Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Comunicación y Medios

¿Hace más y mejor periodismo un redactor que un blogger?


Nota



¿Hace más y mejor periodismo un redactor que un blogger?
Algunos medios tradicionales y colegios defensivos de periodistas acusan a los blogger (blogueros) de que no hacen periodismo y de que carecen del rigor necesario para producir información fiable.

Sin embargo, a juzgar por el éxito de los blogs (en el mundo nace un blog cada segundo y cierra un medio tradicional cada día, mientras que la mayoría de los medios escritos tradicionales pierden credibilidad y audiencia), el mercado y los lectores opinan lo contrario, que el blogger hace más y mejor periodismo que el redactor medio de un gran medio de comunicación.

El primero es un amateur puro que elabora y difunde información por afición. No dispone de más recursos técnicos que su ordenador personal, sus contactos, generalmente a través de Internet, y su capacidad de rastrear información en la red. No tiene más remedio que suplir su escasez de recursos con imaginación, libertad, sentimientos, osadía y enfoques imaginativos y atrayentes. Con esas armas sale al mercado y recibe lectores.

El redactor medio de un medio de comunicación tradicional suele tener hoy un perfil grotesco y cargado de peligro: es profesional, pero está mal pagado y, en lo más íntimo de su alma, tal vez odie al medio que le paga mal y le explota. No tiene margen para ser muy creativo porque los periodistas importantes del medio, aquellos que sí ganan suficiente dinero, podrían sentir celos y arruinar su carrera. Lo que si evita es equivocarse porque su precariedad laboral no le permite un error notable. Entonces, casi se limita a reproducir noticias de agencias y algunos de los cientos de comunicados y notas que llueven desde el gobierno, los partidos políticos, las instituciones y las empresas, directamente o a través de gabinetes que ya previamente han elaborado la información para que beneficie a sus clientes.

Ese periodista "profesional" sabe que no puede investigar por su cuenta y es consciente de que investigando puede cometer errores garrafales, como, por ejemplo, atacar los intereses de uno de los anunciantes o escribir algún texto que caiga mal a un político, o entrar en colisión con alguno de los múltiples intereses del propio medio o de sus accionistas, intereses que él ni siquiera conoce. Su trabajo le obliga a convivir con el "miedo" y a disfrazarlo de "prudencia" y es consciente de que, en esas circunstancias, lo más seguro es no destacarse, lo que significa reproducir notas y comunicados a mansalva.

¿Cual de los dos hace más y mejor periodismo?

Algunos dirán que hemos comparado al blogger con el periodista de infantería y se preguntarán por qué no lo hemos comparado con las estrellas que trabajan en los medios.

Esas estrellas sí son conscientes de las servidumbres del medio donde trabajan y conocen los pactos que le atan al poder político, a los grandes anunciantes y a los intereses del Consejo de Administración. El obligado respeto a esa tupida red de intereses y alianzas les impide, de hecho, cumplir con el primer deber de un periodista profesional: buscar y difundir la verdad. Pero ellos sí están adaptados a esa terrible limitación.

A la "estrella" sólo le queda utilizar el lengueje y eso sí lo hace bien, como un maestro de la prosa, sobre todo de las formas, porque el fondo siempre es peligroso. Es probable que ese periodista "estrella" sea un vortaz lector de blogs, en los que busco inspiración, enfoques atractivos y originalidad para enriquecer sus crónicas y reportajes. También es probable que tenga un blog personal donde, protegido por la libertad de la red, sí puede hacer un periodismo más digno y profesional.

Franky  
Miércoles, 31 de Mayo 2006
Artículo leído 3918 veces




Comentarios:

1.Publicado por alvarez el 31/05/2006 15:14
Somos estudiantes de periodismo y como parte de nuestra formación estuduamos esta nueva forma de periodismo el blog y sus funciones,y esque en algun momento todos podemos ser fuente de información ,en manos de periodistas esta el saber utilizar esta nueva forma de comunicarse.
Por ello entrar en nuestro blog vistoydesvisto@blogspot.com es un blog de moda y belleza para nuestro proyecto final.

2.Publicado por Periodista vendido el 10/06/2006 01:29
La gente más lista de este mundo son los periodistas. Saben de todo, informan a medias, dicen falacias, tienen secreto profesional y encima quieren la exclusiva. Abusones.

3.Publicado por marquez el 21/02/2008 23:56
no entendi ni papa as9i q hagande de esat lectura un poco mas intrerensant





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros