Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS


Nota



En estos días hemos tenido ocasión, pero por desgracia, de oír hablar mucho de Portugal, debido a los incendios espantosos que han tenido que soportar. Hemos oído decir a Rajoy que había que prestar toda la ayuda que fuera necesaria a un país hermano, vecino y amigo; y así ha sido. Sin embargo , ¿por qué siendo tan cercano, es a la vez tan distante , desconocido o indiferente para nosotros, siendo nuestras raíces y nuestra historia tan cercana?. Vamos a tratar de profundizar un poco en ello.

Hay un dicho histórico portugués que afirma que de España no se puede esperar ..."ni bon vento, ni bon casamento". Felipe II se lo anexionó desde 1580 a 1598, y fueron independientes de nuevo en 1640 . Fuimos amigos y enemigos a la par, Lisboa tiene un magnífico monumento a las Guerras Peninsulares, y debo confesar que en mi primera visita a Portugal, se me dijo con una cierta sonrisita, que se trataba de las mantenidas con España, cuando en realidad se trata de la Guerra contra Napoleón . O sea, como diríamos..."ya empezamos con las tiranteces".

Hemos tenido sendas dictaduras, mientras en toda Europa se estaban destrozando. Somos "hermanos", pero sin embargo no siempre estuvimos de acuerdo. Hemos de reconocer con una cierta vergüenza, que España ha sido siempre un poco pasota con nuestro vecino. Hecho evidente que se manifiesta en nuestros noticieros escritos o televisivos, en donde de lo único que se comenta siempre es relativo al portugués... Ronaldo.

Hay encuestas en las que se indica que una cuarta parte de los portugueses estaría a favor de una unión con España, mientras que, a la inversa , somos un 40% los partidarios de dicha unión, lo que viene a demostrar quizá nuestra petulancia anexionista al respecto.

Teorizando un poco, ¿cómo se resolvería el problema del tipo de Estado, y cuál sería la capital ?. Escollos demasiado altos para perder un minuto en ellos.

No les gusta la "invasión " española actual, que es solo económica. Nuestras relaciones nunca fueron indiferentes, fueron de amor u odio a la par, pecamos mucho de arrogantes, diría que en demasía, y durante demasiado tiempo miramos a nuestros vecinos por encima del hombro. Ellos hacen esfuerzos por hablar español, y es un idioma institucionalizado en la enseñanza. Los españoles, por el contrario, no somos capaces de decir...obrigado. Un español que trate de hablar portugués, encontrará simpatías y amigos enseguida, doy fe. En ellos es frecuente hablar en portuñol, en una conversación con un español.

En idioma extranjero se decantaron siempre por el inglés, que al parecer dominan mejor que nosotros.

Se ha dicho hasta la saciedad que somos muy parecidos, la realidad es que nos decantamos más por los italianos o franceses. La Sociedad española ignora supinamente todo lo relacionado con nuestro vecino, tan sumamente cerca y a la vez tan lejos. Esto cambia radicalmente cuando viajamos allí.

Nuestras puñeteras Autonomías han generado una nueva forma de ser, de mirarnos nuestro propio ombligo; los portugueses por el contrario, son una única nación, desde Madeira hasta el Miño , de la que se sienten muy orgullosos y respetuosos con el himno nacional. Aquí se pita al himno y al Rey, que permanece..."impasible el ademán", como un muñeco, y la Judicatura encima lo considera..."libertad de expresión"-

Carecemos de sentimiento nacional, somos madrileños o extremeños, por poner un ejemplo, solo "nacionales" cuando juega la roja.

En una cafetería o restaurante no hay quien se entienda porque hablamos a gritos, cuando somos más de cuatro, en Portugal sin embargo no existe eso.

La estructura idiomática es muy parecida, no digamos ya con el gallego , aunque lo nuestro es, yo diría más cantarín; solo hay una diferenciación "fonológica", son más guturales por decirlo de alguna forma; y como ya dije aprenden pronto el "portuñol" , nosotros somos más chulos que la una y no hacemos el mínimo esfuerzo; ...ni muito obrigado, ni bom día, tan siquiera.

Viajemos a Portugal, hay mucho que ver, y como en España...se come divinamente.


José Luis Hernández Plaza (KAZAZA)

- -
Sábado, 1 de Julio 2017
Artículo leído 806 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 01/07/2017 09:01
Buenos días KAZAZA

En efecto, se podría aprender muchas cosas de los portugueses.

Por añadir algo yo hablaría del terremoto/tsunami de Lisboa (que también afecto al sur de España) en 1755, que marcó un antes y un después en la vida de Portugal.

Yo creo, es mi propia paja mental, que dicho terremoto provocó una diáspora de parte de su clase dirigente a sus colonias, que mantuvieron con la metrópoli una relación mucho mejor que las nuestras, quizá mucho menos envenenadas por la leyenda negra. A pesar de que gran parte de las colonias portuesas estuvieran en África (como consecuencia del Tratado de Tordesillas).

La gran crisis portuguesa proviene de la descolonización africana en los años 50-60. Es su 98. Y es el retorno de los militares y clase dirigente de allí, unos pied noirs con mucho mas peso en la metrópli que los franceses. Aunque se hable poco de ello aquí, para variar.

Pero ello devino en un sentmiento de patria cómo el francés, donde las Taifas no tienen posiblidad alguna de asomar la patita, y además con un jacobinismo en la izquierda que ya me gustaría ver aquí.

Que habría sido de España en estos ultimos 40 años si no hubieramos caido en la basura de las Taifas, el mayor error de los muchos en que hemos caido o nos hemos dejado llevar.

Cuando me cuentan la milonga de que en Portugal ahora hay una alianza de izquierdas y que aquí se podría copiar yo me parto de risa, cómo si la izquierda portuguesa tuviera algo que ver con la de aquí.

Una izquierda que se curtió en los frentes de Angola y aledaños asimilándose con lade Vázquez Montalban y los emigrantes "agradecidos" al señorito de turno, cualquier parecido es pura coincidencia.

Dejo este link.
http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/una-izquierda-emancipadora-para-cataluna-82618/

un cordial saludo

2.Publicado por vanlop el 01/07/2017 11:35

A pesar de lo que diga la izquierda freudiana, somos producto de la Historia y es en las relaciones con Portugal donde más de aprecia.

A lo largo de los siglos ha habido una relación de desconfianza y miedo por parte de ellos y una relación de indiferencia por parte nuestra. Ellos, los nobles hasta hace poco, han tenido miedo de ser colonizados y por nuestra parte, también los nobles hasta hace poco, la sensación que no merece el esfuerzo. Porque la anexión, que fue unión más que otra cosa, en los tiempos de Felipe II, se produce por necesidades dinásticas, más que por verdadero deseo.

Felipe tenía claro que Portugal sería más una carga que una ventaja, pero su obligación de conseguir la unidad peninsular le llevó a la unión. Fue una unión como la Castilla y León o la de Castilla y Aragón, no una anexión. Pero los portugueses lo entendieron como anexión, tal vez influido por sus tradicionales aliados los ingleses.

Que ese es otro factor a tener en cuenta, los ingleses siempre influyeron en Portugal y con la hegemonía británica, Portugal pasó a ser una colonia de los ingleses, que eso siempre se olvida.

Lo que también nos encontramos es una constante de vaivenes favorables a la unión, pero al contrario. Cuando en España se aceptaba la posibilidad, en Portugal ni querían hablar de ello y al contrario.

En estos momentos pienso que no nos conviene una unión y al parecer ellos piensan lo mismo, de modo que dejemos las cosas como están.

El problema del idioma es que un español más o menos entiende el portugués, cuando yo era niño fuimos la familia a Portugal, sin tener ni idea del idioma y no tuvimos problemas de comunicación. Sin embargo al contrario parece que no es igual, los portugueses no entienden con tanta facilidad el español.

De todas maneras, con un país en ruina moral como tenemos, tontos serían si se unieran. Supongo que si alguna vez hay unión será dentro de mucho tiempo.

3.Publicado por Blogger el 01/07/2017 11:50
Portugal es un país admirable y casi ejemplar, pero todo país tiene su drama histórico o su demonio familiar. El de Portugal es su alianza reiterada con el imperio más cruel, sucio y desalmado de la historia humana: Gran Bretaña. Desde Londres les han manipulado, influido y determinado su historia, castrando a Portugal y segando sus más grandes y nobles anhelos y aspiraciones como pueblo.

Blogger

4.Publicado por Anro Libertché el 01/07/2017 16:50
PORTUGAL COMO ESENCIA IBÉRICA.


Como descendiente gallego/portugués por vía materna, no puedo por más valorar y admirar a nuestra nación hermana y vecina Portugal. Y como ha manifestado nuestro blogger, su único defecto durante muchos años de historia, ha sido su vinculación, alianzas y quizás sometimiento al más depravado y deleznable imperio de piratas Británico. Por lo demás, no es cierto que los portugueses recelen de los españoles, sino que los españoles observamos a los portugueses como algo menor, que forma parte de nosotros, pero sin darnos cuenta pretendemos influenciar, Sin embargo los portugueses nos miran con más respeto que nosotros a ellos.

Y efectivamente su gastronomía su culturas y costumbres, junto al trato cordial y amable de los portugueses, deberán acercarnos muchos más que las falsas distancias que nos separa, por complejidades históricas, y los recelos que desde siempre han motivados a los españoles, mirar a los portugueses como aliados de los piratas británicos.

Portugal, bien merece más atención, consideración y respeto por todos los españoles, por forma parte de nuestra historia común por ser esencias Ibéricas y porque ineludiblemente somos partes de ellos y ellos partes de nosotros. Sin complejos, sin distancia y con las más alta visión de hermandad solidaridad y fraternidad.

Un saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros