Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA


Nota



LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA
La II República Española, que cumple hoy su setenta y cinco aniversario, no fue una corriente republicana popular, colectiva y uniforme. Hoy, en su fracaso, origen de la más implacable y sanguinaria Guerra Civil, no suscita agradable recuerdo. Aquellos activos republicanos de derechas e izquierdas, asignándole unas pautas extravagantes a su propia desazón y trastornando tradiciones inveteradas y hábitos seculares incrustados en la racionalidad profunda del cuerpo social, intentaron reidear la entidad española.

Celebradas las elecciones locales, a raíz del triunfo, en las grandes ciudades, de la coalición republicano-socialista, se proclamó la República el 14 de abril del 31, con el alborozo de manifestaciones callejeras; al considerar el gobierno español los resultados como una derrota moral, sobrevino la caída de la Monarquía, que depuso sus derechos para evitar enfrentamientos entre españoles. La crisis no tardó; los agravios de la política religiosa y laboral dieron lugar a la coalición conservadora, llamada CEDA, que consiguió la mayoría de escaños en las elecciones del 33, año en que el gobierno aborta la rebelión militar de Sanjurjo; la división e insatisfacción de los socialitas, la ofensiva anarquista, los sucesos de Casas Viejas y la ley contra las congregaciones y contra la enseñanza de las órdenes religiosas aumentan el descontento creciente; el gobierno republicano no logra superar el colapso económico, el paro es galopante, emprende la reforma agraria radical y la alteración de los costes laborales;la crispación sale a la calle, la conflictividad y las tensiones saltan día a día y el panorama se obscurece y trastorna. De ahí, al estallido final median sólo cinco años. Rápidamente, las injurias, ultrajes, y la hostilidad enquistaron la convivencia. La rivalidad entre tolerantes y agitadores y la discordia sectaria en la izquierda y en la derecha incitaron la revuelta, el asesinato y los incendios, hasta la explosión sangrienta y feroz de la mayor calamidad, la Guerra Civil. La gestión negativa de la política republicana, ejerciendo la polarización, la desintegración y el desafuero acarreó el derrumbe del orden constitucional, la anarquía de los activistas revolucionarios, las confiscaciones y el manejo y politización de la justicia.

La República surgió con escasa legitimación; las bases eran muy débiles: la pequeña y media burguesía y las clases medias urbanas de empleados, más el decidido apoyo, en sus primeros años del Partido socialista, que encauzaba una parte muy amplia del proletariado y el campesinado español. Enfrente, tenía la aristocracia terrateniente y gran parte de la Iglesia y de las fuerzas armadas. En el punto opuesto, los anar­quistas aglutinados en la poderosa central de la CNT declaran, a los tres meses, la lucha contra la República y con sus in­surrecciones desquiciadas hacen tambalear la estabilidad del reciente sistema político. Y vino el naufragio. Fracasó por su carencia de visión nacional e integradora, por su drástico impulso revolucionario, por el desprecio de las ideologías y la ignorancia de las inercias, por la imposición renovadora desde la soberbia y desde el exclusivismo y el sectarismo doctrinales.

Ya Ortega, que alentó su advenimiento con el famoso “delenda est monarchia”, atónito se vio, luego, obligado a abjurar de la inoperancia republicana con su otro filosófico juicio de “no es esto, no es esto”.


CAMILO VALVERDE MUDARRA

Franky  
Viernes, 14 de Abril 2006
Artículo leído 1118 veces




Comentarios:

1.Publicado por D. el 15/04/2006 12:21
Triste es el tratamiento que se le da y con el que se recuerda a esta brillante época que fracasó no por su locura y revolucionismo; el pueblo español lo necesitaba después de tantos siglos oprimido, sino por la insaciable sed de poder que minorías adineradas sufrían y que atentando contra el orden constitucional vigente, siendo ayudados por nazis, destruyeron el sueño que conseguimos hace ahora 75 años.

2.Publicado por D. el 15/04/2006 12:28
Triste es el tratamiento que se le da y con el que se recuerda a esta brillante época que fracasó no por su locura y revolucionismo; el pueblo español lo necesitaba después de tantos siglos oprimido, sino por la insaciable sed de poder que minorías adineradas sufrían y que atentando contra el orden constitucional vigente, siendo ayudados por nazis, destruyeron el sueño que conseguimos hace ahora 75 años.

3.Publicado por El Cateto el 16/04/2006 03:26
También tenían ganas de pillar cacho los de la CNT, los Comunistas y los Socialistas, hijo mio, y Stalin pilló el oro del Banco de España, para empezar. De hecho a mi abuelo lo metieron en un checa siendo de la UGT.
Eso sí, a hacer cooperativas, es decir a trabajar, no fueron ninguno de la CNT.

4.Publicado por Tántalo el 17/04/2006 13:24
Sin querer entrar en la polémica de la beatitud que adjudica Rodríguez a uno de los periodos más denigrantes de la España contemporánea, y no por falta de ganas, se lo aseguro, mi opinión es que con estos fastos conmemorativos se abre una puerta que va a resultar imposible de cerrar a no ser por la fuerza, y me explico. El próximo 18 de Julio se cumplirán 70 años desde el Alzamiento, ¿se permitirá tremolar banderas sanjuanadas en los Consistorios municipales? Al día siguiente, es decir, el 19 de Julio, se conmemorará el vigesimoquinto aniversario del fallecimiento de don José María Pemán, ¿repondrá RTVE alguna de sus obras? Del 20 de Noviembre, ya, ni hablamos.
Mire usted, esto del revisionismo histórico es una auténtica pamema, y lo es porque no se está revisando sino tergiversando y se pretende hacer creer a aquellos que no disponen de fuentes fiables, o no quieren creer a las que tienen, que todo el periodo segundorepublicano hay que valorarlo por sus dos primeros meses de existencia, echando un manto sobre lo que vino después. Por cierto, que no se olvide que aquellos que se levantaron en armas eran, en su mayoría, acrisolados republicanos.
Gracias por su espacio y disculpe si me heextendido.

5.Publicado por Dat el 18/04/2006 10:25
No, si ahora la culpa de la Guerra Civil la tiene la República y las gentes que querían salir del oscoruntismo español. Es que somos de un valiente... claro, con lo bien que se vivía bajo el dominio de un monarca o un dictador, privado de los derechos fundamentales, con el privilegio de trabajar de sol a sol sin nada que comer, para el disfrute de nuestros señoritos, y vamos la plebe y pretendemos algo mejor. Claro, así como no vamos a ser responsable de una guerra. Si no queremos guerra, no debemos protestar, ¿no?

Otra cosa: para ti está mucho más legitimado la monarquía actual y obvias las circunstancias en las que se legitimó. ¿A ver quién era el valiente que no legitimaba la única opción que le dejaban tener para ser algo más libre?, porque como ya sabemos, si nos pasamos de listos y de valientes y pedimos más de lo que algunos están dispuestos a dejarnos tener, se nos levantan en armas y luego nos echan la culpa de la guerra a nosotros por provocar. Si es que...





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros