Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Comunicación y Medios

La batalla de Internet: cómo utilizar y defender la red (2 y fin)


Nota



La batalla de Internet: cómo utilizar y defender la red (2 y fin)
Por Francisco Rubiales

Ante esta situación, aprender a utilizar Internet eficazmente es una obligación ineludible para aquellos que están interesados en la lucha por un mundo mejor. Pero todavía existe una obligación mayor para los demócratas: cuidar la red, alimentarla, hacerla crecer, prestigiarla e impedir que sea controlada y manipulada.

El destino de Internet está en juego y su papel en el mundo futuro dependerá del éxito o fracaso de las fuerzas que pugnan por potenciarla o por debilitarla. Es probable que la victoria sonría a quien demuestre mayor capacidad y eficacia en su utilización. Si vencen los grandes intereses corporativos empeñados en someterla, entonces Internet será un medio más al servicio del gran mercado del entretenimiento, el ocio y la comunicación. Si fuera el Estado y sus gestores quienes aprendieran antes a extraer de Internet sus casi infinitas posibilidades, Internet será pronto un territorio limitado y bajo control, cuyos núcleos mas rápidos y eficientes estarán reservados a los recursos favoritos del Estado: el ejército, los servicios secretos, la propaganda, etc. Pero si son la ciudadanía y la sociedad civil quienes consiguen protegerla y utilizarla con mayor maestría, entonces la red de redes será un importante recurso democratizador, una pieza de extraordinaria importancia al servicio de las libertades, de la regeneración de la vida cívica y de la construcción de un mundo nuevo y mejor.

¿Cómo preservar Internet y mantenerlo libre y eficiente? Hay muchas respuestas a esta pregunta, tantas como medidas a adoptar en defensa de la red: desde alimentar su utilización científica hasta convertirla en un instrumento de comunicación imprescindible para la vida moderna, pasando por apoyar sus vertientes comercial e informativa.

Publicar un periódico electrónico, animar un foro, editar un blog o abrir una biblioteca a la red son medidas defensivas de enorme eficacia, sobre todo si se hancen desde la libertad. Pero, sin duda, la estrategia más eficaz para blindar Internet será la de potenciarla como pieza clave de una democracia electrónica que debe imponerse. Es más, con la defensa de la democracia electrónica se conseguirán dos objetivos al mismo tiempo y por el precio de uno: el blindaje de Internet y, lo que es todavía más importante, la regeneración de la postrada vida política y su adaptación no traumática a los cambios que se avecinan.

Sin embargo, es necesario aclarar que el propio concepto de democracia electrónica ya está contaminado y sometido a confusión. Para muchos políticos, interesados en que todo cambie para que todo permanezca igual, la democracia electrónica consistiría en votar a través de la red y en realizar trámites administrativos como el pago de impuestos o la obtención de licencias a través de Internet. Sin embargo, la verdadera democracia electrónica consiste, sobre todo, en aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la permanente participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, sin dilación, con la eficacia y determinación que permiten los sistemas on line, incluyendo el derecho ciudadano a controlar de manera efectiva a sus representantes políticos.

Cualquier otro concepto de democracia electrónica en el siglo XXI es una trampa y una estafa política.

Fin

Franky  
Martes, 6 de Febrero 2007
Artículo leído 2728 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gundisalvo el 06/02/2007 13:38
Es una buena estrategia la de la participación democrática a través de la red, yo llevo tiempo utilizándola pero casi más solo que la una. Cda vez que algún político dice una barbaridad, o los partidos se meten "en camisa de once varas" allí está mi e-mail al partido (local, provincial o nacional) o al político específico poniéndole las cosas claras. Un simple e-mail ni siquiera se lo pasa la secretaria, pero muchos...





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros