Los 'comisarios políticos' en antena
Nota
El espectáculo ofrecido el sábado 3 de noviembre por la SER es un claro reflejo del deterioro actual del periodismo español, sobre todo de aquel que ha tomado partido y ha abandonado la independencia para servir no a "la verdad" sino a "la verdad del poder", que es diferente.
Montserrat Nebrera, diputada catalana del PP, en el programa "A vivir que son dos días", ha acusado a la cadena SER de haber tenido un comportamiento "infame" entre los días 11 y 14 de marzo de 2004, después de los atentados terroristas más sangrientos de la historia de España.
"En la Historia del Periodismo, lo que la SER hizo entre el 11 y el 14 de marzo será considerado una infamia periodística", afirmó. "De hecho, creo que estoy en política a partir de aquellos hechos y de determinada forma de hacer periodismo".
Pero Nebrera no se detuvo ahí y se refirió al nuevo periódico "Público": "Fíjense si está tan preocupado el presidente del Gobierno por lo que digan los medios, que como piensa que Sogecable no le trata bien, como un reyezuelo, tras el affaire de Mediapro, ha decidido inventarse un periodicucho que todo el mundo sabe que es el nuevo diario de La Moncloa, que no le llega a la suela de los zapatos a El País".
La conductora del programa, Angels Barceló, refiriéndose al trabajo de la SER a raíz del 11-M, le respondió que su cadena "pasará a la Historia del Periodismo por muchas cosas, pero entre otras, por el trabajo que hizo durante y después del atentado del 11-M y al que le ha dado la razón la Justicia, con una sentencia que daba la razón a cada una de las cosas que en esta casa se han ido contando".
La verdad es que la SER actual no podrá pasar nunca a la historia del periodismo porque ha abandonado la independencia y ha tomado partido por el PSOE, practicando lo que los expertos definen como "el comportamiento del comisario político", que consiste en ver y criticar los errores y defectos del adversario, silenciando los del bando propio.
La otra gran cadena de emisoras española, la COPE, practica una política similar tras haber tomado partido por el PP.
Cuando los periodistas abandonan la independencia y toman partido, rompen con la verdad, que es el eje de su profesión, y se alejan de la democracia, a la que están obligados de defender a través de la crítica, la creación de opinión independiente y la fiscalización de los grandes poderes.
Cuando los poderes dejan de ser fiscalizados por la prensa libre, se abren las rutas de la impunidad y del totalitarismo. Por eso la prensa libre es imprescindible para que exista la democracia.
Artículo leído 3227 veces
|
Ideario
El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.
Francisco Rubiales Moreno
Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios
El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]
Periodistas sometidos. Los perros del poder
Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]
Políticos, los nuevos amos
Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.
Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo," Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]
Democracia Secuestrada
La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]
DemoScracia
“DemoScracia” es un libro imprescindible para los que creen que una izquierda honrada y decente todavía es posible en España. El libro es un testimonio maduro de Manuel Armenta Espejo, un viejo luchador de la izquierda honrada que hoy casi ha dejado de existir. Armenta luchó contra el Franquismo, que le acosó y persiguió con saña. Él nunca utilizó aquella lucha para medrar en la deteriorada izquierda que surgió y creció en España, tras la muerte de Franco. El libro es una inmersión en la historia reciente de España, analizada por un luchador, con profundidad, rigor y honradez intelectual y humana.
Lo + comentado (últimos 6m)
Lo + comentado (histórico)
|
Comentarios: