Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

MENSAJE CON DISPAROS


Nota



¿Cómo es posible que unos encapuchados asistan a un acto público y, disparando, lancen sus mensajes amenazantes e ilegales? ¿Dónde están la legalidad y las fuerzas policiales del Estado?

Tres encapuchados, dos de ellos armados, en el Gudari Eguna, acto de homenaje que los miembros de la izquierda abertzale celebran anualmente para, según su propia terminología, recordar a los terroristas que "han caído en la lucha por la libertad de Euskal Herria", leyeron un mensaje de ETA, en el que avisan que van a "seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria", que la lucha "no es el pasado, sino el presente y el futuro".

La inusual escenografía, con su sonada jerga y su altanero jaez belicista propio de los vecinos del IRA, se hace presente en las cercanías de la acordada reunión entre ETA y el Gobierno Español. Esta nueva y extraña aparición, para expertos en la lucha antiterrorista, apunta a divergencias internas en ETA sobre la forma de encarar el proceso negociador. Nunca encapuchados, que dicen hablar en nombre de ETA, se han comparecido en un acto público armados y menos dando siete disparos al aire. Los especialistas franceses lo interpretan claramente, como una posible advertencia interna del aparato militar, ante la estrategia de negociación seguida por el aparato político. Es posible que se trate de una confrontación interna, como la que ya se dio en la tregua de ETA (1998-1999) por la división de pareceres y, tal vez, de una advertencia al Gobierno Español y a los partidos vascos, ante la próxima reunión.

El diario de PRISA no sólo ve menos importante el comunicado, que la Kale Borroka, a la que el Gobierno no parece hacer demasiado caso, sino que prácticamente ve normales las palabras de los tres encapuchados: "Es una norma universal que los grupos terroristas exageran la retórica tremendista cuando, por los motivos que fuere, reducen su actividad armada".

Por su parte, “El Mundo” se centra en la pasividad del Gobierno, que lo considera un episodio más en la escalada de presiones. En su editorial dice: "La imagen, con las armas en la mano y disparos al aire, suscita la pregunta de si estamos ante un ultimátum de la banda. Asistimos a un endurecimiento de sus posiciones en un gesto para causar el mayor impacto posible, justo cuando se cumplen seis meses del inicio del llamado proceso de paz".

Y ABC muestra preocupación por el bloqueo del proceso: "La gravedad del comunicado (...) no reside tanto en lo que dice, como en lo que calla. ETA no ratifica expresamente el alto el fuego `permanente´, ni manifiesta su voluntad de continuar el proceso abierto por la tregua, ni siquiera emplaza al Gobierno a dar nuevos pasos para facilitar lo que los terroristas llaman una `solución democrática´ al conflicto; el diálogo queda bloqueado, ha entrado directamente en su clausura definitiva".

El Gobierno de Zapatero se encuentra aterido y constreñido, como se veía venir. El proceso abierto con una organización terrorista, sin voluntad de acuerdo, supone el abismo insalvable por ese odio furibundo de los etarras y por la guerra de opiniones librada en la sociedad y aireada por la prensa. El fin de la violencia negociado con el terrorismo, tendrá muchas ventajas, pero los escollos parecen mayores. La banda entiende el `proceso´ de modo muy diferente, al supuesto por el Presidente del Gobierno.



Camilo Valverde Mudarra

Franky  
Viernes, 6 de Octubre 2006
Artículo leído 1844 veces




Comentarios:

1.Publicado por Eduardo el 06/10/2006 13:50
Cada vez estoy mas cercano a la tesis de que ETA-Batasuna tiene cogido al Gobierno del PSOE por los huevos con alguna información muy, muy, muy gorda, permitiéndoles dirigir a su antojo esta rendición vergonzosa y vergonzante.

ETA-Batasuna está chantajeando a Zp y estos no pueden actuar de otro modo, solo intentar guardar las apariencias mientras acceden a todo lo que les piden los asesinos. Esta es la única explicación factible a lo que está pasando.

Desde una posición socialista siento vergüenza de tener este Gobierno. Convendría que muchos ciudadanos dejasen de ser PSOISTAS para volver a ser socialistas y pensasen por sí mismos, sin atender a consignas ni estupideces de los dirigentes de los partidos políticos ó de los periodistas, y viesen donde nos están colocando estos insensatos tanto interna como externamente.

2.Publicado por Camilo el 06/10/2006 20:02
Eduardo:

Ciertamente, esa es la cuestión. Sí, señor, Actitud débil y vergonzosa; y, enfrente, exigencias y apariencias.
Es hora de pensar y decidir.
Saludos, Camilo





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros