Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

LA VIOLENCIA ES ALGO IRRACIONAL


Nota



 LA VIOLENCIA ES ALGO IRRACIONAL
Para curar una enfermedad, es preciso conocer su etiología. La violencia, contraria a la razón, actuación descomunal, generalizada con fines proselitistas y políticos, requiere, para ser extirpada, la búsqueda y conocimiento de sus causas.

En su Baviera natal, S. S. Benedicto XVI, hablando en la Universidad de Ratisbona, de la que fue catedrático, condenó la "irracionalidad" de "la difusión de la fe mediante la violencia", como ocurre en la 'yijad' (guerra santa) del Islam.

Este concepto del discurso del Papa, que ha suscitado una gran controversia en el mundo musulmán, procede de un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1350-1425) y un persa, recogido por el teólogo alemán de origen libanés Theodore Khoury en la obra 'Conversaciones con un musulmán, Séptimo coloquio', publicada en los años 60. Los fragmentos más controvertidos de la palabra papal son:

(...)

"En el séptimo coloquio editado por el profesor Khoury, el emperador toca el tema de la 'yihad' (...): 'Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba'. El emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. 'Dios no goza con la sangre; … llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas... '"

(...)

"Mi intención no es el reduccionismo o la crítica negativa, sino ampliar nuestro concepto de razón y su aplicación (...) Sólo lo lograremos si la razón y la fe avanzan juntas de un modo nuevo (...) Sólo así podemos lograr ese diálogo genuino de culturas y religiones que necesitamos con urgencia hoy. (...) Por el diálogo de las culturas invitamos a nuestros interlocutores a encontrar este gran 'logos', esta amplitud de la razón".


Angela Merkel, canciller alemana, tras las reacciones airadas y la oleada de críticas provenientes de los ámbitos musulmanes, ha aclarado que la intención del Pontífice era "llamar al diálogo entre religiones" y a "la renuncia a toda forma de violencia". Añadía que “lo que Benedicto XVI enfatizó fue una renuncia decisiva a todas las formas de violencia en nombre de la religión".

Jeques y autoridades musulmanes del mundo han manifestado que las palabras de Joseph Ratzinger, “cargadas de rencor", demuestran "ignorancia sobre el Islam", con "una visión parcial y llena de prejuicios" y son "inexactas"... Y ya han puesto las masas vociferantes e incendiarias en la calle, para mostrar sumisas una indignación trasmitida por consignas. Rápidamente, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que Benedicto XVI rechaza las motivaciones religiosas de la violencia, respeta el Islam y busca el diálogo con las otras religiones y culturas.

Pero esto ¿es posible? ¡Que son inexactitudes, rencores, prejuicios e "ignorancia sobre el Islam"! ¿Qué tienen en la cabeza? El fanatismo obnubila la mente. Con ofensas al Papa, a J. Ratzinger uno de los filósofos y teólogos más relevantes de este tiempo, quieren ocultar la verdad y tergiversar la realidad. O más aún, desconocen su propio Libro. Tomen el Corán lean sus azoras y versículos y comprobarán, cómo invita y ordena la violencia contra la mujer, el hombre y las naciones: “Los hombres tienen preeminencia sobre la mujeres” 2, 228; “a las desobedientes, amonestadlas, confinadlas, golpeadlas” 4, 38/34; “La menstruación es un mal” 2, 222; “Se os prescribe el combate, aunque os sea odioso” 2, 212/216; “combatid a quienes os combaten, pero, no seáis los agresores” 2,186/190; “Matadlos donde los encontréis” 2, 187/191; “es el talión: Atacad, como os ataquen” 2, 190/194; y así 4, 76; 9, 36; 9,41-52;47, 37; 47, 40; 48,25, etc. Tal vez, nieguen que el terrorismo de Arafat fuera violencia; que los misiles y cohetes Katiuska de Hezbollah, que las armas de Hamás y de la Yihah Islámica o las inmolaciones suicidadas no son violentas y agresoras.

No se puede doblegar al realidad y la verdad. La verdad, el amor más grande que es dar la vida por los demás, se predica en el Evangelio de Jesucristo: “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado” (Jn 15, 12).



Camilo Valverde Mudarra

Catedrático de Lengua y Literatura Españolas

Franky  
Domingo, 17 de Septiembre 2006
Artículo leído 1423 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 20/09/2006 11:26
Señor Valverde.

Pienso que le contesté a Ud, hace unos días (Camilo) sobre evangelios. Anteriormente manifesté mi opinión sobre el islamismo cuya único detalle a tener en cuenta fue publicar algo, sabido por muchos, antes de que el Papa Benedicto r mencionase una frase del año de Maria Castaña. Los tontos siempre tienen suerte, cuidado, me refiero a mí. Con la susceptibilidad a flor de piel hay que puntualizar, entrecomillar y colocar notas pié de página después de cada párrafo.

Occidente lleva muchos años pidiendo perdón por sus “pecados históricos”, algunos como las cruzadas, más parece una broma. Debemos considerar que las órdenes militares (1150- 1250) no habrían aparecido si los pacíficos mahometanos no se dedicasen a soliviantar, abusar, matar, robar y “convertir” a los infieles a su pacífica Fe. Durante años los peregrinos a Tierra Santa no pudieron acercarse – con vida- a los esas tierras.

Para Europa, las cruzadas tuvieron un efecto que no debemos olvidar, limpió a la alta sociedad (nobleza e hidalgos) de un lastre, la abundante cantidad de segundones. Esos vástagos que no entraban en conventos y órdenes religiosas, encontraron una ocupación. No olvidemos tampoco que en algunas cruzadas la vanguardia era una pléyade de vagabundos, sin techo y gente poco agraciada en la sociedad. Vamos, los cayucos y pateras de la época. Fueron sangrientas escabechinas las que llevaron a cabo los mahometanos. Pero esto sería otra historia para la que no estoy cualificado.

Es triste pero occidente sigue aceptando los improperios, insultos, humillaciones del mundo islámico, conocedor de nuestra cobardía y de la debilidad de gobernantes cuyo único interés es mantenerse en la poltrona. ¡Cómo se puede malgastar la neurona (singular) en hablar de eso de las civilizaciones!

¿Es que tampoco se han dado cuenta que, afortunadamente para España, que países hay gente de muchos países quieren venir a nuestro país a trabajar y tener una vida digna y dar educación a sus hijos? ¿No sería más económico que fuesen gente que habla nuestro idioma, que profesen religiones afines, con costumbres más adaptables a las europeas? España no necesita esa mano de obra que sin duda alguna nos odia.

Sin ser practicante pido a Dios que ilumine al Pata Benedicto y no pida perdón a esa pléyade de fanáticos obnubilados. Se debe pedir perdón cuando se comete un error y esto no ha ocurrido. En cambio, si occidente mantuviese un mínimo de vaslentía y dignidad debe empezar sin demora a controlar quienes se han establecido en nuestra casa.

Ligur


Recordatorio
En intervención anterior pregunté si en el entorno más allegado a Mahoma todo el mundo guardaba la abstención al alcohol y el porqué de la prohibición. Mis conocimientos son pocos.


2.Publicado por Camilo el 21/09/2006 22:01
Sr. Ligur:

Pedir y rezar a Dios siempre será bueno y provechoso.

Este párrafo y los otros:
"Sin ser practicante pido a Dios que ilumine al Pata Benedicto y no pida perdón a esa pléyade de fanáticos obnubilados. Se debe pedir perdón cuando se comete un error y esto no ha ocurrido. En cambio, si occidente mantuviese un mínimo de vaslentía y dignidad debe empezar sin demora a controlar quienes se han establecido en nuestra casa".
creo que los corrobora mucha grabte.

Amigo Ligur, un saludo, Camilo





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros