Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

MÁS DIFÍCIL QUE DECIR “EYJAFALLJÖKULL”


Nota



MÁS DIFÍCIL QUE DECIR “EYJAFALLJÖKULL”
A los meses de agua diluvial que hemos tenido desde que comenzó el año 2010, ha seguido ahora una lluvia de ceniza. A eso no estábamos acostumbrado y nos ha parecido un acontecimiento apocalíptico. Precisamente, Juan, el Evangelista, nos dice en el libro del Apocalipsis (9,1-3): “Vi una estrella que había caído del cielo a la tierra. Se le dio la llave del pozo del Abismo. Abrió el pozo y subió una humareda como la de un horno grande, y el sol y el aire se oscurecieron.” Algo similar a lo que hemos vivido durante la semana pasada con el volcán islandés.

Los periódicos se han apresurado a hablar de “lluvia volcánica”, “nube de barro volcánico”, “plaga de lava volcánica”... Pero nadie ha podido frenar el capricho del “Volcán islandés Eyjafjalljökull”, paralizando los vuelos aéreos de todo el planeta. Por cierto que el nombrecito del Volcán tiene guasa. En mis tiempos de estudiante, decía un compañero: “Más difícil que decir Massachusetts”. Pues ahora habrá que decir: “Más difícil que decir “Eyjafalljökull”.

Afortunadamente, los aeropuertos europeos han recuperando la normalidad con nuevas directrices comunitarias, ante la reducción de riesgo provocada por la nube de ceniza volcánica, permitiendo a las grandes flotas levantar el vuelo. A España le ha cabido la suerte de mantenerse al margen de la nube de ceniza, pero ha tenido que convertirse en refugio de muchos viajeros con destino a otras ciudades europeas.

¿Todo ha sido por casualidad? El tema es difícil. La filosofía clásica ha relativizado el azar porque no cree en él; todo tiene su causa. En el siglo XX, se ha dado fin a la creencia del determinismo estricto según el cual el universo es fruto del azar. Pero los filósofos dicen que el Universo es un orden y encadenamiento de causas y efectos, aunque no siempre podamos dar con las causas que originan los acontecimientos. Los filósofos, entonces, hablan de la contingencia del futuro. La misión de los científicos es dar con las causas que originan los efectos. A veces, la causa está tan escondida que es difícil dar con ella y, por añadidura, la mente tiene sus limitaciones. ¿Qué pasa ahora?

Concretamente, después de una semana de bloqueo y de crisis, la batalla política para determinar las razones y las causas de la mayor crisis del transporte aéreo, en tiempos de paz, ha comenzado. La Unión Europea, los gobiernos y las aerolíneas se acusan mutuamente de haber provocado una nueva crisis. A la Unión Europea se le acusa de falta de coordinación; a los gobiernos, de haberse precipitado en la prohibición de los vuelos; a las compañías aéreas, de sus ruinosas cuentas; y, a los partidos políticos, de haber entrado en batalla desautorizando las medidas de Bruselas.

Menos mal que, por azar, el Volcán ha perdido fuerza y ya no llega a las alturas. Además, un cambio en los vientos ha empujado la ceniza hacia el Ártico y la lluvia limpia las capas inferiores. No seamos mal pensados y aceptemos que todo ha sido por azar. Pero será más difícil enterarnos que decir Eyjafalljökull.

JUAN LEIVA


- -
Lunes, 26 de Abril 2010
Artículo leído 1073 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 26/04/2010 09:09
Sr. Leiva:

Le confieso que en un principio no entendía su presencia en Voto en Blanco, pero ahora veo que sus artículos encierran siempre una intensa carga moral, sutil y con vaselina, que penetra bien en el alma del lector. Buen fichaje, señor Rubiales. Confieso que los artículos de Leiva enriquecen la aleación ética del espolón y de la coraza de este blog. no sólo por sus ideas, sino por su estilo, civilizado y tranquilo, sin dejar de ser firme, libre y rebelde.

Rubén

2.Publicado por candidolav el 26/04/2010 10:50
a quién no se le ha ocurrido en alguna ocasión pensar " ahora que me estoy duchando se acaba el gas".... pues justamente de das cuenta de que
se acaba el gas cuando lo tienes que usar.

Hemos generado una forma de vida en el siglo XX que creo muchos intuímos
como inviable. Aunque yo he vivido ,(y relativamente bien) gracias al sector del turísmo.. y he viajado y viajo muchísimo.... no dejo de preguntarme porque
ha acabado resultando una necesidad vital... el viajar? el viajar por viajar....
el viajar para cumplir con una cuota de supuesta culturización..
Yo el primero... cuantas cosas hay en mi ambito cercano que desconozco y moriré sin saber.... mientras que he pagado y bien , porque en una excursión
me muestren restos arquelogicos de unas gentes que me afectan mucho
menos que mi entorno cercano??..
creo que este irraciocinio del viaje tiene que tener como todas las acciones
exagerados una contrapartida = un peaje.. ya lo esta teniendo
en la salud y el trasvase de enfermedades que tienen desconcertados
a medicos y pacientes.... aunque nos lo oculten.

El volcán (sea quien sea o lo que sea que regule las erupciones volcanicas
en la tierra) debería servir para devolvernos a nuestra real dimensión con respecto al espacio que ocupamos. Pero NO. Son muchos los intereses y muy miserables los gestores , para que nos planteemos en serio la precariedad de nuestra forma de vivir.... El aviso debería hacernos poner
las pilas, y pensar en que alternativas tendrán los ciudadanos de zonas que solo viven del turismo.... Este volcán dificil de pronunciar y por tanto efimero en nuestra memoria, estando en una esquina de europa va seguramente
acabar de enviar al paro a unas decenas de miles de trabajadores.... si al Etna
y al Teide le dieran por hablarse aunque sola fuera bajito.... tendríamos
que cerrar el estado Europeo del bienestar.

3.Publicado por Volaverunt el 27/04/2010 02:07
Ayer vi el documental, recien estrenado, "océanos" de la factoría Walt Disney. Resultó ser un prodigio de belleza para cualquier amante de la Naturaleza poder asistir al grandioso espectáculo de estas imágenes hasta hace poco totalmen te desconocidas y que hoy las modernas tecnología nos brindar la posibilidad de contemplarlas.

¿Qué "mensajes" nos lanza este documental?

El primero, que descubramos la casi infinita variedad y riqueza de especies y formas que conviven en las misteriosas profundidades. Desde el ser más diminuto hasta los colosales cetáceos...
Ya con ésto sería suficiente, pero hay más. Tambien se hace una llamada al peligro de la extinción de algunas especies marinas por estar atacadas por la mala gestión del hombre.

Un niño, imagen del Futuro, contempla extasiado este inmenso , y a la vez insólito, espectáculo...
Y aquí se pone el punto final...

Pero a mí me seguía llegando, además de los "Mensajes" anteriores, una serie de preguntas.

¿Cómo y por qué esta variedad y riqueza?

¿Qué o quién está detrás de todo este gigantesco espectáculo que llega a desbordarnos?

Son las mismas preguntas que nos podríamos hacer con relación a la erupción del volcán anteriormente mencionado.

Es curioso que los poderosos medios de investigación desarrollados rehuyan, por incapacidad tal vez, el pantearse estas cuestiones y, de momento, solo nos quede la posibilidad del Silencio o acudir a refugiarse en brazos de la Filosofía y/o la Teología...


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros