Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

TRES MUCHACHOS EN TRES APRIETOS DIFERENTES


Nota



Si en verdad eres el amable, atento, dilecto, discreto y selecto lector que presumo, sospecho o supongo, no te resultará extraño que el menda lerenda, “Otramotro”, procure o tienda a extraer todo el jugo (con mayúscula, ya sabes, el segundo apellido del maestro Unamuno) a cuantos párrafos agavilla, hila, trenza y/o urde.

Son bastantes (o pocos, según; porque si a unos les parecen muchos diez, otros consideran escasos treinta) los romera/s y los r(e-i-o)mero/s (algunos sólo o asimismo de apellido) que se acercan a mi taller de creación y crítica literarias para que les resuelva sus dudas y/o les eche una mano que los saque de los charcos y/o los atolladeros a los que les han llevado, indefectiblemente, sus dificultades o problemas; y, a falta de escapularios o reliquias de beatos y/o santos que brindar, enajenar, erogar y/u ofrecer, les dé consejo/s. Acuden en peregrinación hasta mi más caverna que taberna y persiana que persona como si yo lo pudiera y/o lo supiera todo, cuando el único poder que ostento es el de dar lástima y la íngrima certidumbre que aireo (remedando a uno de los maestros por antonomasia de la Humanidad y padre de la filosofía occidental, Sócrates) la de no saber nada de nada. No niego, sin embargo, que me gustaría saber todo de todo y, acaso, por eso, todavía sigo aquí, embarcándome en canoas (ca, naos), sin parar de darle/s a los remos, porque si algo se ha de perseguir con ahínco y con anhelo, sin ninguna hesitación, ha de ser hacer bien lo que se ignora hacer.

Esta mañana, al parecer, he dado solución o respuesta satisfactoria a tres muchachos que se encontraban en tres aprietos diferentes.

El primero me ha preguntado qué quería decir la expresión latina motu propio y yo, seguro, pero no envanecido ni hueco, le he contestado que tal locución nunca había existido en latín, que a mí la que sí me constaba era motu proprio. Para clarificárselo aún más, le he (pro)puesto el siguiente ejemplo: “Quien se atreve a reflexionar por sí mismo, o sea, motu proprio, y osa poner las consideraciones a las que llega negro sobre blanco, esto es, en un papel, es alguien que ha sido, es o será motejado de orate y/o soberbio y/o tenido por prosélito de Belcebú, Lucifer o Satán/Satanás.”

El segundo ha recabado mi parecer a propósito del relativismo posmoderno que nos invade, apoca, anega y/o ahoga. Y, si la memoria no me falla, he logrado trenzarle lo que sigue: “Repetimos hasta la saciedad la gran suciedad de que en esta sociedad todas las opiniones son respetables. Quizá, porque no tenemos nada claro que lo absolutamente respetable es el Hombre y su derecho y/o facultad de pensar y expresar lo pensado, sea esto lo más idiota o lo más imbécil, lo que no merece respeto alguno, como es obvio. Mas de éste y otros extremos o particulares modos de ver suele juzgar la razón y despotricar, cuando no desbarrar o desvariar, al alimón, el rencor y la prisa.”

El tercero me ha pedido, por favor, que divagara o extravagara en torno a las diferencias existentes entre “escribir“ y “estar escribiendo“. Y como él, según se colige, no las tiene por presuntas, sino por patentes y ciertas, procurando complacerle, he urdido, poco más o menos, esto: “Cuando escribo, como acontece ahora, rara vez aparto la mirada de las líneas imaginarias del papel y de las palabras que inaugura y clausura, casa o divorcia el herido pie del bolígrafo. En cambio, cuando estoy escribiendo, como acaba de suceder y volverá a ocurrir pronto, a ratos clavo la vista en el folio, leyendo y auscultando la propiedad, corrección, ritmo y eufonía de lo escrito, a ratos la desclavo, buscando cómo decir más con menos palabras o cómo decir menos pero con mejor verbo, y la oriento bien hacia los lados derecho o izquierdo, puerta y ventana, por donde suelen entrar, tras arduo/raudo exorcismo, los personajes más admirados o detestables, bien hacia el techo o el frente, de donde proceden, tras misteriosas urdimbre y revelación, las bienaventuradas o malhadadas ideas.”


Ángel Sáez García


Franky  
Sábado, 15 de Abril 2006
Artículo leído 1368 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros