Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Comunicación y Medios

“Periodistas” y “Agitadores”


Nota

Post dedicado a Luis María Ansón, con quien también a mí me gustaría escribir un libro sobre la libertad de expresión "arrasada" en Cuba por el Castrismo, como él sugiere en su último artículo publicado en "El Mundo", edición del 21 de agosto de 2006. Estoy seguro de que esta anécdota con Fidel, que debería formar parte de ese libro, le va a gustar.



“Periodistas” y “Agitadores”

Es paradójico, pero fue Fidel Castro quien me enseñó a distinguir entre “Periodistas” y “Agitadores” y a respetar a los primeros con la misma intensidad que debe despreciarse a los segundos.

Víspera del 26 de julio de 1976. Con motivo del 22 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, (un grupo de jóvenes cubanos, con ideas revolucionarias y llenos de ansias de librar a Cuba de la represión a que estaba sometida desde el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, liderados por el joven abogado Fidel Castro, decidieron atacar el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, gesto que se celebra en Cuba como el inicio de la lucha de Castro y sus rebeldes contra el régimen de Fulgencio Batista) el gobierno cubano invitó a toda la prensa extranjera acreditada en Cuba a visitar el famoso cuartel, donde -según anunciaron- podría producirse un "encuentro" con "el comandante".

Estábamos concentrados en las puertas de la vieja fortaleza, en Santiago de Cuba casi un treintena de corresponsales extranjeros, desde los rusos de Pravda, Novosty, TASS y otros, hasta los de las agencias de noticias y principales periódicos de la RDA, Bulgaria, Polonia, Hungría, Checoslovaquia y otros países, sin olvidar a los delegados del italiano L’Unita y del francés L’Humanité, órganos respectivos de los partidos comunistas de Italia y Francia, y los dos únicos representantes acreditados de la prensa libre mundial, los representantes de EFE y Reuter (faltaba el de la AFP, enfermo).

Fidel estaba dentro y todos esperábamos verlo y poder conversar con él, todo un privilegio periodístico en aquella Cuba cerrada y controlada por el poder, donde conseguir información y opinión era prácticamente imposible. De pronto, llega un representante del Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores) y dice que los representantes de las agencias EFE y Reuter (Francisco Rubiales y Francois Reitberger, respectivamente) podían entrar. Los demás se quedaron fuera en silencio, sin emitir protesta alguna.

Cuando entramos, vimos a Fidel que estaba sentado, esperándonos, en el centro del gran patio del cuartel. Le saludamos y le recordamos, con espíritu solidario, que fuera había decenas de periodistas que también querían entrar.

Jamás podré olvidar la respuesta de Fidel: “Periodistas sólo hay dos. Vosotros. Por eso os he llamado. Para ser periodista hay que ser libre. Los demás son “agitadores” de sus respectivos partidos comunistas. ¿No conocéis la diferencia?”.

No respondimos (tampoco era necesario) y comenzó la entrevista, una de las más distendidas y agradables que recuerdo con un Fidel pletórico, quizás porque las cosas le iban bien en Angola, donde sus tropas luchaban con éxito. Coriosamente, aunque hablamos durante más de media hora de muchos temas, lo único que nunca podré olvidar es aquella cruel y certera distinción entre “periodistas” y “agitadores”.

Hoy, treinta años después, me pregunto cuantos somos “periodistas” y cuantos “agitadores” en esta España donde la mal llamada "democracia" ha conseguido erradicar la vieja independencia y libertad de la profesión, “encuadrando” a miles de profesionales en las filas de un partido o de otro, “domesticando” la antigua rebeldía periodística y convirtiendo masivamente a los informadores en propagandistas (agitadores) de una causa política o de otra.

Francisco Rubiales

Franky  
Jueves, 24 de Agosto 2006
Artículo leído 2157 veces




Comentarios:

1.Publicado por Moles el 25/08/2006 13:25
Mis más caras felicitaciones,aunque yo ya sabía que el Sr.Rubiales(Francisco)es un gran periodista,lo felicito otra vez.Es una pena que no escriba en ningún gran medio.
Saludos
Alfredo





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros