Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

DISCURSO ANARQUISTA DE RABIOSA ACTUALIDAD


Nota

El anarquismo, al igual que hoy algunos partidos contrarios al establishment, ha sido estigmatizado y vinculado injustamente al asesinato, al desorden y al caos. Sin embargo, la verdad es que el verdadero anarquismo es una ideología de plena libertad, que rechaza el Estado abusivo, que defiende los grandes valores y que coloca al ser humano en el centro del universo, como debe ser.

El anarquismo, crucificado y acuchillado por el comunismo porque así eliminaba una competencia revolucionaria, merece ser estudiado y analizado en el presente, donde muchos de sus valores destacan como dignos de ser asumidos en este siglo XXI emponzoñado por la mentira y el abuso de poder, precisamente de los partidos y estados autoritarios, totalitarios, antidemocráticos y enemigo del hombre y de sus libertades y derechos.

Reproducimos hay un discurso anarquista pronunciado por Ricardo Flores Magón hace 110 años, a pesar de lo cual tiene una actualidad rabiosa, donde puede apreciarse la inmensa carga de humanismo y libertad que encierra esa doctrina aplastada por el totalitarismo y el poder financiero y político mundial.

Flores Magón fue un anarquista, socialista, activista, escritor y filósofo mexicano que ejerció gran influencia en el movimiento que culminó con la Revolución Mexicana.
---



"Deseo decirles algunas palabras acerca de un mal hábito, bastante generalizado entre los seres humanos. Me refiero a la indiferencia, ese mal hábito que consiste en no fijar la atención en asuntos que atañen a los intereses generales de la humanidad.

Cada quien se interesa por su propia persona y por las personas más allegadas a él, y nada más; cada quien procura su bienestar y el de su familia, y nada más, sin reflexionar que el bienestar del individuo depende del bienestar de los demás; y que el bienestar de una colectividad, de un pueblo, de la humanidad entera, es el resultado de circunstancias favorables, es la consecuencia natural, lógica, de un medio de libertad y de justicia.

Así, pues, el bienestar de cada uno depende del bienestar de los demás, bienestar que sólo puede ser posible en un medio de libertad y de justicia, porque si la tiranía impera, si la desigualdad es la norma solamente pueden gozar de bienestar los que oprimen, los que están más arriba que los demás, los que en la desigualdad fundan la existencia de sus privilegios.

Por lo tanto, el deber de todos es preocuparse por los intereses generales de la humanidad para lograr la formación de un medio favorable al bienestar de todos. Sólo de esa manera podrá el individuo gozar de verdadero bienestar. Pero vemos que en la vida corriente ocurre todo lo contrario. Cada uno lucha y se sacrifica por su bienestar personal, y no lo logra, porque su lucha no está enderezada contra las condiciones que son obstáculo para obtener el bienestar de todos.

El ser humano lucha, se afana, se sacrifica por ganarse el pan de cada día; pero esa lucha, ese afán, ese sacrificio no dan el resultado apetecido, esto es, no producen el bienestar del individuo porque no están dirigidos los esfuerzos a cambiar las condiciones generales de convivencia, no entra en los cálculos del individuo que lucha, se afana y se sacrifica la creación de circunstancias favorables a todos los individuos, sino el mezquino interés de la satisfacción de necesidades individuales, sin hacer aprecio de las necesidades de los demás, y con frecuencia, aun con prejuicio de los intereses de los otros. Nadie se interesa por la suerte de los demás. El que está trabajando sólo piensa en que no le quiten el trabajo y se alegra cuando en una rebaja de trabajadores no entra él en el número de los cesantes, mientras que el que no tiene trabajo suspira por el momento en que el burgués despida a algún trabajador para ver si, de esa manera, logra él ocupar el puesto vacante, y hay algunos tan viles, hay algunos abyectos, que no titubean en ofrecer sus brazos por menos paga, y otros que en un momento de huelga se apresuran a llenar los lugares desocupados momentáneamente por los huelguistas.

En suma, los trabajadores se disputan el pan, se arrebatan el bocado, son enemigos los unos de los otros porque cada quien busca solamente su propio bienestar sin preocuparse del bienestar de los demás, y ese antagonismo entre los individuos de la misma clase, esa lucha sorda por el duro mendrugo, hace permanente nuestra esclavitud, perpetúa la miseria, nos hace desgraciados, porque no comprendemos que el interés del vecino es nuestro propio interés, porque nos sacrificamos por un interés individual mal entendido, buscando en vano un bienestar que sólo puede ser el resultado de nuestro interés por los asuntos que atañen a la humanidad entera, interés que, si se intensificara y se generalizara, daría como producto la transformación de las condiciones actuales de vida, ineptas para procurar el bienestar de todos porque están fundadas en el antagonismo de los intereses, en otras basadas en la armonía de los intereses, en la fraternidad y la justicia.

La indiferencia es nuestra cadena, y somos nosotros nuestros propios tiranos porque no ponemos nada de nuestra parte para destruirla. Indiferentes y apáticos vemos desfilar los acontecimientos con la misma impasibilidad que si se tratara de asuntos de otro planeta, y como cada quien se interesa únicamente por su propia persona, sin preocuparse de los intereses generales, de los intereses comunes a todos, nadie siente la necesidad de unirse para ser fuertes en las luchas por el interés general; en donde resulta que, no habiendo solidaridad entre los oprimidos, el Gobierno se extralimita en sus abusos y los amos de toda clase hacen presa de nosotros, nos esclavizan, nos explotan, nos oprimen y nos humillan.

Cuando reflexionamos que todos los que sufrimos idénticos males tenemos un mismo interés, un interés común a todos los oprimidos, y nos hagamos, por lo tanto, el propósito de ser solidarios, entonces seremos capaces de transformar las circunstancias que nos hacen desgraciados por otras que sean favorables a la libertad y al bienestar.

Dejemos ya de apretarnos las manos y de preguntar angustiados qué será bueno hacer para contrarrestar las embestidas de la tiranía de los Gobiernos y de la explotación de los capitalistas. El remedio está en nuestra mano: unámonos todos los que sufrimos el mismo mal, seguros de que ante nuestra solidaridad se estrellarán los abusos de los que fundan su fuerza en nuestra desunión y en nuestra indiferencia.

Los tiranos no tienen más fuerza que la que les damos nosotros mismos con nuestra indiferencia. No son los tiranos los culpables de nuestros infortunios, sino nosotros mismos. Preciso es confesarlo: si el burgués nos desloma en el trabajo y exige de nosotros hasta la última gota de sudor, ¿a quién se debe ese mal sino a nosotros mismos, que no hemos sabido oponer a la explotación burguesa nuestra protesta y nuestra rebeldía? ¿Cómo no ha de oprimirlos el Gobierno cuando sabe que una orden suya, por injusta que ella sea y por más que lastime nuestra dignidad de hombres, es acatada por nosotros con la vista baja, sin murmurar siquiera, sin un gesto que haga constar nuestro descontento y nuestra cólera? ¿Y no somos nosotros mismos, los desheredados, los oprimidos, los pobres, los que nos prestamos a recibir de las manos de nuestros opresores el fusil destinado a exterminar a nuestros hermanos de clase, en los raros momentos en que la mansedumbre y la habitual indiferencia ceden su puesto a las explosiones del honor y del decoro? ¿No salen de nuestras filas, de la gran masa proletaria, el polizonte y el mayordomo, el carcelero y el verdugo?

Somos nosotros, los pobres, los que remachamos nuestras propias cadenas, los causantes del infortunio propio y de los nuestros. El anciano que tiende la mano temblorosa en demanda de un mendrugo; el niño que llora de frío y de hambre; la mujer que ofrece su carne por unas cuantas monedas, son hechura nuestra, a nosotros deben su infortunio, porque no sabemos hacer de nuestro pecho un escudo; y nuestras manos, acostumbradas a implorar, son incapaces de apretarse, como tenazas, en el cuello de nuestros verdugos".

-Extraído del auténtico periódico anarquista Regeneración.

- -
Sábado, 29 de Enero 2022
Artículo leído 732 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 29/01/2022 08:15

No hay mucho que añadir a la tesis que sostiene, que no es más que la necesidad de luchar por mejorar le mundo.

Curiosamente esto está reflejado de forma matemática, en la teoría económica. Adam Smith propuso que la economía global avanza con la suma de las economías particulares, de modo que la suma de los esfuerzos de cada uno, hacen avanzar el mundo, se supone que el mundo económico.

Sin embargo, hace no demasiado, Nash, demostró, con números, que eso no basta, que si no hay un verdadero interés por parte de cada uno de mejorar la economía global, esta no avanza.

Parece claro que lo aplicable a la economía se puede generalizar y aplicar a todos los aspectos de la sociedad, de forma que si no hay un deseo de mejorarla por parte de cada uno de nosotros, la sociedad no avanza e incluso retrocede.

Esto es la verdadera revolución y es lo que los que mandan no quieren que se produzca, por eso fomentan el lanar. Lo que describe Flores Magón en su discurso, es justo lo que los que mandan temen, que la gente luche para sí y para los demás. Es el concepto de prójimo, por eso todos los palos van al cristianismo y no a otras religiones.

Y si nos damos cuenta es lo que hacemos en el blog, intentamos mejorar la sociedad.

Detox

A Kennedy lo mataron porque quiso cerrar la reserva federal, emitiendo dinero del gobierno, incluso llegaron a imprimirse billetes de prueba, se pueden ver en internet. Lo mismo que le pasó a Lincoln, que emitió dinero del gobierno, los "green back", al margen de los banqueros de entonces.

2.Publicado por Yorick el 29/01/2022 09:21
Si bien se mira, de casi todas las doctrinas se puede sacar algo bueno, y el anarquismo no es una excepción.

El individuo sano, libre y bien formado es capaz de extraer lo mejor de cada discurso; la masa enajenada e inculta termina asimilando solo lo más fácil y adictivo de todos ellos.

Y ese es el referente ideológico actual: un compost doctrinal alienante y embrutecedor, elaborado con perversos fines megalómanos por oscuras élites y adoptado sumisa y acríticamente por la mayoría de esos pastores de almas llamados partidos políticos.

Como decía al principio, casi todas las formas de pensamiento político tienen algo aprovechable. De la que hoy nos ocupa, extraigo esta conclusión: un buen anarquista nunca seguiría a un partido político que le quisiera como seguidor; yo, que no soy anarquista, tampoco.

3.Publicado por pasmao el 29/01/2022 12:03
Buenos días Don Francisco

Buena recuperación y buenos comentarios.

Yo diría que el principal enemigo de los "pobres" y lo que impide que un orden social menos injusto se afiance es esa necesidad de admirar y tolerar por parte de estos las trampas (su patrones) que hacen, en la idea de que sólo así ellos (los "pobres") podrán acabar prosperando (ellos cómo individuos, no como "estamento")

No se que es lo que lleva a muchos super ricos y poderosos a comportarse tan miserablemente. Intuyo que es que su poder despótico no sea sólo tolerado, si no admirado e imitado.

Si hubiera un verdadero muro de silencio, de ostracismo social, por el absoluto desprecio que merecen, de todos esos ... los que realmente mandan (que están en segundo plano) no tendrían peones con los que hacer valer su poder.

Nos habla el escrito de los traidores, esquiroles, que se venden por menos para ocupar los puestos de trabajo ... lo que concuerda muy bien con las visión del XIX y principios del XX. Ahora habría que identificar quienes son los verdaderos esquiroles para ejercer sobre ellos una censura moral (que hagan lo que quieran, pero que no se les rían las gracias) que de rebote alcanzara a quienes aspiran a imitar, y de rebote (mas arriba) a quienes mandan mas y están en segundo plano.

Los medios de comunicación, además de desinformar y mentir, se dedican a promocionar patrones de vida que lo posibilitan.

Es lo que hacen las Telecinco y demás, con todos esos programas de "telerealidad" y famoseos varios, por ejemplo. Toda esa patulea de frikies, futuros juguetes rotos. Todos ellos aspirantes a entrar en el mundo "bien" poblado por psicópatas diversos, también con visibilidad en los medios... que al final acaban respondiendo ante otros menos visibles...

Que el único ascensor social de los de abajo sea que el tener que devenir en el famoseo cutre, pasar por esas picadoras de carne humana, y que no haya una censura moral al respecto entre sus propios pares realimenta el sistema es lamentable. Y un anarquismo de estos tiempos debería de tenerlo muy en cuenta. Ponerlo antes de los factores de producción, o la propiedad. Conceptos que han perdido significado.

Un cordial saludo

4.Publicado por Detox el 29/01/2022 12:34
Han devaluado el concepto de "dinero", antiguamente el dinero era en forma de monedas de oro o plata, luego lo devaluaron a simple papel, y hoy día han hecho la ultima devaluación pasando el dinero a ser números en un ordenador, o bits si lo prefiere.

Nos han ido empobreciendo poco a poco, subiendo el precio de los productos y bienes, subiendo los impuestos, y endeudando el país mas alla de lo razonable, la deuda nacional española supera el 100% del PIB, la mayoría de españoles tal vez un 80% o un 90% están endeudados hasta la coronilla y aunque parezca que tienen bienes materiales en realidad no tienen nada, son esclavos del banco.

Vanlop

Para mi Kennedy no era un héroe para nada si no que era un títere como todos los demás, tiene usted razón seguramente lo mataron por el dinero que es lo que importa en este asqueroso mundo.
Kennedy para mi no fue mas que el clásico sacrificio humano que tanto gusta a los que mandan, fue en resumen todo un timo.

He encontrado esta interesante información sobre la reserva federal:

¿Qué y quienes son la FED?

"El encargado de imprimir dólares estadounidenses es la Reserva Federal, más conocida como FED, el banco central de EE.UU. Se creó en 1910 tras una reunión secreta en Georgia, entre los grandes banqueros de la época, se sospecha que estaban Rockefeller, Lemhan Brothers, J.P Morgan o miembros de la familia Rothschild , que controlaban desde hace siglos las bancas austríacas, francesas e inglesas.
De hecho a uno de los Rothschild se le atribuye la frase »Dadme el control sobre el dinero de una nación y no me importará quien haga sus leyes”.

Como se ve los poderosos siempre están haciendo reuniones "secretas" y allí es donde realmente toman las decisiones que luego aplican en el mundo.

La degradación de la economía no es un hecho orgánico o casual, la situación está diseñada adrede para que la economía estadounidense caiga y arrastre con sigo a muchas otras economías que también van a colapsar.
Luego los poderosos darán la culpa a algún hecho inventado y entonces vendrán con la "solución" que será algo así como un "Great Reset" según sus propias palabras, "no tendrás nada y serás feliz" será el lema orwelliano. Serán felices en sus "metaversos" llenos de actividades gratuitas, y los bienes esenciales los controlará ferreamente el Gobierno, la población estará compuesta por débiles zombies chipeados.

Klaus Schwab no para de repetir que la pandemia es una "oportunidad" que hay que aprovechar, para mi es una oportunidad de imponer el sistema que ellos quieren y que no beneficia en nada a la humanidad.

5.Publicado por mentalmente el 29/01/2022 16:17
Buenas a todos,

Lo que decía Lobazewski es cierto en muchos sentidos, se repite la misma historia con distintas palabras, el izquierdismo actualmente está haciendo lo mismo que hizo la iglesia católica en la edad media.

Como se puede ver tanto el origen de la iglesia católica como del izquierdismo en general, hay personas humildes con grandes ideales humanistas, y muchos de ellos perseguidos y martirizados por tiranos y otros poderosos.

Pero en cierto momento, esas mismas ideas humanistas, en tanto se hacen demasiado populares, se convierten de repente en parte de la misma institución del poder que ejercen esos poderosos.

Un refrán que tenemos establecido es el de "hecha la ley, hecha la trampa".

De alguna manera la misma sociedad como el poder siempre encuentra la manera de convertir en arma cualquier ideal. Y cuanto mejor es el ideal, como el comunismo, mayor es la tortura, la represión, el castigo, para todo aquel que no se quiere someter a él y sobretodo a quien lo difunde.

Y del mismo modo, el imperio actual en el que estamos, el de la OTAN; utiliza de manera muy sesgada y torticera su concepto de la "democracia", para llevar guerras por el mundo, que en verdad responden a intereses económicos de unos pocos, y dejan a países enteros en peor "situación democrática" de la que se encontraban al principio, y una vez abusados, los abandonan como si fueran basura.

Este mismo emperador nos quiere llevar a Europa a un conflicto arficial con Rusia, solo porque eso beneficia a EEUU. Pero pese a lo incongruente de este conflicto, se consigue introducir la falacia en casi todos los gobiernos y medios masivos de comunicación porque la voz de la OTAN es la voz del emperador, aunque sea una mentira evidente lo que digan, mucha gente es incapaz de reconocer la mentira porque instintivamente se vuelve dócil y sumiso hacia el emperador.

Esto es igual que el 11-s. En la versión oficial del 11-s hay evidentes cosas que no encajan de ninguna manera posible, pero a pesar de ello, no pasa nada, parece ser que el problema lo tienen los que no son suficiente democratas y liberales, por lo que cuestionan las versiones oficiales para hacer daño a la democracia. Ese es el mensaje que se repite una y otra vez, contra el disidente de este imperio en el que estamos sometidos. Si no estás con sus intereses, eres un enemigo de la democracia. Y da igual cuanto defiendas la democracia. Solo vale el concepto de "democracia" que ellos manejan a favor de sus intereses.

Un saludo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros