Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Comunicación y Medios

La trampa del 'cuarto' poder (2 y final)


Nota



La trampa del 'cuarto' poder (2 y final)
Mientras tanto se producían fenómenos inquietantes que eran claros síntomas de la decadencia, pero que también fueron interpretados erróneamente: el concepto de servicio a la audiencia se invirtió y fue sustituido por el del incremento de la audiencia a través de contenidos atractivos, la hipertrofia de la política en los contenidos, la sustitución de las fuentes fiables por fuentes interesadas, la sustitución de la investigación periodística por el acceso a "dossieres" elaborados por grupos de poder, la entrega a periodistas bisoños y mal pagados de poderes redaccionales como la entrevista, el reportaje, la crónica y hasta el análisis y el comentario editorial, que antes siempre habían estado en manos de veteranos curtidos.

Los ciudadanos empezaron a divorciarse de los medios, sobre todo de aquellos que consideraba menos fiables y más impregnados de las nuevas lealtades, y de los periodistas que trabajaban en ellos. La sociedad comenzó a preguntarse por qué los periodistas seguían gozando de impunidad en su trabajo, o si esos periodistas debían seguir gozando de aquellos privilegios que les otorgó la democracia naciente a cambio de sus servicio a la verdad y al civismo, o por qué razón los medios hipertrofiaban los contenidos políticos, en detrimento de otros contenidos de mayor interés para la ciudadanía, o qué extraños intereses movían a los medios a convertir en héroes y modelos a mediocres y a miserables que cualquier ciudadano ni siquiera se atravería a presentar a sus amigos.

La imagen del periodista comenzó a equipararse con la del político ante los ojos del ciudadano, que contemplaba a ambos como los nuevos ricos de una sociedad posmoderna cada día más manipuladora y oculta tras la niebla. Empezó a preguntar dónde están la luz y los taquígrafos en la actualidad y a considerar a periodistas y políticos como seres lejanos y confabulados para compartir poder, influencia, dinero, brillo social y, a veces, hasta intereses.

Mientras tanto, las redacciones sufrieron algunas transformaciones inquietantes: gran parte de la redacción se proletarizó y se nutrió de jóvenes mal pagados a los que se les entregaban, quizás irresponsablemente, grandes espaciso de poder, mientras que unos pocos viejos periodistas se convertían en jefes y se les hacía participar en el festín del poder, el dinero y la influencia. Esas redacciones compartían el poder con los publicistas, pero ambos poderes eran incomparablemente menores que el de la empresa, dueña absoluta no sólo del negocio sino de los contenidos informativos y de la línea editorial, algo impensable en los tiempo heroicos de la prensa libre y democrática.

Es cierto que el camino emprendido por gran parte de los medios les ha proporcionado dividendos y poderes. Algunos de esos medios son capaces hoy de juzgar y condenar ciudadanos, de propiciar o impedir negocios, de elevar o hundir a políticos y empresarios, de crear modas, de modular el consumo, de influir en el lenguaje, de influir en los valores y de convertir a un mequetrefe en héroe, pero esos poderes tienen los pies de barro porque se han fraguado a espaldas del ciudadano, que es el único que, en democracia, tiene la soberanía y la capacidad de legitimar o deslegitimar a poderes y gobiernos.


Fin

Franky  
Miércoles, 26 de Abril 2006
Artículo leído 1753 veces




Comentarios:

1.Publicado por ignacio el 26/04/2006 16:59
Mira, me ha gustado leerlo, ya hacía falta que alguien lo dijera.

2.Publicado por gomez el 26/04/2006 23:54
Hasta el pasado año estuve ligado a un medio informativo y comencé en la prensa en el año 1968, principalmente en la radio, despues compatibilicé con la prensa escrita y no habia leido un escrito como el que acabo de leer.
Es el fiel reflejo y la mejor descripcion de lo que ha pasado en la prensa y con los periodistas en los ultimos treinta años.
Ya era hora que alguien escribiera con tal conocimiento de causa lo que ha courrido, pero lo peor no es eso, sino lo que todavia nos queda por conocer a los profesionales que nos hemos dejado la piel en las olivetti y hemos corrido delante de los grises.
Co rren malos tiempos para la gente de la prensa, los politicos y el dinero se han adueñado de las redacciones y los crios "licenciados", se entregan porque hay que vivir y aguantan todo lo que le echen. Creo que el periodista de vocacion y honorabilidad ha muerto.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros