Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La democracia avanza en Cataluña, gracias al Voto en Blanco y a Ciudadanos


Nota



La democracia avanza en Cataluña, gracias al Voto en Blanco y a Ciudadanos
El Voto en Blanco, con más del 2 por ciento, habría obtenido dos o tres escaños en las elecciones generales catalanas de ayer, donde se convirtió en la séptima fuerza política y fue el triunfador moral, junto con Ciudadanos, un partido fresco y autenticamente democrático que obtuvo tres escaños, mientras que el gran derrotado fue José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos representantes socialistas perdieron cinco escaños.

CIU ganó las elecciones, pero sólo con dos diputados más, una cosecha ridícula si se tiene en cuenta que todo estaba a su favor después del desprestigio del Tripartito. Los socialistas catalanes han sido los que más han retrocedido, a pesar de la neta intervención de Zapatero en la campaña gris y triste de Montilla.

La abstención, del 43.23%, fue otra de las fuerzas vencedoras, sobre todo si se la compara con la de las elecciones de 2003, que fue del 37.46%.

El Voto en Blanco, entendido por los votantes catalanes como una adhesión a la democracia y un rechazo a la casta de políticos profesionales y a sus programas, creció espectacularmente, pasando del 0.93% en 2003 al 2.03% en 2006.

Los medios de comunicación catalanes, al igual que los políticos alejados de los ciudadanos y sectarios, también han cosechado una derrota, después de que su boicot al nuevo partido de "Ciudadanos" se transformara en una inesperada victoria en las urnas, con tres diputados para la joven formación democrática.

Otro gran perdedor fue el Partido Popular, que desaprovechó una ocasión única para aumentar su apoyo y capitalizar el descontento ciudadano ante el nacionalismo desenfrenado. El voto antinacionalista apoyó a "Ciudadanos" y el PP perdió un escaño y queda fuera de cualquier combinación de poder.

Los resultados catalanes demuestran que la ciudadanía conserva su capacidad de reaccionar y de rechazar y castigar a una política que se ha hecho arrogante, que se ha distanciado de los ciudadanos y que ha cometido demasiados errores en los últimos años, dos de los cuales incompatibles con la democracia: los partidos han defendido causas e iniciativas que sólo responden a los intereses de la casta política, no de los ciudadanos; y esos partidos, con sus políticas egoistas y sectarias, han hecho retroceder la convivencia, la pujanza y la esperanza de la sociedad catalana.




Franky  
Jueves, 2 de Noviembre 2006
Artículo leído 1365 veces




Comentarios:

1.Publicado por Jordi el 02/11/2006 09:39
Me ha dado la sensación, al leer el artículo que has publicado en la primera plana de la web, un trasfondo anticatalanista que me ha exacervado y me está haciendo arrepentirme de haber votado en blanco. Los que así lo hemos hecho, no estamos a favor de ningún partido pero somos profundamente catalanistas sin llegar a ser extremistas. La mayoría somos exvotantes de partidos de la izquierda y sinceramente, tu opinión está fuera de nuestro ideal.
Como ves hablo en plural, porque aquí somos muchos y compartimos ideas y filosofia, muy alejada de la que transmites en tu editorial.
Si lo que quieres es informar sobre una postura que crece día a día, deja a un lado tu corazón y utiliza sólo la cabeza, fría y calculadora, como la de los periodistas de cieertos medios públicos que no pueden informar como ellos querrían, puesto que la junta electoral central les impone tiempos, a ellos, los únicos periodistas no secuestrados por los grandes grupos mediáticos.
Oye, y para acabar, porqué sólo hay prensa del Imperio y Andaluza, qué pasa, ¿que no existe más país que el de siempre?, Madrid y Andalucía.
Apa, siau!

2.Publicado por LIGUR el 02/11/2006 11:09
TODOS HAN GANADO INCLUSO LOS 2 NUEVOS

El leguaje político se adapta a cualquier eventualidad. De hecho, en la cartera se llevan respuestas para eventualidades. Como son tradicionales, uno las ve venir, cosas de la edad.

En estas elecciones han ganado todos, como siempre. Pero lo que el ciudadano de a pié opina es que en estas elecciones los ganadores son: sin duda alguna

1.- Ciudadanos
2.- Voto en Blanco

Si con poco tiempo, menos dinero y además un boicot de la prensa casi absoluto, Ciudadanos ha conseguido 3 escaños, ante nuestros ojos tenemos, que con menos aún de todo, o mejor dicho NADA, el Voto en Blanco ha conseguido el 2,03% de los votos depositados.

El Voto en Blanco no ha necesitado hacer campaña, invertir dinero, movilizar bases, simplemente porque el votante no lo ve claro. La ciudadanía a entregado al concepto Voto en Blanco algo como entre 2 y 3 escaños sin que nadie se lo haya pedido. En 2003 el ciudadano le concedió 0.91% de votos, en 2006 le concede 2,03.

El político ante todo debe estudiar los resultados y ordenar el gallinero, porque si en una a democracia el votante critica tan claramente es para ponerse en guardia. Y si además se consigue una abstención como la de ayer…

Ligur


Esto es una versión de los publicados ayer en este Blog. Hoy he enviado o colacado este resumen en otros blogs.



3.Publicado por Jové el 02/11/2006 11:48
Un partido donde no ondea ninguna bandera y cuyo himno es una canción de Loquillo ... ¡este es mi partido!.

4.Publicado por Tomás Gálvez I. el 02/11/2006 14:13
"Si, si, si, la próxima en Madrid" gritaban los seguidores de C´s celebrando su victoria.

En la Paloma se había dicho a los reunidos: "Hay una España democrática y sois vosotros" y se añadió, "pase lo que pase el 1-N, España, Europa y el mundo verán que hay muchísimos catalanes que saben hacer muy bien las cosas". Y se ha visto, unos 90.000 han hecho algo necesario: iniciar el camino para acabar con los mangantes, los manipuladores y sus taifas autonómicas.


Y lo han hecho a pesar de su ocultación por los medios públicos y privados comprados por la casta nacionalista. Por eso los seguidores también gritaron ayer: "Toma 3 TV3", televisión que ha ignorado el fenómeno mostrando una realidad de cartón piedra, de oasis, de mentira.


Cundirá el ejemplo en toda España, los catalanes una vez más han señalado el camino, han mostrado el modo, han enseñado el método. Todo los españoles deberán aprender con su abnegado ejemplo, con su ejemplar lección, con su preclara inteligencia. Hoy muchos españoles nos sentimos tan catalanes, que vemos a la casta catalanista como enemigos de la Cataluña real. Es el principio de su fin y el comienzo de nuestro camino triunfal; es la señal que los españoles han estado esperando durante tanto tiempo sombrío.

¡Temblad malditos!


5.Publicado por Riviera el 13/11/2006 00:06
Jordi, usemos la cabeza para interpretar la sobreduplicación del voto en blanco el 1-N: Tras más de veinte años de gobierno nacionalista y de derechas, un partido en principio no nacionalista, y de izquierdas, consigue el poder gracias al apoyo de otras dos formaciones de izquierdas, sólo una de las cuales es nacionalista. Dicho gobierno se destapa con un fervor nacionalista nunca antes visto en Cataluña. La gente que votó al PSC para echar a los nacionalistas del gobierno se debió de sentir defraudada. Y o bien no votaron, o votaron a CdC, o votaron en blanco. Eso lo explica mucho mejor que el voto "catalanista y de izquierdas", que tiene en el PSC una buena opción.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros