Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Podemos: débilidad y retroceso


Nota

Los errores, provocaciones y comportamientos caciquiles, semejantes a los de los viejos partidos, han situado a Podemos en grave declive y deterioro. Muchos expertos, ante los datos de las encuestas, afirman que su techo de votos, que hace un año ni siquiera era visible, ha descendido hasta el 15 por ciento, una cifra que le impedirá gobernar e influir de manera decisiva en la política española.
---



Podemos y Ciudadanos, las dos fuerzas emergentes que irrumpieron en la política española en 2014 cargadas de energía y futuro, están en retroceso. Podemos, según las últimas encuestas, padece un declive profundo, mientras que Ciudadanos se estanca y, en algunos casos, como en Andalucía, comienza a retroceder y a perder votos. En ambos casos, la explicación está en los errores de ética y de estética cometidos y en comportamientos políticos que se parecen mucho a los de los viejos socios del bipartidismo, el PP y el PSOE, a los que han imitado en rasgos como el amiguismo, el nepotismo y cierta tendencia al abuso de poder.

¿Por qué se está recuperando el bipartidismo, cuando parecía herido de muerte? Muy sencillo: la gente, acostumbrada a soportar las corruptelas y carencias de los viejos partidos, no soporta los mismos vicios y defectos en los nuevos porque los han apoyado creyendo que eran diferentes y que representaban una opción de gobierno mas justa y decente. Cuando los votantes comprueban que los nuevos cometen los mismos errores que los viejos, prefieren otorgar su apoyo a las viejas opciones, a las que por lo menos creen conocer bien.

Ciertamente es injusto el comportamiento con los nuevos partidos porque, de hecho, se le toleran menos defectos y carencias que a los viejos, pero también es cierto que Podemos y Ciudadanos han crecido en votos únicamente porque parecían representar una nueva forma de hacer política, mas justa y decente. Cuando el votante comprueba que esos partidos no son tan distintos, les retira automáticamente el voto porque, al ignorar como gobiernan, siente desconfianza y miedo.

Los casos de corrupción detectados en las nuevas formaciones, sobre todo en Podemos y sus partidos aliados, entre los que figuran ejemplos de enchufismo, amiguismo, nepotismo, dosis de arrogancia y ofensas gratuitas e imprudentes a las tradiciones y costumbres, les están pasando una factura terrible.

Los precipitados desaires de los nuevos alcaldes, los cambios de nombre en las calles, la colocación de familiares y amigos en puestos públicos y otras medidas de los nuevos gobernantes han exasperado a la ciudadanía y han provocado la fuga de cientos de miles de votos.

Pero quizás el factor mas determinante en el declive ha sido el buen funcionamiento de las "trituradoras" del PP y del PSOE, que se han puesto en movimiento para despedazar y convertir a los nuevos políticos en carne picada. Con la ayuda de gabinetes especializados, periodistas sometidos y medios aliados, los errores del adversario han sido detectados, magnificados, aireados y descalificados, provocando rechazo e indignación en la opinión pública.

Los expertos en comunicación política saben que la mejor manera de acabar con tu adversario político, la mayoría de las veces, es permitiéndole gobernar para que decepciones a los suyos y se desprestigie. Es lo que se ha hecho con los Hermanos Musulmanes en Egipto, un país estrategicamente vital para el poder occidental. Los Hermanos Musulmanes fueron un peligro creciente y temible durante décadas, pero se les dejó gobernar, se quemaron ejerciendo el poder con altanería y sectarismo y fueron casi liquidados por los militares, sin oposición apenas de la opinión pública. En pocos meses, el peor peligro para Occidente en la estratégica región de Oriente Próximo, quedó liquidado y hecho papilla.


- -
Jueves, 6 de Agosto 2015
Artículo leído 295 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 14/09/2015 08:57


Pienso y así lo he dicho en otros comentarios que estos partidos fueron creados por la casta. Cada partido se creó uno por la izquierda pa asegurarse el poder.

Tembién era fundamental que llegaran al poder, pero donde hicieran poco daño, en los ayuntamientos estaba bien.

No sé si lo dirigentes de los nuevos partidos son colaboradores de la casta o son inocentes pardillos que creyeron que podían renovar el mundo, pero eso a estas alturas ya no importa, ellos han cumplido el guión puntualmente y están desprestigiados.

Todavía cumplirán su papel en diciembre, pero cuando lleven cuatro años destrozando los ayuntamientosno les votarán ni sus familiares.

En el caso de podemos es la apuesta por una izquierda extrema que está fuera del tiempo. Ya fue rechazado el partido comunista en la transición y eso que se presentó como moderado. ahora, los planteamientos de podemos se ven como anacrónicos, pero la gente necesitaba agarrarse a algo que echara a la casta.

C's nació casi como una segunda mrca del pp y si no nació así, pronto se convirtió. Los pactos con el pp donde convenía o con el psoe, demuestran que lo que quieren es tocar poder o al menos dan esa impresión. Y eso la gente tampoco lo perdona.

Supongo que tendremos que resignarnos a seguir con la casta otros muchos años.


2.Publicado por SALVADOR el 14/09/2015 10:09
CONSTITUCION ESPAÑOLA DEL 78 Art 67.2

-El pueblo español es titular de la soberania nacional y de él emanan todos los poderes (art.1.2)
-Son las Cortes Generales quienes representan al pueblo español (art 66.1) y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado
-Como consecuencia de lo anterior, la relación representativa que cada diputado o senador como miembro de las Cortes Generales tiene , proviene de sus electores , pero en el ejercicio de su función representativa no cabe la imposición de ninguna mediación ni de caracter territorial ni de caracter partidario. De ahí la prohibición del mandato imperativo .

ART. 67.2
" Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo"

Es fácil detectar que desde 1978 lo que en realidad ha sucedido es que se ha sustraido al pueblo el vinculo natural que le une a sus representantes para conferirselo a la cúpula de los partidos politicos , pues no es otra cosa que un ferreo mandato imperativo la llamada "disciplina de partido"
Se da la paradoja de que el aparato del partido impone sanciones a los miembros que precisamente han querido ser sensibles a la voluntad de los electorews, en un intento de devolución del mandato a sus legitimos dueños.

Según esto todas las leyes aprobadas desde el 78 son INCONSTITUCIONALES puesto que han sido aprobados según el mandato imperativo.
Es necesario, por tanto, el retorno del mandato imperativo a sus legitimos dueños : EL PUEBLO, aunque con ello sean precisas reformas constitucionales e instituciones de profundo calado . LA LIBERTAD LO EXIGE, LA JUSTICIA LO RECLAMA.





3.Publicado por Antuan el 14/09/2015 21:27
Salvador, eso que usted escribe es lógico y lo mantengo desde hace tiempo.
Pero esto es un circo y el que paga tiene la responsabilidad de no exigir, de no demandar una calidad que vaya en consonancia con el precio de la entrada.

Existe una mayoría que no tiene cultura democrática y una minoría que si la tiene pero que no es suficiente o no está tan mal como para perder tiempo, dinero y salud en una lucha contra Goliat.
Seguramente, y por varias razones, esa minoría es más minoritaria que en muchos países europeos. Aunque también es verdad que la crisis de 2008 ha permitido que esa minoría crezca, parece que no lo hará tanto como para ejercer la fuerza necesaria y así inquietar seriamente al "régimen".

A corto, y creo que a medio plazo, no se asentarán pilares para construir un sistema verdaderamente democrático simplemente porque el pueblo en general no está preparado para exigirlo.

Podemos darle mil vueltas a el tema y siempre acabaremos mordiéndonos la cola, no hay capacidad de mejora "sustancial" a corto plazo, cuanto antes lo aceptemos menos dolor nos causará.

4.Publicado por SALVADOR el 15/09/2015 08:27
Sr Antuan, estoy completamente de acuerdo con usted, pero habra que hablarlo y habra que escribirlo de vez en cuando por que sino esa gran masa ignorante que dice que hay , nunca dejara de serlo. Esa seria una de las labores de los periodistas , abrir los ojos de la gente informando que hay otras formas de gobierno.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros