Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Comunicación y Medios

Los 'ciudadanos periodistas'


Nota



Los 'ciudadanos periodistas'
Cansados de ser manipulados y de recibir información trucada que no responde a sus propios intereses sino a los de gobiernos, partidos, instituciones, empresas y quizás también mafias y lobbys, los ciudadanos se han convertido en periodistas y han protagonizado la revolución del blog.

Los blogs, a partir del 20 de marzo de 2003, fecha de la última invasión de Irak por Estados Unidos, son ya un producto maduro que compite en la "Primera División" de la información. En la guerra de Irak los blogs demostraron con creces su capacidad para ser vehiculos de información veraz frente a una prensa tradicional domesticada por el poder político.

La blogosfera es ya un océano con más de 40 millones de blogs, lo que significa que cada segundo nace un blog y que constantemente surgen muchos nuevos lectores de blogs.

El blog es un producto del mercado, lo que significa que ha sido creado por la demanda, por gente que quiere leerlos.

¿Por qué razón los ciudadanos, acosados por miles de medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión, han demandado blogs y han protegido y mimado ese nuevo producto, convirtiéndolo en toda una revolución en Internet y en el planeta informativo mundial?

Sólo hay una respuesta razonable: porque los ciudadanos están rechazando a los viejos medios de comunicación, a los que considera comprados y mediatizados. Como consecuencia, esos medios tradicionales pierden cada día credibilidad y audiencia. De hecho, las investigaciones sociológidas revelan que los consumidores de información están perdiendo la confianza en los periodistas y en los medios a pasos agigantados, porque los consideran al servicio no de la ciudadanía sino del poder y de sus intereses políticos y económicos.

Aquella antigua alianza entre periodismo libre y ciudadanía, que nació como una garantía de la democracia, ya ha muerto, porque los medios han cambiado su lealtad al ciudadano por alianzas con los grandes poderes y su servicio a la democracia, a través de la búsquedad y difusión de la verdad, por el servicio a sus aliados y anunciantes, a través de la manipulación y el blindaje informativo.

El diagnóstico es duro, pero es el único que explica lo que está pasando en el planeta de la información al iniciarse este desconcertante siglo XXI.

Los periodistas profesionales, desacreditados, están siendo sustituidos por los "ciudadanos periodistas", gente amateur, idealista, original y empeñada en ganar lectores gracias a sus investigaciones, a su habilidad con el lenguaje y a su rabiosa libertad.

El fenómeno "blog" es tan espectacular que en el año 2021 se calcula que más de la mitad de la información mediática mundial habrá sido producida por los nuevos "ciudadanos periodistas".

La única manera de explicar el extraordinario auge de la blogosfera es considerándola como un producto del mercado, demandado por los ciudadanos. Cuando los consumidores de información descubrieron, tras la invasión de Irak en 2003, que no existían armas de exterminio masivo en manos de Irak, que se les había mentido y manipulado desde el poder político, con la complicidad culposa de los grandes medios de comunicación, decidió sustituir a los mentirosos por gente fresca, difícilmente corruptible.

Y es entonces cuando nace el fenómeno blog, el de esos periodistas amateur que redactan sus post muchas veces en pijama, delante de su PC, despues de haber gastado horas de sueño y de ilusión en buscar informaciones originales, enfoques interesantes y matices atractivos. Son gente que no habla sólo de política, de economía y de deportes, como los periódicos, sino también de música, gastronomía, servicios sociales, productos, trucos, educación, etc., reflejando la realidad de las calles y las verdades que la prensa oculta, proyectando un mundo mucho más auténtico que el que se percibe tras leer un periódico de gran tirada o después de ver el noticiero de una gran cadena de televisión.

El blogger es tan amateur y numeroso que ni siquiera es fácil comprarlo. El blogger, a pesar de sus escasos medios técnicos y de que, a veces, sea poco riguroso, ofrece más garantías informativas al mercado que esos grandes medios que se deben al poder político, a un partido político concreto, a los anunciantes, a los propietarios del medio y a una docena de pactos y alianzas desconocidas hasta por los mismos periodistas que, víctimas del miedo y de la autocensura, elaboran cada día las noticias.


Franky  
Lunes, 15 de Mayo 2006
Artículo leído 2539 veces




Comentarios:

1.Publicado por ruben el 15/05/2006 08:34
No estoy de acuerdo con la afirmación deq que un blog reune más garantías que un medio tradicional. Lo que ocurre es que los ciudadanos, ante la traición de los medios de comunicación tradicionales, se venga de ellos a través de Internet y de medios alternativos como los blogs. Yo creo que la misión del blog no es tanto sustituir a los grandes medios como obligarles a reaccionar y a que recuperen su fidelidad a la verdad y a la democracia, perdidas cuando se aproximaron a los grandes poderes en busca de dinero, influencia y poder.

2.Publicado por LOLAYLO el 15/05/2006 22:30
Totalmente de acuerdo con el escrito de mas arriba, aunque quizás, no habria que ser tan duro con los medios escritos, por lo menos con algunos.
Ahora bien, en lineas generales, estoy totalmente de acuerdo.
Un saludo.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros