Jueves, 24 de Julio 2014
21:16
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Comunicación y Medios

Gabilondo, mal ejemplo de periodismo


Nota



Gabilondo, mal ejemplo de periodismo
Iñaki Gabilondo entrevistó en la noche del lunes 11 de febrero a Zapatero en la "Cuatro" y lo hizo de manera complaciente, ayudándole con preguntas fáciles para que sus respuestas fueran atractivas, una entrevista diametralmente distinta a la que hizo hace una semana al lider de la oposición, Mariano Rajoy, al que acosó y rebatió con ánimo de dejarlo en rídiculo. Ese comportamiento parcial, arbitrario y ajeno a la verdad y a la independencia hace de Iñaki más un comisario político que un periodista y transforma al que muchos habíamos considerado en el pasado como un comunicador ejemplar en un lamentable ejemplo para los jóvenes profesionales que se incorporan al periodismo español.

¿Es digno que un periodista, que en teoría debe regirse por la verdad, emplee dos varas de medir y se comporte ante las cámaras como una alimaña frente a quien piensa diferente y como un gato manso y capado frente a al poderoso que comparte sus ideas?

Algunos medios de comunicación utilizan hoy palabras como "mullida", "masaje", "esponjosa" o "melosa" para calificar la entrevista de Gabilondo, que parecía la de un adolescente a su cantante favorito, y la contraponen a la agria y agresiva que hizo una semana atrás a Rajoy.

La entrevista tuvo todos los aditivos clásicos de la manipulación y la parcialidad, incluyendo imágenes agradables y atractivas de los "amigos" y repulsivas de los "enemigos", proyectadas como fondo. Entre las amigables pudo verse la de un Pedro Solbes sonriente y entre las repulsivas un primer plano escogido del cardenal Rouco Varela, con rostro agrio y plagado de manchas. Toda una triste exhibición del periodismo que no debería hacerse en democracia.

Cuando los periodistas se alian con los grandes poderes, en lugar de fiscalizarlos, al tomar partido por los poderosos, abandonando la independencia, al permitir que la publicidad y las concesiones sean un pago del poder a cambio de la mentira, del silencio o del halago, traicionan a la democracia y a los ciudadanos, dejándolos sin defensas frente a la oligarquía, el despotismo y otras enfermedades infecciosas.

Cuando el periodista se desvincula de la verdad, a la que está unido como el médico lo está a la vida, cuando se ha dejado someter o ha renunciado voluntariamente a la libertad y a la independencia, dos valores imprescindibles, cuando ha tomado partido o se ha convertido, consciente o inconscientemente, en un manipulador al servicio de los grandes poderes, deja de ser periodista y pasa a engrosar las filas de la "policía del pensamiento".



   
Martes, 12 de Febrero 2008
Artículo leído 3537 veces




Comentarios:

1.Publicado por Prego el 12/02/2008 11:19
Ciertamente lamentable la diferencia de todo entre las dos entrevistas. Hubiese sido mejor que gabilondo hubiese entrevistado a Rajoy y Los Santos a Zp, por ejemplo...

Puestos a morder...

2.Publicado por LIGUR el 12/02/2008 11:32

Señor Gabilondo:


"No hay ninguna expectativa de diálogo con ETA" Dijo Zapatero:

Contrapregunta der uno de a pié:

¿Están fuera de cobertura, tienen cerrado el móvil o se han quedado sin saldo?.

Ligur





3.Publicado por Minneconjou el 12/02/2008 13:47
Cuando el cuarto poder vive de las subvenciones (26 millones de euros en Cataluña) o simplemente de la violación de la ley, como es el caso de Cuatro, no hay más que sumisión al poder político.

Lo mismo ocurre con las ONG. Solo las que estan soportadas en ciudadanos libres tienen autonomía de criterio. El resto, mamandurria.

Para cuando una propuesta de quitarles la teta a esos sinvergüenzas, igual que a los del Canon?

4.Publicado por Mares el 12/02/2008 22:11
Yo me he quedado boquiabierta al escuchar lo que responde Zapatero ante la pregunta:
"Si mi marido fuera trasladado temporalmene a Cataluña por motivos de trabajo, ¿Ud. me asegura que mi hijo puede estudiar en una escuela pública en castellano?
ZP: "Yo le aseguro, le aseguro, desde luego mi compromiso y mi apoyo y haría todo lo que esté en mi mano, dentro de lo que es ámbito de competencias del gobierno, es que su hijo tiene derecho a tener todo el apoyo necesario para estudiar en castellano

http://es.youtube.com/watch?v=-m5KfPSIOAw

Rivera acusa a Zapatero de mentir sobre la situación del castellano en Cataluña
16-1-2008 02:46:29
ABC

BARCELONA. El presidente de Ciudadans (Partido de la Ciudadanía), Albert Rivera, acusó ayer al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de mentir al asegurar que nadie cuestiona que el catalán sea lengua vehicular en las escuelas y que no hay sentencias que constaten la vulneración del derecho de los padres a escoger en qué lengua quieren que sus hijos estudien... sigue

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-01-2008/abc/Nacional/rivera-acusa-a-zapatero-de-mentir-sobre-la-situacion-del-castellano-en-cataluña_1641561880471.html

5.Publicado por jorge el 12/02/2008 22:13
Lo de Gabilondo es el partido único de Zapatero contra Rajoy. No es esa la labor de un periodista. La deontología periodística exige otra cosa, pero ya no sabemos en qué clase de país estamos. El periodista decente debe desaparecer ante una entrevista política, ofrecer la pregunta al entrevistado y dejar que hable. Y su rostro no debe traslucir lo que quiere vender, porque entonces es mejor que tire la toalla y se marche. Pero, por lo visto, ya son muchos los que cayeron en la tentación de caer de rodillas ante el poder. Lo único bueno que nos ha mostrado ha sido qué lugar ocupa en el mundo del periodismo.

6.Publicado por Pepe Lotas el 03/12/2008 18:36
No hace falta ser muy despierto para no haber notado lo pastelero que siempre ha sido este muchacho. Ejemplo de periodista a no seguir.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros