Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Una democracia de pésima calidad


Nota



Una democracia de pésima calidad
Si es cierto, como afirman la mayoría de los expertos en filosofía y derecho politico, que la democracia es, sobre todo, confianza de los administrados en los administradores, y si también es verdad que, cuando falla esa confianza, la democracia deja de existir y se convierte en un "régimen" diferente, más o menos legalizado por un sufragio más o menos limpio, entonces Andalucía está viviendo en la actualidad un profundo y escandaloso proceso de deterioro de su democracia.

La principal prueba en uno de los juicios del año, en el que dos periodistas destacados, el director y el redactor jefe de "El Mundo" de Andalucía, están siendo juzgados en Sevilla, tras haber sido acusados y sentados en el banquillo por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha desaparecido del edificio judicial.

La desaparición de la principal prueba de la defensa, el video que implicaba al presidente del ejecutivo andaluz en un presunto delito de espionaje, en el que los periodistas se basaron para publicar la noticia de que el presidente de la Caja de Ahorros San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, estaba siendo espiado por órdenes directas del presidente Cahves y de dos de sus más cercanos colaboradores, ha conmocionado a la parte más culta, politizada, informada y sensible de la sociedad andaluza, que está siguiendo el juicio con gran interés.

La primera conclusión que emerge de ese robo es que la Justicia queda en entredicho y que el presidente de la Junta debe sentirse abochornado por la desaparición de la única prueba que podía implicarle, la única que servía de defensa a los dos periodistas acusados.

Comentando la situación hoy con un catedrático de Huelva, concluíamos que la desaparición del video es un golpe bajo al sistema democrático porque siembra la desconfianza en la cioudadanía, que cada día cree menos en las instituciones, en los políticos, en la información, en la Justicia y en el mismo sistema.

¿Quien ha podido sustraer el video? ¿Por qué no ha sido eficientemente costudiada una prueba tan decisiva? Son preguntas sin respuesta, pero que el poder tiene la obligación ineludible de explicar a losciudadanos.

La confianza se tambalea todavía más cuando se ha sabido que el video desaparecido ahora es la segunda y, al parecer, la última copia, ya que el original fue también robado de los juzgados en el año 2005. Todo un incomprensible escándalo que invita al vómito y a llorar ante el cadaver de la democracia andaluza, de cuerpo presente.

Los tests para medir la calidad de una democracia en la sociedad se basan en siete parámetros, entre ellos la relación del ciudadano con sus representantes, el respeto a las libertades, la existencia de una prensa crítica y libre, la eficacia de las edministraciones públicas, etc., pero el factor que más influye en el veredicto final sobre la calidad de una democracia siempre es la confianza de los ciudadanos en el poder político y en el estado de derecho, decisiva para el sistema.

Cuando la sociedad desconfía del poder y de la Justicia, es una señal inequívoca de que la democracia ha sido asesinada, siendo el poder el principal sospechoso. También es cierto que cuando los ciudadanos temen al poder, nos encontramos en una tiranía y que si es el poder el que teme a los ciudadanos, entonces es cuando nos encontramos en una auténtica democracia.

No sé si el ciudadano teme al poder en Andalucía, pero puedo jurarles que el poder no le tiene miedo alguno al ciudadano en esta hermosa tierra sureña.

Nadie mide científicamente la calidad de la democracia en España, o al menos las mediciones, si se realizan, nunca son publicadas. Pero la pérdida masiva de la confianza de los ciudadanos en la política, en sus representantes y en las instituciones públicas es una sensación constatable y fácilmente medible. Basta pasear por las calles, observar y conversar.


   
Jueves, 29 de Noviembre 2007
Artículo leído 1249 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudadana el 29/11/2007 07:46
Estoy totalmente de acuerdo con su artículo. Los ciudadanos ya no creemos en los políticos, más bien nos dan miedo. Y me parece una verguenza , propia de regímenes tercermundistas y totalitarios, que se pierdan pruebas en los juzgados del "cortijo" del señor Chaves, que es a fin de cuentas en lo que se ha convertido actualmente Andalucía.

2.Publicado por Leo el 29/11/2007 08:21
¿A quien beneficia esa desaparición? Es la primera pregunta que hay que hacerse. Si beneficia a Chaves, hacia él deben dirigirse las miradas. Si beneficiara a los periodistas, hacia ellos. Coincido con "ciudadana" en que Andalucía ya es un cortijo del poder, pero lo que más me subleva es que los andaluces somos una panda de cobardes esclavos ante políticos de poca dignidad y solvencia. ¡Si levantaran la cabeza de sus tumbas nuestros orgullosos antepasados! Seguro que escarbarían para volver a la tierra ante el espectáculo de la decadencia de los andaluces y de su cobarde sometimiento al poder.


3.Publicado por Albatros el 29/11/2007 20:13


EL PLAN DE EVALUACION EDUCATIVA PISA DEJA A ANDALUCIA A LA COLA DE LAS CCAA.
La región, con 474 puntos en ciencias, se coloca a nivel de Portugal y por debajo de la media española.

¿Tendrá ésto algo que ver con "... la decadencia de los andaluces y su cobarde sometimiento al poder" de la que nos habla Leo?

4.Publicado por Nando el 30/11/2007 00:17
Este articulo expresa perfectamente todo este tema, tengo 2 empleos trabajo mas de 12 horas diarias durante estos ultimos 4 años y algunas veces no me basta para pagar todo.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros