Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

El heroico papel de la prensa crítica en la Exposición Universal (Expo 92: Crónicas de la verdad-5)


Nota

La prensa libre y crítica fue, probablemente, la gran protagonista ética y democrática de la Expo 92 porque constituyó el único freno a los desmanes y abusos que se fraguaban en torno al gran evento.

La Expo 92 fue grandiosa, ambiciosa y casi heroica, pero también sucia y depredadora en algunos de sus comportamientos. Gracias a los medios de comunicación, sobre todo de los que fueron críticos, el viento depredador se contuvo y no se convirtió en vendaval. Si no hubiera existido una prensa crítica, representada, sobre todo, por ABC y Diario 16, el abuso habría sido mayor y es posible que el hedor hasta hubiera llegado al recinto.

Nadie, salvo cierta prensa crítica, se atrevía a cumplir ese papel imprescindible en democracia de propagar la verdad y fiscalizar a los poderes, sobre todo a los públicos. La arrogancia del poder de entonces consideraba a la prensa crítica como traidora y enemiga del Estado y del progreso, pero fue esa prensa la que impidió que los que tenían las garras preparadas no se atrevieran a clavarlas del todo.
---



El heroico papel de la prensa crítica en la Exposición Universal (Expo 92: Crónicas de la verdad-5)
A pesar del heroico papel de algunos medios, la prensa no fue capaz de frenar el avance de los nuevos estilos intervencionistas, opacos y predadores de los adoradores del Estado y de impedir que la corrupción abriera grietas enormes en las organizaciones de Sevilla y Barcelona 92, grietas que en Cataluña hicieron multimillonarios a Jordi Pujol y a sus amigos nacionalistas y que en Andalucía y España inauguraron una forma de gobernar que condujo al país hasta lo que es hoy, un paraíso para corruptos y una democracia de quinta división.

El juez Baltasar Garzón, ante las informaciones críticas recogidas por la prensa, las acusaciones y filtraciones sobre la corrupción en la organización del V Centenario y de la Expo 92, terminó citando como imputados por malversación, falsedad y apropiación indebida a los gestores de la Exposición Universal, entre ellos a los tres principales: Manuel Olivencia, Emilio Casinello y Jacinto Pellón.

El caso terminó archivado, tras siete años de instrucción en los que el juez no encontró delito, pero la Expo quedó marcada como madre de chapuzas, abusos, corrupciones y opacidades, reñidas con la democracia y la decencia.

La prensa tuvo un papel crucial en aquel cuestionamiento a la Expo. A los medios llegaban las quejas de los empresarios que no habían logrado concesiones o exclusivas y las de otros que, según decían, les habían "exprimido" para obtenerlas. Nadie tenía pruebas y ninguno se atrevía a formular acusaciones porque el miedo al poder funcionaba ya y porque nadie quería salirse de aquel río de dinero que fluía en torno a la Exposición Universal.

El diario ABC creó un cuadernillo especial con información sobre la Exposición que tuvo gran éxito y Diario 16, Cambio 16 y otros medios, entre los que resaltaron algunas emisoras de radio, también se atrevieron a ser críticos, mientras casi todos los restantes medios, sobre todo los públicos y los domesticados con dinero publicitario, se mostraban complacientes y triunfalistas con la Exposición, sin reflejar sus feroces luchas internas, los nuevos estilos predadores, maletines, tráfico de influencias, manejos y trapicheos.

A pesar de todo, la prensa fue, sin duda, el gran freno que evitó que la depredación se desatara más de lo que se desató.

En la organización de la Expo se le tenía terror a la crítica y la lectura diaria del resumen de prensa era un suplicio. Jacinto Pellón, un hombre con poder inmenso y recursos casi inagotables, pudo haber convertido la prensa en la gran aliada del desafío del 92 si hubiera aceptado el juego democrático de la transparencia y la información proactiva, libre y crítica, pero ocurrió todo lo contrario. El gran jefe del evento utilizó todos los recursos imaginables en desplegar una comunicación defensiva, contraria a los criterios profesionales en boga, que aconsejaban transparencia y una comunicación intensa y veraz, mientras los organizadores de la Exposición ponían más énfasis en evitar toda critica mediática que en utilizar a los medios como plataformas informativas y promocionales. En las caracolas, donde se concentraba el poder organizador de la Exposición, nunca se entendieron correctamente las relaciones con la prensa en democracia y sólo se contemplaron como un mecanismo capaz de frenar la crítica. Esa forma de entender el mundo mediático hizo que la Dirección de Comunicación fuera el cargo más vapuleado de la organización, con nada menos que cinco responsables entre 1985 y 1992. El que más tiempo estuvo en el cargo fui yo, el primero, que ocupé esa dirección entre mayo de 1985 y noviembre de 1987.

Hubo cinco direcciones de comunicación y cinco estilos diferentes. Aquel área, difícil y conflictiva, terminó en manos de la multinacional norteamericana "Buson Masteler", que utilizó la publicidad como moneda y gastaba más dinero en un solo mes que el que tuvo mi dirección en casi tres años de trabajo.

A pesar de los problemas y de las críticas, la Expo terminó con un éxito abrumador de público, que tuvo que ser reconocido por todos, incluso por los mas críticos. Los medios de comunicación, al final, reflejaron la grandeza de la obra y contribuyeron con su información a que el recinto se llenara de gente y a que la Exposición se convirtiera en un espectáculo fascinante y lleno de magia.

Aquel gran éxito sirvió de bálsamo, el cual, unido a los ríos de dinero y al creciente poder de los políticos, consiguieron que los grandes dramas, déficits y corrupciones de la Exposición quedaran temporalmente enterrados, hasta que meses después de la clausura, retornara la crítica más feroz ante la incapacidad que demostró el poder para reutilizar el valioso recinto de la Exposición, que estuvo por un tiempo abandonado y en evidente proceso de deterioro.

Francisco Rubiales


Artículos anteriores:

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO


- -
Miércoles, 31 de Mayo 2017
Artículo leído 1467 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 31/05/2017 08:19

Sólo señalar algún detalle.

Entonces la prensa aún tenía beneficios y algunos podían permitirse criticar al poder. Esa fue también otra de las cosas que aprendió la casta: que los beneficios de los medios dependan de las subvenciones o de las concesiones.

Sin duda la Expo fue algo grandioso, pero con la cantidad de dinero que se gastó, hasta yo lo hubiere logrado. El mérito hubiera sido gastar lo que se presupuestó y lograr el mismo resultado.

Afortunadamente fue un éxito tal, que pienso que después no se ha logrado ninguna expo tan brillante y no sigo el tema, por si alguien dice que tal o cual fueron mejores. Llenarnos de orgullo por el éxito no implica que no censuremos, no ya el despilfarro, sino que sirvió de escuela para lo que vino después.

Y ya que menciona al juez estrella, señalar que es natural que no encontrara nada, porque nunca un sumario suyo acabó en condena, lo cual tiene mérito.

2.Publicado por pasmao el 31/05/2017 12:43
Excelentes crónicas y ecelentes detalles Don Francisco.

Impagable lo de Buson Masteler.

Que una de las empresas de relaciones públicas mas importantes, encargada entre otros cometidos de lavar los marrones de la dictadura argentina y lo de Bhopal sea requerida con semejante nivel presupuestario para lo de la Expo da muy bien la medida de lo que allí se cocía y de la fiereza con que algunos lo denunciaban.

https://es.wikipedia.org/wiki/Burson-Marsteller


Ahora no se si sería necesario. Todos están tan domesticados que excepto desde medios como este y pocos mas, que pocas relaciones publicas hacen falta. También destacaría si no es posible que tampoco haya público con ganas y capacidad de enterarse.

un cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros