Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

"Todo está bien": el "lumpen" en la alta política española


Nota

Viven en chalets de lujo y en urbanizaciones cerradas y bien guardadas,, tienen coches magníficos y mas dinero del que necesitan, pero son puro "lumpen", en sus vicios y costumbres. Son los políticos, los vampiros del siglo XXI, hijos de la oscuridad y de la noche, perfectamente retratados en "Todo está bien", una novela magnífica de un escritor, Daniel Ruiz, que apunta al estrellato. Léanla y entenderán mejor a la España del presente, paraíso de cloacas y carroña.
---



"Todo está bien" es la historia de un consejero autonómico que al ganar las elecciones se siente tan eufórico que contrata los servicios de una prostituta y que, a partir de ese momento, rodeado de putrefacta corrupción y democracia degenerada, vive peripecias y desgracias inolvidables e insoportables.

Es una una gran novela que retrata la política española con toda crudeza y sutileza, llena de ironía, pero clara y contundente al plasmar la degradación. Es la historia de unas semanas de la vida de un político, nuevo señorito, que a pesar de vivir en el poder y la abundancia posee todos los rasgos de ese submundo peligroso, sin ética ni mérito, que solo creímos posible en los barrios marginados y excluidos de las grandes ciudades.

La novela, editada por Tusquets, se inspira claramente en casos como los ERE fraudulentos de Andalucía, el del extesorero del PP Luis Bárcenas, las aventuras y desventuras del pequeño Nicolás y algunos episodios políticos de corrupción, dinero fácil, prostitutas y alcohol.

El autor, que es periodista, novelista y guionista premiado (uno de sus cortos fue preseleccionado para los "Oscar" de Hollywood), ha centrado la acción de su novela en "una noche de victoria electoral" y ha elegido como protagonista a un consejero autonómico de Fomento "bien situado para liderar el partido" que "para rematar la noche ha contratado los servicios de una prostituta".

Daniel Ruiz ha plasmado también muchos conocimientos y experiencias extraídas de su vida profesional como asesor de comunicación, con especial énfasis en las redes sociales y todo lo que ellas comportan, la política de gabinetes y asesores, con todo su 'merchandising' de cosmética, y el periodismo y su dramática y precaria situación.

El autor describe así el entorno político de su novela: "El político, en la intimidad, suele generar en torno a sí cierta aura deslumbrante, pero su cotidianeidad está llena de miserias y una de las más reconocibles es esa permanente tentación por medrar, por mejorar su posición dentro de las estructuras de poder".

Uno de los mayores méritos de la obra, después de la perfección comunicativa de su lenguaje y su calidad literaria, es que plasma con verdad y fuerza los dramas de la España política actual. Las cosas que pasan en la novela pasan a diario en esa España que asoma su pata por los telediarios causando terror e inquietud en los ciudadanos.

La obra describe también el mundo de las redes sociales y a esa cultura 2.0 tan cacareada en tanto máster y curso de postgrado. "Las redes sociales -afirma el autor- construyen una realidad deformada, donde se impone la frivolidad y donde todo se distorsiona a favor del juego, de la gracia inmediata".

Los seguidores de Voto en Blanco van a encontrar en la novela una especie de síntesis de lo que han publicado estas páginas en los últimos años, intentando describir la corrupción y la pobreza ética del sistema político español y de sus protagonistas, la clase política, tan fracasada que merece el rechazo y el desprecio de gran parte de los ciudadanos.

- -
Lunes, 20 de Abril 2015
Artículo leído 759 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 20/04/2015 16:49

Hay algo que nos habla claramente de la intimidad de los políticos y es la cantidad de políticos divorciados que hay. No conozco las estadísticas, pero seguro que hay más políticos que han pasado por, al menos un divorcio, que los que siguen casados.

Y esto os habla de la inestabilidad emocional de unos personajes a los que confiamos todo lo nuestro y no sólo nuestro dinero. Y como dicen o decían en USA, si una persona no es fiel a su conyuge, no esperos que lo sea a unos votantes que no conoce.

---------------------------


Según dijo el Sr De la Rosa al pequeño Nicolás, el Sr Aznar se llevaba las letas de dinero

Y para compensar, el gobierno de Venezuela acusa a D. Felipe Gonzalez de ser un alto dirigente del narcotráfico.

Y ambos cobran el sueldo del estado más diversos ingresos por ser consejeros de empresas. Y esto tan edificante no es la opinión de nadie, es un hecho contrastable.

Ni digo sí, ni no, pero ¿no sería deseable que nadie se acordara de los políticos jubilados?

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros