Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

"Guía de Supervivencia" para la cena de Nochebuena


Nota



"Guía de Supervivencia" para la cena de Nochebuena
Esta noche, por fin, se celebra la gran cena. No todas las cenas de Nochebuena son un suplicio. Algunas son entrañables y sirven para que los que se quieren se reencuentren y disfruten. Sin embargo, muchas son reuniones convencionales, forzadas por la tradición y el compromiso. En algunos casos, sobrevivir a cada Nochebuena y a las fiestas navideñas es una proeza.

La cena de Navidad (y también la de Fin de Año) suele ser el acontecimiento mas delicado y peligroso de las fiestas, rico en emboscadas, desencuentros, conflictos y hasta en rupturas matrimoniales. Por todas esas razones, he elaborado y publico una pequeña guía de supervivencia para salir ilesos de esas dos cenas festivas navideñas. Muchos anfitriones de esas cenas sufren por las ausencias, por las sensibilidades desenfocadas, los desencuentros, la dificultad en colocar a las personas en la mesa y por los que se negaron a asistir con las palabras terribles: "Si viene ella (o él), yo no voy".

El primer gran consejo es nunca forzar las cosas para que los que se odian o rechazan sin remedio se sienten en la misma mesa. Es mejor invitar a unos en Nochevieja y a otros en Navidad o fin de año. Una mezcla forzada de irreconciliables puede destrozar la magia de la gran noche.

Y no olviden las cinco grandes reglas de supervivencia:

1. Antes de acudir a la cena calcula la dosis de alcohol exacta que puedes consumir. No sobrepasarla es imprescindible porque si te pasas puedes empezar a decir verdades y eso es peligroso. Intenta no llegar ya bebido porque eso sería un suicidio. Recuerda que a tu lado hay gente que bebe poco y observa. Tu suegro, tu suegra, tu yerno o nuera suelen ser de esos que observan y cazan, quizás con la ayuda de algún cuñado o cuñada. Abstenerse y controlarse es clave. Sé que no es fácil, pero intenta no llegar demasiado borracho. La sobriedad no te hará mas agradable el suplicio chino de la velada, pero te ayudará a sobrevivir sin daños irreparables.

2. Está terminantemente prohibido hablar de política, herencias, religión, deudas o de lo gordas que están tu suegra, tu cuñada o algunos otros de los presentes. Todo lo que digas podrá ser empleado en tu contra y pronto lo comprobarías, quizás esa misma noche, al regresar a casa.

3. Hay que aprender a sonreír cuando sientas ganas de gritar y dar bofetadas o cuando estés hasta las narices de los chistes y gracias de algún comensal pelmazo. Haz ejercicios en los días previos delante de un espejo: te pellizcas con fuerza donde mas te duela y pon cara de amor, sin expresar dolor alguno. Eso de disimular es lo primero que enseñan a los espías. Cuando lo consigas, ya podrás escuchar las sandeces de tu cuñado o de tu nuera, yernos o suegros sin riesgos excesivos.

4. Evita cualquier contacto visual con el imbécil o la imbécil, si es que acuden a la cena, como suele ocurrir. Colócate lejos, a ser posible en el lado opuesto. Tampoco debes ser demasiado simpático con nadie y menos lanzar miradas amorosas. Sonríe mucho, pero con cara de tonto. Disimula tu inteligencia porque es peligrosa y ofensiva para los torpes. Ni se te ocurra ligar, ni de broma. En las cenas de nochebuena no existen los cuñados, ni las cuñadas, ni los suegros,ni los yernos, ni los mentecatos, ni los guapos, ni los feos. Todos son comensales, nada mas que eso. La verdad es otro peligro que tampoco debería existir en la cena y no la digas nunca porque muchas veces hiere mas que la mentira.

Y 5.- No comas demasiado. Puede caerte mal y suele caerle mal a tus compañeros de mesa. Recuerda que "la parsimonia en el manjar y la bebida potencia tu voluntad y te hace fuerte" (el autor de esta frase soy yo).

Mucho ánimo, suerte y disfruta de las fiestas. Si puedes, contribuye para que la cena sea entrañable y positiva. Te sentirás mucho mejor contigo mismo si lo haces. No me des las gracias. Yo he cometido errores en el pasado y me han ayudado a aprender y a salir ileso de esas terribles emboscadas y de otras casi tan peligrosas, como suelen ser las comidas de empresa.

Si alguien desea un consejo mas concreto o específico, que me contacte por correo electrónico. De verdad que he padecido tanto en esas emboscadas que me he convertido en un experto.

Francisco Rubiales

- -
Miércoles, 24 de Diciembre 2014
Artículo leído 587 veces




Comentarios:

1.Publicado por Confúndio el 24/12/2014 07:21
Señor Rubiales, es usted todo un estratega.

Recuerde aquello de "Si se adorna bien se puede decir hasta la verdad".

2.Publicado por F. Rubiales (Blogger) el 24/12/2014 07:36
Sr. Confundido:

Gracias por lo de estratega. Con respecto a decir la verdad, tiene usted razón. Si se adorna bien puede decirse. Sin vanagloria, puedo decirle que soy un experto en decir verdades con tonos amigables y aceptables. Pero no he entrado en ese tema porque decir verdades sin generar terremotos es un arte muy complicado y al alcance de muy pocos. Gracias y Feliz Navidad. Contribuya usted a que su Cena de Nochebuena sea una delicia.

F. Rubiales

3.Publicado por vanlop el 24/12/2014 11:24
Sabios consejos. Donde se reune mucha gente es normal que haya problemas y no es cosa en un momento tan señalado tirarse los trastos.

Ni siquiera es momento de decir la verdad, por mucho que se adorne, porque quedan los recuerdos y al cabo de varios días pueden venir los resentimientos. De modo que sonrisa, parecer tonto e incluso parecer más bebido de lo que se está, que eso también ayuda, aunque lo más importante es mantenerse sóbrio.

En cualquier caso que tengamos una buena cena y la noche acabe como debe, llena de felicidad.

4.Publicado por el iluminado el 24/12/2014 11:36
D.francisco
Muchas gracias por todos los articulos .De verdad me siento muy afortunado de leerle todos los dias.Le deseo a vd y su familia unas fiestas entrañables y que siga vd en su camino,el camino de la paz de la concordia de la coherencia.

5.Publicado por el iluminado el 24/12/2014 11:41
Y tambien a la mayoria de lo comentarista,por vuestra lucha en favor de un cambio politico en este pais.Soy con vuestros escritos,los portavoces de la verdadera democracia.
Felicidades a todos

6.Publicado por Isacar el 25/12/2014 10:49
Magnifico escrito. Enternecedor. Real como la vida misma.
Merecedor en suma de ser tenido en cuenta.
Feliz Navidad. Buen año 2015 dentro de lo posible. Y que 2016 empiece mejor que este 2014 termina.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros