Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Por qué los ciudadanos defendemos sistemas corruptos e injustos?


Nota

Nadie entiende que los andaluces hayan premiado con la victoria al PSOE en las recientes elecciones del 22 de marzo. Se han escrito ríos de tinta y empleado millones de bits para analizar como los andaluces han podido votar a un partido que les ha mantenido en el desempleo, la pobreza y el atraso y llenado la historia reciente de estafas, robos y malversaciones de dinero público. La verdad es que no es fácil entender cómo personas aparentemente honradas y decentes son capaces de defender sistemas políticos corruptos e injustos o por qué razón recóndita los ciudadanos mas honrados y aparentemente lúcidos son capaces de votar en las urnas a partidos políticos que, si existiera una verdadera Justicia, estarían precintados y prohibidos por haberse convertido en auténticas asociaciones de maleantes.

Sin embargo, hay científicos que creen haber encontrado la respuesta a tamaño desatino: los humanos estamos dotados por la naturaleza de una inmensa fuerza conservadora que nos impulsa a aferrarnos al estatus existente y a pensar que las cosas "son como son".
---



No es fácil comprender el apoyo masivo y entusiasta del pueblo alemán a un asesino demente como Adolf Hítler, ni el llanto masivo de los rusos cuando murió el padrecito Stalin, uno de los tipos mas sanguinarios producidos por la raza humana, o el dolor de los chinos por la desaparición del siniestro Mao, causante de mas muertes que ningún otro ser humano en la Historia. Menos entendible es todavía el apoyo de los coreanos del norte a esos sátrapas vivientes, ridículos y crueles dictadores de opereta que mantienen a sus pueblos oprimidos y hambrientos, como el actual dictador Kim Jong Un, su padre Kim Jong il y su abuelo Kin Il Sung. Tampoco es comprensible, desde la razón, que personas decentes, formadas y en apariencia buenas y honradas apoyen en la actualidad, en sociedades aparentemente avanzadas y culturalmente sólidas, con su voto en las urnas, a verdaderos canallas egoístas y torpes, falsos demócratas que conducen a sus respectivos pueblos, hacia el abismo y que sólo saben construir sociedades injustas y corruptas.

Sin embargo, parece que hay explicaciones científicas solventes a esos comportamientos chocantes y absurdos. Según explican psicólogos de las universidades Duke y Waterloo en Current Directions in Psycolological Science, ocurre que tanto en gobiernos como en organizaciones empresariales y hasta en matrimonios los humanos se aferran al "statu quo" gracias a un proceso propio de la naturaleza humana, llamado “justificación del sistema”, que, curiosamente, no es una forma pasiva de aceptación del mal o de la realidad dañina, sino una defensa activa que se mueve por principios como que "Estamos bien" y que "Las cosas son como deben ser".

Los autores, Aaron C. Kay y Justin Friesen, revisaron estudios de laboratorio y transculturales y así encontraron cuatro elementos para justificar un sistema corrupto, inepto e injusto: 1. Amenaza del sistema, 2. Dependencia del sistema, 3. Inescapabilidad del sistema, 4. Bajo control personal. Al parecer se encontraron con una especie de principio de supervivencia, inserto en la mente humana mas antigua, que defiende al ser humano frente a los poderes de la naturaleza y de los que gobiernan el mundo, aceptándolos como un mal inevitable u sometiéndose a ellos.

Es mas que probable que hayan descubierto el origen de la cobardía, del sometimiento humano al poder inicuo y el germen de la esclavitud, una fuerza difícil de entender porque millones de esclavos, a lo largo de la Historia, se han sentido felices en su condición, de manera aparentemente incomprensible desde la óptica de la libertad, el honor, el orgullo, el arrojo, el amor a la justicia y otros valores de la especie.

Esa "justificación del sistema" es la fuerza que hace posible también el silencio ante los abusos, el miedo a denunciar abusos, la omertá, la complicidad con los corruptos que viven dentro del poder, la tolerancia ante los canallas y la incapacidad para protestar ante la ignominia y derrocar a los canallas que ocupan el poder. Hay otro sentimiento bajo y cruel que se ampara en esa "justificación del sistema": culpar a las víctimas de su desgracia, en lugar de revolverse contra los verdugos, algo que ocurre con frecuencia en la Historia humana sin que pueda entenderse desde la razón y la decencia.

Los autores del estudio afirman que tendemos a defender los sistemas en los que confiamos y que si no podemos escapar de ellos nos adaptamos. Es una fuerza que genera respuestas tan absurdas como el deseo de la gente de ser controlados y sometidos por el Estado porque promete un sometimiento al orden o el hecho de que la gente aplastada y víctima de las peores injusticias no se levanten en armas contra los opresores. Ese mismo sistema es que hace que millones de empleados en empresas explotadoras adoren a sus carismáticos jefes en lugar de boicotearlos o denunciarlos.

El mundo es mas comprensible si asumimos la tesis de Kay y Friesen, según los cuales, en lo mas profundo del cerebro humano hay una eficaz "fabrica de cobardes" o "fábrica de esclavos".

- -
Jueves, 9 de Abril 2015
Artículo leído 1111 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 09/04/2015 11:32

Muy interesante esa explicación. Seguramente habrá que matizar mucho y seguramente el trabajo de los autores ocupará muchas páginas, pero el resumen es la explicación que andamos buscando desde hace mucho.

Esto explica no sólo la esclavitud, como caso más grave sino también creo que explica el síndrome de estocolmo y cualquier otra situación que cree un estatus y se tienda a romperlo.

Debido a estos mecanismos del cerebro no hay forma de hacer comprender a la gente que viven en una situación de dependencia y solo al cabo de muchos años y de sufrir ciertas experiencias, conseguimos ver más allá del sisitema.

Los que mandan lo saben, probablemente de forma intuitiva, sin necesidad de estudios científicos, porque el sometimiento de la gente, antes con la esclavitud y ahora con la moderna esclavitud, ha existido siempre y se han aprovechado de ello.

Sólo en paises que se han forjado desde la nada ha podido surgir con fuerza un sistema de gestión directa por el pueblo, caso de los USA y poco más, pero que los que mandan sometieron en pocos años.

Conocido este mecanismo cerebral, se pueden plantear estrategias para hacer que la gente piense y decida lanzarse a la aventura de probar nuevas cosas.

De todas maneras y a la vista de los resultados de Andalucía, la gente ya está muy concienciada al respecto y con un poco de suerte, a la casta le quedan pcocos años de mangoneo.



Lo que dijo ayer Francisco Naranjo sobre las eléctricas, explica muchas cosas que están ocurriendo y a las que nadie presta atención, tal vez por lo que dice, que las electricas controlan los medios.

¿Cómo es posible la existencia del déficit de tarifa? Pues porque las electricas se lo cobran de manera oculta a la gente y ganan más de esta forma clandestina que si el gobierno les pagara el famoso déficit.

¿Cómo es posible que los ayuntamientos e incluso el Estado deban millones en facturas de luz y no se la corten? Pues por lo mismo.

Y por lo mismo, el gobierno sacó un decreto inicuo sobre la producción privada de electricidad y así un montón de normas y decretos que perjudican a los consumidores.

En fin, si lo de la energía libre es cierto, que yo lo veo demasiado bueno para ser verdad, todo esto será historia dentro de cinco años.

2.Publicado por escéptico total el 09/04/2015 14:17
Siento discrepar con el contertulio diario VANLOP:

A la casta (y más en Andalucía) le quedan muchos años de mangoneo.
No hacen falta sesudos estudios para comprobar que el ser humano depende (en primer lugar) de su subsistencia.
Y el PSOE ha creado un sistema de subsistencia unido a la Junta que gobierna.
Aún sintiéndolo mucho, al final, habrá que darle la razón al gurú de Arriola (ese sí que es un experto en votaciones).

PODEMOS se está desinflando (ya lo predijo).
CIUDADANOS ocupará el tercer puesto (arrebatado a IU) en las generales.
Y, por delante (cómo siempre) PP y PSOE.

Es triste, pero una cosa son nuestros sueños y otras, la cruda realidad.

Nada nuevo bajo el Sol.

3.Publicado por RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA el 09/04/2015 17:15
Comunicado de la Resistencia :


El 22 de marzo de 2015 hemos asistido a las elecciones andaluzas, en las cuales el psoe , ha vuelto a revalidar el mando incontestable y monopolizante que ostenta desde hace más de 30 años en Andalucía.
Muchas son las claves que se podrían analizar para comprender el porqué una sociedad como la andaluza vota una y otra vez a sus propios verdugos.
Una sociedad totalmente comprada por el caciquismo del psoe, con el objeto de conseguir réditos electorales, es la primera pieza del ensamblaje del poder que muestra esa formación nacionalista española .
Otras explicaciones vienen por el adocenamiento y la indolencia de la que hacen gala desde hace mucho tiempo amplias capas de la población andaluza, encantada de recibir subsidios que les permiten vivir sin demasiados aprietos ni esfuerzos.
Ante esta situación, en la que ha vuelto a hacerse con el dominio sobre el territorio andaluz un partido netamente españolista, además con el apoyo casi unánime y entusiasta de su población, sólo podemos constatar la añeja y antigua adhesión de esta región a los dictados españoles.

Siempre ha sido conocida Andalucía como el baluarte del españolismo, ya que en esa región descansan multitud de tópicos que son apreciados por los ciudadanos extranjeros como parte substancial de lo que se entiende por españa :
toros, flamenco, folcklore, semana santa, rocío, fiestas , copla, etc.

Creemos, desde la Resistencia, que deben abrirse nuevos cauces, nuevas iniciativas en esa autonomía sometida al imperio de la corrupción y a la compra de voluntades, para llegar a un nuevo status que sirva para relanzar una región completamente destruída por el paro y el caciquismo más aberrante, que se impone desde las altas instancias del poder en Andalucía, donde el psoe hace y deshace a su antojo con un poder casi omnímodo.

De todos modos, somos plenamente conscientes de que la tarea será ingente y de muy dificil solución, ya que la tendencia de la mayoría de la población en Andalucía ha quedado más que demostrada a lo largo de las décadas, y será muy difícil cambiar esa forma de pensar y esa conciencia colectiva tan arraigada y dependiente y colaboradora con los poderes corruptos y caciquiles.

Es por ello, que desde la Resistencia, exhortamos a los pocos núcleos , pero firmes en sus ideas, de independentistas andaluces, a seguir luchando por las
libertades y contra la opresión del estado español, aun sabiendo que es una tarea durísisma en un territorio tan volcado con el apoyo del españolismo más recalcitrante y opresor.

A las demás naciones que ven sus derechos pisoteados por el gobierno central y por las políticas imperialistas españolas, les llamamos a seguir por el camino trazado haciaLUG la libertad, como se está demostrando con fuerza y con un coraje excepcional en la tierra de Catalunya.
Es cierto que no se han conseguido avances sustanciales desde el 9-N en materias de cooperación por parte del estado español, pero eso era ya presumible ante la actitud que ya han demostrado a lo largo de años y años por parte de los diversos gobiernos estatales, fueran del pp o del psoe.
Invitamos a los pueblos ocupados , y especialmente a los catalanes, en estas horas de lucha por su libertad, a continuar los esfuerzos para que los movimientos dados en pro de la libertad no decaigan, y apelamos al pueblo catalán a seguir demostrando su apoyo a la causa de la Independencia y por la libertad , y así lograr el 27-S un apoyo unánime a favor de la liberación de Catalunya del yugo español·

Pueblos y Naciones ocupados por el estado español, seguid la lucha por la causa de la libertad !!!
No os rindáis !!
Seguid la lucha en pro de la Independencia y por los derechos de las Naciones !!!

4.Publicado por escéptico total el 09/04/2015 21:47
Buenas noches RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA:

Intento contenerme, pero....¿tú eres tonto o te lo haces?
¿Desde cuándo Andalucía ha querido ser independiente de España?
¿También se te ha contagiado la locura de Pablo Iglesias (original)?
¿Nos convertimos al Islam?
Tiene cojones lo que hay que oír de los talibanes sin cerebro.

5.Publicado por esgol el 09/04/2015 22:23
Pregunta: ¿Donde trabaja tu marido?
Respuesta: Mi marido no trabaja, bueno si, trabaja para el sindicato.
Pregunta: ¿Y tu hija (estudios de bachillerato)?
Respuesta: Está colocada en el sindicato de mi marido y por cierto le pagan un buen sueldo (1600 euros/mes).
Mientras tu/mi hijo/a, titulado superior, en paro o cobrando 900 euros/mes en la empresa privada y mejor que no se queje.
La cuestión es muy simple.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros