Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Financial Times opina que Franco protegía a los trabajadores mejor que Zapatero


Nota



Financial Times opina que Franco protegía a los trabajadores mejor que Zapatero
El Financial Times de Londres, uno de los diarios económicos más influyentes y prestigiosos del mundo, cree que el Franquismo protegía más y mejor a los trabajadores españoles que el socialismo que lidera Zapatero con la complicidad de los grandes sindicatos Comisiones Obreras y UGT. El otro gran diario económico mundial, The Wall Street Journal, editado en Nueva York, se muestra sorprendido de que en España no se produzcan conflictos sociales como consecuencia del paro masivo y de la injusticia con los más débiles.

Los dos grandes sindicatos españoles, cómplices del gobierno y, según muchos observadores, también "comprados" a golpe de subvenciones y de cuotas de poder, han dejado bien claro este primero de mayo pasado que sólo irán a la huelga general si se abarata el despido, una medida que afecta a los trabajadores con contrato por tiempo indefinido. ¿Pero qué sucede con los trabajadores eventuales, autónomos e interinos? ¿Quién se preocupa por sus intereses? ¿Y los que ya están en el paro? Sin duda los sindicatos (y también el gobierno, en buena medida) se han desentendido de ellos.

Financial Times desvela un dato sobre la crisis económica española que han ignorado los medios españoles y que los sindicatos ocultan, ante la indiferencia de la patronal y del gobierno: que “los trabajadores temporales y los autónomos son los únicos que están quedándose sin trabajo”. La última encuesta laboral realizada por el INE desvela que el desempleo apenas está afectando a los trabajadores fijos y denuncia la clara discriminación que en España sufren los eventuales, que están sufriendo junto a los autónomos lo peor de la crisis. El diario dice que “La brecha entre empleados fijos y temporales tiene efectos económicos y sociales perniciosos. España precisa mejor formación y educación, pero hay pocos incentivos para que los patrones inviertan en sus numerosos temporales. En su lugar, conservan y forman a sus empleados fijos independientemente de sus cualidades”.

La tesis central del artículo del FT es que Franco protegía a los trabajadores mejor que Zapatero y denuncia las posturas insolidarias tanto de sindicatos como de la patronal, que ignoran el bien común, y la nncapacidad del gobierno para llegar a un pacto social. “Obviamente, hay algo que falla en el mercado laboral español, pero los patrones, los sindicatos y el Gobierno no pueden ponerse de acuerdo sobre la naturaleza del problema, y menos aún de su solución”, afirma.

Financial Times, para sonrojo de los sindicatos, recuerda que “la España democrática heredó del régimen de Franco un alto nivel de protección para los empleados fijos”, pero que cuando creció la economía tras la transición y se introdujeron los contratos de empleo temporal, esa protección no se extendió a los trabajadores eventuales. “Eso hace que sea prohibitivamente costoso el despido de trabajadores fijos, ya que su indemnización puede alcanzar el salario de 45 días por año trabajado, y barato el de los temporales, que obtienen 8 días de paga”.

Financial Times, denuncia también la inacción de Zapatero y su cortedad de miras. “Zapatero, socialista, sigue en sus trece, rechazando como ‘chantaje’ cualquier intento de bajar los costes de los despidos o reducir el gasto social. Los analistas económicos sugieren compromisos que unan los dos tipos de empleo en un único régimen laboral. La reforma de un mercado laboral distorsionado es al menos parte de la solución de la pesadilla del empleo. Pese a toda su renuencia, Zapatero debe aprovechar la oportunidad de corregir una de las más patentes debilidades de la España moderna”.


   
Martes, 5 de Mayo 2009
Artículo leído 2049 veces




Comentarios:

1.Publicado por h el 05/05/2009 14:14
Debe de ser un periódico fascista... O eso dirá Z.

2.Publicado por Pepe Lotas el 06/05/2009 13:35
Seguimos en la "España eterna". Discriminatoria, insolidaria y "lo mío es mío, lo de los demás a repartir...".
Aún queda...

3.Publicado por imparcial el 08/05/2009 10:37
¿Cuantos parados habia en el año 1960 y cuantos parados hay en el año 2009?
¿Cuantos contratos fijos habia en el año 1960 y cuantos contratos fijos hay en
el año 2009?. Hay que tener en cuenta la existencia de la reciente guerra civil
en relaciòn al año 1949,sin entrar en los motivos que la produjeron, ya que
ambos bandos tuvieron sus responsabilidades. Los datos son los datos.
Financial Times sabrà pòrque lo dice.

4.Publicado por Otro el 11/05/2009 18:35
Proteger a los asalariados menos que Franco no es difícil. La España paternalista de Franco sobreprotegía tanto a los asalariados como a los inquilinos, para compensar que los amigos del poder copaban una buena parte de las empresas y las propiedades.

Podría dar un enlace a los artículos de los que habla? Es difícil encontrarlos si sólo enlaza a la primera página, y así es difícil opinar con propiedad...

5.Publicado por jorge el 13/05/2009 04:28
numero 4... si tienes razon.. solo un matiz...AHORA nadie nos protege y.. me podria explicar usted quien esta al frente d e las empresas y propiedades en la actualidad?no son poderosos y amigos del poder?? vaya que equivocado estaba..

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros