Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

PARA LOS QUE NOS SENTIMOS CIUDADANOS LIBRES, LA DEMOCRACIA ES UN MAL MENOR


Nota



PARA LOS QUE NOS SENTIMOS CIUDADANOS LIBRES, LA DEMOCRACIA ES UN MAL MENOR
He creído siempre en la democracia como mal menor, nunca me gustó como ideal y por tanto no la venero. Sin embargo y hasta que no se descubra la posibilidad de implantar otro sistema que lo perfeccione, y los hay, tendremos que conformarnos con este. La democracia para que cumpla con los requisitos de un buen sistema político no debe ser rígida sino mantener la esencia de un sistema inacabado, perfectamente inacabado, para que nos permita seguir construyéndolo día a día, esa es su esencia y la rigidez lo aniquila.

Para los que nos sentimos ciudadanos libres la democracia es una mala noticia, insisto mal menor, porque si aceptas las reglas de la mayoría estás renunciando a tu libertad, ésta se pierde en cuanto aceptas las reglas que otros te imponen. La libertad es la capacidad de actuar y de obrar de cada uno teniendo como limite la libertad de los demás pero esa libertad se ve coaccionada cuando son los demás quienes te imponen su voluntad.

Cuando la mayoría es una mayoría irreflexiva que solo obedece a la disciplina de partido o a la voz del lider, la democracia se transforma en lo antitético y eso mismo ocurre en nuestro Congreso cuando los diputados anteponen la disciplina de partido a la voluntad de la propia libertad de cada uno. Eso mismo trasladado a una sociedad uniformada, manipulada por las ideologías y falta de formación y una educación bajo mínimos la democracia de los muchos es el peor enemigo de la libertad.

Por tanto, la democracia es un sistema de concesión de derechos pero no de libertades, pues la libertad es un acto individual que nace de cada uno y que en democracia se ve constantemente coaccionada por la acción de la mayoría. Si esa mayoría es además una mayoría irreflexiva como la que tenemos en el Congreso o una mayoría de un bajo nivel formativo la cosa adquiere tintes de oclocracia o el poder de las muchedumbres. El solo hecho que la democracia equipare el voto de un premio Nobel con el de un analfabeto la convierte en el peor de los igualitarismos.

Para que un sistema político como el democrático surta los efectos deseados se ha de empezar por los pilares de toda sociedad que aspire a un sistema en el que todos participemos en igualdad y eso es tener una sociedad formada e informada, con un grado de cultura política y democrática que ha imposible la manipulación por cuatro botarates. Pero además, el proceso legitimador de las normas queda en entredicho cuando el legislador no recoge las demandas de los ciudadanos para luego hacerlas ley sino que lo hace a la voz del ordeno y mando de la disciplina de partido que rompe ese proceso legitimador de las normas y hace que el efecto que producen no sea el que quiere el pueblo. De ahí que estemos gobernados por normas que no han sido recogidas del sentir ciudadano sino del sentir de una mayoría irreflexiva expuesta a las influencias o presiones de elementos ajenos al proceso democrático como pueden ser las oligarquias financieras, económicas, empresariales, religiosas etc...Si la ley deriva de la naturaleza de las cosas como dijo Montesquieu, nuestro sistema democrático se encarga de torcerlas porque el proceso legitimador de las normas está manipulado y el efecto que van a producir esas normas es que las sentencias sean juridicamente correctas pero moralmente reprochables.

Carlos RH

- -
Sábado, 12 de Julio 2014
Artículo leído 1478 veces




Comentarios:

1.Publicado por español28m el 12/07/2014 08:50 (desde móvil)
Claro que hay otros sistemas, la acracia uno de ellos y que es en el fondo el que tenemos: cada uno hace lo que quiere, los politicos son acratas porque cada uno hace lo que quiere en su parcela. Son los unicos seres humanos libres: son unos lobos.

2.Publicado por Agamenón. el 12/07/2014 09:10
Exacto, cuando uno acepta las reglas de la mayoría renuncia a la libertad. Eso es la democracia.

3.Publicado por J. J. Molina el 12/07/2014 09:37
Contrato democrático "El voto condicionado"
http://jjmolinagallardo.blogspot.com.es/2009/04/contrato-democratico-el-voto.html

4.Publicado por Un Culé el 12/07/2014 11:23
Señores, aquí se nos llena la boca diciendo que tenemos democracia y, no se nos olvide, bajo las siglas de democracia tenemos una dictadura, es LA DICTADURA DE LOS PARTIDOS y nada más.

Ellos hacen lo que quieren y nadie les penaliza, por el contrario, al ciudadano de a pie, por mucho menos le cae una buena. Nos tiene en un puño y nadie se queja de eso, están de acuerdo todo el arco parlamentario.

Un ejemplo, por circular por una autopista a 200km/hora, que reconozco que es una barbaridad, sin que haya ningún tráfico, con vehículos de 400 o más cv. puedes ir a prisión, ES UNA FALTA MUY GRAVE (o mejor un delito), por una deuda 30.000€ (o menos) TE QUITAN EL PISO y, a los políticos (incluso de medio pelo) les condonan 9.000.000.-€ (el mismo banco que le ha quitado el piso al ciudadano de a pie) y no pasa nada.

Debemos reflexionar seriamente sobre nuestros políticos.

5.Publicado por vanlop el 12/07/2014 11:29
El sistema democratico ideal tiene muchos inconvenientes como esos que dice el artículo y algunos más, pero en tanto no se implante un sistema más justo, es lo que hay y se puede funcionar razonablemente bien.

Un grave problema es que el pueblo debe estar vigilante y eso llega a cansar y por otra parte los políticos se convierten en profesionales y acaban engañando al pueblo, por muy vigilante que esté.

Y ya si se crea una casta, la democracia desaparece y se convierte en otra cosa mezcla de varios sistemas, a cual peor. Por otra parte, la democracia exige ciudadanos cultos y atentos. Y eso por la propia naturaleza humana es imposible. Una parte importante de la sociedad siempre será inculta y además presumirá de ello.

No sé si, como dice el comentario de ayer, vamos a una sociedad de esclavos, tipo chino, donde el consumo queda reservado a las élites políticas, pero todo parece indicar que nos estamos convirtiendo en esclavos.

Pero si todos somos productores y no hay consumidores ¿para qué producir? El sistema chino funciona porque hay un occidente consumista, si no, ese sistema sería un fracaso.

Lo cierto es que ya ni se respetan las formas democráticas. El gobierno ha lanzado una serie de decretos, que violan todas las normas de la democracia, aunque sea presunta. Esos decretos en su aspecto económico, que es el menos resaltado por los medios, ahondan en el sistema de grandes empresas dejando que los autonomos desaparezcan.

Eso lo hacen no porque la oposición pueda entorpecer, sino porque al debatir una ley la gente se entera de cosas, con el sistema de los decretos, a la gente no le da tiempo a enterarse de nada y como cada decreto afecta a unos pocos ciudadanos, la gran mayoría ni se entera.

Sin duda que están haciendo méritos para que la gente no les vote y sí voten a los mesias de turno que les prometen lo que no pueden dar. Estamos viviendo en directo lo que hemos leido (muy mal contado, por cierto) en los libros de Historia. Ahora podemos entender como ha sido posible la ascfensión de demagogos al poder en los paises y las consecuencias que ha tenido. Y eso no ha sido porque los demagogos fueran buenos, eso ha sido porque los gobernantes fueron malos.

No todo son mals noticias. El alcalde de Almería ha mandado una carta a sus ciudadanos anunciado la rebaja de un 27 % en el valor catastral de los inmuebles. No sé si eso es general o en algunos sitios. Pero debía ser general y en mayor cuantía.

6.Publicado por CALIU el 12/07/2014 13:01
Perdone, don Carlos RH. Está usted confundido, de medio a medio. Además, no quiera, ni siquiera intente, manipularnos, porque no lo conseguirá. En esta ocasión se ha pasado usted tres pueblos seguidos, y sin para. NUNCA, entiéndalo bien, NUN-CA, la Democaracia será un mal menor para quienes nos sentimos ciudadanos. Muy al contrario. Para nosotros, los ciudadanos, la SAGRADA DEMOCRACIA SIEMPRE SERÁ UNA ASPIRACIÓN. Venga, hombre, que ya es usted mayorcito y se le supone más "enterao" que su rey, el monarca "enterao". No veamos, ni menos culpemos a LA DEMOCRACIA de las veledidades, abusos y agresiones de que es objeto por parte quienes no son demoócratas o lo son malos.Sería tanto como culpar a la necesaria Justicia de que haya delincuentes. La DEMOCRACIA, como la JUSTICIA, es imprenscindible en un Estado de ciudadanos, para que dicho Estado lo sea de Derecho. Sobran sus burladoresy delincuentes. ¿Le queda claro? Pues... eso. Saludos.

7.Publicado por Pepe Mercurio el 12/07/2014 13:16
Estamos gobernados y juzgados por psicópatas que no sienten el dolor que causan.

8.Publicado por Cabal el 12/07/2014 13:25
Muy buen artículo que nos enseña que la democracia no es un sistema venerable y venerado como si fuera el becerro de oro o las sagradas escrituras. Efectivamente es un mal menor, lo suyo sería que los ciudadanos libres no tuvieramos que someternos a las reglas impuestas por una mayoría que además es la muchedumbre manipulada y poco formada. Mejor que yo lo explica Ciudadanos en la red:

Si la democracia es el gobierno del pueblo, una entidad constituida y establecida, sujeta a derechos y deberes, que se desenvuelve en el ámbito de unas reglas establecidas previamente, la oclocracia es precisamente el gobierno de la muchedumbre que actúa por inducción del poder establecido que se convierte exclusivamente en su representante. Cuando un gobierno cambia de decisión porque tiene a la gente en la calle, movida por el agit-pro de los habituales profesionales de la movilización de masas, está participando de la oclocracia y no de la democracia.

La muchedumbre no alcanza la categoría de pueblo porque no respeta las reglas establecidas, es decir que su voluntad general se ha transferido a representantes que ejercen el poder desde las instituciones. La oclocracia subvierte el orden democrático, las reglas del juego, la muchedumbre no es el pueblo, es una parte del pueblo que se considera a sí misma legitimada de soberanía y representación del poder popular y que trata de someter a su criterio a todas las instituciones que ejercen el poder legítimamente.

Así la muchedumbre se enfrenta a los jueces de la Sala II del Tribunal Supremo legitimados para ejercer su potestad en el Estado de Derecho que nos hemos concedido los españoles democráticamente (en defensa del juez Garzón, acusado de prevaricación, e induciendo a los políticos, jueces inmorales, artistas, y representantes públicos de diversas instituciones a su apoyo –aunque sea una arbitrariedad manifiesta y esperpéntica-), incluso recibiendo el apoyo discreto o manifiesto del Gobierno y de su Presidente.

Así la muchedumbre se lanza a defender a los terroristas de ETA en el País Vasco o se dedica a hacer referenda de autodeterminación en distintas localidades catalanas. De este ambiente de ilegitimidad se contaminan los políticos favorecidos por los movimientos de la muchedumbre, que aplauden esas decisiones como expresión natural de la democracia, cuando en realidad son precisamente lo contrario, pura oclocracia. Las manifestaciones del President Montilla determinando desde un poder periférico las condiciones de un poder central, como el Tribunal Constitucional, son otro claro ejemplo de oclocracia, así como las declaraciones de hoy mismo, en las que Jordi Pujol ha dicho textualmente: “Cataluña no tiene por qué respetar al Tribunal Constitucional". Por supuesto, señor Pujol, que no se respete y Cataluña se declarará en secesión y justificará la intervención del Estado, en todas sus manifestaciones, para recuperar la legitimidad y el orden establecido por el pueblo español, de no hacerlo, los miembros del Gobierno serán responsables de traición ante el pueblo español y los tribunales de justicia españoles. ¿Por qué no ha dicho eso también cuando sabe que es cierto?. ¿Necesita usted una nación con urgencia, junto al President Montilla, para tapar todo lo ocurrido en la corrupción de los casos Millet y Pretoria?.

Aristóteles, Pericles, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Tocqueville, Ortega y Gasset , o Sartori, han advertido del permanente peligro para la democracia que suponen los oclócratas –quédense con el término- que ejercen el poder cuando promueven la degeneración de la democracia a oclocracia, con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.

Como nos cuentan en la wikipedia: en el desarrollo de esta política, sólo se tiene en cuenta de una forma superficial y burda los reales intereses del país, dirigiéndose el objetivo de la conquista y al mantenimiento de un poder personal o de grupo, mediante la acción demagógica en sus múltiples formas apelando a emociones irracionales mediante estrategias como la promoción de discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados; el fomento de los miedos e inquietudes irracionales; la creación de deseos injustificados o inalcanzables; etc. para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la oratoria, la retórica y el control de la población. La apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por parte de dichos sectores de poder son puntos clave para quien busca esta estructura de gobierno, a fin de utilizar la desinformación.

Así se mantiene un dominio sobre masas en movimiento que hacen valer sus propias instancias inmediatas e incontroladas creando la ilusión de que se impone un legítimo poder constituido sobre la voluntad popular. Sin embargo, tal y como asegura Rousseau en El Contrato Social falta la piedra angular, es decir, la voluntad general de unos ciudadanos conscientes de su situación y de sus necesidades, una voluntad formada y preparada para la toma de decisiones y para ejercer su poder de legitimización de forma plena. De esta forma, en la oclocracia la legitimidad que otorga el pueblo está corrupta, pasando el poder del campo de los políticos al campo de los demagogos.

Rousseau nos advirtió de que la democracia degenera en oclocracia cuando la voluntad general cede ante las voluntades particulares, por ejemplo por artimañas que distraen la percepción de la opinión pública en un alegoría falaz del poder legítimo, algo que está ocurriendo actualmente en países de América Latina, que están siendo gobernados por auténticos déspotas con el apoyo de las muchedumbres, que nada tienen que ver con el pueblo callado y sometido que soporta estoicamente la opresión y los privilegios.

La democracia española se ha transformado en una oclocracia, gracias a los déspotas que detentan el poder político, los opositores que no saben distinguir entre pie y mano, y las muchedumbres agitadas por todos los grupos de presión de izquierdas y nacionalistas, que tienen por único interés erradicar la democracia de este país.

9.Publicado por Marina el 12/07/2014 13:39
Totalmente de acuerdo, la democracia es un mal menor, a mi me gustaría ser libre para decidir donde me gasto mi dinero pero la mayoría representada en el Estado me lo impide porque de todo lo que gano ellos se llevan una parte, me gustaría abortar pero la mayoría me lo impide, me gustaría tener derecho a una vivienda pero la mayoría me lo impide, me gustaría que se hubieran rescatados a personas y no a bancos con mi dinero pero la mayoría me lo impide, me gustaría ser gobernada por personas decentes pero la mayoría me lo impide, me gustaría tener una renta básica pero la mayoría me lo impide, me gustaría ser libre pero la mayoría me lo impide.... Así es la democracia. Cuando no eres libre para ejercer tu voluntad y te imponen la de los demás eso es la democracia.

10.Publicado por ROBESPIERRE el 12/07/2014 13:52
¿Como conseguir un Estado justo?

El orden político

- La justicia en el Estado

La teoría política de Platón gira entorno dos principios:

la correlación estructural entre el alma y el Estado. El Estado posee la misma estructura tripartita que el Estado. Tres son las clases sociales de un Estado: productores (actividad económica, comercio y producción de bienes), guardianes auxiliares (defensa y mantenimiento del orden, policías), y gobernantes. Estos tres grupos se corresponden con las 3 partes del alma: los productores con el apetito, los guardianes con el ánimo y los gobernantes con la razón.

El principio de especialización funcional. Cada individuo y cada grupo social ha de dedicarse a la función que le es propia. Platón justifica este principio con razones de carácter práctico (si cada uno hace su función, los resultados son mejores) y también lo justifica mediante consideraciones teóricas: en todo sistema complejo natural, sea un alma o un estado, cada parte está destinada a realizar una función específica.

La justicia en el Estado se realiza cuando cada uno de los grupos sociales desempeña la función que le corresponde (especialización funcional) y la lleva a cabo de modo adecuado, por poseer la virtud que le es propia.

- El gobierno del sabio

La doctrina según la cual es a la razón a la que le corresponde gobernar, lleva a Platón a pensar en un estado ideal (utópico) que puede definirse como Gobierno de los sabios. El conocimiento del bien es la culminación de todo saber: del saber teórico porque el conocimiento del bien hace posible la captación del orden y de la estructura de todo lo real, y del saber práctico porque el conocimiento del bien proporciona las normas de toda ordenación moral y política.

Bajo el gobierno de los sabios, no son necesarias las leyes, ya que el saber le permitiría adoptar en cada caso las disposiciones más adecuadas.

- La educación

Platón piensa que la finalidad del Estado es la de promover la virtud y la justicia tanto individual como socialmente. Mantiene la convicción de que la felicidad depende de la virtud. Platón concede una importancia fundamental a la educación. En la República se organiza la educación en dos niveles:

a) en el nivel primario, que es común a todos los ciudadanos, la educación se lleva a cabo por medio de la gimnasia y de la música (incluyendo dentro de esta el arte y la poesía). Se pretende educar no solo el cuerpo, sino también el carácter.

b) el 2º nivel está reservado a los futuros gobernantes, y se prolonga con un estudio detallado de las matemáticas, para abordar la dialéctica que culmina con el conocimiento del bien.

Platón proclama absoluta igualdad entre hombres y mujeres, se suprime la familia, y se elimina la propiedad privada para los guardianes auxiliares y los gobernantes. Estas dos últimas medidas, tratan de evitar que el egoísmo se apodere de guardianes y gobernantes para promover el sentido de comunidad entre ellos.

Platón, en sus obras posteriores suavizó sus opiniones y el gobierno de los sabios fue sustituido por el gobierno de las leyes, pero no renunció a sus principios, como que a la razón le corresponde gobernar (las leyes son la expresión de la razón y la encarnación de esta es un tribunal supremo), que el fin del Estado y del gobierno es hacer mejores a los ciudadanos y que, en definitiva, la justicia es condición ineludible para la felicidad.

11.Publicado por ROBESPIERRE el 12/07/2014 13:57
Nuestra democracia ha puesto a los mediocres a gobernar en lugar de los sabios, a los tiranos a juzgar en lugar de los buenos y a los vagos a dirigir el trabajo en lugar de los productores. Los incompetentes mandan porque hay mas incompetentes que los votan. En ese ámbito es muy difícil que los hombres libres se desarrollen y evolucionen, este sistema solo puede generar especímenes iguales al sistema. Las especies se adaptan, nadie lucha por el conocimiento ni la ética porque en este sistema esos valores no sirven para nada. La democracia mal entendida acaba siendo un peligro para la libertad.

12.Publicado por YA ERA HORA el 12/07/2014 15:00
Hablar de DEMOCRACIA en España, es cómo explicarle a un chino, el "duende" del cante jondo.
En España no se puede juzgar este modelo de estado,; simplemente, porque JAMÁS ha existido.
Lo que existe aquí es una "democracia made in Spain", que es cómo comparar el chocolate puro con el cacao.
Así, que el artículo parte de una premisa falsa.
Ah,,,, y de mucha charlatanería......cómo siempre.

13.Publicado por Marconi el 12/07/2014 15:05
Nadie echará de menos a la democracia excepto los que buscan en este sistema su única forma para llegar al poder y así nos va. Al poder se llega por tus virtudes lo mismo que en la vida pero nunca por tus defectos. La democracia convierte los defectos en virtudes y es por eso que llegan los mediocres usando las artes de los mediocres y se quedan en el camino los mejores. Los hombres libres jamás serán capaces de dirigir una sociedad de manera democrática porque para un hombre libre eso sería la imposición de la voluntad de la mayoría sobre el individuo. Si las empresas se rigieran por esta regla no habría empresas, si los equipos de futbol se rigieran por esa regla tampoco estarían los mejores. Por eso todas las instituciones que han sido gobernadas por la democracia política como las Cajas se han ido a la quiebra, lo mismo que pasará con la sociedad.

No tardaremos mucho en buscar otras formulas para un Estado mas justo. Esa ya no vale.

14.Publicado por Mocito Feliz. el 12/07/2014 17:24
Lo mismo que el PSOE podría acabar convertido en un partido residual la democracia lleva el mismo camino al quebrar todo lo que toca: Allá donde se ha impuesto el modelo democrático todo se ha venido abajo, empezando por las cajas de ahorro y acabando por las autonomías, ayuntamientos, sindicatos, patronales, instituciones del estado ¿Hay alguna que sea deficitaria por su mala gestión? ¿Hay alguna que funcione bien? Ninguna, la democracia es un modelo inservible para que las instituciones sean eficientes porque el gobierno de la mayoría no es el gobierno de los mejores, en nuestro caso es aún peor, tenemos los gobiernos de los peores en todas partes y es por eso que han quebrado todas. NI una sola institución que se rija por el modelo democrático está solucionando los problemas de los españoles ¿Partidos, sindicatos, justicia, gobierno...? Ninguna. Hay que cambiar este modelo que nos lleva a la ruina.

15.Publicado por JUECES QUE DECIDEN SOBRE TU VIDA COMO LES DA LA GANA. el 12/07/2014 17:28
El Tribunal Supremo multa a una jueza que no quiso tomar declaración a dos detenidos en domingo
La jueza de Vigo María Sol L.M recibe una sanción de 1.100 euros por prolongar la privación de libertad de los arrestados a pesar de que estaba de guardia en ese día festivo

El CGPJ, que la multó en primera instancia, sostiene que "dejó de proteger la libertad de unas personas cuya costudia tenía encomendada"

16.Publicado por Armesto I.G. el 12/07/2014 17:53
La debilidad institucional de las democracias en proceso de consolidaci�n ha contribuido al sostenimiento de un sistema paralelo integrador de corrupci�n.

La degradaci�n de la vida pol�tica es el resultado de la existencia de pr�cticas de corruptela, tr�fico de influencias, distribuci�n de favores a cambio de clientelismo; todas �stas contribuyen al deterioro de los partidos pol�ticos y tambi�n de la actividad pol�tica. Los actos de corrupci�n profundizan notablemente el repudio de algunos sectores de la sociedad hacia la pol�tica y los pol�ticos, generando en algunos pa�ses incluso condiciones de inestabilidad institucional y gobernabilidad pol�tica.

De esto se desprenden varias consecuencias perjudiciales para el sistema democr�tico: el progresivo desgaste del prestigio de la pol�tica, la profundizaci�n de un importante desinter�s en las cuestiones pol�ticas, que posteriormente se va a traducir en sentimientos de no identificaci�n, progresiva p�rdida de confianza en las instituciones democr�ticas, aumento de votos en blanco, abstencionismo; todo esto agranda el ensanchamiento de la brecha entre los ciudadanos y la pol�tica.


17.Publicado por Nuramba el 12/07/2014 18:03
Una democracia con 10.000 aforados quiere decir que no todos somos iguales ante la ley.

18.Publicado por Nuramba el 12/07/2014 18:08
Esquerra Unida aprueba las primarias con 17 votos en contra.

¿Alguien me puede decir que harán ahora estos 17 señores? Si siguen en contra de su voluntad con este modelo es un retorcimiento de la voluntad de cada uno de ellos, pero lomas seguro es que sigan ¿Como se come eso? Pues así funciona nuestra democracia. Es como si te dieran una bofetada y no reaccionaras. La vida sigue igual. La democracia tiene esta caracteristica, convierte en inconsecuentes a las personas. A estos 17 les han dado un mamporro pero aquí no pasa nada porque creen que esto es así y mañana le darán un abrazo al ganador de las primarias.

19.Publicado por La España corrupta. el 12/07/2014 18:12
Pérez Tapias advierte del peligro de desaparición del PSOE si no cambia.

Los partidos están hechos para hacer desaparecer todo lo que tocan y posiblemente ahora les toque a ellos. Democráticamente.

20.Publicado por Macario Cubata de Larios. el 12/07/2014 18:15
Unicaja condona un préstamo a Izquierda Unida por valor de 2.663.440 euros.

¿Cómo van a chistar los de CCOO ante los despidos del grupo Unicaja si han comprado a su matriz: IZquierda Unida?

21.Publicado por Indultos para los poderosos: El nuevo comodín. el 12/07/2014 18:21
La democracia española acaba de inventar un nuevo tribunal: el tribunal del indulto.

22.Publicado por Manu el 12/07/2014 19:05
Lo de España es UNA GRAN PANTOMIMA. Con subvenciones a partidos, empresarios, sindicatos y fundaciones de ideologos. aqui todos estan comprados. No hace falta nada mas que ver sus discursos que parecen discos rayados: " somos el asombro del mundo ", "compañeros este es un partido renovado", "lo que los españoles nos piden", "bueno, venga "," esta lloviendo" . Y eso que le escriben el guion su battallon de estomagos agradecidos. Un gusano tiene mas masa cerebral. Pero eso si, los colmillos les estan creciendo tanto que ya no pueden ni masticar. Tiene razon español 28m cuando dicen que son unos lobos. Aunque yo mas bien les llamaria hienas.

23.Publicado por “El 99.99% están afilando los cuchillos y vienen a por nosotros” el 12/07/2014 20:20
Un multimillonario advierte a sus iguales: “El 99.99% están afilando los cuchillos y vienen a por nosotros”
Nick Hanauer es poco sospechoso de ser un bolchevique. Este californiano de 46 años ha ganado dinero (mucho dinero) gracias al capitalismo o, más concretamente y como él mismo explica, gracias a una afortunada combinación de arrojo, buenos contactos y suerte. Por si fuera poco, Hanauer se ha beneficiado de un entorno fiscal y político que, según él, premia al multimillonario, castiga al excluido y asfixia a la clase media.

Con estos antecedentes, lo lógico y normal es que Hanauer cerrara filas con el 0,01% al que pertenece, abrazando la ideología liberal en su versión más cruda, esa que sostiene sin rubor que cada uno es responsable y merecedor de la posición que ocupa en la escala social. La misma que considera que el salario mínimo o los convenios colectivos son intromisiones intolerables del estado en la actividad económica. Sin embargo, Nick no cree que él sea más listo o más preparado que otras personas mucho más desfavorecidas:
«Si cualquiera de nosotros [los multimillonarios] hubiera nacido en Somalia o en el Congo, no seríamos más que unos pobres hombres descalzos vendiendo fruta en el arcén de una carretera polvorienta. Eso no significa que Somalia o el Congo no tenga buenos emprendedores. Es solo que los mejores están vendiendo sus baratijas en los arcenes porque es lo único que sus clientes se pueden permitir»

Este solo es uno de los párrafos de un extenso, documentado y valiente artículopublicado en la revista Politico y que trata de ser un aldabonazo entre sus colegas de casta: si las diferencias sociales siguen aumentando al ritmo actual la clase media desaparecerá, las empresas no tendrán clientes a los que vender y los depauperados ciudadanos sacarán sus horcas, afilarán sus cuchillos y «vendrán a por nosotros».

No es la primera vez que el multimillonario activista se manifiesta al respecto, ni siquiera es el primero en lanzar la voz de alarma sobre la creciente desigualdad social en su país, pero nunca nadie lo había hecho en términos tan crudos y alarmantes. En los últimos años, múltiples ricachones de EEUU han solicitado al gobierno de su país que les suban los impuestos, en un intento de mitigar la creciente polarización entre millonarios y desarrapados. Ante el inmovilismo del gobierno –más papista que el Papa a la hora de defender a los presuntos “creadores de riqueza”- millonarios como Bill Gates o Warren Buffett dedican inmensas fortunas a la filantropía, supliendo al estado donde este dimite.

El adjetivo de “presuntos” no es mío sino que se lo tomo prestado al agitador Hanauer, para quien los verdaderos creadores de riqueza no son los emprendedores sino la clase media en su condición de consumidores:

«Los más pudientes hemos sido falsamente persuadidos durante nuestra educación y la reafirmación de la sociedad de que somos los principales creadores de empleo. Esto simplemente no es verdad. Nunca habrá suficientes superricos en EEUU para impulsar una gran economía. Yo gano mil veces más que el americano medio al año, pero no compro mil veces más cosas. Mi familia compró tres coches durante los últimos años, no 3.000. Compro unos cuantos pantalones y camisas cada año, como la mayoría de los hombres. Podría comprar mil, ¿pero por qué iba a hacerlo? En cambio, ahorro el dinero extra, lo que no hace demasiado bien al país».

En su condición de Pepito Grillo de la conciencia de los poderosos, el millonario de origen alemán ha protagonizado otras intervenciones públicas no exentas de polémica. En 2012, su beligerante discurso en TED a favor de una redistribución de la riqueza fue calificado de “extremadamente tendencioso” por Chris Anderson, el poderoso anfitrión de TED, un foro de encuentro de emprendedores y también de privilegiados, dispuestos a gastarse 3.000 dólares para escuchar en directo esas “ideas dignas de ser compartidas”: el famoso 1% y sus allegados.

nick-hanauer

Como decía al principio, Hanauer no es un filocomunista, ni siquiera un indignado, sino alguien con un profundo sentido de la justicia… y un fuerte instinto de conservación. El capitalismo –alega- es la mejor herramienta para la asignación de recursos pero –añado yo- el capitalismo sin control lleva consigo el germen de la autodestrucción: un mundo de empleados infrapagados, desempleados, esclavos asiáticos y robots difícilmente pueden dar lugar a una sociedad próspera en su sentido más amplio y extenso.

«Wal-Mart es nuestro mayor empleador, con alrededor de 1,4 millones de empleados en EEUU y más de 25.000 millones de dólares en beneficios antes de impuestos. Entonces, ¿por qué sus empleados requieren de la ayuda médica del gobierno en muchos estados. Wal-Mart podría pagar al millón de sus trabajadores peor pagados 10.000 dólares más al año para sacarles de la pobreza y, además, permitirles comprar en Wal-Mart. Nosotros ahorraríamos en beneficios sociales y aun así Wal-Mart seguiría ganando 15.000 millones de dólares. Wal-Mart no pagará voluntariamente a sus trabajadores más que sus competidores, así que si queremos una economía que trabaje para todos deberíamos obligarles a pagar una paga digna, no pedírselo educadamente».

Puede que, después de todo, Hanauer sí sea un peligroso bolchevique. Y puede que su Trotski particular sea el citado Warren Buffett, muchísimo más rico que él. Poseedor de la segunda mayor fortuna del planeta, Buffett gana cada día 37 millones de dólares, así que sabe de que habla: “Claro que hay una lucha de clases, y la estamos ganando nosotros”.

24.Publicado por Despierta ciudadano. el 12/07/2014 20:35
iendo las encuestas del CIS y adelantándome a lo que ya estoy viendo que va a pasar en las elecciones del 20N , me he interesado por el tema .

Tenemos unos politicos que dan verguenza ajena y que en cualquier país medianamente civilizado no pasarían de chicos de los recados en alguna empresa de mala muerte , aquí sin embargo , todo apunta a que les vamos a premiar con otros 4 años de Gobierno y privilegios para que sigan riéndose de nosotros .

Como se ha dicho multitud de veces en el blog , no hay solución , si después de lo visto y vivido estos años , el PPSOE vuelve a tener unos resultados favorables en las elecciones es porque este país no tiene remedio . Son demasiados millones de borregos idiotizados apoyándoles .

Sólo veo una solución para no ser mezclados con el rebaño y poder renegar con la cabeza bien alta de esta puta república bananera : renegar de la nacionalidad española .

25.Publicado por Democracia de ladrones. el 12/07/2014 20:47
Prisión para el expresidente de la empresa pública comercializadora de armas
El juez Ruz decreta el ingreso en prisión sin fianza del expresidente de DEFEX y otros tres detenidos en el marco de la 'operación Angora', estimando que la trama podría haber desviado fondos de un contrato de 152 millones de euros con Angola.

26.Publicado por José Antonio el 12/07/2014 22:04 (desde móvil)
En mi opinión, la comparativa premio nobel-analfabeto no es la correcta. La cultura general y academica no aseguran una buena cultura política y democratica, a los hechos me remito.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros