Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Comunicación y Medios

España: el futuro de la democracia, en manos de los periodistas


Nota



España: el futuro de la democracia, en manos de los periodistas
Sólo los medios de comunicación tienen en España el poder necesario para regenerar la democracia, para erradicar la corrupción del sistema, doblegar a los partidos y obligar a los políticos a que respeten las reglas del juego democrático, se sometan al control de la ciudadanía y vuelvan a ser demócratas.

Los ciudadanos, indignados ante la corrupción y el nocivo clima de enfrentamiento y crispación creado por los partidos políticos y sus privilegiados políticos profesionales, por mucho que lo deseen e intenten, se sienten inermes y, realmente, no tienen poder ni influencia para forzar la regeneración.

Pero existe un problema de muy difícil solución: los medios han dejado de ser independientes y están, en su mayoría, controlados por los grandes poderes, sobre todo por el poder político, que es el más fuerte y que, además, es en España el primer empresario de la comunicación, el mayor contratador de periodistas.

El panorama mediático en España es desolador porque la independencia y la búsqueda de la verdad, claves del periodismo libre y democrático, han sucumbido y han sido sustituidas por una serie de pactos, en su mayoría inconfesables, cerrados entre las empresas mediáticas y los grandes poderes, en especial los partidos políticos.

Esos pactos, gracias a los cuales la prensa presta apoyo a los poderes a cambio de recibir dinero publicitario, influencia e información privilegiada, convierte a los periodistas en rehenes y a los grupos mediáticos en parte del entramado del poder. Su primer efecto ha sido terrible: cercenar la independencia de los periodistas, que pasan a ser servidores del poder, no de la verdad, de la democracia o de la ciudadanía.

La situación coloca al periodista como centro de la esperanza de un país que está descubriendo con amargura que el régimen político por el que se rige, del que llegó a sentirse orgulloso en el pasado, no es una democracia sino una partitocracia dominada por políticos oligarcas y por partidos insaciables obsesionados por el poder.

La única esperanza de los ciudadanos que desean regenerar la democracia podrida, en las presentes circunstancias, consiste en que los periodistas se rebelen, recuperen los principios del periodismo libre (independencia, servicio a la verdad y apoyo a la democracia, ejerciendo un control eficaz sobre los grandes poderes), recompongan las viejas alianzas entre democracia y periodismo, entre ciudadanos y periodistas libres, que nacieron con la democracia, y que retomen el control de las redacciones, comandadas hoy de manera implacable por financieros, marketinianos y otros servidores de la empresa, todos ellos insensibles e ignorantes del enorme valor que tiene para la democracia el periodismo libre e independiente.

La alianza entre periodistas, ciudadanos e intelectuales hizo posible acabar con el "Antiguo Régimen" durante la Revolución Francesa. Muchos pensadores políticos y expertos contemplan hoy la necesario de reconstruir aquella alianza como la única opción para acabar con la democracia corrupta y con los partidos hipertrofiados, que han cambiado el servicio al ciudadano y a los principios ideológicos por el poder en su dimensión más brutal y descarnada.




   
Viernes, 30 de Marzo 2007
Artículo leído 3227 veces




Comentarios:

1.Publicado por Candón el 29/03/2007 12:38
Totalmente de acuerdo con el contenido de este artículo. Si esos "pactos....... convierte a los periodistas en rehenes.....", entiendo que lo que procede es que los periodistas hagan un plante a nivel nacional y le echen reaños al asunto y no se dejen manipular por "sus amos". Verán, muchos trabajadores de este pais han echo huelgas y plantes para conseguir lo que pretendian, y a veces lo han conseguido. La pluma del periodista es más bella cuanto más libre pueda escribir.

2.Publicado por Manuela el 29/03/2007 19:08
Soy periodista y suscribo las tesis del artículo. Siento a diario la pesadumbre de no servir a la verdad, única razón de ser del periodista. También entiendo el insoportable abandono en el que hemos dejado al ciudadano y a la sociedad civil al entregar nuestro poder de comunicar a los poderosos. Tenemos que rebelarnos, aunque sólo sea para dormir bien.

Enhorabuena al autor.

3.Publicado por Gundisalvo el 29/03/2007 19:31
Sr Candón ¿Cónoce Vd. el significado de esquirol?

Hoy aún hay periodistas independientes, y así sin pensar puedo citar media docena; pero nó periódicos o "medios" independientes y Woward y Berstein nada hubiesen podido sin el Post detrás (u otro diario del mismo nivel).

Todas ls economías europeas tienen un punto débil: las subvenciones y en este país de corruptos eso ya no es un punto débil, es una auténtica fuente de recursos para aquellos que estudian desde el "garbanzo en Persia" hasta el llamado "cine español" Lógicamente a los gobiernos les va ainteresar subvencionar (por cualquier vía) a todos aquellos que pueden deformar e intoxicar a favor del gobierno: "el cuarto poder" que en realidad debería recibir, actualmente, el nombre de El Pregonero Mayor.

La prensa, escrita y gráfica, está decayendo en todo el mundo, y hoy por hoy la Libertad está en Internet (desconfío de la oferta de Miguel Sebastian para Madrid de dar gratis conexión WiFI a toda la ciudad) y ya hay periódicos libres en Internet. Se necesitán más, y mas lectores para que la publicidad los haga sostenibles y "ad majoren gloriam Deus" el Psoe odia Internet (ya sabemos que lo suyo es el SMS) los libres e indepedendientes debería ir fijando posiciones hasta que las subvenciones alcancen ese medio.

4.Publicado por Ligur el 30/03/2007 09:40

RESISTENCIA CIUDADANA A LA POLACA

Recuerdo en Polonia cómo la gente de a pié reaccionaba ante situaciones parecidas. Aprendí mucho sobre la resistencia pasiva o ciudadana.

La prensa estaba manipulada, dirigida por el Gobierno. Todos los medios de comunicación. Además de la formación de cruces con flores y velas en las plazas y la colocación de flores en cualquier escalera, esquina, ventana donde un peatón depositaba una flor, y en pocos minutos se convertía de una sola y simple flor en una amplia extensión de flores que los viandantes iban depositando.

Cuando Jaruzelski u otro salvapatrias aparecía por la tele para informar a los polacos lo bien que marchaba el país y que el café costaba 80 céntimos por ejemplo, el polaco sacaba la televisión a la ventana o balcón con la pantalla hacia la calle.

También demostraban que no comulgaban con el sistema y había un dia de la semana que no compraban periódicos. Era muy ilustrador, en los quioscos pilas de periódicos y la gente pasaba delante sin comprarlos.

Echamos la culpa a los periodistas y nos olvidamos que tienen que comer, pagar la hipoteca, comprar la consola a los chavales, etc. Nos olvidamos que son humanos con las mismas necesidades que los demás. ¿Por qué no ayudamos a los periodistas que aún pueden ser honestos y tener un mínimo de profesionalidad, ética y moral? Por ejemplo:

!DEJEMOS DE COMPRAR LA PRENSA LOS JUEVES!


Ligur

5.Publicado por perdiz blanca el 30/03/2007 12:34
Cuando un sabio señala la luna,el necio mira el dedo.....así más o menos es la pobreza de los llamados "periodistas"de este país.
Dos horas de información en RTVE con ZP y 100 súbditos se resume en el precio del café,incluso como burla,pero es que en Cádiz vale 0,80..........pero los periodistas y los criticos de clase media alta toman su café en restaurantes de 5 tenedores ,u hoteles de 5 estrellas al precio de hasta 3 euros,como presentó una factura el "pueblerino"de la pregunta.
Ni don Pedro ni perico.
El programa muestra que periodistas,politicos,tertulianos,"digidistas"(periodistas digitales)viven en Madrid,Barcelona o Sevilla retroalimentandose en el cotilleo de los VIP's y bares de moda.
España es el que fué a preguntar""oye ZP,que hay de lo mio",acerca de las remolachas(cultivo que no es de la península,traga agua a espuertas,contamina que apesta y sale 5 veces más caro que en el resto del planeta).
El resumen del programa es que no sabemos si son peores los polìticos o los periodistas ombliguistas o ambos unidos e indistintamente.
El Rey está desnudo y no os enterais entre tanto autobombo,autoelogio y complejo de inferioridad por ser unos mandados in futuro.

6.Publicado por Candón el 30/04/2007 13:22
Según la RAE, ESQUIROL significa: 1.- Obrero que sustituye en el trabajo a un huelguista. 2.- Obrero que acude al trabajo en día de huelga. En respuesta a Gundisalvo. Pero creo que no me ha entendido. Verá, Foros de periodistas que arreglan españa en un pis-pas. Tertulianos en todos los medios de comunicación que dan soluciones y tienen recetas para cualquier problema. Periodistas que dicen que todo o casi todo va mal o casi mal, o bien o casi bien. En la bahia de Cádiz, hace pocos días, los trabajadores de Delphi han hecho huelga. ¿Te imaginas esquiroles?. y si los hubiera, ¿No los "aplastarían" la mayoría?. ¿A que temer a los esquiroles cuando se planta y se lucha por una causa justa?. Los trabajadores que no son periodistas también tienen que comer, pagar hipotecas, colegios, etc. pero van a la huelga cuando hay que ir. Y lo pasan mal, creame. ¡¡Claro!!, si la culpa se la echamos a las subvenciones, pues apaga y vámonos. Así nos vá. Y repito, LA PLUMA DEL PERIODISTA ES MÁS BELLA CUANTO MÁS LIBRE PUEDA ESCRIBIR. Pos encima de todo está la dignidad de las personas. De verdad, los de a pié, estamos cansados de los sabios tertulianos, periodista mediocres que salvan el mundo ante los micrófonos o cualquier otro medios, pero que a la hora de la verdad, nada de nada. O como decimos por aquí : "ná de ná"





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros