Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Comunicación y Medios

Prensa: la fórmula para derrotar al gratuíto


Nota



Prensa: la fórmula para derrotar al gratuíto
Ahora, cuando más de tres millones de diarios gratuítos invaden las calles de las principales ciudades españolas y la prensa tradicional siente ese acoso en su nómina de lectores y, lo que es más grave, en su cuenta de resultados, conviene decirlo sin tapujos: la única manera de derrotar al gratuíto es convertirse también en gratuíto.

La fórmula no es original y ha sido estudiada hasta la saciedad por muchas empresas periodísticas, que hasta la ven económicamente factible, pero nadie se atreve a dar el paso porque se considera una ruptura con la historia y una insoportable bajada de pantalones. A cambio, se emprende una absurda huída hacia delante que se traduce en nuevas "promociones" que transforman a los periódicos en bazares, en más presiones para obtener publicidad, en rebajas publicitarias ocultas, en nuevos "pactos" con los poderes, en injustificadas subidas de los precios de venta de los periódicos y en más dosis de soberbia.

Algunos grupos editoriales propietarios de grandes cabeceras tradicionales se han sumado a la corriente publicando sus propios gratuítos, una decisión tan errónea como suicida porque significa más competencia para su propia prensa tradicional.

Por ahora, los gratuítos son periódicos pequeños que siguen files a la fórmula original de entragar a los lectores, a primera hora, un periódico liviano que satisfaga las necesidades informativas mínimas y pueda leerse rápidamente, mientras se desplazan al trabajo. Pero ¿qué ocurrirá cuando esos gratuítos incrementen sus páginas y ofrezcan a sus lectores, gratis total, análisis, crónicas y hasta suplementos especializados? Entonces se habrá producido una "fusión" de la que, sin duda, el perdedor será quien cobre por la información que ofrece.

Muchos expertos han puesto ya fecha fija a la muerte de la prensa escrita tradicional: entre los años 2025 y 2040.

El acceso gratuíto a la información, ya consagrado también en la radio, la televisión e Internet, comienza a ser considerado como un "derecho" por los ciudadanos, que cada día entienden menos el tener que pagar por una prensa plagada de anuncios, del mismo modo que tampoco aceptan pagar un "canon" por ver una televisión pública entregada a la publicidad.

Les guste o no a las empresas editoras, el viento de la historia sopla en esa dirección y algún día los periódicos, al menos los periódicos que subsistan, serán gratuítos.

El primero de los grandes que de ese paso hacia el futuro se convertirá, por muchos años, en el medio predominante.


Franky  
Viernes, 20 de Octubre 2006
Artículo leído 2244 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 21/10/2006 00:23

Creo, estimado Franky, que solo sería una ripia escenificación de un derrotado contra otro. Pues qué es al fin y al cabo, la prensa gratuita, sino el hijo del fracaso de la pagada. El fracaso de toda una sociedad que se dejó amordazar ¿Puede ser triunfo lo nacido de la entrañas del fracaso?

La prensa ha fracasado sencillamente porque dejó de serlo. Se convirtió en un peral que quiso producir manzanas y solo segregó el veneo que acabó con su razón de ser: La información veraz. Una prensa que se traiciona y se vende al antiperiodismo por dinero y poder, terminará siendo rica y poderosa pero nunca será prensa. En su lugar será la "Voz de su amo", el amo, parte o socio de él. Algo por lo que, sus lectores, cada vez gustan menos de pagar. Esto fuerza el nacimiento del gratuito que, lejos de ser prensa, no es mas que el enriquecimiento oportunista sirviendo al negocio publicitario y desmarcándose de quedar mal vistos en las funciones de voceros de chorizos, vagos y maleantes del Estado, colaboradores y asociados, pero tan antiprensa como todas.

La prensa ha muerto viva la noticia. Nace el blog y por millones nos arracimamos a esta bendición en busca de algo de verdad y lúcida sensatez que nos acopie algo de esperanza y de higiene en este estercolero que avanza imparable, que envuelve y asfixia al mundo, acabando por descubrir que el problema realmente es que la verdad y su correspondiente halo de higiene y frescura ha sido erradicada de la prensa tradicional, gratuita y no, con el descaro y la soberbia desfatez que caracteriza al hampa que ostenta el poder hurtado, vanagloriándose en su poltrona construida sólidamente en la abundancia de su zafia ignorancia y su mezquina maldad.

Ese mismo hampa que desde la única lealtad de servirse a sí misma, exprime al extorsionado y reprimido ciudadano. Ese mismo hampa que de momento se conforma con meter basura y desinformación intoxicando la verdad en internet, mientras soluciona los problemillas 'legales' para colocarlo en el mismo oscuro desván, en el que dormita la prensa escrita.

No habrá triunfos ni derrotas entre las prensas muertas. Los triunfos y derrotas ya están consumados. Ya nadie ganará ni perderá sobre nadie. Los trolls, nos ocuparon. Nosotros nos entregamos sin resistencia. Ya no habrá mas luchas, ni mas derrotas, ni mas victorias. La ignominia es dueña de la vida, de los espacios y de sus contenidos. La humanidad ha fracasado en su lucha contra esa otra 'deshumanidad', entregándose sin condiciones. Sin lucha. La prensa ha fracasado porque cuando pudo calló, previo cobro, y ya no hay nada que decir. Ya sobran las palabras. El hampa sabiéndose seguro ganador se desenmascara. Solo quedan algunas voces ahogadas en su rabia inútil apenas perceptibles en el chirrido gutural de las resecas gargantas amargas en la sed de una dignidad entregada. De una justicia construida en la sumisión y que ya saben, nunca tendrán...

¡¡¡A LA MIERDA!!!! Fernando Fernán Gómez

Saludos





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros