Sábado, 1 de Noviembre 2014
14:03
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Comunicación y Medios

Los medios de comunicación, ¿cuarto o primer poder?


Nota



Los medios de comunicación, ¿cuarto o primer poder?
Afirma con visión Enric Sopena, veterano periodista español alineado con el socialismo, que los medios de comunicación, considerados como el "cuarto poder" en los sistemas democráticos por su capacidad de influencia en la opinión pública, son ahora "el primer poder o comparten el puesto con el primer poder".

Tiene razón el periodista porque un cúmulo de circunstancias favorables han convertido a los medios de comunicación si no en el primer poder sí en el poder decisivo, el único con capacidad "desequilibrante", el que otorga o quita el predominio a los restantes poderes, hasta el punto de que es lícito afirmar que quien controle a los medios controlará el poder real.

La primera de esas circunstancias favorables es que el poder ejecutivo ha conseguido "domesticar" a los otros dos poderes básicos del Estado (legislativo y judicial) y se ha elevado como poder dominante en la democracia, algo que ha logrado a través de la estructura de los partidos políticos, que han infiltrado y dominado, desde dentro, a jueces y legisladores. Para mantener su estatus privilegiado, el poder ejecutivo ha fraguado alianzas sólidas con los medios de comunicación, a los que pretende dominar también suministrándole dinero, a través de la publicidad, y poder, por medio de un complejo entramado de influencias, alianzas, concesiones y mecanismos de apoyo mutuo.

El ejemplo más patente del funcionamiento de esos pactos entre gobiernos y medios fueron las recientes guerras libradas por Estados Unidos en Afganistan e Irak, presentadas por los medios como reacciones lógicas defensivas frente a los atentados de Nueva York y como intervenciones preventivas ante la existencia de armas de exterminio masivo, disfrazando así las múltiples facetas colonialistas de esos ataques de la primera potencia mundial a países marcados por la pobreza y el subdesarrollo.

Pero lo más grave y preocupante de la nueva situación es que tanto el predominio del ejecutivo sobre los demás poderes como las alianzas entre el ejecutivo y los medios de comunicación han transformado tanto las reglas del juego en las democracias que, en opinión de muchos autores, esa democracia, como fue concebida en los albores de la modernidad, ya no existe.

Lo que hoy nos gobierna y rige los destinos de más de la mitad del mundo, conocido como el sistema democrático, es en realidad una "partitocracia", en la que el poder, desequilibrado y sin control, es ejercido por el ejecutivo, a través de los partidos políticos que lo respaldan y por aquellos medios de comunicación sometidos o aliados.

Este sistema nos coloca ante una verdadera perversión de la democracia y frente a un universal engaño a los ciudadanos, muchos de los cuales siguen creyendo que controlan la situación a través de las urnas, cuando en realidad han perdido también su participación y dominio del sistema.

La otra gran conclusión que emana de la nueva situación es la duda de que el dominio del ejecutivo sea transitorio y la probabilidad de que nos encontremos frente a un poder mediático en alza que terminará por asumir el control total y por ejercer su capacidad real de poner o quitar gobiernos y de dominar a los restantes poderes a través del control de la opinión pública.

La última gran conclusión del nuevo "statu quo" es que el gran derrotado es el ciudadano, que ha perdido el protagonismo que le otorgaba la democracia, que ha sido abandonado por unos medios de comunicación que él mismo creó y doto de privilegios para controlar a los poderes del Estado y que ha sido expulsado del ejercicio de la política y despojado de su derecho al autogobierno por la alianza dominante del poder gubernamental, los partidos políticos que lo controlan todo y aquellos medios (por fortuna, no todos) que desinforman, manipulan y camuflan la realidad.

Franky  
Domingo, 1 de Octubre 2006
Artículo leído 5036 veces




Comentarios:

1.Publicado por Perez Adalberto el 12/03/2007 16:39
Amigo escritor, le felicito por este reportaje y le pregunto ago que como estudiante de comunicacion me preocupa:
¿Cual cree usted que sea la perpesctiva del comunicador social en un estado socialista

2.Publicado por parra, luis el 24/04/2007 19:57
No tengo el dato concreto, pero recuerdo un trabajo publicado por un investigador norteamericano respecto al tema del " cuarto poder" en el habla acerca del mito en el que se ha convertido la frase,no cree ud, que efectivamente le asignamos un poder qure no tiene en la realidad.

gracias por aceptar mis comentarios

atte. luis parra( estudiante de posgrado en Yucatán, México)

3.Publicado por Luis Figo el 29/09/2007 19:47
No tengo ninguna duda acerca de este articulo, los medios de comunicacion mas ke informar se dedican a manipular a la gente en pos de un objetivo muy claro,beneficiar a sus protejidos ke luego a la larga si se mantienen estos en el poder podran devolverles los favores de muchas formas,desde luego hemos perdido el control de esta situacion y periodistas de este pais han adquirido mucho mas poder sobre la gente que muchos diputados elegidos democraticamente.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros