Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

Gracias a Franco pudo hacerse la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92: Crónicas de la verdad-2)


Nota

Si España quisiera organizar hoy una Exposición Universal y unos juegos olímpicos el mismo año, como hizo en 1992, no podría. Hace 25 años pudo hacerlo porque el general Franco murió dejando a España sin deuda exterior alguna y con todo su capacidad de crédito disponible. España, en 1975 era el país de Europa con menor deuda exterior, junto con Luxemburgo, mientras que hoy es, proporcionalmente, el más endeudado.

La Expo 92 y las Olimpiadas de Barcelona, dos eventos brillantes y organizados con gran éxito, inauguraron una senda de endeudamiento desenfrenado que después de Felipe González utilizaron Zapatero y, sobre todo, Rajoy, convirtiendo a España en un país abrumado por su inmensa deuda externa, para algunos expertos imposible de pagar, pero que en cualquier caso hipoteca y obliga a pagar duras cuotas a las tres próximas generaciones de españoles.

La España de 1992 inauguró casi todos los vicios y dramas que la embargan y abruman hoy, 25 años después, desde el endeudamiento enloquecido al despilfarro, pasando por la corrupción, el abuso de poder, el intervencionismo feroz y el desprecio a la democracia.
---



Cuando el comisario Manuel Olivencia conoció las primeras cifras de lo que costaría organizar la Expo 92, se asustó y pensó que España no podría organizar aquel evento tan costoso. Él era catedrático de derecho mercantil y sabía que España carecía de recursos propios para realizar aquellas enormes inversiones y gastos. Los primeros cálculos sobre el coste de la Exposición eran de al menos 300.000 millones de pesetas, una cantidad que después creció y se disparó pero que entonces parecía impresionante. Cuando comunicó sus temores al gobierno, se encontró con la sorpresa de que nadie se asustó y que extraoficialmente le dijeron que España podía organizar la Exposición, las Olimpiadas y realizar también inversiones tan costosas como el AVE Sevilla-Madrid y unas modernas infraestructuras, entre las que destacaban unas envidiables redes de autovías.

¿De donde saldría tanto dinero? Aparentemente era un misterio, pero la clave estaba en que el mundo entero estaba deseando entonces prestar dinero a la nueva España, un país con todo su crédito disponible, y en que el gobierno de Felipe González estaba dispuesto a iniciar, con vigor, la terrible carrera hacia el endeudamiento que hoy ha convertido a España en un país que, por culpa del despilfarro y la codicia, es uno de los más empeñados de Europa y con su crédito internacional prácticamente agotado.

Recuerdo que un alto cargo del gobierno de Felipe González nos comentó un día, en Madrid, que una de las claves para que el Franquismo se hiciera el "harakiri" y permitiera la instauración de la "democracia" fue la presión internacional, sobre todo de los grandes sectores financieros, para que el país abandonara su política económica de autarquía y autosuficiencia, contraria a la que los grandes poderes querían imponer en el mundo. "El mundo necesitaba y exigía que España pidiera mucho dinero prestado", nos dijo. Y Felipe lo pidió, a manos llenas.

De hecho, a la Expo 92 nunca le faltó todo el dinero que necesitó, sobre todo desde que Jacinto Pellón, que era el hombre de confianza del PSOE, aterrizó como hombre fuerte de la Organización. De pronto, las penurias y escaseces que tuvo que padecer el equipo organizador en la etapa inicial, cuando Olivencia ejercía como autoridad única, desaparecieron. Nadie sabía de dónde y cómo llegaba el dinero, pero el grifo jamás dejó de fluir, siempre de manera generosa.

El gran despliegue de poder y de ambición que España protagonizó en 1992 fue solo posible gracias a que el Franquismo construyó un régimen austero, autosuficiente, con un Estado pequeño y poco costoso, sin políticos y con una capacidad de ahorro sorprendente, que, sin apenas cobrar impuestos, permitía al Estado invertir y desarrollar el país, hasta convertirlo en el de mayor crecimiento en todo Europa y en la décima potencia industrial del mundo. La España que heredó Felipe González pudo utilizar sus recursos intactos y pedir prestado los cientos de miles de millones de pesetas necesarios para aquel espectacular despliegue de potencia que representaron la organización simultánea de una Exposición Universal en Sevilla y unas olimpiadas en Barcelona, los dos mayores eventos ideados por el ser humano.

Francisco Rubiales

(Segundo artículo de la serie "Expo 92: crónicas de la verdad", con la que se pretende ofrecer un balance más exacto y equilibrado de lo que representó la Expo 92, más equilibrado y veraz que el edulcorado y parcial que ofrece la España oficial que conmemora el 25 aniversario de la gran Muestra Universal). Si algún lector deseara leer el primer artículo de la serie, que pulse AQUÍ.

- -
Jueves, 27 de Abril 2017
Artículo leído 6324 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 27/04/2017 10:19

Ayer dijo Toni que soy del pp, Hoy alguien saldrá diciendo que D. Francisco es un franquista y que ha quitado la careta. Es lo que tiene la izquierda freudiana, señalan lo que ellos dicen que piensan los demás y los critican sin el menor análisis. Porque lo bueno de esta izquierda es que son capaces de leer el pensamiento y no sólo el pensamiento, son capaces de ver lo que uno ni siquiera ha pensado. Siempre ha sido así, Stalin te mandaba al Gulag por delitos que ni siquiera habías pensado y ahora mismo en Cuba o Venezuela te encierran por lo que ellos dicen que piensas.

Como dije en el comentario al prólogo de la serie, esto es un documento histórico clave si se quiere entender lo ocurrido en España, pero creo que va a ser mucho más que eso.

Hoy ha explicado muy bien como funciona el mundo.Cómo es imposible escapar de la telaraña, que como todas las telarañas nunca son percibidas por las víctimas. Me da la impresión que ha cruzado la línea y ha pasado al grupo de los conspiranoicos. ¡Bien venido!

Porque cuando explicas un poco los entresijos del mundo, pisas algunos callos y enseguida te ponen la etiqueta de conspiranoico, con lo cual quedas desprestigiado. Pero ese desprestigio es a los ojos de los medios del pesebre, con lo cual no sólo no es desprestigio sino que es una señal que vas por el buen camino. Cierto que no sirve para nada, pero te queda la satisfacción que no te han engañado tanto como al resto del lanar.

La cosa parece clara. Había un país que estaba fuera de juego y eso no se podía permitir. Toda la transición estuvo enfocada a la homologación, lo que no nos dijeron que la homologación consistía en endeudarnos para varias generaciones. Estos dos eventos fueron la forma de lograrlo.

Pero es que desmontar un régimen no es tarea fácil, se requiere tiempo. La transición fue el ensayo, fue el aprendizaje. Tuve un pequeño contacto con la Administración en aquellos tiempos. Eran gentes de UCD y aunque ya apuntaban maneras para aumentar el Estado, aún se les veía con interés de ahorrar todo lo posible.

La ignorancia de Suarez y compañía nos llevaron a una inflación enorme, recuerdo un año con el 28 %. La economía quedó muy tocada y el felipismo remató la faena. Pero con el felipismo se comenzó la explotación de los "recursos". La idea que tenían los socialistas y en general la izquierda, naturalmente las bases, porque los que mandaban conocían la película, es que durante cuarenta años habían chupado unos, justo era que chuparan los otros. Ese fue el espíritu de la transición por parte de las bases de la izquierda y naturalmente nadie de arriba los convenció que la democracia era otra cosa.

La Expo y la olimpiada fueron la puesta de largo del choriceo, naturalmente con las obras adjuntas. Caso de la A-92, en la que robaron tanto, que a los pocos años estaba destrozada y hubo que reconstruirla y ya se sabe que reconstruir cuesta más que hacer nuevo.

También sirvieron, como señala, para eliminar a los que tenían dudas sobre la conveniencia de aquellos gastos. Gastos que nos pusieron en el mundo, nos convirtieron en un país endeudado, como el resto.

Ayer mencioné como Francia explota a sus colonias. Puse el ejemplo de Francia porque fue el que leí en una revista africana, que leí y que no recuerdo como se llama. Para países más grandes, se necesitan fuerzas más grandes y para España y el resto ya entramos en la primera división y hablamos de toda una serie de grande bancos y organismos internacionales que se ocupan que nadie se salga del redil.

Pasmao

El libro dice lo que venimos diciendo, como hay gente que se dedica a esclavizar a los países, porque es mejor esclavizar a un país que a la gente. Ya se encarga el gobierno, democrático a ser posible, de escolarizarnos.

2.Publicado por pasmao el 27/04/2017 10:32
Excelente crónica Don Francisco

Simplemente añadir que todo el proceso de incorporación a la NATO, dejando fuera Ceuta y Melilla, las dos plazas que mayor riesgo militar corren, la apertura de la verja de Gibraltar y nuestra incorporación a la CEE hundiendo gran parte de nuestros sectores productivos, los que mas competencia hacían con esos crédiros que nos otorgaron, mas el desmantelamiento de nuestra industria nuclear (nuestra electricidad saldría ahora por la 1/2 o 1/3 de lo que sale si hubiérmos seguido con el programa nuclear y eso es competividad de la de verdad) no fue por casulidad, fue el precio que pagamos por esos créditos "regalados" que fluyeron hacia aquí.

Y al que le disguste ajo y agua.

VANLOP, el libro que comenté enlaza perfectamente con lo que hoy ha relatado Don Francisco.

Algo que ningún Podemita (no es su caso) podrá entender jamás, aunque tenga dicho libro en su cabecera.

Las cosmpiraciones no sól existen si no que se ejecutan. Y si no que de que fue ese 11M cuya verdad oficial apesta desde el minuto 1.

un cordial saludo

3.Publicado por Toni el 27/04/2017 16:21
de Toni para Vanlop como tú a todo el que nó coincide con tu opinión, tú autómaticamente lo clasificas como de Podemos.

Pues te he tomado la palabra, y te he clasificado comotú no quiere que te clasifiquen, así que sé más tolerante, encajando las críticas.

En cuanto este articulo, te digo que una parte importante, estoy de acuerdo, hace unos dias falleció D.Jose Utrera Molina, ese señor que fué el creador de grandes Barriadas, y de sacar a muchas personas de infraviviendas, todavia guardo una foto, donde está el Sr.Utrera Molina, entregandole la adjudicación de una casa, de la ANTIGUA OBRA SOCIAL Y SINDICAL DEL MOVIMIENTO, tanto mi padre ya fallecido como toda mi familia le estamos tremendamente agradecidos, A ese señor una PATULEA DE TONTOS DE ALUVION, le quieren quitar la rotulación de las calles que tienen a su nombre, ni todo lo de antes fue malo ni todo lo actual es mejor

4.Publicado por ANTONIO GOMEZ MARFTIN el 28/04/2017 13:59
LA HISTORIA ES LA QUE ES Y NO LA QUE TRATAN DE TERVIVERSAR E IMPONER LOS POLITICOS DE HOY. PERO TERGIVERSAR, ENGAÑAR, MENTIR POR INTERESES INCONFESABLES ES LO HABITUAL. RECONOCER LO QUE SE HIZO Y COMPARARLO CON LO QUE TENEMOS, ES, SIN DUDA, UN EXCELENTE EJERCICIO PÑARA LA MEMORIA HISTORICA.

5.Publicado por REROVICENT el 04/05/2017 00:58
Excelentes los dos análisis sobre el trasfondo, no oficial, de la Expo, 92 y sus consecuencias. Fue un evento excepcional en la Moderna Historia de Sevilla y que podría llenar muchas páginas por el peso, la significación y las muchas facetas a contemplar.

En ese rico mosaico no debería faltar el de una visión crítica y rigurosa de sus luces y sus sombras que solo un testigo privilegiado podría hacer. Estos análisis prestarán un servicio importante para diseñar un cuadro más riguroso y menos nostálgico de lo que aquello fue.

Acercarse a la verdad, clarificar los orígenes de la corrupción actual y desmontar falsos tópicos nos pueden ayudar, sin duda, a "entender" algo más lo que pasa a nuestro alrededor...
Enhorabuena por este valeroso y arriesgado esfuerzo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros