VOX
en las próximas elecciones andaluzas.
Su mayor merito conocido es ser un "capillita" :
"Macarena guapa, guapa, guapa .... y a Queipo de Llano me lo dejáis en paz"
Pareciera que los candidatos los eligiera la mismisima susana.....
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Un comentario idiota dicho por un no menos idiota.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros