Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

No puede haber democracia sin la "revocabilidad permanente" de los cargos electos


Nota



Una de las violaciones de la democracia mas frecuente en la actual política es la traición constante de los representantes a sus representados. Los políticos electos se consideran dueños de un cheque en blanco para decidir lo que crean conveniente, sin tener en cuenta lo que quiere la mayoría que los eligió. Ese comportamiento de los políticos, contrario al espíritu de la democracia, además de abrir de par en par las puertas a la corrupción, permite incumplir las promesas hechas al electorado y anteponer los intereses del partido y los propios al interés general.

Solucionar esa carencia es sencillo porque bastaría con que el voto deje de considerarse un "cheque en blanco" que el representado entrega al representante hasta las siguientes elecciones y admitir que el votante puede cambiar a quien le representa cuando quiera, del mismo modo que en la vida real se cambia de médico, fontanero o abogado, cuando no se está satisfecho con ellos.

La "revocabilidad permanente" es una de las mas viejas aspiraciones de los que defendemos la democracia auténtica y rechazamos la democracia degradada y manipulada que han impuesto los políticos porque les conviene a ellos y les permite gobernar sin trabas. Esa revocabilidad de los cargos es un mecanismo vital de control democrático de los cargos electos, sin el cual la democracia adquiere tintes de dictadura camuflada.

Podemos puede convertirse en el primer partido político español que instaure la "revocabilidad permanente" de sus dirigentes y cargos como norma de funcionamiento, lo que constituiría un enorme avance en democracia. Ninguno de los actuales partidos, enfermos de "verticalismo" y organizados en torno a la sumisión al líder, podría soportar en su funcionamiento interno una norma tan democrática y depuradora como la "revocabilidad permanente". Para esas organizaciones viejas, mas cohesionadas por el reparto de poder y privilegios que por las ideas y sentido del servicio, admitir la revocabilidad sería un suicidio, a pesar de que nada hay tan democrático y decente como cambiar y sustituir al que decepciona a sus votantes o comete errores graves.

La revocabilidad está siendo discutida en los círculos y asambleas de Podemos, un partido que ya aprobó la revocabilidad permanente como norma de conducta interna, pero que ahora discute como hay que aplicarla. Para la cúpula dirigente del partido, es necesario dar un margen a los cargos, de dos o tres años, para que demuestren su capacidad y acierto, mientras que la mayoría de las bases exigen que sea aplicada sin paliativos ni restricciones, pudiéndose deponer a todo aquel que no satisfaga a los que lo han elegido.

Limitar esa revocabilidad permanente y ejemplar, es decir el derecho que está recogida en el apartado 5.6 del programa aprobado y publicado de Podemos, significaría un paso atrás y un acercamiento al estilo y comportamiento de viejos partidos fracasados, como IU, PSOE o PP.

Sólo hay una manera digna y decente de entender y aplicar la "revocabilidad permanente" en un partido y esa consiste en que el votante pueda, en todo momento, retirar el voto al representante a quien se lo dio y dárselo a otro o a nadie.

Las bases de Podemos repiten que ese partido "es democracia horizontal o no es nada" porque España no necesita nuevos salvadores ni una nueva casta que sustituya a la antigua. Muchos de sus activistas mas influyentes dicen que Podemos solo tiene sentido si es un partido distinto a los demás, que España no necesita una nueva casta para suplantar a la vieja, ni otro partido de caciques y cheques en blanco, sino una verdadera democracia con democracia participativa y auténticos ciudadanos.

Y reiteran que para construir una nueva España sin caciques ni amos, los representantes deben surgir del pueblo y regresar al él, ser rotatorios y revocables porque solo eso hará posible que sirvan a la gente y no al revés, como ocurre hoy en la política.


- -
Sábado, 28 de Febrero 2015
Artículo leído 1079 veces




Comentarios:

1.Publicado por el iluminado el 28/02/2015 09:50
D.Francisco , si puede ser como se aplicaría " La revocabilidad permanente" ya que creo que habría que reformar la " ley Electoral actual " y cuantos nº de votos habría que tener para " suplir" a ese representante , de que formas se haría , también el coste económico de dicho cambio.. Enfin una serie de normas que creo a mi pobre entender seria muy complicado legalmente .
Creo que la formula de listas abiertas , firmando el candidato delante notario un código deontologico de los valores y ético de la democracia, y a su vez el que " la hace " se le echa y pase el siguiente de la listas.. Esa es mi humilde opinión !

2.Publicado por vanlop el 28/02/2015 10:42
Los vicios son difíciles de erradicar, sobre todo si nadie menciona que se trata de un vicio.

Recuerdo cuando joven, que se comentaba que la democracia en América consistía en elegir un tirano cada cuatro años. Y eso es cierto parcialmente, pero nadie nos dijo entonces que eso de elegir un tirano no es democracia. Claro que entonces la democracia estaba bastante lejos de nuestras preocupaciones, aunque sabíamos que un dia llegaría.

El asunto es que crecimos creyendo que la democracia era elegir un tirano cada cuatro años y ya llegados al caso práctico, nos encotramos que tenemos que elegir entre un tirano malo y otro peor.

Y naturalmente nadie ha hablado de revocar a los elegidos. Claro que estos ya se curaron en salud impidiendo cualquier forma de solicitud de referendum.

Creo que esa sería la forma, introducir el referendum popular. Que un determinado porcentaje del censo pueda solicitar un referendum, en el ámbito que se proponga. Así podría revocarse a un alcalde o al presidente del gobierno, sólo habría que hacer un referendum en la ciudad o en todo el país.

Pero volvemos a lo de siempre, la constitución no se puede tocar. Porque lo dicen ellos y como ello son los que tienen que tocarla, pues no hay más que hablar. Por eso son una casta, porque defienden sus privilegios.

Si podemos establece un mecanismo para la revocación se habrá dado un gran paso, sin embargo la gente no ha pensado en eso y cambiar la mentalidad cuesta, pero no deja de ser un paso positivo.

3.Publicado por Manu el 28/02/2015 19:35
Siendo necesarios cambios en la ley electoral y en la division de los poderes legislativo y judicial, no parece que vayan a sufrir una modificación a corto plazo.

No les interesa a los partidos, que hasta ahora, se han beneficiado del modelo existente y entre pactos y acuerdos tienen mucho que agradecerse.

Por mucho que en las encuestas se dibuje un arco parlamentario distinto al presente, todavia esos partidos ," agraciados" con el sistema, sumarian el numero de escaños suficientes como pata tumbar cualquier intento de modificarlo.

Y en cuanto a lo de tener una democracia participativa, suena muy bien, pero en la práctica , y es mi opinion, pienso que el pueblo español tendria que tener principalmente algo de lo que adolece: cultura democratica.

Son muchos los motivos y las razones por la que tenemos esa carencia.

Si los nuevos actores que vayan a surjir de los diferentes plesbicitos electorales quieren darle un aire nuevo a la democracia española, en sus manos está´renovar un sistema caduco y obsoleto que solamente ha favorecido al poderoso, al corrupto y al bribón.

Nuestros votos decidiran quienes son los elegidos para continuar o transformar una democracia ,que más bien tiene forma de dictadura camuflada.

4.Publicado por SALVADOR el 02/03/2015 08:45
Hablemos lo que hablemos , digamos lo que digamos al final la conclusión siempre es la misma : Con simples reformas (parches) del sistema actual no vamos a ninguna parte lo que necesitamos es concienciarnos con que lo que necesitamos es una ruptura y empezar de nuevo creando un sistema nuevo y para eso cuanto mas debatamos y hablemos mejor al final nos asombraremos y nos daremos cuenta que son más las cosas en que estamos de acuerdo que en las que nos diferencian.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros