Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Comunicación y Medios

El nuevo periodismo libre (dos y final)


Nota



Con el periodismo de investigación en prácticas vías de extinción, la información de mayor valor cívico y democrático es precisamente la que se elabora y cuece en las consultoras de comunicación, sobre la magnífica materia prima aportada por su clientela: ese conjunto de empresas y colectivos organizados que sostiene lo que queda de sociedad civil independiente.

No ignoro la cantidad de risas incrédulas ?más que incrédulas, yo creo que son nerviosas- que una argumentación como la que sostengo puede provocar entre los periodistas de la vieja cuerda. "Vosotros sois mercenarios de la información, porque sólo comunicáis cuando os pagan", suelen deducir. Su razonamiento es deficiente y anémico, porque es precisamente la libertad de facturar a quien queremos y por lo queremos, la que nos libera de los servilismos, las lealtades y el servicial vasallaje hacia los poderes públicos.

Somos libres, porque sólo nos atan nuestros contratos, y por tanto sólo estamos condicionados por la obligación de prestar un servicio impecable a quien confía en nuestros servicios y nos lo remunera de forma justa. Nos da igual que el cliente sea grande o pequeño, siempre que colabore de forma leal y esté dispuesto a practicar la transparencia informativa, y en privado incluso no nos importa confesar que preferimos a los pequeños, a los que nos sitúan en el desafío de luchar, con las armas de David, contra el poderoso pero torpe Goliat público.

Con esto tampoco quiero decir que en la prensa convencional no haya periodistas libres, pero resulta indudable dos cosas: que los intereses publicitarios están por encima de los informativos y que el periodismo de agenda y convocatoria institucional es una realidad abrumadora frente al periodismo de indagación y búsqueda propia de la información. Por otro lado, no está de más subrayar que mientras en las consultoras de prestigio la estabilidad laboral es la tónica dominante, y los periodistas se desarrollan allí personal y profesionalmente, los medios de comunicación se parecen cada vez más a canteras de jóvenes periodistas en precario, opositando y haciendo méritos para entrar en los gabinetes de prensa institucionales.

Creo, por tanto, en el periodismo, si se quiere interesado, pero enormemente libre y fresco, que se cocina en los fogones de la consultoría, y creo además en el enorme servicio público que los asesores libres e independientes hacen a la vida democrática y al Estado de Derecho. Hoy por hoy, los consultores, son, a la Comunicación, lo que la Abogacía libre es al Derecho. Un bastión insustituible sin el cual muchas instituciones y colectivos ciudadanos se quedarían sin voz ante el poder y ante la opinión pública.

Fin

PETRONIO

Franky  
Jueves, 14 de Diciembre 2006
Artículo leído 2423 veces




Comentarios:

1.Publicado por MI GA JA el 18/12/2006 23:22
" " EL PERIODISMO ESTA AMORDAZADO POR LOS PODERES FACTICOS " ".


Hechos: En mi caso cuando supieron que podía haber un poder fáctico involucrado con el ASESINATO de mi hija Beatriz, ya no intereso el tema, todos desviaban lo que habían escrito días antes. . .Hable con un periodista conocido. . . Me dijo entiendo todo lo que ha pasado, pero no me atrevo llevarlo a la redacción porque me trataran de loco y me dirán este tema no se puede tocar. . .
Entiendo que la prensa escrita y en General, gran parte de sus ingresos los perciben de la publicidad y estos poderes son intocables por muy claro que este y que interese al lector. . .El periodismo de investigación esta muy limitado en base de casos no conflictivos, cuando hay un poco de riesgo, dan la vuelta y lo dejan. . .Saludos a los lectores MI GA JA





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros