Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Comunicación y Medios

La batalla de Internet (1): Internet: un arma de doble filo


Nota



La batalla de Internet (1): Internet: un arma de doble filo
Por Francisco Rubiales

Resulta evidente que Internet es un fenómeno complejo y un arma de dos filos. Utilizada correctamente puede cambiar positivamente el mundo, haciéndolo más consciente, justo y democrático. Sin embargo, los pesimistas afirman que Internet es el mismísimo diablo y que esa tecnología puede lograr lo que nunca hasta ahora habían conseguido dictadores y estrategas del poder: el control de la libertad y la desaparición de la intimidad. Algunos ven en Internet una ruta para la salvación de la Humanidad y la vacuna contra el totalitarismo, pero los más cínicos piensan que la Red es una fábrica de bobos que, además, se creen bien informados y conectados al progreso.

Es conocida la tendencia del poder a controlar y manipular la información. Si ahora pretendiera hacerlo, cuenta con la tecnología adecuada. Desde que Francis Bacon reveló, hace dos siglos, que "saber es poder", la información ha sido considerada por los poderosos como un arma estratégica.

El principal obstáculo que impide a Internet ejercer su capacidad revolucionaria en la sociedad es el miedo, un miedo que aterra y atenaza sobre todo a los poderes que controlan el mundo (gobiernos, lobbys, mafias, grupos corporativos y grandes instituciones y empresas), temerosos de que esa red abierta, incontrolable y democrática que se ha instalado con rapidez en la cultura actual provoque cambios que pongan en peligro sus privilegios, sus ventajas y hasta su misma existencia.

El mayor miedo procede de la pesada administración que soporta a nuestras democracias, siempre irracionalmente conservadora, siempre empeñada en paralizar los cambios, pero el miedo se extiende también a otros muchos sectores e intereses: miedo al predominio en la red del idioma inglés; miedo a la libre circulación de una cultura que ha sostenido grandes negocios y que ahora puede circular mejor y sin peaje por la red; miedo a las influencias que puedan recibir los jóvenes y a la transformación que esos mismos jóvenes pueden experimentar gracias a la red; miedo a la pérdida de poder por parte de los gobiernos y de las castas políticas; miedo a la pérdida de seguridad; miedo a una revolución que trastoque los valores éticos y religiosos; y, por encima de todo, miedo a lo desconocido.

Los grandes poderes, desde su patológico miedo a la libertad y a la inteligencia del pueblo, están desplegando frente a Internet una doble actividad: o se controla la red o se desacredita. Es una reacción similar a la que están desarrollando frente a otras amenazas como el crecimiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el auge del movimiento internacional de protesta por un mundo diferente y mejor, ese conglomerado difuso y volátil que lidera la lucha mundial contra la globalización neoliberal y que ha conseguido alumbrar esperanzas como el Foro de Portoalegre. Las dos estrategias, el control y el descrédito, se desarrollan simultáneamente, con tenacidad, en espera de que el panorama se aclare o que una de ellas produzca resultados.

(sigue)

Franky  
Lunes, 5 de Febrero 2007
Artículo leído 4766 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gundisalvo el 05/02/2007 20:12
Es muy difícil que ninguna administración o gobierno pueda controlar globalmente la red; por ejemplo 8 millones de españoles se bajan películas DVD vía e-mule u otros programas PSP y por mucho que Sony intenta controlar esas descargas obligando a los servidores a que no acepten clientes que sirvan de enlaces a los PSP siempre habrá puntos del planeta donde se instalarán servidores "libres" a los que no afecten las leyes de tal o cual país o gobierno.

Pero un gobierno determinado, si puede controlar lo que sus ciudadanos curiosean por la red, o como y desde donde y hacia donde circula determinada información, y eso es mucho más peligroso, el Ojo del Gran Hermano puede extenderse por chats, blogs, y puntos "peligrosos" si disponen de la tecnología y el personal experto (en cantidad y calidad) necesario.

¿Solución? no perder de vista a los "piratas" ellos son los que pueden mejorar las comunicaciones encriptadas durante períodos de tiempo que los "espías" no puedan descifrar; tendremos que acostumbranos a ir escribiendo con firmas digitales garantizadas de tal forma que sólo puedan leernos realmente aquellos que posean nuestra clave pública, y retornaremos al bonito juego utilizado en todo tiempo de la lectura entre líneas, recuerda aquello de que "Reina en España un fresco general procedente de Galicia".





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros